Donde la literatura y la maldad se toman un té

jueves, 10 de julio de 2014

La verdadera historia de Frozen





Vaya, vaya, malas hierbas. We meet again.

¡Muajajajajajajj!
Os traigo una nueva entrega de las Jornadas Sangrientas, y aprovecho para incluir una etiqueta para las películas que hayamos criticado en el jardín.

En este caso, la afortunada es Frozen.

Ortiga ya escribió una entrada al respecto, remitiéndoos al blog de La vieja Morla, porque dudaba de mi seriedad para acabar escribiendo esto. No obstante, debido a que muchas de nuestras visitas de Google llegan buscando esta crítica en concreto (Historias de Olaf de miedo, Las cinco peores cosas de Olaf, Frozen floja, Por qué Frozen es mala, La verdadera historia de Frozen...  Ninguna venía con acentos, por cierto. De nada), he decidido que no podía decepcionar las expectativas de nuestro público.


Por supuesto, los más oscuros secretos del muñeco de nieve no son lo único que buscan nuestros ocasionales lectores. Permitidme provocaros cicatrices emocionales de por vida con este vistazo a nuestras fuentes de tráfico (esta vez sin editar por mí. Hay fallos de tecleo increíbles. Es decir... Espero que sean de tecleo). Yo no sabía que se podía acceder a este tipo de información hasta que leí una entrada de Bea, de Biblioteca sin espacio, y en buena hora se me ocurrió curiosear. Cielos.

Seneca crane encerrado
Tendon sexual entre katniss y haymitch (Tendón sexual. Ahí queda eso)
Las malas hierbas blog
Comoe scapar de las malas hierbas (Me parece una reacción apropiada ante nuestra maldad)
Andrea tome corazón de mariposa y sicedaneos
Sexo ponro niño 8 años (Aaarrrggggggggh!!!)
El antidoto del veneno de tu ausencia
De que trata coraxon de mariposa correcto para una niña de 13 edad
Mujeres con ombres con penes grandes y grifan sangran videos (Qué bien, gente a la que le pone ver sufrir a mujeres. Sí. He puesto gente. Son 4 las personas que han llegado al blog a través de esta búsqueda)
Cuando mejor me siento es cuando peor estoy (Ehm. Sorry)
Bajo la misma estrella pieza de la nina

Deleitaos con todas esas faltas de ortografía (¿alguien más se está preguntando por qué estos lectores ocasionales nuestros buscan tanto porno?). Y sí, ¡hay un pedófilo en nuestras filas! ¡Jolgorio, algarabía!

Un minuto de silencio por mi fe en la humanidad.

Bien, volvamos a la película. Queríais Frozen. Estaré encantada de cumplir vuestros deseos.

En efecto, no os inquietéis, la película es mala. Vamos a ver por qué.

Después de una indiscreción, siempre hay boda. No falla.
Hay muchas cosas criticables de Frozen, por mucho que la gente defienda a ultranza que es la mejor película Disney ever y otros sinsentidos tan grandes que me hacen preguntarme exactamente qué película han visto ellos. Además la versión en español deja fuera, de hecho, una de las pocas cosas positivas de la película: los coros que se utilizan para construir el sentido (el amor es una puerta abierta, querer a alguien es no apartarle de ti, sino estar ahí para esa persona, o lo que sea). Si os fijáis, en la canción que canta Anna con Hans, el estribillo en inglés es justamente este: Love is an open door. En español el estribillo es algo que no tiene mucho sentido y que ahora no recuerdo, pero sin duda te hace replantearte tus esquemas cuando ves a Anna y a Hans en un picadero. Claro que, treinta segundos después, Hans le pide a ella que se casen, así que supongo que no terminan de perder el norte con las costumbres sociales de la época. 

Continuando con los coros: si prestáis atención veréis que hay varios situados en momentos muy concretos de la película (algunos mejor escogidos que otros).

Para empezar, en la canción de Do you want to build a snowman? se construye el paso del tiempo a ambos lados de la puerta cerrada, lo cual es fantástico, porque además funciona como establecimiento del mundo cotidiano y señala la puerta cerrada como elemento común a pesar del paso del tiempo. Es más, también nos permite ver la evolución de Anna como personaje viendo sus respuestas con respecto a la puerta.

Cuando Anna y Hans cantan su canción, están continuamente abriendo todo tipo de puertas (palacio, torre, reloj, picadero…). Y aquí también funciona bien por lo que representa esto para el personaje: Anna quiere desesperadamente querer a alguien y que no haya barreras entre ellos. Creo que esta escena en concreto la identificaría como la llamada al mundo mítico, porque es en cierto sentido lo que le devuelve la motivación al personaje de Anna y hace que luego esta esté dispuesta a emprender el viaje del héroe. Voy a tomar a Anna como protagonista principal para identificar las etapas del monomito de Campbell, por cierto.

Después de que Elsa se construya su castillo de hielo, dice que el frío nunca le ha molestado y cierra las puertas. Evidentemente se está engañando a sí misma con el tema de la libertad. Es algo que se construye durante toda la canción y esas puertas cerradas son el punto y final perfecto para reforzar el mensaje. Es obvio que no se siente tan libre como dice, puesto que sigue cerrando las puertas. Sigue temiendo herir a los demás. En el fondo sigue encerrada en la misma jaula. Después, Anna va a ver a Elsa a la montaña y se sorprende de que se abran las puertas. Esto es porque su hermana ha dejado de esconder su poder, y eso le permite a Anna entender más a Elsa. Como símbolo no está mal, supongo.

Mucho más adelante, cuando Kristoff lleva a Anna a que Hans la bese, se le cierran en la cara las puertas del palacio y Anna vuelve al mundo cotidiano: ha abandonado la búsqueda de su hermana porque esta ha vuelto a echarla de su lado, y nuestra protagonista no sólo no ha podido solucionar nada, sino que además necesita que alguien la salve a ella (Hans). Sin embargo, Hans resulta ser un villano y revierte toda la situación a la que Anna está acostumbrada: esta vez es ella la que está encerrada en una habitación a punto de congelarse. Me resulta interesante esta escena, porque obliga al personaje a ponerse en la situación de Elsa. En este caso, es Olaf quien abre la puerta (el recuerdo de los buenos momentos con su hermana). El muñeco de nieve habla con Anna sobre el amor y le da un nuevo propósito para que salga de su encierro y se convierta en maestra de los dos mundos (recordad, estoy analizando esto desde el punto de vista de Anna. Para Elsa el viaje del héroe es distinto).

