Donde la literatura y la maldad se toman un té

domingo, 29 de diciembre de 2013

Glosario




¡Bienvenidos a la sección de los términos pedantes y las esdrújulas intimidantes!

Entre nosotras utilizamos una especie de jerga que no siempre resulta comprensible para todo el mundo, así que aquí aclararemos algunos de esos palabros misteriosos. Si hay un artículo más extenso relacionado con el tema, incluiremos un link.

¡Demos paso al Glosario!

Abuelo Simpson: es el nombre cariñoso que le damos en el jardín a aquellos libros que carecen de núcleo (aunque en realidad el nombre no es nuestro: se lo robamos a nuestro profesor de Creación Literaria). Se trata de narraciones que carecen de intención comunicativa subyacente al texto: te cuentan una historia simplemente porque a sus autores les parece que la historia en sí misma es interesante/entretenida/graciosa. Al carecer de núcleo, estos libros no califican realmente como Literatura.

Ya. Claro.
Amor de sándwich: Triángulo amoroso de toda la vida. En especial cuando dos de los lados del triángulo se empeñan en acosar al tercer lado. Ese tercer lado suele ir de duro y tal, pero es todo fachada. En el 95% de los casos está interesado en el lado que hace el papel del bueno en la historia.

Autoridad de la voz narrativa: Es la capacidad que tiene (o no) el narrador de convencer al lector de que está capacitado para contar la historia. Hay dos tipos: la racional (relacionada con los conocimientos que se supone que el narrador debe ser capaz de manejar) y la emocional (relacionada con la madurez emocional que teóricamente debe corresponder al narrador). Hay diversos recursos que pueden utilizarse para establecer la autoridad, el más sencillo es el empleo de vocabulario específico. Por ejemplo, si el personaje protagonista y narrador de nuestra historia es un prodigio de la música de 15 años: el personaje tendrá que comportarse y discurrir con la mentalidad de un adolescente (no de un octogenario, por ejemplo), autoridad emocional; y además tendrá que ser capaz de demostrar que sabe de lo que habla cuando habla de música, autoridad racional.

Boicot eudaimonísticoTambién conocido como boicot eudemonístico, o boicot a la felicidadEste impulso autodestructivo consiste en el objetivo consciente o inconsciente de una persona/personaje por evitar aquello que cree que la hará feliz, ya sea porque no se considera digna de esa felicidad o porque no cree que sea posible. O por cualquier otro motivo coherente que aún no nos hayamos planteado. Una forma de boicot eudaimonístico es la felicidad postergada. Consiste en ir atrasando el momento (No podré ser feliz hasta que no tenga un coche. No, bueno, hasta que no acabe la carrera. No, hasta que no me case y tenga hijos. Etc).

Corosse trata de referencias que se hacen a chistes, metáforas u otros recursos que se utilizaron con anterioridad en la obra y sirven para crear un efecto de llamada (rescatas el significado que tenía el elemento la primera vez que fue empleado para aplicarlo al nuevo contexto y crear un efecto).

Chungo, chungo de ChungolandiaCon esta expresión nos referimos a los villanos, sobre todo a los villanos "intimidantes" de la mala literatura. Esos que son chungos que te pasas y que en la sinopsis son mencionados con humo y la etiqueta de "CHAN CHAN CHAAAAAN... Misterioooso". Generalmente son malos muy malos y no tienen mucha motivación aparte de la propia maldad. Son personajes más planos que una chancla.

Efecto Pigmalión mediático: Hablamos de esa sensación de que las personas no actúan de forma natural, sino en base a unas expectativas creadas por la sociedad y, muy en concreto, por los medios de comunicación. Las relaciones en realidad se pueden reducir a una serie de convencionalismos predecibles y vacíos, una especie de algoritmo fijo encabezado por una etiqueta y reducible a lista de comandos invariables. También ese miedo, ese desconcierto, al romper la realidad compartida.

