Donde la literatura y la maldad se toman un té

sábado, 11 de marzo de 2017

Sobre las Mary Sues

Bu.

No tengo tiempo para nada, así que el mundo y yo tenemos una relación un tanto tensa ahora mismo, en la que yo hago amenazas más o menos serias más o menos frecuentemente y él hace lo posible por ignorarme y castigarme de una forma retorcida y completamente pasivo-agresiva. Traducción: nunca tengo tantas ideas y ganas de escribir como cuando no tengo tiempo para ello. Traducción: ahora mismo mi cabeza se parece mucho a un saco de liebres dopadas de Red bull.


Hoy vengo hablaros de la prima tonta y afortunada de la Wannbe Lizzy Bennet. Dadle todos un caluroso aplauso a Mary Sue. Porque se lo merece. Es la única persona capaz de sacarse tres carreras haciendo el pino cuando tenía dieciséis años, y además tiene un ojo de un color raro y un cuerpo de infarto. Y cara de ángel de Victoria’s Secret. Y poderes de unicornio. Y parientes insospechados, como Elrond o Harry Potter. Y un dragón púrpura como mascota.

Y por supuesto, por supuestísimo, un pasado oscuro.

Creo que todos sabemos lo que es una Mary Sue. Un personaje plano, sin evolución, al que le encanta oírse hablar (y al que, por algún motivo, todo el mundo adora oír hablar, y el universo se llena de diálogos descompensados/monólogos socráticos muy inverosímiles). Os dejo una definición y un poco la historia del origen de este término, por si acaso.

Recién salido del horno Wikipedia:
Mary Sue (también llamado Marty Stu o Gary Stu), en el mundo de la crítica literaria y más recientemente del fandom, es un personaje ficticio en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos superan todo su rol en la historia y lo vuelve unidimensional. Generalmente es un o una joven o una persona de bajo rango, que soluciona una situación complicada mediante habilidades inverosímiles.

El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica "A Trekkie's Tale", publicada en su fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue ("La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio"), una chica idealizada e irrealista. A través de ella, Smith parodiaba los fanfictions de Star Trek de la época, siempre escritos por adolescentes que fantaseaban con aparecer en la ficción de la serie; en sus relatos, un personaje original que obviamente les representaba a ellos tenía interacciones románticas con personajes de la historia original a pesar de la diferencia de edad, siendo en otras versiones parientes de estos personajes o sus aprendices.

Bien. Pero si todos sabemos qué es una Mary Sue y por qué debería evitarse como la quema, ¿por qué últimamente me encuentro este tipo de personajes en todas partes?

Ya sé que todo el mundo tiene mucho miedo de las feministas. ¿Qué fue de La loba roja? Vivimos tiempos oscuros en los que los hombres tienen miedo a abandonar sus casas, y hasta en las películas tiene que aparecer al menos una mujer, y si hay dos tienen que tener conversaciones que no sean sobre hombres para poder aprobar no sé qué test… ¿Estamos locos? ¿Adónde va a llegar el mundo?

En fin, que es culpa del feminismo, como tantas otras cosas. Lo de las Mary Sues, digo. Quieren personajes femeninos fuertes, y todo el mundo sabe que para que eso ocurra el personaje tiene que ser una máquina de matar (realmente de lo que sea, pero sobre todo de matar) y ser muy importante para la trama, pero sin dejar de estar cañón. No olvidemos las cosas cruciales.

Por si os lo estáis preguntando, no estoy hablando de literatura, aunque podría. Lo que no podría es acabar. No. Estoy hablando de cine.

De estas dos señoritas en concreto:

Tauriel



Esta tipa de Star Trek que no recuerdo cómo se llama.

