Donde la literatura y la maldad se toman un té

jueves, 20 de marzo de 2014

Asno con hambre, cardos come

Sé que muchos al ver el título desconocido de una nueva entrada habréis empezado a salivar pensando en otra de las tiernas críticas de Ortiga, pero… qué le vamos a hacer, habréis de conformaros con mi no demasiado esperada ¡primera aportación al blog!

Entre tanta escritora y crítica literaria es un poco difícil que una pringadilla como yo, aspirante a aspirante a médico, encuentre su sitio…más que nada por aquello de que esto es un blog literario. (Os dejo unos segundos para enjugaros las lágrimas, sé que mi calimerismo os ha conmovido). Una conoce sus limitaciones, así que tampoco voy a ponerme a hacer reseñas sesudas y reflexivas sobre libros sesudos y reflexivos. Sólo intentaré contaros alguna cosilla que os pueda arrancar una sonrisa de vez en cuando.  
Como perlita inaugural de esta sección, y para ejemplificar por qué creo que es mejor no creerse literato cuando uno no tiene madera, os traigo la definición de dinosaurio de la RAE, redactada sin duda por un pobre niño de 4º de primaria que, en un despiste de su profesora, se perdió del resto del grupo de la visita guiada y se quedó vagando sin rumbo por los pasillos de la Real Academia hasta que algún despiadado le puso a trabajar de becario…
No sé vosotros, pero yo estoy pensando en demandar a todos esos sinvergüenzas que me han hecho creer durante años en dinosaurios voladores. Desde los Reyes Magos no sufría una decepción así. Lo de los dinosaurios acuáticos reconozco que debiera haberlo visto venir, no se puede tener 23 años y seguir creyendo en algo tan parecido al monstruo del lago Ness... En fin, no sé por qué me da que esta definición está un tanto influida por los cómics que someten a escarnio público al pobre T.Rex...



Pero tranquilos, que tampoco se me olvida que todo este jardín gira alrededor de libros. Libros buenos y malos. Libros con mejor y peor trabajo de documentación. Libros con una interpretación más y menos libre de las consecuencias de la castración. ¡Eh! ¡No huyáis! ¡De verdad que no estoy taaan chiflada como pensáis ahora mismo! Sólo era una manera sutil de introduciros lo que realmente inspiró esta entrada: Los inmaculados de “Juego de tronos”
Como os he comentado, yo de literatura sé muy poquito, aunque disfrute mucho leyendo. De medicina tampoco sé mucho más, pero ahora que estoy terminando la carrera creo que con alguna cosilla me he quedado. Qué se yo, conceptos básicos. Conceptos que contradicen la idea de crear un súper-soldado castrando a un niño, por ejemplo.
Para los que no lo sepáis, los inmaculados son soldados-esclavos y eunucos, entrenados desde niños para servir con obediencia. La teoría es que son excelentes soldados, porque no saquean ni violan.
Los Inmaculados son antiguos muchachos esclavos elegidos en la infancia por su tamaño, rapidez y fuerza. Una vez seleccionados, son totalmente castrados (se les extirpan pene y testículos) y su “hombría” es quemada en el altar de la Dama de las Lanzas. Se supone que así se evitan que el soldado tenga ningún tipo de deseo sexual y, ahorrándole a los pobre hombres esa engorrosa distracción que es la libido, consiguen que se centren en obedecer, pelear y estrangular cachorritos (esto último literalmente).
Entiendo que al autor muchas malas pécoras le han debido de distraer de metas vitales importantes y por eso vio en este programa de acondicionamiento una idea brillante, pero no es exactamente así como funciona la castración. Y menos en un niño pequeño.
En el hombre, la testosterona se sintetiza en las células de Leydig del testículo, por lo que estos pobres inmaculados se quedarían sin esta hormona. El déficit de testosterona tiene toda una serie de repercusiones de lo más deseables en un soldado, como un deficiente desarrollo de la masa muscular, un menor crecimiento, una distribución ginecoide de la grasa corporal, depresión, astenia… (vamos, hombres débiles, pequeños, culones y sin ánimo para el combate…¿todavía no te intimidan? Pues además tienen la voz de pito). 

Así que, ya sabes, por mucho que se empeñen en pintárnoslos más o menos así:


Por favor, ahora que ya estás informado, cada vez que los nombren imagina todo un ejército formado por hombres así:



¿Qué os parece esta nueva sección? ¿Habéis leído algún otro atentado contra la ciencia médica en algún libro? ¿Os parece divertido comentar este tipo de cosas o más bien repelente? ¿En una escala del 1 al 10 cuánto más futuro le veis a esta sección que al catedrático encargado de la d?

13 comentarios :

  1. Con voz de pito xDDD

    Ahora los Inmaculados me parecen intimidantes de una manera totalmente nueva...

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que a Varys sí me lo imagino así XD Pero a los Inmaculados no.