Puertas, puertas, puertas y más puertas. Evidentemente todo eso está ahí en la versión en español, pero la canción de Anna y Hans servía muy bien para subrayar el tema, y al traducirla mal todo esto se pierde bastante. Una pena.

Bien. Pero yo sé el motivo por el que todos estamos aquí. Sangre.

Así más o menos.
Desafortunadamente, lamento deciros que estos días mis pesadillas son una especie de remake de El viaje de Chihiro, y eso me tiene muy confusa, así que no creo que vaya a ser capaz de estar a la altura de vuestras expectativas (de las mías no, desde luego). Por algún motivo, últimamente no me apetece ponerme despiadada con las películas que veo, sólo analizarlas hasta la saciedad, hasta el último detalle insignificante, y luego quedarme mirando por la ventana mucho tiempo. No obstante, voy a esforzarme. Aunque el resultado no sea especialmente sangriento, seguir el viaje del héroe siempre es útil como práctica (atentos, futuros escritores).

En fin. Ya hemos hablado del núcleo: el amor es abrirte a los demás, sí, pero también estar ahí para ellos. Lo cual está muy bien. Aunque por mi parte debo decir que de primeras me parece un mensaje que peca de cierta cursilería y de ser muy poco solidario con los introvertidos. La comunicación es importante en una relación, pero hay veces en que el amor no es abrir la puerta, sino respetar que la otra persona la quiera dejar cerrada.
Podríamos resumir Frozen con esta imagen.

Diría que el mayor problema de esta película es la trama. El hecho de que Disney haya querido explotar beneficios al máximo y convertir Frozen en un musical actúa muy en detrimento de la película, porque hay muchas canciones puestas para rellenar minutos. Aparte de esto, la historia parte de un punto demasiado parecido a Tangled y no termina de funcionar, porque la situación no es aplicable. Y hay tantas lagunas, tan grandes, que parecen más bien mares interiores. Es una cosa tan ridícula que da hasta pena verlo.

El principio es tan espantosamente absurdo que estuve los primeros minutos de la película riéndome a mandíbula batiente. Veamos.

Tenemos a Elsa y a Anna jugando en una habitación. Elsa golpea por accidente a su hermana con magia, y entonces aparecen sus padres, casualmente vestidos en mitad de la madrugada.  El padre dice que ya sabe lo que hay que hacer (lo cual es muy Hermione Granger de su parte, porque la siguiente escena es una biblioteca).

Los reyes llevan a las crías a ver a los trolls, y el patriarca de la tribu les explica que ha sido una tremenda suerte que la niña haya recibido el impacto en la cabeza y no en el corazón. Teniendo en cuenta lo avispada que les sale luego la cría, yo discrepo firmemente, pero en las películas nunca nadie me escucha. Ya estoy acostumbrada.

Qué suerte que sólo le dio en la cabeza.
En fin. El troll le modifica la memoria a Anna, y se dedica a traumatizar a Elsa diciéndole que si se le descontrolan los poderes cosas terribles sucederán. Afortunadamente, sus padres están allí para tranquilizarla y poner en práctica medidas sensatas.

Como despedir a los sirvientes y tener encerradas a sus hijas para siempre. Por ejemplo.

Lo sé. Estoy exagerando. Sólo es hasta que Elsa aprenda a controlarse. Para lo cual le enseñan a manejar sus poderes con las enseñanzas de los trolls.

Ja. He mentido. Lo que hacen es darle a Elsa un par de guantes y un consejo enormemente útil: la solución es muy sencilla, criatura. No sientas nada. Nada. No es como si fueras, ya sabes, humana.
Ergo Elsa es en realidad vulcaniana. Imaginadla con el pelo a tazón y las cejas de Zapatero y veréis lo que os digo.

Mientras tanto, Anna se cría sola y salvaje en los pasillos vacíos de palacio, y a sus padres, por lo visto, les parece estupendo que baje en bicicleta las escaleras, pero que Elsa le haga mechas rubias con su magia es claramente un asunto serio e inadmisible. Por este motivo, los reyes se encierran con Elsa en una habitación, abandonan a Anna por el castillo, y de este modo los años van pasando.

Como veis, es todo muy lógico y natural.

¿Pero no hay algo que os desconcierta en todo esto? Y no, no me estoy refiriendo a la dudosa habilidad como pedagogos de los reyes, ni a su sentido común (común. Cielos. Decidme que es sólo una frase hecha y que de verdad no está tan extendido). No. Esto es una película Disney. ¡Y hay padres! Esto hay que corregirlo.

Los reyes mueren, y tres años más tarde coronan reina a Elsa. ¿Qué pasa durante ese tiempo? Pues que aparentemente el reino se gobierna solo (esto, evidentemente, es una suerte. Ya hemos hablado de que el sentido común no era el punto fuerte de los reyes). A pesar de lo cual, alguien decide que necesitan una reina. Por ejemplo, Elsa, a la que nadie ha visto en trece años. De verdad, es curiosísimo, porque teniendo en cuenta que el castillo está vacío y cerrado a cal y canto, y que las hermanas entre sí no se han visto desde hace años, una de las dos (o ambas) podría haber muerto y nadie se habría enterado.

Por suerte, si los súbditos de Arendelle tuvieran que enfrentarse a tal eventualidad, cuentan con un comodín en la manga: el reino se gobierna solo.

A partir de aquí parece que la trama adquiere algo más de lógica, pero empieza a perderla cuando aparece Olaf (no entiendo bien por qué nadie intenta matarlo repetidas veces a lo largo de la película). Cuando los trolls empiezan a cantar fue cuando yo abandoné toda esperanza.
Olaf. Muere.

Como ya he dicho: la trama no se sostiene ni con muletas. Así que pasemos a los personajes, que, por cierto, en general tampoco tienen ningún tipo de coherencia interna.

Ya hemos hablado de las increíbles dotes como monarcas de los reyes de Arendelle, así que no creo que haya mucho más que decir al respecto, excepto insistir una vez más en lo retrasado que es él y en lo invisible que es ella (¿soy la única que piensa que la reina es un cero a la izquierda?).

A Sven no lo voy a contar siquiera como personaje, a pesar de que tiene un objetivo muy claro (que ya es más de lo que puede decir Kristoff): comer zanahorias. Más adelante cumple la función de forzar a Kristoff a luchar por su amor (lo cual diría que es un out of character, porque no es un personaje como lo era Maximus en Tangled, sino que está mucho más animalizado).

Olaf podría haber sido un personaje decente.


Ya está, lo he dicho.

