Donde la literatura y la maldad se toman un té

martes, 7 de abril de 2015

Neo, que te veo: Un haiku para Alicia

Tres huevos de buen tamaño. Tres, tres, tres, tres, tres.

Tercera entrega de «Neo, que te veo». ¿Emocionados? Yo, sí.

Nos ha chivado un pajarito llamado Nuni que el fallo del Neo sea hará público aparentemente la semana que viene, así que en el Jardín ya estamos empezando a frotarnos las manos…

Entre tanto, seguimos calentando motores. Y aquí llego con otro nuevo mini-destripe de una publicación de Plataforma Neo, esta vez de la mano de Francesc Miralles, muy archiconocido en estos premios.

¡Que lo disfrutéis!

When I’m not fair it’s because I’m busy being funny.



Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

La sinopsis:
«Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes [Ortiga: Genís Gracia es un adolescente de tomo y lomo, como podéis comprobar]. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta [Ortiga: ¿”secreta” o… “desconocida”? Son dos cosas diferentes. Yo me inclino por la segunda] en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida [Ortiga: una de esas tres. Solo una. Se admiten apuestas]. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide [Ortiga: la fascinación tiene unos encontronazos…] con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida [Ortiga: ¿la vida de quién, dices?].
Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez [Ortiga: ¿hay libros que Plataforma Neo haya publicado varias veces? ¿Eso se puede?] en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.
"Francesc Miralles demuestra que el talento es innato [Ortiga: el resto de vosotros, pobres mortales, dejad de soñar y dedicaos a otra cosa] y que, cuando se posee, con una historia muy sencilla se puede captar la atención del lector sin necesidad de utilizar como excusas elementos típicos de bestseller [Ortiga: porque todo el mundo sabe que los bestseller son… ¿enrevesados? Mí no entiende]. Al corazón del lector joven se llega con una historia cercana [Ortiga: Dios, esta parece una frase que podría decir Yoda, no me lo neguéis: al corazón del lector joven con una historia cercana se llega], y Miralles sabe ponerse en el lugar de sus protagonistas, retroceder en el tiempo y conectar con el público que desea. Ese es su gran mérito." Anika Lillo, administradora de Anika Entre Libros.»


Las (aproximadamente) cinco primeras páginas:

«Recuerdo como si fuera ahora la primera vez que la vi.» Vamos a ver, alma cándida. A ver cómo te explico yo esto. Si es «ahora», entonces no puedes «recordarlo»: lo estás viviendo. No me hagas la picha un lío, ¿eh?, que todavía ni hemos empeza’o.

«[E]ra muy alta y delgada, con el pelo corto y negro, del mismo color que un abrigo de hilo que casi le llegaba a los pies.» Uno. No sabemos cuál. Quizá era el abrigo que llevaba puesto la chica que bailaba al otro lado de la pista. Es un misterio digno de Cuarto Milenio.

«Me desplomé sobre el colchón como un saco lleno de sueño.» Un saco lleno de… what?? ¿Cómo demonios se come eso?

«¿Por qué se derrumbaba ahora como un castillo de cartas?». Porque, ya sabes, eso es lo que hacen los castillos de cartas. Porque, ya sabes, es received text.


Con amorr,

O.

13 comentarios :

  1. ¡Noooooooooooooo! Es TAN corta esta crítica. Pues a mí me gustaría leer algo de este señor, le va mucho el rollo japonés, pero todos sus libros parecen tan enfocados a la autoayuda que me tiran para atrás.

    Por cierto, tachán, tachán, el fallo del Neo es esta semana, lo han dicho en su twitter (contestando a alguien, claro, porque anunciar, lo que es anunciarlo, no lo están haciendo este año, quién sabe por qué).

    Vuestro tiempo para hacer reseñas de Neo se agota, tic tac.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nooooooo! T-T ¡Oh, destino cruel!

    Tendré que ponerme las pilas, pues.

    En todo caso, querido anónimo: la entrada es corta porque no puede sacarse gran cosa de apena cinco carillas, como tú comprenderás. No estoy haciendo críticas de los libros completos, sólo cogiendo fragmentos y sacándoles punta =P Por mala salvia, y eso.

    ResponderEliminar
  3. No sé si habéis hecho esta cortita porque con el tema del especial no tenéis tiempo para ser tan malas como habitualmente o porque las primeras páginas de este libro estaban bien. Si es lo segundo, me da un infarto, porque este no lo he leído, pero de este autor lo intenté primero con Retrum (huid de él como de la peste, os lo ruego), y luego con otro que no recuerdo pero que tenía peces en la portada (?), y que me lo querían vender como más adulto y... Sí, bueno, los personajes tenían más años, pero igual de adultos con sus niños góticos tontos XD. En fin, que este autor esta en mi lista negra de no tocar ni con puntero láser, y encima creo que es jurado del Neo (o que lo fue en las dos ediciones anteriores) *tiembla*.

