Donde la literatura y la maldad se toman un té

jueves, 12 de junio de 2014

Best Blog Design Awards



Y...nos han nominado a otro premio. Y me ha caído el muerto a mí.

Hay que decir que este premio, creado por La vieja Morla, tiene dos aspectos muy positivos. En primer lugar, no es un Liebster Award (y eso a mis ojos ya le da muchos puntos). En segundo lugar, supone un piropo al diseño de este blog, que, como bien sabéis, corre de mi cuenta.

Muchas gracias, Laura.Te queremos (aunque, muy probablemente, para el final de la entrada acabaré odiándote. No me gusta contestar preguntas. Mis malas hierbas saben por qué).

Así pues, sin más dilación, pasemos a las instrucciones de uso:

"Si eres uno de los blogs nominados al mejor diseño debes hacer una entrada donde:

A) Indiques quién es la creadora de los premios: La vieja Morla (Opcional).
B) Agradezcas la nominación al blog responsable.
C) Expliques qué son los BBDA.
D) Coloques el banner en tu entrada enlazado a esta (puedes ponerlo también en el blog).
E) Respondas a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál es la novela que más te ha hecho pensar? ¿Por qué?
2. Si fueras una película, ¿cuál serías y por qué?
3. Pon una cita literaria que te haya marcado.
4. Sube las dos canciones que más te ronden la cabeza últimamente.
5. ¿Crees que los seguidores de blogs literarios le dan importancia a su diseño?
6. ¿Qué consideras importante a la hora de hacer un buen diseño para tu blog?
7. Pon una o varias de las citas cinematográficas que más te gusten.
8. ¿Qué tres series recomendarías sin dudarlo y por qué?
9. ¿Cuál crees que es la mejor canción de las "intros" de series que conoces?
10. Sube un gif que siempre te haga reír y otro que no puedas dejar de mirar por quien aparece en él. 

F) Nomines a los cinco blogs que consideres que tienen un diseño más bonito y los avises."

Vamos con las preguntas. No atrasemos más lo inevitable.


1. ¿Cuál es la novela que más te ha hecho pensar? ¿Por qué?

No, a ver, a ver. Siempre he pensado que esto de pensar no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Por ejemplo, si tuviera que responder honestamente a esta pregunta, diría Donde los árboles cantan: es el libro que más me ha hecho pensar que quería morirme (o en su defecto, matar a la autora). Leía una línea y pensaba Dios, de verdad que no merece la pena vivir para esto. Ojeaba página tras página, y más me daba cuenta de que alguien tenía que matar a Laura Gallego (y de que, si seguía leyendo, ese alguien sería más que probablemente yo). Por favor, paraos a pensarlo. La existencia de ese libro implica un escalofriante hecho: existe gente en el mundo (editores, malditos todos ellos) a la que cuando le ofrecieron publicar este libro dijeron Yeah, bring it on. Y he comprobado empíricamente que existe gente que lo compró y a la que le gustó. ¿Creíais que eso era terrible? Ingenuos. Existe gente que decidió echar los repollos a correr y se preguntó ¿Y si le damos un premio? Y otro grupo de iluminados respondió Hecho, pero que sea nacional.

Ergo, en realidad no sé por qué estuve ese día pensando un gúgol de veces que quería desesperadamente abandonar este mundo. El planteamiento correcto habría sido: tiremos una bomba antimateria y acabemos con toda esta pandemia.

Fueron momentos de gran incertidumbre existencial para mí.

Aunque miento, miento. Hace poco oí hablar de Taken by the T-rex. Ningún libro me ha hecho pensar tanto como ese. 
Ni Kant, oye. Esto sí que son consideraciones profundas
sobre la humanidad.