No he visto la última de Star Trek (Star Trek Beyond, se llamaba), así que no sé qué han hecho con esta tipa:



Podría hablar sobre Star Wars, pero la protagonista de la última que sacaron, Rogue One, tiene tan pocas líneas de diálogo que podría ser una Mary Sue o un decorado de árbol, no lo tengo claro.
Jyn: sep, mi cabeza es gigante en el cartel de la película. Mis diálogos, no tanto.
Por cierto, esta mujer en la historia es la hija de un científico loco que trabaja para un régimen totalitario
construyendo un arma de destrucción masiva, así que ella se une a unos tipos para
devolver a su padre al camino del bien. ¿Soy yo o ese es el argumento de Operación U.N.C.L.E.?
En cualquier caso. ¿Por qué? ¿Qué nos pasa? ¿Por qué estos personajes son aceptables y no las versiones genderbender de los Cazafantasmas? [Por cierto, no entiendo el alboroto. Es una película chorra como lo era la versión original, y los personajes son mujeres que no se mueven en la polaridad arpías del inframundo/dechados de virtudes. A mí no me importaría si hicieran una versión masculina de una película protagonizada por chicas de mi infancia. Ahora tendría que ocurrírseme alguna, pero si la encuentro no me importaría].

Me gustaría que habláramos de personajes más humanos, de verdad. Si tuviera que meter aquí otra historia mencionaría Sherlock, y el personaje de Molly Hooper. Eso es un personaje construido. La serie sigue teniendo momentos que me hacen llevarme las manos a la cabeza, pero está este personaje, que no estaba en los trabajos originales de Conan Doyle, y que no es una máquina de matar, sino una criatura humana con momentos de genialidad y patetismo. ¿No podemos tener más de estas?

Por cierto, no he visto Mad Max, pero tampoco entiendo el alboroto. ¿Es verdad lo que he leído acerca de que Furiosa es una Mary Sue? Porque a estas alturas todo me da miedo.

Asustadme.

No os quiere,


Z.



18 comentarios :

  1. sí, últimamente hay muchas Mary Sues. Es una pasada, una plaga xD

    Lo que dices del feminismo... bueno, en cierta forma apoyo tu punto de vista. Siempre nos ha gustado la chica fuerte y decidida, que no le teme a nada, las damiselas no gustan (me incluyo, claro) y están pasadas de moda.

    (Luego eso de que tenga que tener poderes chachiguays, ser sobrina nieta de Dumbledore y todo esto me parece que es otra historia. Eso es un poco más tirando a self-insert, ¿no?).

    El caso es que ser una Mary Sue que se carga todo el fandom no gusta, y ser una chica que no hace absolutamente nada y no contribuye a la trama tampoco. ¿Qué nos queda? Pues los personajes humanos, los que más realismo tienen; pero vamos, que muchas de las personas quieren reviews que digan "conti pliz" y no se molestan en hacerlos. También hablo de literatura (publicada), por supuesto; a los autores les da pereza salirse de los clichés y ni lo intentan. Obviamente no hablo de todos, claro.

    Por cierto. A mí Tauriel me tocó mucho los ovarios. Se la sacaron de la manga, tal cual. Esa debería ser más una Mary Sue de un fanfic de ESDLA que de una película, por favor. Seamos serios.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. pues Rey, de el despertar de la fuerza para mi es mucho mas mary sue que la propia Jyn.

    ResponderEliminar
  3. ¡NO! Furiosa no me parece una Mary Sue, al principio puede que lo parezca pero partamos de que en esa película todos los personajes tenían pasados trágicos, TODOS (nada mas hay que mirar el mundo en el que vivian).

    Furiosa era como era porque así la criaron, digo entonces la tribu de la que ella viene (compuesta únicamente por mujeres)tendría también que estar compueta por Mary Sues, pero esque en el contexto de la pelocula era una cuestión de vida o muerte.

    Poderes super wow tampoco tiene, es humana, no es invulnerable (termina la película moribunda)solo resalta entre los demás de la ciudaddela porque sabe hacer un montón de cosas, que en mi opinión son cosas que cualquier que haya tenido que apañarselas para sobrevivir en ese mundo tiene que ser capaz de hacer o no estaria vivo.
    No se, la película en sí es poco realista, Furiosa no me parece que lo sea y mucho menos una Mary Sue pero si una mujer guerrera, digo, se puede ser una cosa sin caer en la otra ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Claro, sé que era sarcasmo, no me exp´liqué bien. Lo que quería decir era eso, que si a una chica (en un fandom infestado de Mary Sues) se la pinta como chica lista, fuerte, etc, se la empieza a catalogar de Mary Sue. No me refiero a que sea culpa del feminismo que haya Mary Sues (¡por favor!). Sin más, decía que tanto las chicas así como las que no tienen relevancia en una trama no gustan, y los personajes más construidos son complicados de hacer y no suelen usarse actualmente.

