Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 19 de septiembre de 2014

To err is human, but to arrrrr is pirate

¡Ah del barco, muchachos!

... No me miréis como si hubierais visto un mono de tres cabezas. Hoy es un gran día. Concretamente el Día Internacional de Hablar como un Pirata, rayos y centellas, y eso significa que estoy jugando al Monkey Island 2 y que esta noche salgo a echar un trago por los muelles. ¡Que corra el ron! ¡Yo-ho, camaradas! ¡Que corra el grog!

Evidentemente, también significa que os toca leer un párrafo de tonterías de mi parte, pero ¡arrrrr! ¡No es como si os estuviera obligando a pasear por la plancha, mis valientes! Más bien al contrario, vengo a recordaros que (¡ojo al parche!) nuestros planes van viento en popa, y en algún momento de los próximos tres días levaremos anclas con la primera entrada de nuestro siguiente evento en El jardín (bonito nombre para un navío, lo sé, lo sé).

Dejando de lado la jerga pirata, voy a aprovechar para subir una entrada que llevaba mucho tiempo queriendo escribir: la primera entrega de Las listas de Zarza.

Me gusta mucho hacer listas. Y esta en concreto es sobre webcómics. Para poneros en antecedentes, os contaré que crecí leyendo Mafalda, Calvin y Hobbes, Astérix y Obélix, Tintín, Garfield y Mortadelo y Filemón. Luego, durante mi adolescencia, leí varias entregas de Witch y gracias a Ortiga me pasé al manga con series como Fruits Basket e Inuyasha. Y un día trasteando en internet, descubrí por casualidad los webcómics. Ya ni siquiera me acuerdo de cómo, pero llegué hasta uno rarísimo llamado Kagerou (si no recuerdo mal). Un mundo mágico en guerra, criaturas creepies, desdoblamientos de personalidad, violadores/asesinos en serie... Como digo, una cosa extrañísima, con un estilo de dibujo muy cambiante. Pero me gustó la idea de leer en internet, y desde entonces sigo varias series.

No están ordenadas por orden de preferencia. Y son todos en inglés.






Info
There is no real plot at this point, just the wacky misadventures of a cat that is obsessed with video games. Enjoy the random nature of the comic!

Viñetas tontas sobre videojuegos y un gato con bandana. What's not to like?



La autora responde a preguntas de fans con viñetas *-*


Info


It's about a gang of tenacious (if not shady) characters running a St. Louis speakeasy in the era of Prohibition. I suppose it falls somewhere in the realm of historical fiction, parody, dark comedy, and abject nonsense.





Dibujos en color sepia. Movimientos fluidos. St. Louis en plena Ley Seca. Personajes desquiciados, adorables y muy expresivos, con carácter. Gatos. 

Qué puedo decir, es uno de mis cómics favoritos. 





Bad romance


Info
Spin-off from AsheRhyder's original idea and fancomic, 'Roommates'.
Sarah Williams from Labyrinth and Christine Daaé from The Phantom of the Opera - trying desperately to get on with ordinary lives, in spite of their respective stalkers-slash-suitors, glitter, unexpected crossovers, Random Black Chickens, meddling Powers of Fanservice, preternatural perverts, Sushi Incidents, Nanny Ogg, strange neighbours, thin-to-defunct Fourth Walls and oodles of Unresolved Sexual Tension.


Este es, de hecho, un fancómic de un fancómic. Fan-cking meta (ya, ya sé que no tengo gracia, dejadme). Está protagonizado por los personajes de una de mis películas favoritas de cuando era niña, Dentro del laberinto, entre otras muchas obras (El fantasma de la Ópera, Piratas del Caribe, Los miserables, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Good Omens, Doctor who... Hay infinitos cameos). Una de las cosas que más me gusta de este cómic es su humor metaliterario (no podía ser de otro modo) y el hecho de que se mofa bastante del papel de acosador que suelen tomar los protagonistas masculinos en la ficción, y que por desgracia está tan idealizado (empecé a leer este cómic cuando estaba de moda la fiebre Twilight. Ugh). Y, por supuesto, adoro las apariciones estelares del hombre pálido.


Doll version


Si tuviera que describir este cómic diría que es como la versión oscura de El mago de Oz. Me encanta. No sólo por la técnica de dibujo de la autora, los colores atrevidos o el diseño de los personajes, sino porque además es un cómic interactivo. Hay animaciones flash y algunas viñetas en las que puedes curiosear y buscar pistas pulsando con el puntero en distintos objetos. Es freaking awesome.





Info
Ren is probably the nicest boy in school. It's a shame he's going to Hell.