Exhibicionismo/voyeurismo emocional: Ese extraño impulso que lleva a las personas de este siglo a compartir unos con otros todo lo que sienten (por Facebook o en mitad de la calle, da igual), y a querer conocer las emociones de todo lo que se mueve a su alrededor, ya sea un personaje de ficción, una persona real, un famoso, una vecina o un canario. Nos referimos a ese instinto de portera tan común en nuestros días, a lo que hace que triunfen las revistas del corazón y los líderes carismáticos por encima de los racionales (Kirk versus Spock). En este mundo, los sentimientos son lo importante, y el más chupi de todos ellos es el amor romántico. Por lo tanto, si dos personajes tienen entre ellos una relación lo suficientemente intensa (ya sean amigos, familia, maestro y alumno o lo que sea) inevitablemente tendrán miles de fans que fantasearán con ellos como pareja. Es la Ley del Shipper. Porque ninguna relación es tan intensa como aquella en la que se mantienen relaciones sexuales. Yay.

Final LDF: Las siglas de este término corresponden a Locas Desnudas Flotantes, en honor al final de la película La bruja. En el jardín lo usamos para referirnos a una historia con un final tan sumamente wtf que hace que merezca la pena haber oído/escuchado/leído el resto.

Mary SueHorror de los horrores. Si te mueves por el mundillo de los fanfics, es muy posible que hayas oído hablar de las temidas Mary Sues. Son personajes planos, generalmente una versión idealizada de la autora, y básicamente se dedican a chupar cámara en una historia. Todo pasa a girar alrededor de ellos. Suelen ser mujeres, guapísimas, con poderes inimaginables, algún rasgo llamativo (un mechón de pelo morado, ojos amarillos, un lunar en forma de corazón, etc) y un pasado trágico, y, cuando aparecen en los fanfics, suelen ser la prima/nieta/sobrina/gemela perdida de uno de los protagonistas. Normalmente quienes crean este tipo de personajes son chicas muy jóvenes, y suelen dejar al personaje saturado de rasgos distintivos, poderes fantásticos y desgracias familiares.

Metáfora ternero: Un profesor mío dijo una vez que construir una buena metáfora es como crear la visión de profundidad con los dos ojos. Cada ojo es un elemento de la metáfora: el objeto del que hablamos y aquello con lo que lo comparamos. Y cuando la distancia es perfecta se crea una metáfora profunda, que funciona. Pero hay veces en las que los dos "ojos" están demasiado cerca, y otras en que están tan apartados que parece que estamos mirando la cara de un ternero. Por poner ejemplo: Tus ojos son como el temblor nocturno de los pétalos embriagadores del loto azul.
¿Veis? Cada ojo en su pueblo.

Núcleo (también llamado argumento): es la idea principal sobre la que versa una novela o relato. Básicamente, se trata de la intención comunicativa que subyace a cualquier buena narración, y que debe encontrarse convenientemente apoyada por el texto, a través de los diversos recursos narrativos escogidos por el autor.

Passive aggressive raven: o cuervo pasivo-agresivo. Es un término eufemístico que puede utilizarse en lugar de passive aggressive bitch (puta pasivo-agresiva). El término surgió a raíz de la polémica levantada por la crítica del libro Corazón de mariposa publicada en este blog, y está inspirada en la imagen del cuervo (pasivo agresivo) de Edgar Alan Poe incluida en la ya mencionada crítica. Un ejemplo muy ilustrativo del tipo de pensamiento que tendría un passive aggressive raven sería una frase sacada precisamente de Corazón de mariposa, en la que la protagonista, después de que el novio la haya dejado, dice: Es más divertido irse de Erasmus a Irlanda que cuidar de tu novia anoréxica.

Received text: son expresiones (en su mayoría de origen metafórico) que, de tanto usarse, han perdido toda profundidad y capacidad de evocación, lo que las hace poco útiles a nivel literario, porque carecen de intención comunicativa.
Tomemos un ejemplo: una luna redonda como un queso. Tú lees esa frase y ya no te dice nada: te daría exactamente lo mismo decir "una luna grande" (a secas), porque la metáfora empleada ya está muy gastada y el lector la pasa por encima sin que ello le genere ninguna reacción en concreto. Estás utilizando una expresión que aspira a ser poética y evocadora, pero que se queda en gastada y mundana. Para eso, mejor no uses nada. Ahora bien, si es importante llamar la atención del lector (por el motivo que sea) sobre el hecho de que la luna está llena, entonces busca una manera más original de decirlo, en eso consiste el oficio de escritor: evocar con las palabras. Por ejemplo, David Foster Wallace (que es un Escritor, de los de con mayúscula) dijo: comparó la luna con un limón obscenamente grande. Eso ya es otra cosa.
Prueba irrefutable: meted "una luna grande como un queso" (con las comillas) en google y comparad los resultados que salen con los que salen si ponéis "una luna como un limón obscenamente grande".

