Donde la literatura y la maldad se toman un té

sábado, 8 de marzo de 2014

Despierta, Beth Revis

Título: Despierta. Saga Across the Universe
Autora: Beth Revis
«Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.»

Bueno, antes de comenzar con esta reseña, creo que necesito que me concedáis un momento. Para llorar. Esta es una de las experiencias más penosas que he tenido en toda mi vida. Hablo en serio. Da. Fuq. Is. This?

Esta reseña me parece que va a ser cortita, porque entre lo malo que es el libro, y lo mala que era la versión que he tenido la desgracia de encontrar… (No pude localizar ni la versión original en inglés, ni la versión oficial traducida, así que tuve que contentarme con una traducción chapucera hecha por fans y Oh, Dios mío. Reconozco que he estado demasiado ocupada casi todo el tiempo intentando resistir el impulso de arrancarme los ojos como para poder buscarle la gracia al asunto.)

Bueno, comencemos.

La trama: a ver, yo me considero una gran fan de las distopías, y tengo en general un aguante considerable en lo que a mala literatura se refiere, pero esto es sencilla y llanamente ridículo. Beth Revis no se toma la molestia de utilizar nada de su propia cosecha. Nada. Cero. Niente! Todo el libro es un re-aprovechamiento de cosas que cientos de escritores han utilizado antes que ella, más rancio que el aire reciclado que los habitantes de la nave llevan respirando chopocientos años.

Tenemos una sociedad tecnológicamente avanzada, chachi guay y moderna, gobernada por un líder fuerte, sabio y bondadoso, y en donde no existe la discordia. Y luego resulta que es todo mentira, que el gobernante es un colgado y tiene a todo el mundo con un lavado de cerebro gordo, gordo. Es decir, típica distopía (rompedor). Bueno, a ver, hablemos claro: esto es lo que la autora nos quiere vender, pero en realidad te lo explica de pena angustia, así que básicamente te lo tienes que imaginar tú.

Y, por cierto, para los que os lo estéis preguntando: lo del asesino no tiene rigurosamente ningún tipo de importancia en todo el transcurso del libro. Salvo, si acaso, para proporcionar a los personajes la oportunidad de sacar a pasear su estupidez supina.

¿Núcleo? Pues no hay, para qué vamos a mentir. Hay varios puntos que podrían servir más o menos, pero la autora va bailando de uno a otro de manera que al final ninguno queda lo bastante consolidado como para aportarle un sentido a la narración en conjunto. Evidentemente, la razón para esto es que la autora no tiene ni idea de lo que está haciendo (cosa que no es poco habitual en los tiempos que corren…).



Autoridad narrativa, ninguna. Revis se ha metido en camisa de treinta y tres varas. Cualquier ignorante de la vida como yo es capaz de ver que la pobre señora no tiene ni idea de tecnología, ni de medicina, ni de viajes espaciales, ni de… bueno, ni de escribir, pero eso es otro tema.

Los personajes son muy, muy patéticos (cuando no directamente desagradables, como Elder). Los protagonistas, y quienes narran la historia a medias desde sus respectivos puntos de vista, son Amy (la chica des-criogenizada) y Elder (futuro dirigente de la nave, por lo pronto a medias con su «entrenamiento»). Amy no es más que una chica corriente y moliente, sin ningún interés ni rasgo distintivo, salvo aparentemente su aspecto físico, tan diferente del de todos los habitantes de la nave. No evoluciona, y respecto a su objetivo… ¿proteger a sus padres? La verdad, no sabría deciros: ella misma no parece que lo tenga claro en absoluto. Elder es la cosa más asquerosa y pateable que me he topado en mucho tiempo y, aunque pudiera haber sido un personaje «malvado» interesante si se hubiera sabido llevar con gracia, las capacidades de la autora sólo han alcanzado para crear un protagonista bueno, descafeinado y patético. Su evolución es básica y aburrida: de la ignorancia al conocimiento y de la obediencia a la toma de control; y más o menos tiene el mismo problema que Amy con eso de los objetivos. Objetivo, objetivo como tal yo no diría que tiene, va improvisando sobre la marcha, más bien.

Los siguientes personajes en nivel de importancia son Eldest y el médico (Z=hum. Papel relevante. Casi tanto como el mío en las obras de Navidad del colegio. Ejem. Pastora 19), pero ninguno de los dos está desarrollado: son planos como dos platos llanos. Y por último tenemos a Harley, que (Z= es una moto O.O Ah, no.) en realidad no se sabe ni qué hace ahí, porque (Z= es una moto O.O Ah, no.) no aporta absolutamente nada a la trama ni al argumento. ¿Orión, preguntáis? Mira, a ese ni mentarlo. La Virgen. La cantidad de estupidez acumulada en torno a ese hombre es sencillamente insoportable.