No, en serio. Seguiría siendo un personaje insoportable (porque hay ciertos personajes que están hechos para cumplir ese papel. Son buenas personas y demás, pero no hay quien los aguante), pero al menos podría estar bien construido. Olaf quiere conocer el verano, y por eso ayuda a Anna, lo cual es una tendencia claramente suicida, pero nadie se molesta en aclarárselo. Vamos, que si Sven hubiera querido comerse una manzana de Blancanieves en vez de una zanahoria Anna sería partidaria de dejarle campo libre. Encanto de criatura. Si a Olaf le hubieran dicho la verdad, podría haber tenido dos objetivos contradictorios: ayudar a Anna y al mismo tiempo no querer que llegue el verano porque eso implica su muerte. Personaje con conflicto, mejor personaje. Pero no. Olaf sólo quiere que llegue el verano. Y además es insoportable. Es el clásico personaje irritante que odio con todo mi ser (ejem, Timón y Pumba).

El duque de Wesselton es malo porque es malo. Y ambicioso. Hum… Innovador. Me quito el sombrero.

De primeras, pensé que Kristoff estaba muy bien caracterizado (fue una sorpresa), a pesar de su falta de objetivos. Este personaje habla continuamente con el reno, e imita su voz de una forma bastante ridícula, así que cuando aparece asumes que es un personaje acostumbrado a estar solo, y está bien construido como tal. Esto es, por supuesto, hasta que descubres que no está solo, sino que de hecho tiene una familia multitudinaria de trolls. Y todo se va al garete, porque la construcción del personaje no tiene ningún sentido con sus vivencias. Aparte de esto, insisto, no tiene ningún objetivo, consciente o inconsciente. Se une al viaje porque los guionistas sujetan con pinzas una escena copiadísima de Tangled. De hecho, el problema con la falta de objetivo de Kristoff es algo que intenta subsanarse a lo largo de la película sin mucho éxito: Anna le promete comprarle un trineo nuevo si sigue con ella, y luego él se enamora de Anna y quiere salvarla. Así que acaba adquiriendo objetivos, es cierto, pero el primero es muy pobre, y el segundo llega tarde (y espero que apreciéis la ironía de que Kristoff regañe a Anna por prometerse con un hombre al que no conoce y luego ellos dos se enamoren en un día).

El personaje de Hans está horrorosamente caracterizado. Claramente han intentado levantar la trama con un sorprendente giro argumental, solo que no funciona porque no está construido en absoluto (si acaso, en la escena en la que Hans declara que Anna es completely ordinary. Ehm… In the best way. Y más tarde, cuando se sube a la parra con eso de que a él le han dejado al mando del reino). Es decir, tiene motivos para ser el villano, pero en la película intentan despistar al espectador de formas muy ridículas. Por ejemplo, cuando Anna y él se conocen, la cámara le enfoca cuando nadie le está mirando y él sonríe tiernamente al ver a Anna alejarse. Luego está loco y resulta que lo que quiere es hacerle una OPA hostil al reino. Ya. Todo tiene sentido.

En fin, es un malo chungo chungo de Chungolandia: deja morir a Anna e intenta matar a Elsa. Pero por otro lado se niega a besar a Anna porque no la quiere. Vamos, que no lo hace ni siquiera por fastidiar. Habría sido deliciosamente cruel que un personaje hubiera hecho algo como besar a la princesa y luego hacerle creer que, si el beso no ha funcionado, es por culpa de ella, ¡muajajaja! Pero Hans no hace nada por el estilo, a pesar de ser un chungolandés. ¿Veis qué profundidad de personaje? A mí me resulta encantador.
Evil.

Ahora en serio. Este personaje podría haber resultado interesante. ¿No me creéis? Atended.
Cuando Hans va al castillo de hielo, le dice a Elsa que no sea el monstruo que todos creen que es, y la salva de que le disparen una flecha (aunque teniendo en cuenta que no tiene noticias de Anna, sus motivaciones no tienen por qué ser nobles). No obstante, es cuando Elsa le dice que no puede hacer nada para hacer desaparecer el invierno cuando se le pira la pinza. Si miramos las escenas de Hans con las espectrogafas de Luna Lovegood igual nos cruzamos con un par de nargles y con una especie de construcción del personaje, que lucha por no ser un monstruo, sino el rey que nadie cree que pueda llegar a ser. Sólo que ante el derrotismo de Elsa acaba abandonando toda esperanza y cordura.

Pero esto está muy cogido con pinzas. No me parece que sea en absoluto la intención de los guionistas, y el personaje no está bien construido: quiere ser rey. Punto. Nada de objetivos inconscientes. Para qué.

Anna es un personaje bien construido, teniendo en cuenta que ha vivido sola tanto tiempo y teme tanto el rechazo: es insegura, está desesperada porque la quieran y es endemoniadamente socially awkward. Su objetivo es estar con su hermana. Fin. No tiene ningún conflicto ni ningún objetivo inconsciente. Aunque sí es cierto que por el camino quiere salvarse y estar con Kristoff, y durante un segundo tiene que enfrentarse a una disyuntiva: por lado están matando a su hermana, y por otro lado le espera la salvación de la mano de un beso de amor verdadero. Ese momento en concreto, y el hecho de que elija a su hermana (a pesar de que sabe que va a seguir cerrándole la puerta en la cara), en lugar de quedarse con un hombre que está dispuesto a quererla como ella desea, es lo que le da un poco de caché al mensaje de la película, y a este personaje.
Por cierto, Anna está loca. In the best way.

Y luego tenemos a Elsa.

He escrito ahí su nombre y me he quedado suspirando profundamente. Estoy tan decepcionada con este personaje.

He visto que en muchas webs intentan venderte la película de que Disney se centra en analizar a un villano por primera vez y blablabla. Es mentira. Elsa no es un villano. Es una protagonista traumatizada, que es distinto. Eso le da un poco más de profundidad que un protagonista normal, supongo, pero no llega ni de lejos a lo que podría haber sido.

Me explicaré. Su objetivo al principio es pasar rápido el mal trago de coger el cetro sin guantes y no tener que tratar con nadie en su vida, y no sentir, y todo ese compendio de consejos estúpidos que le ha dado su padre a lo largo de los años. Cuando descubre lo que es la libertad, decide vivir su vida por su cuenta. Ya no quiere ser lo que le han dicho, sino estar tranquila y sentirse libre, y no tener que estar preocupada por herir a los demás.  Cuando golpea a su hermana en el corazón, sigue queriendo que esta se largue, nada de salvarla. Es cierto, y esto es interesante, que acto seguido su castillo empieza a desmoronarse, y del hielo crecen puntas afiladas que la enfocan a ella. Como veis, no, no hace nada al respecto, pero se siente culpable (y es una manera encantadora de hacérselo saber al espectador). Más tarde, cuando cree que efectivamente ha matado a Anna, se siente desgraciada. Punto. No tiene objetivos inconscientes, ni conflictos. Sólo trauma.