Resumen narrativo: consiste en un fragmento de texto, de mayor o menor extensión, en el que el narrador relata de manera resumida todo lo que pasa durante un periodo de tiempo de la narración; es decir, en lugar de presentarte las escenas, poniendo a los personajes en las diferentes situaciones, y añadiendo diálogos (de ser necesario), se hacen una suerte de avance rápido en el que te lo cuentan todo un poco por encima. Para que nos entendamos, es como si en lugar de verte la película, te la cuenta tu mejor amiga: pasó esto, y entonces pasó esto otro, y este personaje dijo esto, y el otro pensó aquello...

John is not sherlocked.
Shipping goggles: No son gafas de ver, son gafas de shippear. Te las pones y todo es tensión sexual no resuelta, y sentimientos reprimidos, y amorrrr. Vamos, que te las pones y no es que shipees a los dos tórtolos del anuncio de Trivago, no, es que shipeas al Baltasar y al San José del belén de tu abuela. Han ocurrido muchas desgracias por culpa de las shipping goggles.


Todos son muy guapos y el perro es muy listo: expresión que puede utilizarse para describir un modelo específico de mala novela, aquella en la que todos los personajes son descritos como increíblemente bellos y atractivos (todos los buenos, al menos, a veces incluso los malos, si se pretende crear tensión sexual adicional con ellos) y que además incluyen un animal de compañía (el perro es un clásico, pero no tiene por qué ser un perro) que posee una inteligencia que con frecuencia llega a rebasar ampliamente lo inverosímil.

Viaje del héroe: También conocido como monomito. Es un análisis realizado por Campbell en El héroe de las mil carasRecoge las distintas etapas que sigue una historia según la evolución del protagonista. Evidentemente hay variaciones, pero la estructura general se mantiene bastante bien, a pesar de que hablemos de historias escritas en distintas épocas o lugares. Obras tan conocidas como Star Wars siguen este esquema.

Wannabe Lizzy Bennet: Otro prototipo de personaje plano. Este es algo mejor que la Mary Sue (que Ortiga no me oiga :S), pero sigue siendo estereotipado, y usarlo en una historia es una chapuza. Surge como clon aguado de la protagonista de Orgullo y PrejuicioSuele aparecer como la típica chica tímida, sabihonda y sarcástica, a la que le gusta leer. Hermione Granger, para que nos entendamos. Aunque no es el único caso. Últimamente, este tipo de personaje se ha puesto muy de moda, y aparece mucho en la literatura juvenil. Sin duda mi ejemplo favorito es Bella Swan, de Crepúsculo, que a pesar de pasar los tres primeros libros como wannabe Lizzy Bennet, acaba digievolucionando a Mary Sue en el cuarto.

Si quieres leer más sobre la wannabe Lizzy Bennet, pincha aquí.


Y de momento, esto es todo. Iremos extendiendo esta entrada según nos vayamos acordando de más expresiones. 

24 comentarios :

  1. AJAJAJAJA, es muy divertido todo xD un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Igual os robo un par de conceptos!!

    ResponderEliminar
  3. Canciones para Paula es un caso claro de "Todos son muy guapos y el perro muy listo", pero por alguna librería he visto un caso que debe ir aún más allá de ese caso: "Abrázame fuerte", de algún ser del inframundo romántico empalagoso que se hace llamar "Lof yu" (tal cual). De ese "Abrázame fuerte" he visto que hay hasta un blog. Si queréis os lo busco y os lo paso, que no me cuesta nada, que está en algún recóndito lugar de internet. :3

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había pasado por el glosario, y me encanta xD

    ResponderEliminar
  5. Uhm.. si peco de Resumen Narrativo y Autoridad Narrativa del nivel de un niño de 10 años que se da golpes en la cabeza, pero no me meto en Amores de Sándwiches, Metáforas Ternera (creo yo xD) y Todos son muy guapos y el perro muy listo, ¿mi novela puede salvarse aún? ¿O tengo que sacrificarla? :C Jo, si es que le he pillao cariño, me sujeta bien las mesas cojas D:

    BTW Un glosario genial xD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por añadir lo del abuelo Simpson!! :D Para que me quede claro, que estoy yo espesita hoy (es lo que tiene estar de exámenes), es ese libro que solo tiene como finalidad lo que cuenta, ¿no? Ese que cuando lo acabas no tienes la sensación de que te haya transmitido un mensaje sobre, por ejemplo, la libertad, el apreciar a la familia, o que quiera denunciar las condiciones de vida en algún país, sino que te deja como que no tienes la sensación de que te haya aportado nada, y que está por estar, ¿no?

