Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 27 de mayo de 2015

Orlando Vengador – Chispa de noviembre, de Rubén Fonseca

Título: Orlando Vengador – Chispa de noviembre
Autor: Rubén Fonseca
«En una ciudad donde los caballos mecánicos tiran de pomposos carruajes, las motos no llegan a tocar el asfalto y las guerras de bandas se disputan las oscuras calles, surge Orlando, el vengador enmascarado. Un misterioso héroe, demasiado cercano a Lady Violet, que prefiere pelear a capa y espada que con potentes armas eléctricas.
Pero ¿quién se oculta tras la máscara de Orlando? Eso se pregunta tanto la banda del temible William O’Shea [Zarza: o sea, tía] como el inspector Wallace. Parece que todo confluye en un punto: la mansión de Lady Conrad. ¿Se habrá traído Lady Violet un asesino, un protector, de sus viajes por Italia y España? ¿Acaso es su amante?
Una cosa está clara, Orlando solo responde a su propio código moral [Zarza: y al nombre de Orlando, ¿por qué? ¡¿Por qué?!]. No duda en desafiar a la policía y a las mafias por la justicia. Los obreros se revuelven contra su yugo [Zarza: ¿así que también se dedica a oprimir a los obreros?], una nueva y poderosa banda con extrañas armas se organiza en secreto… la nobleza está más amenazada que nunca.
¿Conseguirá Orlando imponer la paz y la justicia en la ciudad [Zarza: y el yugo sobre los obreros]? ¿Conseguirá proteger a Lady Violet?»

He de decir que, ahora que por fin me he leído la sinopsis de esta obra, algunas cosas que no había entendido de la historia han cobrado algo más de sentido. Volveré a repetirme (a este paso tendré que hacer grabaciones con mi voz para poder reutilizarlas, o quizá memes): si, para poder entender el libro, antes tienes que haberte leído la sinopsis, es que algo no va bien. ¿Por qué demonios os pensáis que yo siempre procuro leerme los libros para las críticas sin saber gran cosa de ellos? La prueba del algodón.

En fin, iré por partes.

En primer lugar, quiero agradecer al autor que nos haya enviado un ejemplar de esta obra. Sí, queridos hierbajos y hierbajas, Rubén Fonseca es otra víctima voluntaria de este Jardín. Gracias, Rubén, eres una persona muy valiente, o tal vez un tanto suicida. Quiero decir: esta novela está publicada con la editorial Pulpture que, como su propio nombre indica, se especializa en literatura pulp [para aquellos que no lo sepan, la literatura pulp se caracteriza, entre otras cosas, por dar prioridad a la trama sobre el argumento: son historias sencillas y ágiles, comerciales y, en principio, sin demasiada profundidad narrativa], así que venir a nuestros dominios con algo como esto era, cuando menos, bastante arriesgado.

Así que, sí, estimado autor: consíguete un buen cubo de helado.

Entro en materia:

sábado, 23 de mayo de 2015

Neo, que te veo: Al final de la calle 118

Ultimísima entrada de esta sección (por este año, al menos).

Hoy vengo a echarle un ojo crítico a la ganadora del Premio «La Caixa/Plataforma Neo» de este año.

Clara Cortés ha sido declarada vencedora este año con una novela que, si hemos de hacer caso a las apariencias y a las malas lenguas, también resultó finalista en la anterior convocatoria del premio (bajo otro título). Y como, si de malas lenguas se trata, en este Jardín no nos cortamos, aquí vengo yo a meter el dedo en la llaga.

En fin, veamos si hay algo de lo que pueda yo reírme en estas primeras páginas…

Recordad:

When I’m not fair it’s because I’m busy being funny.

martes, 19 de mayo de 2015

Corrección de las primeras páginas de La profecía 2013

Este libro no es publicación de Neo, pero me da igual :D
Bueno, esto ha sido idea de Zarza. Quiero que quede claro. Le hecho las culpas a ella [sí, se las echo con H de guerra, para que se le clave en un ojo].

Aunque no lo parezca, aún estamos de fiesta en el Jardín [pero, mamá, es una fieshhhta], por lo del Neo y eso, ya sabéis. Y se nos ha ocurrido a Zarza se le ha ocurrido ser puta y aprovecharse de que mucha gente buscará información sobre Francesc Miralles y sus obras durante estas semanas, dado que él es parte del jurado del premio y acaban de publicar a la ganadora y blah, blah, blah. A mí no me miréis. Yo aquí soy una mandada.

