Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 8 de abril de 2015

Fallo Plataforma Neo 2015

Bu.

Resulta que tenemos misteriosos poderes. 


        

         


[Claramente nos han hecho caso.]

49 comentarios :

  1. Que mala baba la viñeta, pero es que los dibujos son demasiado adorables.... zarza soy muy fan tuya!

    Con toda la movida de Neo voy muy perdida, así que no entiendo de que va jajaja

    No-besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres encontrarte te recomiendo leer los comentarios de la primera entrada 'Neo, que te veo':
      http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/04/neo-que-te-veo.html?m=1

      Eliminar
  2. Increíbles dibujos, me encantan xD
    Yo llevo desde el año pasado sospechando que el ganador va a ser Mike, pero lo cierto es que me dijeron, antes de que se cerrara el concurso, que iba a ser una chica. Una bloguera, por lo visto, bastante famosa, aunque yo apenas he oído hablar de ella... Y mis fuentes tenían, a su vez, unas fuentes bastante fiables. Así que no sé yo quién de los dos ganará al final, pero en cualquier caso, lo que creo que sí que es evidente es que esto está pactado (y, por tanto, tangado) desde el principio.
    Fijaos que, a pesar de lo que me dijeron, sigo pensando también que Mike tiene más papeletas e___e Pero es que darle el premio a él sería descarado no, lo siguiente xD Así que no sé. A ver qué pasa al final.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus fuentes son altamente fiables. Por curiosidad, desde cuándo cuentas con esta información en tu poder?

      Yo al final hasta lo siento por Mike xD

      Eliminar
  3. Desde el verano. Y desde entonces estoy yo con las dudas sobre quién de los dos ganará xD (Ahora pa que salga otra persona que no sea ni Mike, ni esta chica e__e ¿Os imagináis? XD)

    ResponderEliminar
  4. Anda... Nos tenemos que comer nuestras palabras... https://www.facebook.com/Plataformaneo/posts/813942431992784

    ResponderEliminar
  5. Esta vez parece que no hay tongo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Ha ganado una chiquilla de 18 años. Hubiera sido muy descarado que ganara alguiwn de la empresa. Es ella la bloguera de la que hablábais? Estais afilando ya los cuchillos (y la guadaña)?
    En serio, gracias por la semana de risas que nos hemos pegado esta semana. Os lo habéis currado un huevo

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé si habrá tongo o no, pero he estado cotilleando y he visto que esta chica quedó finalista el año pasado con una novela titulada Valeria, y la protagonista de la novela con la que ha ganado este año se llama Valeria. Que lo mismo es otra novela o pura casualidad, ojo. Yo sólo lo digo porque acabo de leerlo xD
    Y no, no era la chica que me habían dicho que ganaría. Se ve que mis fuentes se han equivocado. Y nuestras especulaciones también xD

    ResponderEliminar
  8. Parece que es la misma novela, lo que pasa es que han cambiado el título (de hecho, había fotos en su twitter enseñando la portada cuando lo envió al premio y ponía "Valeria")... ya sería raro que hubiera vuelto a pasar lo mismo que el año pasado, ¿no? ;) Que puede ser (y seguramente sea) una novela maravillosa, pero es que parece que haber sido finalista en la edición anterior parece ser prerrequisito necesario para la novela ganadora.
    ¡A ver qué opinan nuestras malas hierbas!

    Nuni

    ResponderEliminar
  9. PD. Por cierto, si os fijáis este año no han nombrado finalistas, sólo un premio extraordinario, que también van a publicar... ¿será para que el fallo de la siguiente edición sea "sorpresa"? XD

    Nuni

    ResponderEliminar
  10. Yo que venía a alegrarme porque este año había sido todo más limpito y ahora os leo que este año TAMBIÉN han enviado una novela finalista del año pasado y también ha ganado... Si se confirma, para mear y no echar gota.

    Y sí, yo también tengo pena por Mike al final...

    ResponderEliminar
  11. Diablos. No me digáis que lo han vuelto a hacer. Iba a decir que no aprenden de sus errores, pero veo que este año han tenido a bien cambiar el título :D

    ResponderEliminar
  12. ¿Soy el único que encuentra tremendamente sospechoso el hecho de que la ganadora sea amiga/conocida de muchos booktubers "famosetes"? Será que me estoy volviendo un malpensado crónico. Yo también había oído los rumores de que la novela ganadora de esta entrega iba a ser la finalista de la edición anterior, pero a saber si es cierto o no.