    Pd:¿la versión española podría ser el abuelo Cebolleta? :)

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que oigo eso del abuelo Cebolleta, pero la cosa va más o menos por donde tú dices: es el libro que está por estar, básicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abuelo Cebolleta salía en unos cómics que leía mi padre de niño: La familia Cebolleta, y el abuelo era el que contaba batallitas de la guerra y esas cosas.

      Es un libro que te deja como mucho indiferente, vamos, y que es bastante prescindible por lo menos para mí, ¿no? Porque cabe la posibilidad de que otra persona sí que le gusta y le transmite algo.

      Eliminar
  8. Sí, es ese tipo de personaje: el abuelo batallitas.

    En todo caso, no se trata de que "a ti no te haya transmitido nada, pero quizá a otra persona sí". Que un libro sea o no un abuelo Simpson es algo que no se mide desde el lado del lector, sino desde el lado del escritor: es trabajo del escritor dotar de intención comunicativa a su texto, y es trabajo del lector entender esa intención. Si el primero falla, tenemos un Abuelo Simpson, independientemente de que luego el lector quiera verle mil interpretaciones profundísimas a las palabras de su ídolo. Si el autor tenía intención comunicativa, pero el lector no es capaz de verla, entonces tenemos otra cosa (puede que tengamos un escritor muy críptico [o muy flipado] o un lector muy corto).

    Además, yo a veces llamo abuelo Simpson a libros que (técnicamente) tienen una intención por parte del autor: por ejemplo, en el caso de Bajo la misma estrella, donde me parece que la justificación es tan simploide y cliché que es como si no tuviera ninguna. "Las enfermedades tienen mucho poder de destrucción, pero la culpa no es del enfermo", hombre, pues a mí... me parece una cosa obvia y que además demasiada gente ya ha dicho antes, así que tampoco es original. Y este libro ni siquiera juega con la dicotomía de "no es culpa del enfermo, pero hasta qué punto no lo es", como se puede hacer, por ejemplo, en el caso de enfermedades mentales, donde los límites son mucho más difusos. Como ya dije, me parece que tiene la misma complejidad emocional que El Principito: libro muy útil si tienes 10 años, pero para un público adolescente Bajo la misma estrella como que se me antoja un tanto vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que no dice nada, vamos. Que no puedes ver que el autor quisiera decir nada porque a lo largo del libro no tiene la intención de decir nada, o por lo menos nada bueno.
      Por ejemplo, El niño con el pijama de rayas transmite un mensaje acerca de la amistad y del respeto, y además quiere enseñar cómo se las traían los nazis en la 2a Guerra Mundial. Sin embargo, el que te dije en otra entrada, El Gran Juego, no transmite nada. Si acaso un poco sobre la amistad y la familia, si nos ponemos a rebuscar. O también, como buen caso que sí transmite un mensaje, la película que estamos viendo ahora, En el nombre del padre, basada en hechos reales, que habla de las falsas acusaciones y de las condenas a gente inocente.

      Ahora que lo dices, si Bajo la misma estrella hubiera tratado sobre dos esquizofrénicos en vez de dos enfermos de cáncer, y el final hubiera sido que uno de los era una invención del otro o resulta que se uno se carga al otro o algo parecido que tenga que ver con la enfermedad, la cosa cambiaría bastante, ¿no? Eso sí, bien documentado y que se note que el autor sabe del tema y es o bien psicólogo o psiquiatra, o bien ha hablado con ellos y se ha informado pertinentemente. Que no parezca que es algo improvisado en 10 minutos, sino que se note que sabe (la autoridad de la voz narrativa, vamos).

      Eliminar
  9. Una pregunta, después de leer varias reseñas veo que criticáis mucho el uso del resumen narrativo, ¿este es siempre malo o depende de la maestría del escritor para usarlo adecuadamente? Lo digo porque hay partes que no se deben saltar o da la impresión de pereza o ineptitud por parte del autor para contártelas, pero otras no son relevantes y esas mejor omitirlas o contarlas por encima para que el libro no se haga eterno.