Pero, ¿veis? Entiendo que a esto no es a lo que se refería Laura en su pregunta. Por eso digo que es una cuestión más de calidad que de otra cosa: a la hora de leer, analizo lo que leo, pienso si hay incronguencias y evalúo el libro. Sopeso las implicaciones de lo que me están contando. Así que podríamos decir que (en lo que a cantidad se refiere) pienso lo mismo cuando leo literatura juvenil que cuando leo cosas decentes; la diferencia está más bien en el contenido. Por cierto, permitidme un inciso (y si no me lo permitís, me da igual). Presiento que más de uno se me va a intentar echar al cuello (os invito a que probéis suerte) por contraponer la literatura juvenil a la literatura de verdad, pero no hay más que recoger unos cuantos datos empíricos y saber un poco de historia (histeria, dirían ciertos autores si levantaran la cabeza) para ver la sensatez y verdad de mi afirmación. Antes, los que escribían literatura infantil y juvenil eran Premios Nobel de Literatura con mucho tiempo libre, mientras que ahora... no. Y basta con llevar la cuenta de las críticas de Ortiga para darse cuenta de que las grandes obras no abundan en literatura juvenil. De hecho, cuando hablo de literatura juvenil me pasa un poco lo que me ocurre cuando hablo de elefantes marinos, que no tengo muy claro por qué diantres los estoy llamando elefantes.
No, en serio. ¿Dónde veis vosotros un elefante?


La conclusión que se deduce de todo esto es que supongo que tengo que entender la pregunta en términos de qué libro me ha hecho tener pensamientos más profundos, o algo así. Y yo digo: ¿cómo repámpanos se mide eso? Me refiero una vez que me sacas de ejemplos extremos (entiendo que pensar mil veces necesito morirme YA al leer a Laura Gallego es menos profundo que plantearme la teoría del biopoder relacionada con la filosofía de Nietzsche a raíz de haber leído Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer). Pero en fin, supongo que podría nombrar dos libros que en general han hecho que desee morirme de angustia existencial (no porque su lectura fuese una refinada tortura de la talla de Donde los árboles cantan, sino por lo que iba pensando al respecto mientras leía): uno es El señor de las moscas (y en realidad sólo lo menciono por la edad con la que lo leí), y el otro es El periodista deportivo. Pero supongo que en el fondo podría haber puesto otros libros, y todo seguiría en la misma línea. No entiendo el punto de esta pregunta.


2. Si fueras una película, ¿cuál serías y por qué?

Maléfica. Porque es una peli muy mala.

:D

Fuera de broma, teniendo en cuenta cómo es mi vida, nunca podría ser una película: tendría que conformarme con un culebrón de diez temporadas.


3. Pon una cita literaria que te haya marcado.

Oh, bien, bien. Lo de cita literaria me parece una puntualización muy necesaria. He visto antes preguntas relacionadas con las citas, sin ese apellido, y me he encontrado con chicas afirmando que la cita que más le había marcado era su primera cita. Acto seguido, se lanzaban a contarle innecesariamente al mundo algo que yo prefería no saber. Y no, no hablo de cómo fue esa primera cita suya. Hablo de su incapacidad para diferenciar entre estas dos acepciones de la palabra cita según el contexto.

En fin. Mi sentido arácnido me dice que Laura se refiere a una cita que me haya marcado en el buen sentido. Así que de momento voy a olvidarme de todos los fragmentos con los que me ha estado torturando Ortiga estos días (si queréis saber de qué hablo, tendréis que esperar unos días a que publiquemos la tercera entrega de los Innombrables).

Tengo una confesión que hacer: nunca se me han dado bien las citas. Me puede gustar una frase de un libro, y me puedo acordar de ella mucho tiempo después, porque tengo una memoria fantástica, pero no me da por ir apuntando/subrayando/lo que quiera que haga la gente con las citas (una parte de mí se siente inmerecidamente orgullosa de sí misma por esto: no sé si habréis oído hablar la clasificación de Nabokov según los tipos de lector, pero a grandes rasgos se resume en que el lector infantil es el que busca identificarse con los personajes para disfrutar del libro, el lector adolescentes es el que busca frases/ citas y el buen lector es el que vive el conflicto con el personaje. O para que nos entendamos: el buen lector es que deja que el escritor le manipule a sus anchas. Yay).

Sí que es verdad que cuando era una cría leí El señor de los anillos y aún me sigo acordando (ehm… más o menos. Ahora lo vais a ver) de la conversación que mantiene Gandalf con Frodo acerca de por qué Bilbo no mató a Sméagol:

¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia. [… ] Merece la muerte [hablando de Gollum]. Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolvérsela? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
O algo así.