    ResponderEliminar
  4. En este caso no se trata de tiempo ni de calidad (o falta de ella), Jorge. Esto que he hecho no es una crítica, ni tampoco una corrección: simplemente he echado una ojeada a las cinco primeras páginas de esta novela y se sacado un par de cosillas que me han llamado la atención o me han hecho gracia.

    En cuanto a la calidad de la escritura de este hombre, tengo preparadas ya un par de cosas suyas (una crítica de una novela que nos pidieron en el buzón y la corrección de unas primeras páginas), así que si a alguien le interesa una opinión extensa, seguid pasándoos por aquí. Si tuviera que hacer aquí un resumen (brevísimo) de mis impresiones diría que el tipo tiene una prosa bastante correcta, si bien insufriblemente plana a nivel literario.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Dios, no puedo con este hombre, de verdad!!! Por favor os lo pido, haced algún día una crítica de alguno de sus libros (a poder ser Oblivion o Retrum) porque, de verdad de la buena, me encantaría leer cómo "le" destripáis. Sus historias de amor son tan sumamente absurdas que... que... ¡¡agh!! No puedo xD Me asqueo terriblemente cuando le leo, sólo he terminado de leer Retrum y Oblivion porque me gusta las intrigas que crea, porque de resto...

    No hago acto de presencia a menudo, pero que sepáis que os leo siempre.
    <3

    PD: Estoy corrigiendo una novela escrita a cuatro manos con una amiga y todas las entradas de "Yo también quiero ser escritor" me están ayudando muchísimo, no sabéis cuánto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hace unos meses les pidieron uno suyo, el de El diario o el cuaderno de Ainhoa, o de Aroa, o qué sé yo, algo parecido, puedes verlo en el buzón.

      Yo no he leído nada de este señor, así que no puedo deciros si está bien, si es un tostón, si es cursi, o lo que sea.

      Atte, E.

      Eliminar
  6. AlexeiDiStef, me alegra mucho que este pequeño proyecto nuestro os esté siendo de utilidad a tu amiga y a ti =) Mucho ánimo con esa corrección.

    Como bien dice E., nos pidieron una crítica de El cuaderno de Ahora, que ya tengo escrita. Como respeto orden de pedido a la hora de ir colgando críticas de libros, aún tardará un poco, pero salir saldrá seguro :D

    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, El cuaderno de Aroha, aunque has escrito "de Ahora". Me he ido yo un poco, jeje, entre El diario de Ainhoa y El cuaderno de Aroa hay algo de diferencia.

      Cambiando de tema, hoy por un mercadillo de libros he visto una de las 48382701048269581 obras de Jordinator, la de Campos de fresas, y obviamente me he acordado de vosotras y de tu pequeño destripe de Huellas y manchas :3. He estado a punto de comprarlo (total, los libros estaban solo a 1€) y leerlo luego para acabar recomendándolo un día de estos en el buzón, sea cual sea mi opinión.

      Atte, E.

      Eliminar
  7. ¡Pues Nuni se había equivocado, y lo han hecho público ya hoy! Son dos chicas que (al menos una) ya quedó finalista las dos pasadas ediciones... las porras se han cumplido a medias. ¡No puedo esperar a leer vuestras críticas!

    Nuni

    ResponderEliminar
  8. E., también anda por ahí El diario de Noah, no nos olvidemos de ese :D La dislexia de Ortiga se dispara con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película estaba basada en un libro, no?? También vais a despedazar el libro o la película??

      Yo lo que creo que le habrá pasado es por el autocorrector del móvil. Cosas muy raras han salido de ahí O.O

      Atte, E.

      Eliminar
  9. Yo para el libro no me veo con fuerzas. Quizás Ortiga.

    Pero la película ya ha sido destripada aquí maravillosamente:
    https://www.youtube.com/watch?v=WyB7uoxbVOk

    Te la recomiendo si te gustan los patos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante destripe. La escena de los patos es demasiado, aunque la de la verja que se repara sola tampoco se queda atrás. Me ha llamado bastante la atención el tema del título: no se habla de ningún diario ni de ningún cuaderno, pero aún así lo llaman "The notebook", aunque teniendo esto en cuenta, con la traducción al español, El diario de Noah, es más raro, porque si no se menciona nada sobre diarios, menos van a hablar sobre el de Noah.

      Por cierto, también hay destripe de Bajo la misma estrella y de Maléfica, los has visto?? :3

      Atte, E.

      Pd: Ese es también un tema interesante: libros o películas con un título que no les pega nada.

      Eliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com