    Y eso me lleva a otra cosa, ¿por qué nunca habláis del relleno? Es una de las cosas que más me molestan, sobre todo porque en la actualidad parace que no se puede publicar nada juvenil de menos de 500 páginas y yo considero que eso es un error; a más páginas el libro no va a ser mejor. Estoy harta de leer libros que no son nada del otro mundo, pero sí lo bastante entretenidos para pasar un buen rato, sin embargo, acabo harta de ellos porque la historia daba para 300 páginas y el autor se empeño en escribir 600 y pico; la gran mayoría dedicadas a alargar situaciones hasta la nausea o, directamente, contar cosas irrelevantes que no hacen avanzar la historia.
    Igual solo lo pienso yo, pero creo que menos es más y que hay bastantes libros que habrían ganado al arrancarles 200 páginas. ¿Qué opináis al respecto?

    ResponderEliminar
  10. En realidad sí que hablamos de ello, anónimo: si te fijas, decimos muchas veces que a tal o cual libro le sobran muchas escenas (bien porque no estén justificadas, o porque repitan justificación), y además está el resumen narrativo, claro, que también suma relleno.

    El resumen narrativo es, en términos generales, una mala idea, salvo que esté muy bien trabajado (y para eso necesitas ser un buen escritor, me temo, sí).

    ResponderEliminar
  11. Pero el resumen narrativo hay veces en las que se puede aceptar, ¿no? Por ejemplo, una novela sobre mafiosos, entra un personaje en un bar en el que están peleando o disparándose dos bandas rivales. El motivo de la reyerta se ha explicado ya, pero como el personaje no tiene ni idea de por qué está teniendo lugar ese altercado, se lo explican, aunque el lector ya lo sepa porque ha leído ese momento. Ahí sí que está justificado un pequeño resumen narrativo, ¿no?

    Otra cosa, ¿puede hacer referencia tanto a eventos pasados como futuros dentro de la narración?

    ResponderEliminar
  12. Mira, con el resumen narrativo te voy a decir lo mismo que digo siempre sobre los puntos suspensivos: si no sabéis usarlos (y casi seguro que no sabéis), no los uséis. Estas cosas, ante la duda, es mejor evitarlas (por el momento, al menos). Y el resumen narrativo, en concreto, es MUY difícil de hacer bien.

    En todo caso, yo te recomendaría que te mirases las entradas que tenemos sobre técnicas de escritura y que estuvieses atenta al blog si te interesa el tema: Zarza y yo estamos pensando en hacer una entrada específicamente sobre resumen narrativo.

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, debo decirte que somos distintos anónimos los que hemos escrito estos comentarios (el mío es el último). Lo segundo, agradeceros a las dos por adelantado la entrada acerca del asunto.
    Aunque no vaya a servirme para escribir, lo podré aplicar a mis lecturas, al igual que muchas cosas acerca de las cuales habláis, como lo de las "shipping googles" (es algo que me ha llamado mucho la atención). Pero bueno, que ciertamente es mejor no usar los resúmenes narrativos o los puntos suspensivos si no los usas bien, que leer algo con mucho punto suspensivo más que crearte intriga te desespera por lo innecesarios que son muchos de ellos, y leer mucho resumen narrativo puede ser, desde mi punto de vista, o bien sinónimo de relleno o de ganas del escritor de acabar.

    Lo del relleno también es un tema que toca las narices bastante, porque hay gente que para describir una cosa o un suceso, por ejemplo, usa varias páginas. Por ejemplo, en La caída de los gigantes, de Ken Follet, las escenas sexuales para mí son puro relleno; no hace falta describir con detalle cómo una de las protagonistas, de la familia inglesa, en medio de una obra teatral o de una ópera le mete mano al amante, de la familia alemana, y el resultado que tal metida de mano provoca en él (se permite pensar mal con esto; seguro que acertáis lo que pasa). No, gracias. Se supone que no es un libro porno, así que esas descripciones detalladas sobre encuentros sexuales sobran bastante. Si es que con decir dos frases para insinuar el asunto u omitirlo directamente ya vamos bien. Más vale algo corto, pero bueno, antes que algo largo y repetitivo, cansino, aburrido y que no avance.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, anónimo, tratándose de Ken Follet, ¿qué no es resumen narrativo o texto de relleno? De todas formas, una escena de sexo explícito no tiene por qué ser una mala escena. Lee a James Joyce. El puritanismo no tiene nada que ver con el resumen narrativo ni con el relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Joyce es el de Ulises, ¿verdad? No sé si has leído ese libro que te digo, pero no se corta en las escenas de sexo y llega un momento en el que te estancas, sientes como que no avanzas. Si no lo has leído, procura evitarlo. Ken Follet tiene el poder de escribir sobre temas que podrían ser interesantes, pero haciéndolo de forma aburrida y sin bajar de las 700-800 páginas.