Supongo que podríamos decir que me marcó, pero es que de El señor de los anillos recuerdo muchas cosas porque de pequeña era muy friki. Me acuerdo del acertijo de Bilbo antes de abandonar la Comarca, del poema de Aragorn, de la inscripción del anillo (en la lengua común y en la lengua de Mordor), y de doscientas citas más. Así que en cierto sentido diría que no cuenta.

O sea que, que yo recuerde, no tengo citas que me hayan marcado. Sí que hay frases (suelen ser frases anodinas, de esas que a nadie le dicen nada) que sencillamente no me dejan seguir leyendo. A veces es como que no las entiendo y tengo que repetirlas mentalmente varias veces, y otras veces me pasan cosas que no sé explicar. No las apunto, y no suelo acordarme de ellas, pero si las releo las reconozco, y me parece que un poco ellas me reconocen a mí. Y no estoy loca. Había alguna en El periodista deportivo, pero no quiero ir a buscarlas.

Hace relativamente poco me leí El extranjero y sí que se me quedó aquello de Dije rápidamente que había sido a causa del sol (supongo que porque ya me lo veía venir).

Esta es un poco típica (y un poco idiota), pero también es cierto que cuando leí El guardián entre el centeno no podía dejar de preguntarme adónde van los peces (no los patos) de Central Park en invierno.

Y cuando leí El dios de las pequeñas cosas me gustó aquel coro de Que bebía en un dedal. Que daba volteretas en su ataúd.

También tendría que hablar de Poeta en Nueva York (en general de cualquier obra de Lorca), de los animalitos de cabeza rota y aquello de que estar embarazada es como cuando sostienes un pajarillo vivo apretado entre las manos, sólo que por dentro de la sangre.

Por cierto, soy muy consciente de que en la pregunta pone una cita y no veinte, pero os diré que he puesto una cita. Y luego varias más, por si acaso. Pero no se puede negar que una he puesto :D 

No se me da bien esto de las citas. Os odio.


4. Sube las dos canciones que más te ronden la cabeza últimamente.


The memory is cruel, de Russian red y Little lion man, de Mumford and Sons. Y (¡bonus!) la Lambada, el baile prohibido. Generalmente las canciones me vienen así, me da por unas pocas y las escucho compulsivamente una y otra vez.


5. ¿Crees que los seguidores de blogs literarios le dan importancia a su diseño?

No lo sé. Tampoco me importa.


6. ¿Qué consideras importante a la hora de hacer un buen diseño para tu blog?

No tener exámenes en un futuro próximo.

Ya. Laura no estaba preguntando eso.

Depende de lo que quiera conseguir. Para que simplemente no resulte ofensivo, intento crear cierta armonía cromática, y busco una unidad en el tema (en el caso del jardín, todo está relacionado con las plantas, lo verde, y demás. Y esas fantásticas ilustraciones vintage que parecen sacadas de un cuaderno antiguo de botánica).

Supongo que es importante también que las cosas se puedan localizar fácilmente, pero sin sacarle los ojos al lector: si todo resalta, al final no resalta nada y al que está viendo el blog puede darle un ataque epiléptico.

Díselo a la portada.
Y luego están las consideraciones más sutiles del asunto, cómo afectan ciertos colores a nuestro subconsciente, etc. Entendedme, no estoy diciendo que seamos toros miura, pero seguro que si este blog no tuviera colores tan fríos, y fuera todo rojo sangre, ya se nos habría lanzado encima alguna loca kamikaze por la reseña de Recuerda que me quieres. De hecho, pensándolo bien (y ahora que hablamos del rojo y la sangre), igual nuestra reacción ante ese libro puede justificarse por la portada.


Sep. No es que seamos unos monstruos sin corazón. Es la portada.


7. Pon una o varias de las citas cinematográficas que más te gusten.

Pardiez. Que no se me dan bien las citas. Es más, las citas cinematográficas suponen de verdad un problema para mí, porque puedo citar películas enteras (es un hobby que tenemos mis hermanos y yo, citamos partes al azar, todos a la vez. Las más comunes de nuestro repertorio incluyen La sirenita, Dentro del laberinto, La historia interminable, La princesa prometida, La bella y la bestia, Los goonies... Todo muy retro).

En fin. Ahora mismo recuerdo estas.

De Maléfica:

Te odio. Monstruo.