    Ahora mi pregunta es: ¿aunque los mates a ejercicio no desarrollan musculatura? Lo digo porque parece que al quitarles la testosterona potencian los estrógenos a todo trapo... Y aun así hay muchas mujeres más cercanas al ideal de belleza de Schwarzenegger que se matan en el gimnasio para conseguir esos cuerpos XD

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, no hace falta ser experta en algo para opinar y debo reconocer que esta sección mola! En serio, que no te de cosa opinar de libros por muy poca idea que creas tener. Mírame a mí, por ejemplo, soy lectora y escritora, y desde luego no me considero ninguna experta en literatura. Muchos dirán que entonces debo ser una escritora pésima, pero la verdad es que no me va nada mal, algo tendré, llámalo... instinto. Así que nada, a darle a las teclas y a poner entradas en el blog, que esta que está aquí se las lee seguro.

    Besos!

    PD: En Juego de Tronos también yo me di cuenta del rollo que se habían montado con lo de la castración, no hay más que ver a Varys, ¿te lo imaginas luchando a lo espartano? Porque yo no.

    ResponderEliminar
  4. Estallé de la risa con las imágenes, la verdad es que de ahora en adelante no voy a poder imaginarme a los Inmaculados de una manera seria, me los voy a imaginar sin pene y con voz de pito (que por lo tanto, al no tener pene se les pasa a la voz, porque tienen voz de pito, va qué mal chiste) en fin, me gustó esta entrada y es muy divertido hablar sobre estas cosas, jajajaja. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, George se ha tomado bastantes licencias a la hora de escribir xD
    A mí, lo que realmente me extrañó, es que, aún con el acondicionamiento psicológico que han tenido estos "soldado perfectos" a lo largo de su infancia, de pronto aparece Daenerys y todos empiezan a pensar y quieren ser libres.
    Si te dicen que no eres más que un arma desde pequeño, si te tratan como a una mierda y después te arrebatan la humanidad, acabas totalmente convencido de que no eres nadie. ¿Cómo puede aspirar a la libertad alguien que ni siquiera se cree persona?

    ResponderEliminar
  6. jajaja, primero la definición de dinosaurio me hizo reír bastante, fue como ¿es en serio? y sobre juego de tronos no puedo opinar mucho porque nunca los he leído, así que acabo de enterarme de eso de los soldados sin huevos.
    "Hombres débiles, pequeños, culones y sin ánimo para el combate" me hizo el día, de verdad cada vez que lo pienso suelto una carcajada.
    Es una gran sección, le veo futuro eh.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja pues me he reído con tu entrada, ya lo había pensado además.
    Si que me fijo en esas cosas, no puedo evitarlo.
    Un post genial y un problema: no me deja hacerme seguidora del blog, me da error...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me alegra mucho la buena acogida de la sección! ¡Habéis alentado mi frikismo! ¡Os vais a arrepentir de haberme tratado así de bien!
    :)
    Y respondiendo a Beatriz LM (no sé por qué no me funciona el responder comentario ¬¬ ), que con su curiosidad alentó aún más mi frikismo médico, los hombres sin testosterona no son mujeres (tampoco nosotras nos pasamos la vida deprimidas o sin libido, por ejemplo). En primer lugar, porque las mujeres tenemos una enzima en la grasa periférica que transforma una pequeña proporción de los estrógenos en andrógenos (por eso las chicas más gruesas tienen con mayor frecuencia rasgos "masculinos" como puede ser el vello facial, y tienen riesgo de ser estériles). En los hombres la producción de testosterona se realiza en los testículos y la grasa periférica no tiene esa capacidad.
    Por otra parte, aunque con entrenamiento probablemente un hombre castrado pudiera llegar a ser musculoso, puestos a escoger, es un tanto absurdo elegirlo adrede como punto de partida para "fabricar" un soldado, sobre todo si pretendes que además sean tipos agresivos.
    Perdona la chapa, por si no se me ha notado, AMO mi carrera *-*
    Y por supuesto, si veis algún gazapillo médico o algo que os suscite dudas en algún libro...chivádmelo para la próxima entrada ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes! Déjame decirte que primero que nada me resulta muy divertido este blog, y las aplaudo por su labor a la hora de diferenciar la literatura de... bueno, de lo que dice ser literatura.

    Mi punto es el siguiente: no voy a negar que tu planteo es cierto, si lo sacamos fuera del libro. Es un hecho (aunque espero no comprobarlo personalmente nunca) que el déficit de testosterona tiene varias complicaciones, como el mal desarrollo de la masa muscular, depresión, y demás. En lo que SI voy a discrepar es en el hecho de que Martin no haya ya tomado en cuenta estas, si se quiere decir, "contras" de la castración de los Inmaculados. Ciertamente lo hizo, y en el mismo libro se puede apreciar.