      Eliminar
  15. Si lo que decís es cierto la Historia interminable” que es uno de los mejores libros de todos los tiempos es mas de la mitad resumen narrativo. Hay muchas cosas que en vez de construir la escena es exactamente eso que decís de que el propio autor se pone a hablar con los lectores para contar como se sentía Bastian o Atreyu o dar un informativo express del sitio en el que están o algo que pasó. Supongo que sino de verdad que habría sido una historia interminable si contara todo eso construyendo escenas :P

    ResponderEliminar
  16. La Historia Interminable es uno de los mejores libros de todos los tiempos... ¿según quién?

    ResponderEliminar
  17. ¡Que rápido contestas! o.o Te coontesto aqui que no me va el botón de responder :S

    No negarás que la “Historia interminable” es de los libros que se consideran los mejores de fantasía de todos los tiempos unánimemente tanto por la crítica como por los lectores. De esos imperdibles que si encontrara por internet un art´culo que lei en una revista hace tiempo te lo pasaba, decía que si hubiera que salvar solo 20 libros de la literatura mundial de una catástrofe para volver a empezar de nuevo con referentes sobre lo que debe ser la literatura era uno de los elegidos por unanimidad. Que era la historia de las historias de fantasía. Otros libros de la lista eran “guerra y paz” y “Hamblet” asi que lo ponian a la altura y no digo que fuera un top de lectores ni nada que era por críticos reputados de pulizer.

    Ni Bloom que es el crítico mas cabronazo que hay en la actualidad y dice que libros son mierda da igual lo famosos que sean o lo que digan sus colegas ha negado nunca que esa obra sea buena. ¿Tu has visto alguna reseña o crítica profesional o no que ponga malo ese libro? Que con otros aunque sean famosos si se hace. Yo profesional no soy pero en este libro hay unanimidad en que es la polla y de los mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Joder, al final me lo voy a tener que releer ahora que soy adulta xD Que, a ver, a mí con 8-9 años me encantó. Tampoco voy a negar (por es innegable) que se ha convertido un referente enorme para nuestra cultura. Además, tiene algunas ideas que me gustan un montón (el lobo era uno de mis personajes de pesadilla cuando era niña). Pero si realmente más de la mitad del libro es resumen narrativo, como tú afirmas (yo no diré nada porque no lo recuerdo), tan bueno no puede ser.

    ResponderEliminar
  19. Pues molaria por ver una critica razonada que no sea es la puta polla porque me gusta y me gusta porque es la puta polla. Ende se pondrá como quiera pero los de la película sabían. La parte de Atreyu es la que enamoraba y seguias leyendola en la cama con la listerna por no dormir hasta saber que pasaba. Ahi debió acabar. La de Bastian tendrá la moraleja pero hasta los últimos capítulos cuando la batalla y se se ponia otra vez interesante era un puto coñazo. La leias por la ambientación pero pensando "¿joder cuando acaba esta mierda?". Hubieran adaptado eso y la gente se habría dormido o salido del cine.

    ResponderEliminar
  20. He venido a propósito para ver el nuevo término. Os habéis superado, jajaja, "final LDF"... mejor no pregunto a qué viene; creo que con saber que es por el final de la película ya voy bien :D

    Tengo una pregunta, y es que lo del Efecto Pigmalión Mediático no lo acabo de entender. ¿Hacéis referencia al comportamiento humano en general, o a las relaciones humanas? ¿O cómo va eso?

    ¡Saludos!

    Carol

    ResponderEliminar
  21. Hola, les propongo un nuevo termino. El escritor "Guionista de cine"

    ¿Por qué guionista de cine? Por que escribe mucho sin decir nada, todo con tal de que la historia pueda calzar en una película de dos horas. Su máximo exponente es Stephen King.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com