Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 19 de diciembre de 2016

Este puerro es Dalas Review


¡Comenzamos! ¿Qué puerros es esto?


Sólo tengo una cosa que decir: «película porno de edificios cachondos».

Y ahí os dejo con la intriga de saber qué demonios se estaba fumando este iluminado.

Lo que te lanza Internet cuando buscas "porno arquitectónico".

Lo que se entiende en realidad de la imagen que
el muchacho pretendía describir: alien acid spit.





Título: Fugitivos en el tiempo
Autor: Dalas Review

No puedo recordar haberme leído nunca un libro que estuviera ya no peor escrito que este, que también, sino que además fuera más aburrido. Así que dudo que esta entrada vaya a dar para mucho jolgorio.

¿Sabéis estos libros que hacen que te piquen los dedos de querer coger un boli rojo? Y quien dice un boli dice… unas tijeras… un mechero… o un lanzallamas, por no tentar a la suerte.

En cierta ocasión encontré la opinión de un tipo por internet que decía que este libro daba cáncer. Lo corroboro (con perdón del cáncer). Y eso que no llegué a pasar del quinto capítulo y dudo seriamente que nunca vaya a tener valor necesario para continuarlo.

Este libro, queridos hierbajos, es más aburrido que ver gotear un grifo. ¿Habéis probado alguna vez a castigar a una clase de niños revoltosos con una película de un grifo que gotea? Es… catártico. Llega un momento en el que tienes que retirar todos lapiceros y otros elementos punzantes. Por si las moscas.

Este libro, queridos hierbajos, es TAN aburrido que he tenido que irme dedicando a buscar creativas maneras de destrozarlo. Para resistir la tentación de cortarme las venas con las hojas, y tal.

En el segundo capítulo me propuse tachar todas las explicaciones. Dieciséis páginas quedaron reducidas a dos (y media). Literal.

En el tercer capítulo me puse a contar puntos suspensivos (lo del grifo que gotea no era broma). Sale una media de más de cuatro sets de puntos suspensivos por página. Si los pusiéramos todos juntos igual daría para ahorcar a este tarado. Igual así finalmente se callaba.

En el cuarto capítulo me dio por fijarme en la cantidad de preguntas retóricas que se lanza a sí mismo (o a los lectores) el personaje narrador. Escalofriantes veintiún preguntas en veintisiete párrafos. Tocan a tres preguntas y media por página.

¿Os estoy aburriendo? Bienvenidos a mi pesadilla.

Los niveles de ridiculez de esta historia me llevan al borde de las lágrimas. El narrador no se calla NUNCA y además no tiene ni pajolera idea de NADA de lo que nos quiere vender. Ridículo es, de hecho, un halago. Este texto rebasa ampliamente lo insultante: el tipo es capaz de reconocer su propia voz al teléfono, con un par, pero no es capaz de generar tensión narrativa ni siquiera a base de disparos.

No me siento capaz (ni, a pesar de todo, os odio lo suficiente) como para copiaros un fragmento de la novela. Os copiaré el texto de la contraportada, que Dios sabe que tampoco tiene ningún desperdicio.

«¿Sabes?, estoy harto de esta clase de texto para la contracubierta de un libro [Ortiga: claro, con tu afición por enrollarte entiendo que te joda que te pongan un límite de media cuartilla]. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este [Ortiga: como venía diciendo…]? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas [Ortiga: no podrías entenderlo ni aunque te leyeras el puñetero libro entero]. Viajes en el tiempo, disparates paradojas, saltos acrobáticos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela [Ortiga: my point exactly]: eso dependerá de tu inteligencia [Ortiga: sí, es posible: cuanto más lo pienses, más confuso te quedarás].
Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad [Ortiga: te lo pondré fácil: la verdad es que no tienes ni puñetera idea de escribir, dedícate a otra cosa]. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción… [Ortiga: no, gracias a Dios esto no se lee todos los días] Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo [Ortiga: yo sí. Doy fe].
Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review [Ortiga: quizá me recuerden de otros puerros como… mmm… cualquiera de mis vídeos]. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela [Ortiga: y además ambos somos self inserts en ella]. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia… [Ortiga: mira, ahí no te puedo quitar la razón: la novela es interminable y, sin duda, terrorífica. Quedar ahí atrapado tiene que dar para un par de traumas (un par de cientos)] Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo [Ortiga: sí, mejor olvídalo: si intentas buscarle la lógica a esto acabarás con dolor de cabeza], que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer este tipo de cosas… [Ortiga: doy fe, doy fe]».