    Todo el tema de la testosterona es abordado cuando Daenerys se plantea comprar a los Inmaculados. Obviamente los ve, observa su cuestionable físico, y duda de qué tan eficientes pueden llegar a ser. A ella entonces le dicen que los Inmaculados no son valorados por su fuerza bruta o sus aptitudes físicas, y que de hecho son *definitivamente* más débiles físicamente en comparación a otros mercenarios con sus "partes" intactas. Sin embargo ellos tienen la masa muscular necesaria, debido a que entrenan 12 horas diarias, tienen una disciplina militar innegable e incomparable, y demás. Dany inicialmente incluso pensaba que los Inmaculados eran basura, ya que hasta ese momento los únicos que ella había visto eran guardias en ciertas casas y palacios que había visitado, todos ellos con sobrepeso y dudable masa muscular (otra cosa que nos dice que Martin sí hizo su tarea de investigación). Termina luego entendiendo que estos mercenarios parecen ser propensos a volverse gorditos y perder su estado físico al estar inactivos durante cierto tiempo, y perder su hábito de ~12 horas de entrenamiento. Más aún cuando, habiendo sido privados de tantas alegrías terrenales, es mencionado más de una vez que uno de los placeres de los Inmaculados es justamente, comer.

    Por otro lado, vi que mencionabas también que los Inmaculados, al sufrir de depresión, no tenían ánimo para el combate (y en realidad con depresión, no
    tendrían ánimo ni para entrenar). Pero veo que te estás olvidando de otro detalle: desde el día en que son castrados, a estos muchachos se les da de tomar regularmente el Vino del Valor, una mezcla de belladona, larvas, raíces y demás "ingredientes secretos". Este brebaje, entre otras cosas, causa que consigan gradualmente una mayor insensibilidad... y se refiere sólo al dolor, que ya de por sí pueden aguantar palizas o cortes sin mosquearse, pero los vuelve totalmente insensibles en general: no sienten tristeza, no sienten pena, no sienten remordimientos cuando se les ordena hacer algo que no les gusta... simplemente porque no hay cosas que les gusten o no, gracias a este vino. Durante el entrenamiento se les pide que asesinen a su querida mascota, y al final también se les pide que maten a un bebé enfrente de su madre. Cosas como esas nosotros las veríamos como inaceptables porque tenemos sentimientos, lo cual no es el caso de los Inmaculados. No conciben el mundo como nosotros, gracias al dichoso vino que les dan, y por lo tanto así como no sienten pena ni remordimientos, tampoco sienten tristeza ni depresión, ni culpa por lo que hacen, ni nada de nada.

    Si, es cierto, el Vino del Valor no existe en el mundo real, es un invento de Martin para contrarrestar uno de los aspectos de la falta de testosterona. Pero de eso se trata el género fantástico, no? Lo que cuenta es que el autor realmente pensó en los detalles que mencionaste, y creó excusas para los mismos plasmándolas a lo largo de sus libros.

    Me despido con eso entonces, y espero que este blog siga en pie por mucho tiempo más, realmente paso un buen rato leyendo sus críticas y yo mismo he aprendido una que otra cosilla gracias a ustedes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas: cuando dije "y se refiere sólo al dolor" quise decir "y NO se refiere sólo al dolor".

    Mala mía =P

    ResponderEliminar
  11. @Viral: **Ortiga bosteza sonoramente y se marcha por donde ha venido**

    **vuelve a asomarse**
    For the record, sé que Cardo me habló de lo que quería contestar a este mensaje en su día... Pero ni aunque mi vida dependiese de ello podría recordar qué dijo. Así que me temo que no podré ser de ayuda. Y la verdad es que me sorprendería que ella vaya a sacar el tiempo necesario para contestarte, liada como está ahora, así que yo no tendría muchas esperanzas. Lo siento.
    Quizá Zarza se acuerde y pueda hacerte un resumen. Ella tiene mejor memoria que yo. Le preguntaré cuando hable con ella.

    ResponderEliminar
  12. Solo por curiosidad ¿qué opináis de los libros de canción si es que habéis leído alguno? Leí el primero por curiosidad y me quede en plan: ¿tanto para esto? Con muchas intrigas y batallas bien montadas pero la escritura no me pareció especialmente elaborada y demasiado alargado. Solo quita todas las descripciones de comidas y sexo (tenia la sensacion de que se pasaban medio puto libro comiendo y follando) y se quedaba en la mitad.
    Fantasía de corte medieval hijo de Tolkien y Conan el bárbo que esta bien pero hay 7865765876 iguales. No llegan a hacer la serie y no la conoce ni perry pero ahora todo kiski habla maravillas. Yo digo es están entetenidos pero no es para tanto, pero que gustaría contrastar con una opinión experta y culta en letras.

    ResponderEliminar
  13. Me he dado cuenta al releer que he creado al nuevo terror de los mares: "Cónan el barbo" XDDDD

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com