Voy a hablar de mi vida. Me apetece (os aguantáis).

Elsa es un personaje con el que me siento identificada, porque soy introvertida, porque tiendo a encerrarme cuando el mundo me causa infinito hastío (el mundo está lleno de personas extrovertidas, ¿lo habéis notado? Es estresante), y porque además he vivido una situación relativamente similar a la suya: cuando era cría estuve a punto de desnucar a mi primo pequeño lanzándolo de cabeza por unas escaleras. Uhm. Accidentalmente. Mis tíos se volvieron locos y estigmatizaron este suceso. Así que durante mucho tiempo me he sentido como Elsa.

Pero el comportamiento de los reyes (y de mis tíos en mi caso) es claramente ridículo. Cuando hay críos, los accidentes pasan, y gracias a ellos los niños aprenden. Es decir, mis hermanos han intentado abrirse la cabeza unos a otros (intencionadamente, de hecho), y mis padres nunca les han encerrado en su cuarto durante trece años. Los críos hacen estas cosas. En el caso de Elsa y su hermana es con magia, pero siguen siendo niñas: podría haber sucedido cualquier otra tragedia y que Anna hubiera acabado descalabrada con su bici por las escaleras. Son cosas que pasan. A los críos se les enseña a no hacer demasiado el bruto y punto, pero montar un drama por algo así no tiene ningún sentido y no ayuda al niño. Sencillamente, lo lógico habría sido inculcarles a las crías un poco de cuidado (y enseñarles a no montar en bici por las escaleras, insisto). Todo lo demás es una exageración que no lleva a ninguna parte.

No sé si esto será cierto, pero en tal caso es una pena:
una villana de las de verdad con la canción de Let it go
habría sido increíble.
La cuestión es que Elsa podría haber sido una muy buena villana. Sus padres la han criado básicamente para ser egocéntrica y fría, y eso podría haber funcionado muy bien a la hora de justificar que se pasara al lado oscuro. La frase de An act of true love will thaw a frozen heart adquiriría un doble significado (y por tanto, cierta profundidad) dentro del sentido de la película: salvar a Anna, que está congelada, y salvar a su vez a Elsa, que es incapaz de amar. Elsa podría haber sido una villana muy interesante, precisamente porque se le podría haber creado un conflicto interno y una motivación un poco más activa. Qué se yo, la presión de la sociedad, el amor de su hermana y el rechazo de sus padres, todo ello contra el deseo de libertad y el rencor por el encierro. Por ejemplo.

Pero en vez de eso es una protagonista traumatizada, y yo me siento tan decepcionada.

Los diálogos los recuerdo decentes en general, pero no me acuerdo de mucho, debo admitir. Las dos hermanas en concreto cuentan muchas cosas, en especial cuando interactúan. Kristoff y Hans no están tan bien construidos, y de Olaf me niego a hablar, porque solo puedo recordar sus diálogos con ganas de morir. Ni siquiera se si estaban bien hechos o no.

Hay un par de temas subyacentes en la película: el amor verdadero no es sólo un beso de tu novio, sino entregarte por tu familia. Objetivo conseguido, lo trata bien y es un mensaje muy positivo (sobre todo dada la incapacidad de la gente para asumir que dos personas pueden quererse sin necesidad de mantener relaciones sexuales). El segundo tema es que para querer a alguien tienes que conocerle. Este es un fracaso monumental, porque Hans resulta ser el malo, pero el nuevo novio de Anna, el bueno, Kristoff, también es un completo desconocido. Con lo cual no tiene mucho sentido que ella se enamore de él, y todo el esfuerzo por afirmar que a la persona que quieres hay que conocerla acaba muriendo. Si acaso acaba convertido en: no te inquietes, si no es a la primera, será a la segunda. Pero sí puedes encontrarte con un chico y enamorarte de él ese mismo día y que sea tu amor verdadero, sólo tienes que probar un par de veces hasta que suene la flauta.

Las canciones juegan un papel importante en esta película (como la mitad del papel en la película, dado que son doscientas o así). En general son buenas. No es que yo entienda especialmente de música, pero la letra por ejemplo cuenta como diálogo, y los personajes cuentan muchas cosas que no están diciendo cuando cantan. En concreto, la canción de Let it go (en inglés. Las traducciones son espantosas en esta película, y eso de Suéltalo me llega al alma), en la que Elsa se empeña en desmelenarse y afirma que el frío nunca le ha molestado y que ya no tiene miedo. Lo cual es claramente falso, se esta engañando a sí misma (y eso es lo fantástico de todo). También me encanta que en esa canción aparezca la palabra fractales (en una peli infantil. Ese detalle me tiene enamorada). Luego están las canciones de Olaf y los trolls, que casi consiguen que me escape del cine. La de Olaf tiene buenas rimas y un par de momentos (el charco. Otro que se autoengaña), pero la de los trolls es una tragedia de magnitudes épicas. La de Hans y Anna es cursi a más no poder, pero cuadra con los personajes. Y así.

Sé que todo el mundo compara esta película con Tangled porque parte de puntos muy similares y tiene un estilo muy característico, pero Tangled tenía personajes muy bien construidos, con objetivos conscientes e inconscientes, y muchos conflictos. Eran personajes redondos, y la historia tenía puntos muy épicos de forma justificada. Esa película es fantástica.

Esta película es horrible.

Última parte de esta crítica. Incoherencias varias:

-Lo he mencionado antes, pero lo volveré a decir ahora: la escena en la que no le quieren decir a Olaf que se va a derretir es absurda. Y Olaf como personaje es absurdo, aunque me gusta como símbolo de que, al recuperar la libertad, Elsa revive los recuerdos de infancia con su hermana y la relación entre ambas puede volver a surgir. Aparte de esto, Olaf tiene claramente un tara evolutiva. Si alguna vez existieron los muñecos de nieve vivos, está muy claro por qué se extinguieron.

-Cuando Elsa derrite toda la ventisca que ha montado con el poder del amor (no podías haber caído en la cuenta antes, ¿verdad, rica?), nuestros protagonistas aparecen en un barco. Ya. Lo siento, pero si esta película tuviera algún tipo de coherencia estaríais muertos, y yo sería muy feliz.

-¿Soy la única a la que esos canturreos étnicos del principio le parecen más africanos que noruegos?