    Sigo creyendo que no me he explicado bien, pero intentaba aclararlo; estoy desde el móvil y no puedo concentrarme debidamente.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el gorro de Mary sue's !!! Aún recuerdo un libro de Lena Valenti, Panteras, en el que la propia autora, tras hacer una descripción de una prota hiper perfecta, finaliza con esta frase: todo lo hacía bien.
    Traumático. No se porque se empañan en hacernos esto...

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Pues yo, al principio, cuando veía en la imagen de los 4 tíos que estaban colgados por la protagonista, pensaba en Paula, de Canciones para Paula. Una grandiosa Mary Sue: todos la quieren, saca buenísimas notas siempre y tiene un grupo de "hamijas" chupiguays. Luego pensé en Feyre, de Una corte de espinas y rosas. La virgen, qué manera de lamerle el trasero en el segundo libro y qué Deux ex Machina más grandes para salvarla de la quema a cualquier costa. ����

    Carol

    ResponderEliminar
  7. Hay algo peor que las Mary Sues: los personajes con síndrome de Trinity, de esas hay tantos o más que Mary Sues.

    Básicamente, se trata de un personaje femenino re cool y re groso en lo suyo hasta que se encuentra con el prota masculino, que no solo la supera, sino que la tiene que salvar. Ejemplos:

    > Lucy (Mi villano favorito 2)
    > Ilsa Faust (Misión imposible: Nación secreta)
    > Roxy (Kingsmen) - no la rescatan, pero su parte de la misión no sirve para nada
    > Jane Carter (Misión imposible: Protocolo fantasma) - ídem Roxy, y encima es el señuelo sexy

    En este artículo dan más´ejemplos, entre los que se encuentra la Dra. Carol Marcus, la de Star Trek: into darkness

    https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/07/04/5/

    ResponderEliminar
  8. Ah, sí. Lo conocía, pero no le había puesto nombre. Es un síndrome muy doloroso de ver. Viva el lucimiento de los personajes masculinos.

    Btw, creo que Carol Marcus es la tipa misteriosa de la imagen en ropa interior. Yo la catalogaría más dentro de Mary Sue, no solo porque parezca un personaje salido de un fanfic (cv extraoridnario, notas extraordinarias, padre famoso, físicamente atractiva, ningún defecto personal a la vista, la sensación de que parece que de pronto es importante para la trama a pesar de que no tiene nada que ver con nada de lo que está pasando...), sino también porque no me da ese aire de badass que tienen los personajes con síndrome de Trinity, ni tampoco profundidad. En el artículo que has puesto hablan de Cómo entrenar a tu dragón 2: la madre de Hipo tiene conflictos, tiene zonas grises. Trinity creo recordar que también (no voy a deciros cuántos años hace de la última vez que vi una película de Matrix). Ni Tauriel ni Carol Marcus tienen nada de eso. Son perfectas y estupendas y de pronto parece que hay que hacerles caso aunque estén metidas en la trama con calzador.

    Aunque supongo que no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Eso hace a esos dos personajes en concreto doblemente irritantes.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con vos, Zarza; el síndrome es más triste cuando se cargan a un personaje complejo y bien construido como Valka. Y las Mary Sues son irritantes, siempre. Rey, la del episodio 7 de Star Wars me parece que pertence al grupo, también. Porque es la reencarnación de Luke, que me perdonen los fans de la saga, pero él es un Gary Stu también. Por eso prefiero al Han Solo que disparó primero :P Y Leia, que es la única opción que me queda :P

    Trinity pudo haber tenido algo parecido a una zona gris en la primera de Matrix, pero me parece que la perdió en las que siguen, no sé. Hace rato que perdí el fanatismo por esa saga.

    En cuanto a Carol Marcus, estaría bueno hacer un ejercicio de comparación con la versión original de la película de Star Trek. No sé cuántos trekkies hay acá, pero Into Darkness es la remake de La ira de Khan. Ahí, la dra. Marcus es una ex de Kirk, que trabaja en un proyecto que no viene al caso explicar, pero que se convierte en el eje del conflicto entre Kirk y Kahn. Ahí, el personaje de la Marcus no es demasiado profundo, pero al menos cumple una función relevante (explica en qué consiste el proyecto y anticipa un poco el final). En la remake cambiaron toda la trama, desapareció el tema del proyecto, pero quisieron conservar al personaje y la cagaron, porque realmente no aporta nada.