No sé si Dalas Review se está cagando en la escritura o directamente en sus seguidores. Tampoco sé quién me da más vergüenza: él por escribir esta… este puerro, o quien quiera que sea el loco que decidió que odia tanto a la humanidad que tenía que publicarlo. Quiero decir que entiendo que las editoriales son empresas y tienen que hacer dinero, de acuerdo, pero, ¡¡pero!!

7 comentarios :

  1. Lo mejor es su vídeo en Youtube explicando que él lleva AÑOS escribiendo y que gracias a lo que hace ha conseguido publicar, que él sabe lo que hace y que su novela, la hostia.

    Ojalá caranchoa se encuentre a éste también por la calle.

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  2. Estas cosas no hacen más que alimentar mis prejuicios hacia los libros de youtubers (puedo leer otras porquerías, pero no de youtubers, qué se yo). Es lo más cerca que voy a estar de leerlo, gracias por comerte ese puerro por nosotros Ortiga xD Como una visita guiada. Y lo de las preguntas retóricas es un mal muy extendido. Ya había empezado a dudar de si era incorrecto o solamente me molesta al verlo porque soy una insoportable. Seguro que un poco de ambas, digamos.
    Buen comienzo. Quiero ver más.

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  3. Las preguntas retóricas son, como todo, un recurso que hay que saber utilizar. Pero para eso el primer paso indispensable es ser consciente de que escribir una novela no consiste simplemente en juntar palabras aleatorias. Hablamos de esos niveles de complejidad.

    Con amorr,
    O.

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  4. Para tratarse de una persona que afirma escribir desde siempre, parece como si:

    a) fuera una excusa para que sus suscriptores no pensaran que se sumaba al carro de otros youtubers (de ganar más dinero con sus libros).

    b) no hubiera sometido nunca antes a cualquier persona a leer cualquiera de sus escritos para saber si fallaba en algo o no. Y esto a veces provoca que no se mejore ni un ápice por mucho que pasen los años.

    He visto muy malas críticas de este libro, pero es que tampoco me llamaba la atención leerlo antes de ver que era un mal libro. Y si encima es aburrido... >.<

    Está claro que se lo publicaron solo por ser youtuber, porque sabían que vendería muchos ejemplares solo por ser quien es, porque sino seguro que lo habrían descartado.

    Saludos.

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  5. Si te pareció aburrido, jamás leas a luna de plutón.

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  6. Interesante lo de las preguntas retóricas. Si alguna vez tienen que hacer una entrada de "yo también quiero ser escritor" pueden dar ejemplos de casos donde estén bien utilizadas.

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  7. Hola, malas hierbas. ¡Feliz año!

    La primera frase que habéis puesto ya me ha dejado muerta. La verdad es que no sé si quiero saber qué puerros quería decir con eso O.o

    El segundo párrafo de la crítica es algo parecido a lo qu sentí cuando leí A tres metros sobre el cielo, aunque yo directamente quise verlo arder. Y la verdad es que no me habría arrepentido de haber dejado salir mi lado oscuro. La verdad es que te compadezco por haber tenido que leer algo de este calibre. Eso sí, el comentario de la sinopsis te ha quedado mucho mejor que la propia sinopsis.

    Es de Planeta, ¿no? La verdad es que desde hace un tiempo los libros que publican suelen ser bastante... Dejémoslo en que algunos son bastante puerros.

    ¡Saludos!

    Carol

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