-La escena en la que Elsa tiene que coger el cetro sin guantes.Vaya por Dios, qué mala pata. Ya podía el protocolo haber sido sin calcetines.

-En serio, el reino se gobierna solo. Dejan a Hans al cargo, pero él se va, y no hay crisis, y todo va estupendo.

-Cuando Anna habla con Elsa en el castillo de hielo, le dice que sus poderes han desatado un invierno perpetuo en todo el mundo (eternal winter everywhere). Pero, niña. A dónde vas. Sólo ha pasado un día, no tienes manera de saber si va a ser perpetuo. Y no has visto el resto del mundo, así que tampoco puedes saber si está nevando en todas partes. Lo único que sabes es que el fiordo ha estado helado durante un díaDrama Queen.


-Nadie lo ha pensado, pero si todo se derrite al final, eso significa que Marshmallow (el otro muñeco de nieve al que da vida Elsa) muere. Y nadie le importa. Monstruos.


Y eso es todo, amigos. Frozen me parece una película terrible, y cuando veo a la gente deshacerse en alabanzas me pregunto si no estaré entrando en una cámara oculta tan bien montada como la de Javier Marías.

Por cierto, la curiosidad malsana que hizo que entrara a curiosear en los tráficos de búsqueda del blog me obliga a plantearos las siguientes cuestiones: ¿estáis familiarizados con el fandom de Frozen? ¿Qué opináis de esas hordas de fans que shippean a las dos hermanas como pareja, y hacen fanart al respecto? (¿Veis lo que os decía con aquello de que la gente no puede asumir el amor si no es amor sexual?). ¿No hay nadie ahí fuera que shipee a Olaf con una hoguera?

28 comentarios :

  1. La verdad es que esta película si que me gustó, aunque no me paré a analizarla tan detalladamente. Por cierto, también odié a Olaf.
    Con respecto al doblaje no puedo decir nada porque la vi en versión original, gracias a Dios. Creo que uno de los puentes fuertes de la película, al verla en inglés, son las canciones. Como dices, son como un diálogo más de la película, además la canción de Let it go me puso los pelos de punta, independientemente de la película.
    Si que es verdad que tiene sus fallos, bastantes, pero pienso que una de las cosas que la ha impulsado a la fama es que la trama no se centrara en la princesa que busca a su príncipe, sino en una hermana que intenta recuperar a la otra. Que sí, al final encuentra también a su amor verdadero, pero no es la intención principal.

    Me ha gustado mucho tu crítica, aunque tampoco me parece una película horrible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema parte también de que yo esperaba mucho de esta película. Había oído que Elsa iba a ser la villana, y que Disney iba a explorar por primera vez un personaje así en profundidad, y oí la canción de Let it go, y me acordaba de Tangled, que me parece una buena película, y.

    Y luego entré en el cine, y oh, cielos, ¿esos trolls están cantando?

    Me encanta que la película se centre en el amor entre dos hermanas, por cierto, y cuando interactúan las dos se construyen escenas bastante buenas en la película. El problema es que el resto tampoco acompaña. Y Elsa no es una villana. Eso me ha llegado al alma. Una cosa así sí que habría sido interesante para tratar en la relación entre Anna y Elsa: a veces en las familias no sólo hay miembros incomprendidos, sino gente muy rota, y hay que quererles igual.

    En cualquier caso, si a ti te gustó la película lo importante es que la disfrutaras. A mi protegida le encantó, y está indignada porque ha descubierto que he escrito una crítica XDD

    ResponderEliminar
  3. No he podido dejar de reirme con esto. ¡Eres muy buena! Espero otro!!!!
    A mi me ha gustado la peli, está bien para ser una película para niños.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. *Aplaude*

    A mí la peli me gustó, pero ciertamente, a poca gente he conocido que se diera cuenta de que realmente, los padres de Elsa y Anna podrían haber tomado unas clases de como ser buenos padres.

    De hecho, yo lo comparé más con el caso de, por ejemplo, niños autistas o que tienen alguna diferencia con respecto a otros: si encierras a tu hijo, que es un poco distinto al resto (que es bizco, que es albino, que necesita gafas de culo de vaso, que cojea un poco.....), le enseñas que el problema es suyo, y no del resto de la gente al juzgarle, le enseñan que es algo más negativo y que si no está protegidito en casa, no hay forma alguna de estar.

    Y lo digo porque yo de pequeña era muy introvertida, pero mis padres me animaban, me motivaban a salir y demás, y ya está.


    Visto lo visto, que es que me explico como el culete de Olaf, mejor me voy callando, pero que me ha encantado este post, me he reído muchísimo XD


    Y eso que la peli me ha gustado mucho también xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin alguien que coincide conmigo! Empezaba pensar que me estaba volviendo esquizofrénica o algo o__Ó

    Antes de nada: me encanta Frozen, PERO a pesar de lo mucho que me gusta no estoy ciega. Cada vez que re-veo la película hay escenas en las que no puedo evitar ponerme a rechinar los dientes.

    Una de las cosas que odio de Frozen los puñeteros trolls, en serio, ¿qué carajo hacen ahí? Ya sé que son de la mitología nórdica pero a mí no me pegan para nada con la peli, ¡y encima salen dos veces! ¡Y cantan! ¡Y le obligan a Anna a casarse con Kristoff justo después de haberle dicho que no era bueno precipitarse en sus decisiones! (y encima mientras se está muriendo congelada, tócate las narices XD).

    Lo de Elsa, ya te lo confirmo yo: sí, iba a ser en principio una villana. A mí me hubiera gustado que lo fuera, habría sido interesante ver a una villana profunda hermana de la protagonista, y eso que Elsa es mi personaje favorito de la peli, pero quería verla como una auténtica Reina de las Nieves; habría sido alucinante ^-^ Investigando he dado incluso con una escena y una canción eliminada llamada Life’s too short, que en mi opinión habría quedado muy bien en la peli. Nos muestra a Elsa siendo una villana cool y a la vez la relación de hermanas entre Elsa y Anna, que se llevan bien pero también discuten (en mi opinión, algo normal entre hermanas tan distintas y lo digo por experiencia personal. Habría quedado mucho más realista), y ahí Elsa no se pone como una dramática porque su hermana le diga que se ha congelado todo sino que su reacción es que no la cree, que cree que está exagerando, una reacción más normal -_- Aquí dejo el enlace por si alguien quiere ver la escena y/o escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=jZyWuFsGcgg También había otra escena eliminada donde Elsa crea un ejército y se enfrenta en la montaña a un grupo de guardias que vienen a buscarla, y otra donde crea una tormenta de nieve que lanza hacia Kristoff y Anna para que no vuelvan a su palacio (una escena que estaba en uno de los primeros trailers que lanzaron), y en el artbook una imagen donde Elsa congela una jodida cascada... ¡¿por qué no pusieron ninguna de esas escenas en la peli?! Quería ver muchos más momentos de Elsa T-T Lo dicho: una pena que no le sacaran más provecho a ese personaje, podría haber sido la mejor villana de Disney.