    No sé, es para pensar. Pero cada vez que veo una Mary Sue o una Trinity pienso que arruinaron una oportunidad. Las últimas me pasó con Mi villano favorito 2 y con Kingsman :( Cinco mujeres y la única que no es víctima o Mary Sue inútil es la ayudante del villano ;_;

    ResponderEliminar
  10. Sobre Rey voy a esperar a ver al menos la siguiente película antes de opinar, porque El despertar de la fuerza realmente es solo el primer acto de la historia (cosas que tienen las trilogías). De momento como punto positivo señalaría que la han construido con miedos y algún que otro conflictillo por ahí (el asunto del abandono sobre todo, el miedo a desprenderse de su pasado...).

    De Trinity admito que no tengo ni idea cómo evoluciona en el resto de las películas: solo vi la primera siglos ha :O

    Y... Las ayudantes de villanos molan :3
    https://68.media.tumblr.com/14f12867fa59d49045c5b0ffb9ef4066/tumblr_ol0gd0ERXW1vo9d8to1_500.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo... Bueno, opino de forma bastante parecida a la tuya sobre Rey, Zarza. Al menos tiene miedos, es algo reacia al contacto humano y desconfía al principio de Finn y estos.

      Oye, pues si te gusta el tema de las ayudantes de los villanos hay un cómic por ahí, Nimona, de Noelle Stevenson, protagonizado justamente por la ayudante de un villano. Tira más para lo juvenil, pero pinta bien, la verdad. La descubrí gracias a esta booktuber https://youtu.be/QtNa_5n5Jps (que, francamente, me encanta porque no se corta al dar sus opiniones y sus vídeos son bastante variados)

      Carol

      Eliminar
  11. De acuerdo que las Mary Sues son irritantes y malos personajes. Pero mi sensación es que se machaca más a estos personajes que a los Gary Stues.

    ¿Cuántas historias hay con un prota masculino más plano que un plato llano, pero que es el elegido o salva él solo al mundo y es atractivo, misterioso, genial, y todas las chicas están coladas por él a pesar de haber cruzado sólo un par de frases? Y sin embargo, parece que estos protagonistas masculinos no resultan tan irritantes como su contraparte femenina.

    ResponderEliminar
  12. Comparto esa frustración, Ronsel. De hecho, es un tema sobre el que he hablado alguna vez con Zarza aunque en el blog no se haya mencionado.

    D:

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Nimona!!

    Hace años que leí ese cómic (las actualizaciones eran mi cita obligada de los jueves). El final me decepcionó a nivel narrativo, creo recordar, pero disfruté mucho leyéndolo. Si le quieres dar una oportunidad, Carol, está en el tumblr de Noelle Stevenson, aka gingerhaze en esta plataforma.

    ... Dios, lo que me reí. I'M A SHARK O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído Leñadoras, y la verdad es que es un cómic bastante majo. Tiene amistad (o mejor dicho, el cómic es una​exaltación de la amistad), ves el surgimiento de una pareja homosexual y, como puedes ver ya en la portada, cada chica es distinta físicamente. Además, cada chica tiene su personalidad y sus habilidades. Creo que te podría gustar también :3

      Tumblr no tengo, ¿eso da igual? Sí, tengo la intención de hacerme con Nimona. Creo que ahora está a la venta (bueno, Leñadoras por lo menos está en físico aquí, en España. Yo lo compre en la FNAC de casualidad).

      Carol

      Eliminar
  14. Ayyyyy, ahora los quiero todos. ¿Sabes si también los tienen en inglés en España? Noelle Stevenson me hace más gracia sin traducir.

    Por cierto, no importa que no tengas cuenta de tumblr, yo cuando leía Nimona tampoco tenía :P (y ahora tengo, pero nunca estoy loggeada :D).

    ResponderEliminar
  15. Pues... A ver, Leñadoras lo tengo en español en físico y de casualidad, pero seguramente puedas buscar sus cómics en Amazon, alguna Casa del Libro o en la FNAC, y si los tienen, pedirlos. Desgraciadamente no se le conoce demasiado por ahora. Yo la descubrí justo por ese vídeo que os he pasado, el de Libros de María Antonieta.

    Genial, entonces lo buscaré :3

    Carol

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com