    PD: Aunque sea mi primer comentario llevo una temporada leyéndoos ^^ Muchas felicidades por vuestras reseñas.

    ResponderEliminar
  13. Mira, os habeis dibujado como las hadas de "Todas las cejas del reino"!
    XD

    ResponderEliminar
  14. Es verdad lo que dice Zarza, que al menos algo han aprendido de sus errores. Aunque sólo haya sido al cambiar el título. It's something.
    Por lo que comentáis, parece que para ganar el Neo hay dos requisitos fundamentales: ser amigo/a de gente que ya sea conocida (sea por escribir, por subir vídeos o whatever) y que tú o tu novela hayáis quedado finalistas en ediciones anteriores. Lo que me lleva a preguntarme cómo lo hizo Laia, la ganadora de la primera edición, si su novela no podía quedar finalista de ningún premio anterior. Quizás le valió con ser amiga de Mike (?) (aunque ya no lo son, por lo que tengo entendido).
    Por otro lado, ¿os habéis dado cuenta de que siempre ganan chicas?

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé todavía muy bien de qué va toda esta movida pero me siento realizada como vieja del visillo intentando enterarme xD Es un poco cantoso, si todo el mundo sabe quién es todo el mundo en el concurso... :S

    Me encantan los dibujicos. Y el pollo de "subir".

    ResponderEliminar
  16. Lo han vuelto a hacer. Plataforma Neo premia por segundo año consecutivo una obra que ya se había presentado en la anterior convocatoria.
    Clara Cortés ha recibido esta mañana el Premio Literario «La Caixa/Plataforma» de novela juvenil por «Al final de la calle 118» de manos del director general de la Fundación «La Caixa», Jaume Giró, y del director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal. Hasta aquí todo bien. Lo que desentona en todo esto es que, cuando uno investiga un poco, se da cuenta de que esta novela es la misma con la que la escritora madrileña quedó finalista del mismo concurso el año pasado, aunque aquella vez el título fue «Valeria».
    Retrocedamos al año pasado. Andrea Tomé obtiene el “Neo” por «Corazón de mariposa» y mucha gente se queja, no sin razón, de que esa novela ya había sido finalista en la primera edición del concurso literario. Ante el aluvión de críticas, la editorial se defiende diciendo que en las bases no especifican que no se pueda presentar la misma novela dos años seguidos. Que es totalmente legítimo revisar la obra, si se cree que tiene potencial, corregirla y probar suerte de nuevo. Y sí, tiene razón. En las bases del concurso no se indica tal cosa, pero sí que queda bastante claro que los autores deben presentar sus obras con seudónimo mediante el sistema de plicas para asegurar la parcialidad del jurado. Es en esto en lo que chirría el asunto. Si una novela queda finalista un año y su autor deja de ser anónimo, al año siguiente, si se presenta con la misma novela y aunque lo haga bajo seudónimo, el jurado lo reconocerá fácilmente. Entonces, ¿todos los participantes juegan con la misma ventaja? Creo que es bastante cuestionable.
    En cualquier caso, y aunque posiblemente Clara Cortés sea la justa vencedora del concurso, no debemos olvidar que estamos hablando de un concurso literario juvenil y que es la ilusión de decenas de niños y jóvenes con la que se juega.
    Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero ya van dos años igual.

    ResponderEliminar
  17. http://plataformaneolohavueltoahacer.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Al fin. Bueno, las predicciones no han acertado, pero parece que vuelven a las andadas por lo que estoy leyendo en los comentarios .____.

    ResponderEliminar
  19. Si nuestras predicciones no han acertado es claramente porque hemos sido unas malas hierbas magnánimas y les hemos avisado de la que se les venía encima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que, después de responder al twit de Ortiga preguntándoles por el premio, se han metido en vuestro perfil en twitter y han curioseado un poco. Entre eso y al ver la que se estaba liando, han cambiado. Sin embargo, no han acertado del todo al cambiarlo, si es que lo han hecho (nunca se sabe), porque han cogido a alguien que ya quedó finalista el año pasado, como hicieron en la edición anterior.

      No tengo ni idea sobre el argumento de la novela ganadora, pero me parece injusto que, habiendo muchas otras novelas, igual hasta mejores, se lo den a alguien que quedó ya finalista, encima con la misma obra (no vale cambiarle el nombre; si es lo mismo, es lo mismo, y no hay más que decir).

      ¿Habrá análisis de la obra, de su sinopsis o de sus primeras páginas?