    El otro con el que se la cargan es con Hans. Como bien has dicho hay escenas bastante incoherentes, además de tópicas y forzadas hasta lo absurdo. Habría quedado mejor como un personaje que desde un cierto punto de vista es el malo pero no lo es, me explico: hablo en concreto de la escena donde dice que va a matar a Elsa para convertirse en rey y que todo era mentira, sinceramente habría quedado mejor que dijera algo así como “Anna, tengo que matar a Elsa para frenar el invierno”, ¡y ya está! No porque es muy chungo y jojojó, eso lo hace estúpido y poco creíble ¬¬ que sí, que tiene trece hermanos mayores que lo ignoran y que él quiere poder y está margi y blablablá, pero si fuera un malo tan inteligente como parecía ser, no le habría revelado sus verdaderas intenciones a Anna (qué manía tienen los malos con hacer eso XD), o si hubiera sido acorde con el personaje habría hecho esa otra cosa que he puesto. Oh, y en vez de esa frase cliché de “No te saldrás con la tuya” y la respuesta de Hans de “Ya lo he hecho”, habría sido sublime que en su lugar contestara “Anda mira, al fin va a resultar que el amor es una puerta abierta” y tras eso va y cierra la puerta. ¡Toma ya! Eso me habría hecho aplaudir y babear de maldad :D

    (Continúo abajo, que esto me está quedando muy largo y no cabe XD)

    ResponderEliminar
  6. Y sí, el reino se gobierna solo XD Yo al ver la escena en la peli en la que dice que pasan tres años y no es hasta entonces cuando coronan a Elsa que quedé: WTF? ¿Y cómo es que Anna no ha salido en tres años de palacio? Es la princesa, podía hacer lo que le diera la gana, podía haber salido a visitar el reino cuando quisiera, a caballo, en carro, escoltada por guardias o lo que fuera, ¿¿por qué no lo hace??

    Las canciones son lo mejor de la peli, ¡escuchadlas en inglés! Vale la pena =) La de los jodidos trolls no por favor, esa desterradla al rincón más profundo y oscuro del olvido eterno .__.

    Como otras cosas buenas, diré que el momento de la creación del palacio de hielo es espectacular la nieve y el hielo están muy bien hechos, los vestidos son preciosos, las dos protagonistas son geniales (con sus fallitos, pero geniales) y la escena en la que la tormenta se congela y Anna salva a Elsa me dejó sin palabras *-*

    Aunque se te ha olvidado una escenita que es digna de ser mencionada en todo su honor :D Resulta que cuando están en el barco (ese que ha aparecido por arte de magia bajo ellos) y Anna le pega un puñetazo a Hans, unas personas que están asomadas por un balcón del palacio aplauden al verlo… el palacio que está a medio kilómetro de donde se encuentran ellas, lol, y encima una de esas personas va y dice “¡Ja! Esa por farsante!” precisamente uno de los tíos que apoyaba a Hans para ser rey apenas unos minutos antes, doble lol, y para más inri… ¿cómo saben que Hans era un farsante? Se supone que eso solo lo sabe Anna y ella no les dice nada ¿cómo se enteran entonces de que es malo? TRIPLE LOL

    ¡Ah! Y es normal que la canción del inicio no te suene noruega… ¡¡porque no lo es!! XD Está cantada en la lengua del pueblo Sami ;)

    Resumiendo: Frozen me encanta, pero tiene muchos errores. Iba por el buen camino para convertirse en una película grandiosa… pero se quedó a la mitad ): Hay quienes dicen que es “la mejor película de Disney desde El Rey león”…para mí no, es una buena peli y punto; y Tangled me gustó más que Frozen, no tenía canciones tan memorables pero al menos no le vi ningún error grande en historia y personajes como a la otra.

    Voy a dejar de escribir ya, que esto me está quedando demasiado largo, qué pesada soy XD Por último quiero deciros que es la primera vez que comento aunque hace varias semanas que os sigo desde las sombras (like a stalker :D). Me habéis hecho reír con muchas de vuestras críticas y reseñas XD se nota que sabéis de literatura y decís algunas cosas que aunque puedan ser un poco crueles son verdades como catedrales.

    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Lo que me he podido reír con tu entrada! (Bueno, creo que en todas en general siempre acabo riéndome JAJAJA).
    La verdad que yo no he visto Frozen, pero la gente está loca con esta película. (En especial mi primita de cinco años, que me persigue con su muñeca de Elsa que canta). En fin, si la veo, será para echarme unas risas, porque vamos, después de lo que has escrito dudo que pueda tomarme esta película enserio.
    Por cierto, a mí la película de Enredados también me encantó *.* (fui a verla al cine y todo). El personaje de Flynn es la hostia. Creo que es de mis personajes de Disney favoritos.
    En fin, muchos besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que haya maldad por el mundo.

    Y coincido contigo, Lily, en tu opinión sobre Enredados: las canciones efectivamente no eran tan memorables. A mí me regalaron la banda sonora en inglés y tengo el disco rayado, pero aun así pienso que les faltaba fuerza. Una pena.

    Me he reído mucho con vuestros comentarios, chicas XDD Me alegro de que hayáis pasado un buen rato con esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente opino que el personaje malvado en Tangled es el villano más profundo y mejor caracterizado de todas las películas de Disney hasta la fecha u.u Está loca y es horrible y la odio, pero, Dios, está tan bien que se me ponen los pelos de punta y me dan ganas de llorar cada vez que veo esa película de nuevo.

    Frozen fue para mí una decepción inmensa. Me dolió haber pagado por ver trolls cantores u.u

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto la peli (no pude evitar identificarme con las protas), pero es que tiene cada cosa, lo que más chirría es el no explicar los poderes de Elsa o los Trolls ( asco de bichos ¬¬), además del personaje de Hans, que me hizo muy raro en su evolución.
    En fin yo dejo este vídeo por aquí.... https://www.youtube.com/watch?v=Dach1nPbsY8

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. xDDDDDD Soy FAN de How It Should Have Ended. Qué grandes.