Este hace tiempo que no lo leo. Es estilo manga, lo cual, a mi entender, le quita carácter a los dibujos. Pero me encantó el principio. Igual lo retomo un día de estos y me pongo al día.



Info
Cucumber Quest is a comic about bunny kids going on adventures and having fun. It’s written and drawn by Gigi D.G. It currently updates twice a week! 

Otro de mis cómics favoritos. Los colores hacen las viñetas muy dinámicas y la autora no utiliza lineart, sino texturas como de ceras. Los personajes son adorables (el protagonista es un anti-héroe encantador) y la historia es una especie de parodia del viaje del héroe. De verdad, los colores son una delicia. Cuando miro los dibujos me descansan los ojos.



7. Nimona




Info
Lord Ballister Blackheart has a point to make, and his point is that the good guys aren't as good as they seem. He makes a comfortable living as a supervillain, but never really seems to accomplish much - until he takes on a new sidekick, Nimona, a shapeshifter with her own ideas of how things should be done. Unfortunately, most of those ideas involve blowing things up. Now Ballister must teach his young protégé some restraint and try to keep her from destroying everything, while simultaneously attempting to expose the dark dealings of those who claim to be the protectors of the kingdom - including his former best friend turned nemesis, Ambrosius Goldenloin.

Parodia de la eterna lucha entre héroes y villanos, encuadrada en un mundo medieval con magia y tecnología. Y tiburones.
Creo que a la autora le quedan como tres páginas para acabarlo y estoy un tanto nerviosa. Por cierto, igual el estilo de dibujo os resulta familiar. La autora es famosa en internet por hacer viñetas de Los juegos del hambre (yo misma he subido un par al blog), de The Avengers y por dibujar The broship of the ring, una parodia hipster de El Señor de los Anillos (también muy recomendable), así como por hacer la portada del libro Fangirl, de Rainbow Rowell.

Lo único que puedo decir de este cómic es que I'M A SHARK.


8. Strays

Info
Meela is a young, orphaned lupian (a race of people with wolf-like features) who is struggling to survive on her own. A chance encounter on less than pleasant terms teams her up with Feral, another lupian who happens to be a mute as well as one of the best mercenaries in the land, and who is not quite so welcoming of her forced company as she would like to believe. Fun, danger and plenty of humorous situations follow the two on their wayward adventures, however the seemingly peaceful world they reside in is not quite the paradise that its reputation makes it out to be. When a taboo topic and a dark secret collide, it may unravel their already tattered lives and force each of them to face the reality of the truth, requiring each to make decisions that could alter their lives forever

De la autora de GaMERCaT. Me encantan los dibujos de Celesse, y sólo por eso lo empecé a leer, pero hace mucho que lo tengo abandonado. Es posible que lo retome.





Info
The first time Petunia Elkwood met Todd Allison was an accident and the next time she met him was also an accident. It was also an accident that they came to live next door to each other in an apartment and it was perhaps an accident still when Petunia Elkwood found out something about Todd Allison that she wasn't quite sure what to make of.

Este cómic también me encanta. El estilo collage de las portadas y los personajes son un encanto. Además, está ambientado en los años 20 en Australia.


10. Knite




Info
It is focused on the plight of China's starless skies, and how a group of children, Sen especially, work to bring some semblance of those tiny pinpricks of light back.


Siempre que veo los dibujos de esta autora me dan una sensación de agua... Me da la impresión de que se me van a escurrir entre los dedos. Un cómic sobre el activismo y la contaminación en China. La idea de la que parte me parece muy poética: en las ciudades ya no pueden verse las estrellas, así que un grupo de rebeldes sin causa vuelan cometas iluminadas desde lo alto de los edificios en la noche. 




Info
Blindsprings is an all ages comic, featuring magic, secret societies and hidden gateways to fantastic places. The comic should appeal to anyone who loves Ghibli or Disney animated movies!


De este cómic he leído muy poco, pero me encanta el diseño y la presentación del mundo cotidiano. 



Info
Everafter follows the story of what truly happened after many familiar fairytale stories ended. Incidentally, most all the children starring in them ended up in a maximum security asylum. The most troublesome of which wears a red cap...



Esta historia lleva siglos en hiatus, pero me enamoran los personajes y el mundo que ha creado el autor. Personajes de cuentos de hadas en un manicomio. Caperucita con una sierra en ristre. Por favor.




Y en principio eso es todo. Hasta aquí mi lista de webcómics. También he oído cosas muy buenas de Homestuck, y durante una temporada se desató una fiebre en deviantArt, así que ese está definitivamente en mi lista de pendientes.

¿Y vosotros qué? ¿Tenéis alguna recomendación?Espero vuestras sugerencias.