      Atte, E.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba deciros que me ha encantado la viñeta.

      Otra cosa, ¿de verdad habéis avisado a la editorial? •_•

      Eliminar
    3. Ay, criatura. Qué ingenuidad tan encantadora.

      Eliminar
    4. No sé, habiendo visto el blog y lo que escribís, la verdad es que os veo capaces de cualquier cosa, jajaja.

      ¿Sabéis qué? Creo que deberíais anotar el nombre de Alba Quintas para el año que viene; ella ha sido a la que le han dado la mención especial. O a la que han dejado finalista, o lo que sea. Esto significa que tiene muchas papeletas de ganar el año que viene, porque que ganen dos años seguidos dos finalistas del año anterior huele mucho. Esa es mi hipótesis, y ahí lo dejo caer, aunque este año solo han nombrado a una persona y por lo que he visto en su web no han dado el nombre de la obra. De todos modos, como ha sido finalista, tiene muchas papeletas.

      Atte, E.

      Eliminar
  20. Jo, se va una a trabajar tan tranquila y cuando vuelve ¡mira lo que se encuentra!

    ResponderEliminar
  21. Dios, me encantan las viñetas de Zarza xD

    ResponderEliminar
  22. E., Ortiga y yo nos estamos riendo por Skype y nuestra teoría es que a Alba Quintas le van a publicar el libro porque ya no habrá más entregas del concurso. Si no, habrían esperado al año que viene :D

    Por cierto, gracias, Nymphalidae XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que ya no hay más concursos de Plataforma Neo?? Entonces, si es así, coincido con vosotras; es bastante probable que se lo publiquen.

      Atte, E.

      Eliminar
    2. No, no al revés xD Le van a publicar el libro, ergo nos planteamos que no vaya a haber más concursos de Neo.

      Eliminar
    3. *No, no. Al revés.

      (Me he comido un punto. Ñam)

      Eliminar
    4. No pasa nada.

      O igual lo hacen para que no se vuelva a plantear el tema del tongo. En ese caso, lo que tendríais que tener en cuenta es a los finalistas de años anteriores. Quién sabe.

      Por cierto, hasta ahora solo han sacado novelas de amor adolescente y dramas, no?? Porque la ganadora de este año, no sé si habéis visto la sinopsis (que seguramente sí), pero ahí veo yo más drama que otra cosa.

      Atte, E.

      Eliminar
  23. A Alba Quintas le publican el libro, por lo que he leído, en junio, un mes después del de Clara Cortés. Se entiende que Alba es la única finalista, porque ya por ninguna parte han puesto ningún otro título como finalista del concurso. Me pregunto si no lo harán para que, si hacen otra edición, no tengan que volver a escuchar eso de: "Es que Fulanita ya participó el año pasado con esa novela..." Pero es que es normal que lo digamos, a ver, ¿qué esperan? ¿No se supone que el concurso funciona con el sistema de plicas para mantener el anonimato del autor? Entonces, con Corazón de mariposa y con el libro de Clara Cortés, ¿dónde quedó el anonimato si el jurado ya conocía ambas novelas? ¿Acaso es justo eso?
    Uf, perdonad pero es que a mí con estas cosas me hierve la sangre xD

    ResponderEliminar
  24. El año pasado hubo muchos finalistas, seguro que se puede reciclar alguno para el que viene XD
    La verdad es que después de lo que paso el año pasado hay que tener cara para ser finalista y volver a mandar tu novela.
    Espero vuestras reseñas de las ganadoras con ilusión :3

    ResponderEliminar
  25. Yo de estas cosas no me entero xD Pero qué cantoso, ¿no? Dos premiadas finalistas el año anterior... Feo.
    Las viñetas son fantásticas (L)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Esta editorial retoza mierda por todos lados. Sé por fuentes muy fiables que la primera edición fue un tongazo como una catedral. Laia Soler tenía hablado con Neo para publicar otra novela antes incluso de que salieran las bases del concurso. Y creedme, lo digo porque ella misma se encargó de decirlo sin parar entre los blogueros de Barcelona, que en aquel momento eran sus amigos. El propio Francesc Miralles (recordemos que era el jurado del premio, y creo que fue quien le dijo a la editorial que leyeran algo suyo) lo dijo entre los mismos blogueros. Lo que pasó después no lo sé seguro, pero por lo que he escuchado, la propia editora de Neo, al leer gran parte de Los días que nos separan (que estaba casi terminado o eso creo) le dijo que se esperara, que iban a colgar las bases de un concurso y que podría presentarse. Vamos, que el jurado y la propia editora ya habían leído la novela antes de que se cerrara el plazo. Y la pobre gente matándose a enviar la novela cuando ya había ganadora desde el principio. ¿Para qué darle el premio a otra persona y publicar a Laia aparte cuando podemos darle el dinero a ella, nos ahorramos una publicación y encima le damos publicidad?