    ResponderEliminar
  12. Cielos. No sabía que habían sacado un vídeo de Frozen de How it should have ended XDD ¡Pero también han sacado uno de CinemaSins! https://www.youtube.com/watch?v=HvwMtWkfkJ8

    ResponderEliminar
  13. Me alegra tanto descubrir alguien que opina como yo *-* Terminé de ver Frozen y pensé: "joder, menuda mierda de película ha hecho DIsney". Sigo sin saber a qué mierda venía la escena de los trolls cantándole al amor, joder. Me ponía enferma.

    También me alegra haberos descubierto el fantástico mundo de "a ver cómo llega la gente a mi blog". Y me alegra que al mío no vengan pedófilos XD

    ResponderEliminar
  14. Y eso que Zarza no incluyó ese de "mi abuelo me folla bien" T-T Después de ver eso, he quedado traumatizada más allá de toda salvación.

    ResponderEliminar
  15. Mi entrada de Frozen fue la más visitada durante mucho tiempo. Tan visitada que me cabreé y la cambié a borrador porque estaba hasta el mismo de verla en la cumbre del top "entradas más vistas". Después de leer tu minuciosa crítica me alegra no tener esa capacidad de atender a los detalles porque creo que entonces me habría salido del cine y san se acabó.

    Yo también me esperaba mucho y lo que me encontré fue bastante mediocre. En fin, después de leeros he vuelto a publicar la entrada en mi blog xD

    ResponderEliminar
  16. Ortiga. Había conseguido borrado de mi mente ese recuerdo. Monstruo.

    Laura, menos mal que has vuelto a subir la entrada de Frozen. La parte de la canción de los trolls era awesome XD Y, honestamente, el mundo necesita más críticas negativas entre tanto arco iris.

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabéis que se va diciendo no sé qué de una segunda parte de Frozen por ahí?

    Bueno, teniendo en cuenta cómo son las versiones de Disney de los cuentos tradicionales, tampoco es que parecía que se fuera a innovar mucho, ¿no? Comparad la versión original de la Bella Durmiente de los hermanos Grimm (¿es suya la original, no?), o la Cenicienta con las que hizo Disney. Varía completamente.

    Atte, E.

    ResponderEliminar
  18. no estoy de acuerdo en las malas criticas de la película, me parecio una excelente pelicula

    ResponderEliminar
  19. Enredados tenía hasta más potencial para ser un drama shakesperiano desde el punto de vista de una villana. En realidad la historia es el drama de Gothel. Ella es quien descubre y cuida la flor por lo que es suya pero llega la gente del reino a quitársela por la cara. Porque le reina y los deseos de la realeza son lo importante y que se joda el pueblo llano ¿seria igual de justa y necesaria la búsqueda si hubiera estado enferma la mujer de un pobre panadero?. Y no la querían para un rato, era para cocinarla y destruirla.
    Gothel ante esta tiranía en la que la realeza pasa sobre sus deseos y su vida se rebela, porque si lo piensas robarle la flor es como quitarle la máquina de diálisissabiendo que la necesita para vivir. No la estan matando directamente pero es una condena a muerte. No se queda impasible ante esa concepción de justicia y bondad donde ella vale menos que la reina y se toma la justicia por su mano secuestrando a su hija. Ahí podía ir un doble sentido muy bueno y una construcción de personajes grises si Gothel amara a Rapuncel como a una hija por criarla. Podría ser su razón para vivir en dos sentidos porque la mantiene con vida y a la vez es su razón para vivir por ser su familia. También tendría sentido que no quisiera dejarla salir porque la ve como algo puro y fuente de vida como la flor y no quiere que se contamine con la maldad e hipocresía del exterior, por miedo a que eso la destruya como le pasó a la flor cuando se la llevaron otros que no era ella.
    Pero ponen a Gothel como la mala por no querer que la nobleza la tratara como una persona de segunda en su propio beneficio y se la cargan, mientras ponen a Rapuncel como buena aunque no tiene ningún conflicto moral por abandonar a la que la ha criado, y el ladrón se redime y los reyes también quedan como martires. Todos haciendose pasar por lo buenos cuando son una panda de egoístas que hacen lo que les conviene pasando por encima de los demás y si les haces lo mismo mereces la muerte porque el malo eres tú.
    Una historia presiosa y llena de bondad y justicia para toda la familia.
    Enredaros en realidad es el drama y martirio de Gothel.

    ResponderEliminar
  20. El personaje de Gothel claramente ama a Rapuncel en la película (tanto a la flor como a la niña, por extensión), solo tienes que ver cómo actúa y las caras que pone. Creo que es uno de los mejores villanos, si no el mejor, que le he visto construir a Disney, la verdad. Rapuncel es una adolescente y, cuando se entera de la traición de la "madre", se revela como buena adolescente, pero eso no significa que no la amase también (lo cual le crea un conflicto interno, porque esa es el señora que la secuestró, que la ha tenido sometida a un control/desestabilización psicológica tremendo [cosa que tampoco conviene olvidar] y que además estaba dispuesta a matar a alguien que a Rapuncel le importaba y llevarse de nuevo a esta última a encerrarla en otra torre en contra de su voluntad solo por un amor egoísta y controlador).

    Las historias se pueden analizar desde muchos puntos de vista, y a mí entender Enredados en particular es una narración que es capaz de mostrar esa multiplicidad, por mucho que sea una película infantil y que los niños se vayan a centrar en la historia más "positiva", con los "buenos" como protagonistas. También tienes que tener en cuenta que la narración nos llega de boca de Flint, así que nos va a contar los hechos pasándolos por el filtro de su conciencia y de tal y cómo él los interpreta. Pero ser adultos nos da la ventaja de que podemos leer entre líneas y ver muchas más cosas, ver la riqueza real de la película.

    Personalmente, lo que más odio, con muchísima diferencia, en esa película es la intervención del camaleón en la muerte del personaje de Gothel (wtf?, eso es ensañamiento y es innecesario a todos los niveles narrativos y humanos: la mujer estaba muriendo inevitablemente sin ayuda ya, no hacía falta sumarle esa absoluta burrada).


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  21. Sencillamente, esta entrada es un bazofia y aberración por todo lo conocido en literatura y crítica universal.

    Pésima redacción.