De Donde viven los monstruos (a la de tres quiero oíros llorar. ¿Me he explicado con claridad?):

La felicidad no es siempre el mejor camino para ser feliz.

Let the wild rumpus start!!

—No me gusta el maíz congelado.
—Lo siento. ¿Por eso te fuiste?

—Bueno. Esta parte de tu reino no está tan bien.
—¿Por qué?
—Mira, donde antes había piedras ahora sólo hay arena. Y un día sólo habrá polvo, y toda la isla será un puñado de polvo, y... Y no tengo ni idea de qué viene después del polvo.
—Carol ¿sabías qué el sol se va a morir?
—¿Cómo? Primera noticia. Pero bueno. Eso no va a pasar. Tú eres el rey. Y yo... Mírame a mí, yo soy grande. ¿Cómo vamos a preocuparnos por algo tan insignificante como el sol? 

—Antes todos veníamos aquí, pero ahora no. ¿Sabes cómo es que se te caigan los dientes, poco a poco, sin que lo notes, y que cuando te des cuenta estén todos separados? Y que de repente, un día, ya no te quede ninguno.



8. ¿Qué tres series recomendarías sin dudarlo y por qué?

Los gozos y las sombras (toma. Pastillas de goma). Es una fantástica adaptación de la obra de Gonzalo Torrente Ballester. Al estar basada en un libro no es de estas de Aprovechando que tenemos éxito, vamos a estirarla como el chicle. Y eso es fantástico.

No, en serio, depende de a quién quiera recomendar la serie. En esto es importante el tema de los gustos, sobre todo porque las series suelen ser largas. Voy a hablar de las que me gustan a mí, porque eso de “sin dudarlo” no creo que sea realmente aplicable. Así que voy a suplir esa parte de la pregunta con aún más series.

Sherlock, porque si bien los casos están un poco traídos de los pelos, los villanos no son verosímiles (Moriarty, si quieres monologar apúntate al club de la comedia o métete a político) y ciertos lapsus del propio Sherlock tampoco son creíbles, es una serie con escenas bien construidas, diálogos inteligentes y buenos actores. Y Sherlock es adorable. E insufrible. Y adorable.

Y John es adorable. Y corto. Muy corto.


The Big Bang theory. Las primeras temporadas, al menos, que son las que tienen los mejores diálogos y las mejores escenas. Luego todo el mundo empieza a echarse novia, y... Bah.

How I met your mother. De esta sólo he visto capítulos sueltos. He oído que las que merecen la pena son las primeras temporadas. Luego todo empieza a desmadrarse. Tiene coros, situaciones que rompen la realidad compartida, hay escenas bien construidas y son un análisis de la sociedad muy curioso.

También he visto capítulos sueltos de Modern Family, y me parece original la estructura de documental que se traen (si bien luego no está justificado, que yo sepa). Las escenas están bien construidas y me gusta el análisis que hace de ciertos aspectos de la sociedad. De nuevo, tengo entendido que en temporadas posteriores pierden el rumbo.

Hum.

Me encanta Bones, pero la mayoría de escenas forenses en general están de pena construidas. Me gusta sobre todo cuando interactúan Booth y Brennan (y tomo notas de dónde mete la pata Huesos para no repetir yo la jugada en la vida real. ¡Ja!).

La temporada 1 de Once upon a time empezó bien, pero los últimos capítulos fueron desastrosos. La segunda temporada no parecía remontar y deserté.

Y por último tengo entendido que Black Mirror es una serie bestial, pero internet no me deja verla (llevo siglos intentándolo, y no hay manera T-T). cada vez que oigo hablar de algún capítulo me da un escalofrío.


9. ¿Cuál crees que es la mejor canción de las "intros" de series que conoces?

Uhm. Me gusta la de The Big Bang theory, la musiquilla de Sherlock es entrañable, y me gusta muchísimo una de un anime titulado Wolf’s rain (en general me gustan mucho las canciones de esta… ¿Esto cuenta como serie? Bah, lo que sea. En cualquier caso, me gustó este anime. Tiene un mensaje muy chungo. Y me gustó la intro, que es lo que nos atañe). Por cierto, y hablando de animes, también adoro la intro de Sargento Keroro (es una estupidez, pero me río como una lunática cuando la oigo).