    Con Andrea fue diferente, pero eso ya lo sabéis. Misma novela del año anterior, por lo tanto, el anonimato se pierde completamente y el jurado ya sabe de quién es la novela. Tongo o no, pero no es justo. De ninguna de las maneras.

    Y quiero decir que no estoy diciendo que las novelas no sean "buenas", porque ni las he leído ni pienso hacerlo. Lo que pasa es que esta editorial siempre ha ido de guay y de cercana y se piensan que somos tontos. Pero bueno, la gente seguirá comprando sus libros y esto dará igual. Para qué hacernos mala sangre.

    Cada uno con lo que le cueste dormir por las noches. Yo duermo muy tranquilo, eso seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ofrecen un chanchullo así y me niego; antes me busco otra editorial menos corrupta. De ser esto cierto, dejaría bastante mal no solo a la editorial, sino también a la propia Laia Soler, por acceder a hacer algo así, aun sabiendo que el concurso sería un tongazo del quince y que estarían jugando con la ilusión de muchos jóvenes, algunos de ellos quizá hasta mejores que ella. De cualquier manera, no me parece que esto sea algo de lo que alardear, no es algo que se debería ir diciendo por ahí como si fuera motivo de orgullo, como comentas en tu comentario, anónimo.

      Atte, E.

      Eliminar
  27. Ais, las intrigas palaciegas y los chismes son tan entretenidos *-*

    ResponderEliminar
  28. Vamos, básicamente como funcionan la mayoría de los concursos literarios en este país, da igual que sean editoriales gigantes o más pequeñas, al final siempre es lo mismo. Una lástima :(



    ResponderEliminar
  29. Yo estoy triste porque este año parece todo muy civilizado ¿dónde está la polémica?
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según parece, en lo mismo que el año pasado, aunque con una pequeña variante; misma novela, pero distinto título.

      Atte, E.

      Eliminar
  30. Anónimo, te acompaño en el sentimiento u.u Yo también estoy muy decepcionada: las Malas Hierbas queríamos sangre.

    ResponderEliminar
  31. A mí todas estas intrigas y chanchullos me recuerdan a El Padrino y, sin cuestionar para nada la calidad de las obras (no las he leído por lo que, no puedo opinar), diré que todo esto huele pestecilla. Qué pena, porque pensaba que esta vez todo había sido honrado y realmente me parece una gran falta de respeto que se trate así las obras de los otros concursantes, y que se juegue con sus expectativas e ilusiones v__v

    Vito Corleone no aprobaría esto.
    http://media.giphy.com/media/NdAl2NBMRJswE/giphy.gif

    ResponderEliminar
  32. Oye, oye, ¿no vais a hacer reseña/analizar un poco las primeras páginas (o el libro entero) de la ganadora del Neo? Ya ha salido a la venta ("Al final de la calle 118" de Clara Cortés) y el primer capítulo está en la web para leer, y tengo que deciros que en esas doce páginas yo encontré un tufo a clasismo y odio/afán de salvación de los trabajadores sexuales (aka documentación sobre el tema = negativa) que me hizo hervir la sangre, además de que es surrealista y tiene algunas perlas de received text y unos corderos que... en serio, creo que es buen material para vosotras, :3333 (y en realidad me encantaría que reseñarais el libro entero pero como conozco de vuestra opinión para con Neo, os entendería si solo analizarais el primer capi, que, como digo, tiene qué sacar, xD).

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el chivatazo. Este año casi parece que se anda trayendo todo el secreto o.o Me pondré a ello en cuanto tenga tiempo, ahora mismo estoy con estrés pre-mudanza.

    ResponderEliminar
  34. Pues Plataforma Neo va a publicar la novela de Mike y (visto el argumento) parece ser la misma historia que presentó al concurso. Así que tampoco estabais tan equivocadas chicas ;).

    ResponderEliminar
  35. Este año se lo han regalado a Jara Santamaría

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me gustaría saber si vais a reseñar las primeras páginas de la novela ganadora de este año, que hace tiempo que salió a la venta y se colgaron las primeras páginas en la web.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com