El caso es que voy a hacer una corrección de algunas páginas escritas (y publicadas) por este buen hombre (de quien no he leído nada en mi vida, por el momento). Intenté conseguir Un haiku para Alicia, pero lo que tiene subido Plataforma Neo a internet no solamente es corto de cojones, es que además no se puede copiar ni descargar, y yo me niego a copiar a mano el texto, por corto que sea. Así que, heme aquí, con otro texto.

No tengo ni idea de de qué va La profecía 2013 (más allá de que, imagino, irá sobre una profecía, probablemente relacionada con el fin del mundo [¿los Mayas?]). Así que voy a poner la sinopsis aquí para irme metiendo en materia (para enterarme de en qué materia he ido a meterme).

sábado, 16 de mayo de 2015

Sorteo 300 seguidores

Bu.

Se supone que yo tenía que haber subido esto ayer, pero mi maldad no conoce límites y me fugué con Cardo a ver fuegos artificiales. No obstante, ahora voy a ser una mala hierba diligente y a traeros parte de las villanías que tenemos pensadas para celebrar que ya somos más de 300 en el Jardín. 

De hecho, acabo de comprobarlo, y hace cuatro meses que lanzamos el sorteo por los 200 seguidores. No sé si este ritmo es normal o no (o si en realidad es poco), pero teniendo en cuenta lo pérfidas que somos con las novelas que corregimos a mí me parece todo un logro. Me parece tan increíble, tan inverosímil, que estoy sin palabras.

lunes, 11 de mayo de 2015

Escritores con mucho tiempo libre - Parte 2

Pues sí, queridos hierbajos, vengo por fin a traeros la traducción que he estado haciendo de ese célebre artículo de John C. Wright del que ya habló Eleazar en su blog hace unas semanas. Para que veáis lo mucho que os mimo, que sé que muchos no habláis esa lengua bárbara que es el inglés.

Francamente, la traducción me ha dejado agotada y además esta mañana Zarza y yo la hemos dedicado entera a corregir erratas y leer el artículo a en voz alta para poder reírnos de él y añadir comentarios, así que a estas alturas ya no me queda nada que decir al respecto. Así pues, no me enrollo: os dejo que la disfrutéis vosotros también.

Os recomiendo leer esto en compañía y con palomitas en tamaño cubo americano de helado. Oh, y una última advertencia: Wright será corto, pero su "ensayo" es LARGO, tal que largo de cojones.

Empachaos:

John C. Wright - Salvando a La Ciencia Ficción de Los Personajes Femeninos Fuertes - Parte 1

viernes, 8 de mayo de 2015

Servicio de correcciones Malas Hierbas

Bien, intentaré ser breve. Esta tiene que ser una entrada informativa y clara, así que no quiero liarme.

Imagino que el título es lo bastante esclarecedor pero, para aquellos que necesiten una ayudita, sí: las Malas Hierbas hemos decidido empezar a ofrecer nuestros servicios como correctoras de manuscritos.

A menos que acabes de aterrizar en este Jardín, ya sabes cómo las gastamos: somos una panda de furcias quisquillosas, tenemos formación y estándares de calidad muy altos y nada de pelos en la lengua. Sabes que nuestro trabajo lo merece, lo hemos demostrado. Si eres nuevo… tal vez ya sea demasiado tarde para salir corriendo, pero siempre puedes intentarlo.

La corrección, como la publicación de manuscritos, ha sido hasta fecha reciente un proceso elitista y costoso, pero el paradigma está cambiando y las Malas Hierbas queremos sacar tajada nos adaptamos. Nos gusta hacer negocios; si nos solicitas una corrección, podemos ofrecerte un módico precio en especie [quizá te pidamos un ojo o un riñón, pero tranquilo: todavía te quedará el otro].

Mapa del proyecto «Yo también quiero ser escritor»

Aquí podréis encontrar:

-Las instrucciones para el Servicio de correcciones Malas Hierbas.

-El índice de obras del Sello de calidad Malas Hierbas.

-Los artículos «Yo también quiero ser escritor»:
Los tipos de escritor.
Lenguaje de los objetos vs. lenguaje de la conciencia.
Diálogos.
Desfamiliarizaciones.
Puntuación: cinco normas elementales.
Los puntos suspensivos.
La coma.
La coma 2.
Los dos puntos.
El punto y coma.
Las comillas.
El proceso de escritura + Resumen narrativo y cómo evitarlo.
Objetivos del personaje y tensión narrativa.

Sello de calidad Malas Hierbas

¿Qué es el «Sello de calidad Malas Hierbas»? Pues es un título que nos hemos inventado para poder darle algún tipo de mínimo reconocimiento a aquellas obras que, desde el Jardín, consideremos que se lo merecen.