No os quiere,


Z.








8 comentarios :

  1. ¡¡Me los he apuntado todos!! Muchísimas gracias por la selección, en serio. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante... Muchos de esos webcómics los había visto de pasada solamente :) creo que los revisaré todos. Yo te sugeriría que echaras un vistazo a Café Amargo http://cafeamargo.subcultura.es/ , a ver qué te parece.
    Gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  3. ¡Una entrada sobre piratas y webcómics! Creo que me va a dar un patatús de la emoción. ♥_♥ No leo ninguno de los de la lista, pero algunos ya los había visto antes por ahí, así que ya no hay excusa para no echarles un ojo.

    Yo leo bastantes webcómics (por si no se habían notado los ojos en corazón). De hecho, desde que empecé a leerlos, no volví a tocar un libro de “literatura” juvenil, porque aunque haya algunos que sean mediocres, las historias son más variadas y en general más innovadoras. Me gustan más los que cuentan una historia que los que son simplemente viñetas sueltas, así que eso va a influir en mis recomendaciones. :) Algunos de mis favoritos son estos:

    - One Last God Kubera: es uno de los mejores que he leído hasta el momento, aunque es una historia difícil de definir. Está ambientada en un mundo fantástico que se desmorona poco a poco. Una de las cosas más fascinantes sobre este webcómic son sus personajes y las complejas relaciones que van creando al interactuar unos con otros, la alternancia de la narración entre presente, pasado y futuro, y cómo encajan ciertos sucesos del pasado con lo que ocurre y ocurrirá.

    -The Property of Hate: igualmente, es un poco difícil de encasillar, aunque tiene un aire a historias como Alicia en el país de las maravillas. Es muy surrealista y está lleno de alegorías. Me encanta porque nunca sabes qué va a suceder a continuación.

    -Artifice // The Young Protectors: ambos son del mismo escritor; el primero está ambientado en un futuro distópico mientras que el segundo es una historia de superhéroes. Los dos son yaoi, pero no meten sólo sexo porque sí (aunque TYP empieza siguiendo un poco esos clichés y les da la vuelta). Los personajes homosexuales son tratados como personas, no como estereotipos uke/seme para fujoshis misóginas calenturientas. ¬¬ Los demás personajes y el argumento también están muy bien construidos, y aunque no se entra en detalle en los mundos en los que se desarrollan las historias, se nota que están bien pensados.

    - Koe no Katachi (en inglés The Shape of Voice): un drama sobre una niña sorda intentando adaptarse a una clase de niños oyentes que terminan por hacerle bullying. El principal instigador se convierte en víctima de bullying él también, lo que le hace reflexionar y querer reparar el daño que le ha causado a ella. Está contado principalmente desde el punto de vista del matón, aunque también se incluyen los de otros personajes.

    También leo otros como 5 Elementos, Annarasumanara, Hive, Hanged Doll, Ava's Demon, Oglaf, The Oatmeal, Ubersexual, las tiras de Moderna de pueblo... y voy a ir parando porque este comentario se está alargando demasiado. Creo que ya tienes recomendaciones para rato. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me complace que me hagáis tantas sugerencias, me las apunto todas.

    Oh, M., qué apropiado. ¡Tú peleas como una vaca!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer cómics, pero el de Oz me ha llamado mucho la atención. Me gusta el estilo del dibujo y los colores.
    En fin, cuando he visto que estabas jugando al Monkey Island 2 (mi favorito de la saga) me ha entrado mi vena fanática-fangirl extrema y me han entrado ganas de saltar sobre el sillón. Ese juego es demasiado, me encanta. Lo adoro todo de él.

    http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20140222000739/monkeyisland/images/9/91/BRjtA.gif

    ResponderEliminar
  6. Hay una ilustradora que hace minihistorietas de personajes y creo que os gustaría, su nombre es Chiara Bautista. Mezcla personajes de fantasía con una visión un tanto más..... interesante y quizás ligeramente grotesca. No son viñetas como tal, pero algunos de sus personajes tienen sus historias y las viñetas las conectan, como si se trataran de pequeños episodios.

    Os dejo aquí su página de facebook para que le echéis un vistazo a ver

    https://www.facebook.com/chiarabautistaartwork?fref=ts

    Y no sé si habréis visto las historias del Pequeño Lovecraft, pero por lo pronto son historietas bastante divertidas del gran amo de la literatura de terror americana en su juventud, invocando demonios y demases mientras intenta sobrevivir a los matones del colegio y a sus tías.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sabía que había cosas llamadas webcomics, perdonadme :c No soy de leer de cómics, pero el de Nimona tiene pinta genial.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com