    ResponderEliminar
  22. Soy incapaz de ver a Gothel como una víctima. ¿Por qué tiene más derecho ella a una juventud artificial que la reina a seguir viviendo? ¿Porque es del "pueblo llano"? Si la enferma hubiera sido la mujer de un panadero, sencillamente no habría habido un ejército buscando una cura y a lo mejor no habrían encontrado la flor que Gothel tenía oculta sólo para poderla usar ella. Pero si la hubiera encontrado el panadero por casualidad y se la hubiera llevado, hubiera curado a su esposa y esta hubiera dado a luz a una hija con el mismo poder en su pelo que Rapunzel, estoy convencida de que Gothel se la habría llevado igualmente. Ella sólo quería seguir siendo joven, se habría llevado sólo el pelo si hubiera podido. Al margen de esto, sí se ve que quería a la niña, creo yo que a menos que uno sea un psicópata tiene que sentir algo por una criatura que ha cuidado desde recién nacida. Pero era un amor malsano. Tenerla bien alimentada y entretenida no quita que la chica no necesitara la compañía de otras personas, o que tuviera derecho a decidir si quería salir de la maldita torre. Rapunzel no es considerada la buena por rebelarse contra su "madre" la "mala", simplemente es un ser humano que no es feliz y quiere serlo, y claro que tiene un conflicto por desobedecer. Por más graciosa que sea la escena en que inicia el viaje con Flint, no deja de mostrar la contradicción de sentimientos que tiene desde "oh, el sol, qué ilusión" a "soy una hija horrible". Por otro lado, Gothel se lleva a una niña que no es suya sin ningún remordimiento. Sí, se la quita al rey que la ha ofendido por quitarle a ella su fuente de la eterna juventud, pero ¿acaso eso le da bula para apartar a una recién nacida de sus padres? Gothel no es una mártir, hizo algo que estaba mal y al final pagó las consecuencias.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo, Lady Victoria. Sólo matizaría la parte de pagar las consecuencias. Como consecuencia lógica sí, algún día la señora iba a tener que morirse; como consecuencia de "se lo merecía" ya sería una conversación más larga.

    Yo creo que no se trata de que Gothel sea la víctima de nadie, que no opino que lo sea, sino sencillamente que cada uno tiene su punto de vista a la hora de evaluar las situaciones y actuamos conforme a lo que creemos adecuado (ya sea eso considerado egoísta o altruista por otras personas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm para mí las consecuencias no se refieren tanto a morir (que sinceramente, yo creo que como castigo está sobrevalorado) como a perder definitivamente la juventud y belleza que era lo que más le importaba. No me habría molestado que si llega a mostrar verdadero afecto por Rapunzel, dejándola libre como ella deseaba, hubiera incluso seguido teniendo acceso a su cabellera. Pero elige ser egoísta y mantener a Rapunzel encerrada, así que Flint destruye lo que Gothel quiere de ella. A ese tipo de consecuencias me refiero.

      Eliminar
  24. Yo no logro entender por mas que me expliques esa concepción de que Gothel fuera victima de los reyes y que le hubieran robado. En primer lugar porque los reyes sabían de la flor por una leyenda y por eso mandaron el ejercito ese a buscarla, no sabían que fuera de alguién ni nada por el estilo, hicieron lo que hicieron con la flor porque no tenían ni idea de como usarla.
    Si los reyes eran egoístas (cosa que no se mostró en la película), se hubiera podido representar de modo que Gothel no se hubiera adueñado de la flor sino que como dijo Flynn, la hubiera compartido con el mundo, ahí se hubiera podido representar a los reyes como egoístas al adueñarse de la flor dándole un motivo de venganza a Gothel. En lo personal, no me pareció convincente su amor hacia Rapunzel, no parecía un amor malsano sobre-protector sino que me daba la impresión de que Gothel solo quería la flor por su juventud y fingía cariño ante Rapunzel. Ese amor sobre-protector y malsano hubiera podido mostrarse mas en las interacciones que tuvo con Rapunzel, con el tema del cumpleaños por ejemplo o al hablarle de como era el mundo. A mi me dio la sensación de que hablaba de ella misma cuando le decía a Rapunzel como era el mundo, aunque ahora que lo pienso si es posible que ella lo haya visto así luego de que le quitaran la flor, pero de todos modos, parecía que lo decía mas por ella que por Rapunzel. En general la sentí desinteresada e indiferente hacía Rapunzel.
    Creo que la parte egoísta de Gothel se llevo muy bien en la película pero siento que le faltó caracterizar mejor sus sentimientos con Rapunzel, por lógica deduces que la quería pero al ver la película no se muestra.
    Los reyes solo se mostraron deprimidos en búsqueda de su hija sin perder la esperanza, también se vio a todo el reino solidarizándose con ellos en busca de la princesa perdida, nadie se quejaba de los reyes, así que en la película no se vieron como egoístas.
    Me parece un contraste muy interesante las actitudes de los reyes con la actitud de Gothel, todos ellos como padres de Rapunzel.

    ResponderEliminar
  25. Ahora que lo pienso, en el hipotético caso de que Gothel hubiera compartido la flor y los reyes se la hubieran quitado, entonces Rapunzel nunca hubiera tenido ese poder, en todo caso hubiera sido la flor la que hubiera estado en ese conflicto entre los reyes y Gothel.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que también encontré bastantes incoherencias en la película, aunque puedo decirlo libremente de que, me encantó Elsa. Claro que no toda así, en profundidad, pero me gustó su independencia, su madurez (para ciertas decisiones) y su voz. Agrego la voz porque, es una voz más madura, no como la mayoría de voces delgadas que te rompen el tímpano. En general y sin tomar en cuenta todas las críticas que has hecho -que tienen gran verdad- la película me ha gustado bastante.

    Lo que más me ha llamado la atención y que se lo rescato, es el sacrificio que hace Anna al final, que decide salvar a su hermano y congelarse for eva' :v

    ResponderEliminar
  27. Hay que quiero mencionar sobre Frozen, as`í, años después de que se publicara la entrada y es referente al tema de que debes conocer a una persona para conocerla, al final si vemos Anna y Kristof no se comprometen como sucedió con Hans, sino que llevan una relación en la que se puede decir que se van conociendo, como si ahora si estuvieran haciendo las cosas bien, mostrar una atracción instantanea entre dos personajes no me parece en si un fallo, es enamoramiento y esa pendejada en la vida real también funciona así, a lo acelerado, pero es diferente al amor, que si se da al conocer la otra persona, claro que todo quedaría mejor si no se dedicaran media película a ser shippeado por todo ser andante con el que se cruzan (los gnomos, el reno, Olaf... solo falto el mounstruo de nieve), sino a mostrar que lo que había entre Kristof y Ana era el inicio de algo, no amor ya formado. Me figuro yo que si Anna no se hubiera dado media vuelta para salvar a Elsa, igual y Kristoff no la puede salvar, se hubieran besado y Anna se hubiera congelado, me inclino a pensar que el error fue mas de caracterización que de concepto XD

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com