Podrás conseguir uno de estos encantadores bichitos si:
te presentas víctima voluntaria para que te sometamos a escarnio público y tu novela aterriza en Honrosas excepciones, o
nos solicitas una corrección a través del Servicio de correcciones Malas Hierbas y el resultado final nos parece satisfactorio.

En esta entrada iremos colgando un listado de aquellos afortunados que hayan sido merecedores de nuestra aprobación, por si alguien quiere comprobarla. Y pobre de aquel que ose adjudicarse el título sin nuestro consentimiento, pues nuestra venganza, pequeños hierbajos, será terrible.

domingo, 3 de mayo de 2015

Angelfall, de Susan Ee

Título: Angelfall
Autora: Susan Ee
«Han pasado seis semanas desde que los ángeles del apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan el día mientras que el miedo y la superstición gobiernan la noche. Cuando los ángeles guerreros se llevan a una niña indefensa, su hermana de diecisiete años Penryn, hará cualquier cosa para traerla de vuelta.
Cualquier cosa, incluyendo hacer un trato con un ángel enemigo. Raffe, es un guerrero al que se encuentra herido y sin alas en la calle. Después de eones de luchar sus propias batallas, se encuentra siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio muerta de hambre.
Viajando a través de un oscuro y retorcido norte de California, dependen uno del otro para su supervivencia. Juntos viajan hacia la fortaleza de los ángeles, en san Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a sí mismo a merced de sus enemigos más grandes por la oportunidad de estar completo nuevamente.»

De acuerdo. Pues esta recomendación vino de la mano de K. S. López. ¿Veredicto? Normalito. Creo que esta crítica va a ser corta.

No hay gran cosa que decir de la sinopsis [aparte de que hay una coma entre sujeto y predicado que por poco me salta un ojo]. No es exactamente mentira, pero yo diría que tergiversa un poco las cosas, como que estira el argumento para hacerlo más apetecible de lo que realmente es la historia por sí misma. Por ejemplo: leyendo la sinopsis te imaginas a los dos tórtolos viajando solitos por un peligroso mundo desolado; cosa que sucede, claro (no necesitamos mencionar a la madre que se pasea de vez en cuando por la narración [como que le quitaría intimidad al asunto, ¿no?]).

Tampoco hay mucho que decir de la trama. Esto es un refrito de muchas otras cosas que ya he leído durante este boom de novela distópica que aún coletea (o coleteaba hace bien poco, se diría que la marea ha cambiado). Para que nos entendamos, este libro es como si cogemos La quinta ola (sólo que peor escrito y con ángeles en lugar de alienígenas) y cambiamos el final hollywoodiense de esta última por un crossover de película gore de serie B.

Tenemos a una niña básicamente viajando sola por un mundo desolado en busca de su hermana pequeña, que ha sido (injustificadamente) secuestrada por los plumíferos invasores [se supone que la niña tiene una madre loca (loca de verdad, de las diagnosticadas), pero la buena mujer sólo hace apariciones esporádicas por la narración, viajando más por su cuenta que con su hija y encontrándosela aquí y allá]. En la misión de rescate (suicida), la prota recluta la ayuda forzosa de uno de sus enemigos y tienen una especie de roadtrip muy accidentado y bastante improbable. Pero vamos, a mí me ha parecido una historia muy amena [me lo he leído del tirón y he continuado con el siguiente, de hecho, porque me apetecía].

No parece que haya un núcleo, aunque si te paras a analizar la historia pensando en dos personajes en particular [bueno, son un personaje doble, en realidad: unos gemelos locos que danzan por ahí] como una metáfora de Dios, la verdad es que la narración gana un puntillo de lo más interesante. Ignoro si esto ha sido algo intencionado por parte de la autora, quizá no. Si lo fue, quizá es que el libro merece algo más de crédito del que voy a concederle en esta crítica. Aparte de lo dicho, esta novela toca los palos habituales de las distopías en las que una raza asesina aparece para borrarnos de la faz de la Tierra: derrotismo, esperanza, sentimientos americanos de lucha y gloria de la raza humana…

La autoridad de la voz narrativa… En cuanto a la emocional: hombre, la chica (narradora en primera persona) es adolescente. No es que sea una maravilla, no está particularmente trabajada, pero supongo que podríamos decir que «va tirando». Ahora bien, en cuando a la racional: a mí la autora no me convence para nada de la situación apocalíptica (no parece que tenga mucha idea de supervivencia, y la niña necesitaría saber de eso para haber sobrevivido, aparte de saber sobre defensa personal). Es todo como muy sencillo y cotidiano, no es que me haya parecido particularmente ofensivo, pero tampoco se hace el esfuerzo de presentarte una buena fotografía del nuevo paradigma. La mujer como que lo intenta, no te digo yo que no, pero creo que se queda muy en la superficie.
Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com