10. Sube un gif que siempre te haga reír y otro que no puedas dejar de mirar por quien aparece en él.
Este es el que me hace reír. Siempre.
DUN DUN DUUUUHNNN...

Este es el que no puedo dejar de mirar. Por el panda. Never say no to Panda.

Y este es un bonus adorable :3

Blogs nominados:
La vieja Morla (muajajajaja!! ¡Mi venganza será terrible!)
Lobo blanco
Estantería compartida
Historias de un lugar llamado mundo
Viajera de libros

No sé qué odio más, si contestar preguntas o nominar blogs (¿por qué cinco? ¿Por qué?). Agh.


9 comentarios :

  1. Jajajajajaja en serio, deberían nominaros a premios todas las semanas xD
    Me han resultado muy interesantes las respuestas y también graciosas porque es que de malas que sois tenéis gracia, joías. A mí Dónde los árboles cantan me encantó, la verdad, tiene sus cosas pero gustó. Eso sí, habría sido genial verte la cara leyéndolo xD

    En fin, he visto que me habéis nominado..... Quiero pensar que, más allá de la venganza, hay una cierta preferencia por el diseño de mi blog jajajajja (sí, lo sé, soy demasiado ingenua v____v)

    Un beso y gracias por cumplir tan bien el papel de nominadas!! :P

    ResponderEliminar
  2. No, por Dios. Todas las semanas, no O.O

    Ahora en serio, conozco a mucha gente a la que le gustó Donde los árboles cantan. Yo lo cogí porque estaba sintiendo nostalgia de mi adolescencia, y pensé que leyendo a Laura Gallego... Pero fffff. No pude acabarlo. A los trece años me partía yo sola leyendo Memorias de Idhún, pero ahora cada vez que toco algo de lo que escribe esa mujer me siento como un vampiro de los de verdad agarrando una Biblia.

    Por cierto, tu blog está muy currado, así que sí que aprecio el diseño que le has puesto. Pero quería vengarme.

    Ah, y tengo que ser honesta y confesar que odio tanto las nominaciones que al principio estuve tentada de elegir a los blogs más feos que me encontrara por ahí, aunque sólo fuera por romper la realidad compartida. Pero no lo he hecho u.u Me he comportado.

    ResponderEliminar
  3. Zarza, te enrrollas como una puta persiana. Algún día alguien te pegará una paliza sólo por eso XD

    Me sumo al club de "ahora me ha dado por escuchar la Lambada hasta que la aborrezca". Para la próxima reunión traeré galletas.

    ResponderEliminar
  4. Es espectacular cuando las nominan a premios, porque las respuestas son maravillosas y bastante graciosas, jajajaja.

    Sherlock es una serie que tengo pendiente y precisamente la veré después de terminar con Once Upon a Time, la cuál estoy disfrutando mucho. Creo que es porque me encanta ver una versión distinta de los cuentos de hadas. Y porque las mujeres no son damiselas que necesitan ser rescatadas. Eso es un gran bonus.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Te odio por habernos nominado T_T
    Vamos a contestar más preguntas en unos meses que en toda nuestra vida, pero bueno, gracias xD
    Creo que si algún día nos hacemos famosas tendremos soltura en las entrevistas gracias a estos premios, al menos las preguntas de éste son entretenidas.
    Por cierto, me he reído mucho con las tuyas, eres genial. Y sí, Black Mirror es brutal, espero que internet te deje verla en algún momento.

    ¡Gracias de nuevo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que graciosas tus respuestas! Menudo trabajazo te has dado, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Ya he cumplido con mi nominación.......... Dios... me ha llevado más de una hora!
    Ah, y gracias por lo de que mi blog está currado, se agradece el piropo ^__^

    ResponderEliminar
  8. @Bea: ya que me ha tocado sufrir y responder a las preguntas, haré que vosotros sufráis leyéndolas :D Por cierto, lo de la Lambada es una obsesión espantosa. No sabía que había más gente afectada.

    @Sargow: calla, calla, que a nosotras nos acaban de nominar a otros Liebster. Esto es espantoso.

    ResponderEliminar
  9. Cuando has dicho lo de "Donde los árboles cantan", ya me daba algo, pensaba que era para bien, jajajajajaja.
    Creo que en "Modern Family", lo que se quiere emular es un reality.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com