En cuanto a la prosa, me temo que no puedo deciros gran cosa (qué poética estoy hoy). Como ya he dicho, he leído una traducción amateur (profundamente ofensiva para con mi sensibilidad), así que no puedo opinar con respecto al estilo de la autora. Sí puedo decir, por otra parte (aunque esto no es, evidentemente, ninguna sorpresa), que el texto es explicativo y plano, no hay subtext por ninguna parte, y la mayoría de las escenas son por completo innecesarias. Muy mal llevado, en su conjunto.

Un par de datos curiosos (atención spoilers):


-El viaje teóricamente dura 300 años. Llevan ya hechos (según la versión oficial) como 250, o una cosa por el estilo. A mitad de todo esto (digamos... en el año 125, por decir algo) se supone que se montó un trifostio de la leche que ha quedado en los anales de la historia de la nave. Hace 125 años, vale, pero la peña se pasa la vida hablando de las «generaciones y generaciones» que hace desde que pasó todo aquello. Pero exagerado, de verdad. Y yo me pregunto: esta gente, ¿cuántas generaciones se creen que caben en 100 años? (Este es el momento en el que tendría que escucharse una vocecilla infantil: «Papi… ¿Falta mucho?»)

-Elder es criófilo, lo cual parece la variante garrulis de pedófilo, pero no: es que al tío le pone ver a la chica congelada.

-La conversación entre Elder y Eldest sobre las capacidades sexuales de aquel es al mismo tiempo asquerosa y desternillante, sobre todo cuando un muy ofendido Elder declara que «sabe perfectamente lo que querría hacerle a la chica», con la elocuencia de un niño pequeño con una rabieta. Epic.

-Bueno, bueno, y la escena en la que Eldest está explicándole a Elder que cuando sea el líder tendrá que ocuparse de decidir a cuántos niños habrá que inocularles «modificadores de ADN» para que haya el suficiente número de «genios» necesarios para sus planes. Y las jeringuillas vienen en una cesta y tienen etiquetas como «matemáticas», «biología», «arte»… Como las asignaturas del cole, vaya. Todo muy científico y específico, sin duda. A Revis sin duda debieron de inocularle una de «chispa».

-O cuando Amy le pregunta a Harley si «es que las personas ahí no tienen emociones», y el iluminado responde: «Claro que sí. Yo ahora mismo tengo hambre». A este también le inocularon «chispa».

-Ahora que la mejor escena de todas, sin lugar a dudas, es la del clímax, al final. Tiene tal concentración de sinsentidos y absurdeces que al menos pude por fin reírme a gusto. Con toda la tecnología futurista chachi guay que tienen, y te encuentras al viejo echando la droga en la bomba de agua a cubos. Con dos cojones, sí, señor. A todo esto, no sé cómo diantres sería la bomba de agua para que pudiera echar un líquido así de alegremente, a lo mejor era tipo bañera. Pero bueno, si nos ponemos a plantearnos eso, también tendríamos que preguntarnos sobre el origen de la silla convenientemente colocada en el lugar y momento justos para servir de arma. ¿Mencionar que ataca con ella al viejo? No. Al tanque de agua, dónde va a parar (Elder en realidad es primo de Caliandra). Y no queremos ponernos puntillosos, ¿verdad que no? Tampoco debería sorprendernos que una droga que suministran a toda la población diluida en el agua para ser ingerida y mantener a la gente calmadita, te mate también instantáneamente vía cutánea: ¡lo sorprendente es que no caigan fulminados sólo con los vapores! Eso sí que hubiera sido digno de leer, y nos habríamos ahorrado el momento «ksss… yo soy tu padre…. ksss».

(Aunque, en realidad, Elder es clon de Eldest, así que más bien fue algo como:
Eldest= ksss…yo soy tú…ksss
Elder= O.O ¿Mi padre?
Eldest= No. Yo soy tú…
Elder= …O.o ¿Mi madre?
Eldest= No, coño ¬¬ ¡¡Túu!!
Elder= O.o ¿Mi…?
Eldest= Déjalo. Eres adoptado.)





Chichómetro: niente!

Potabilidad: sí. En serio, se puede potar.

Carcajadas: ??/10

Otras páginas que tienen publicadas críticas o reseñas de este libro, por si os interesa contrastar: Volando entre páginas, Infinity Dreamer, Amor y mucho más.

12 comentarios :

  1. Yo lo iba a leer, pero es que había tan malas críticas, que pasé de él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusto mucho, pero supongo que pare husos colores, aunque la traduccion influye mucho, sinceramente.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  3. Mi compañera de blog, Ro, también me ha dicho lo mismo del libro, que es una basura. Si ya tenía pocas ganas de leerlo, ahora...xD
    Lo que no entiendo es que se haya hecho tan famoso y a tanta gente le flipe.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que termino de leer tu blog es como, sí, otro libro menos que leer.
    De verdad, a veces no entiendo a donde van con toda esta mierda.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!! Me encanta tu blog, yo acabo de abrir el mío me he animado! y dije por que no?? yo también!!! , soy nuevo en este blog de la bloggesfera!!!! Bienvenida a mi blog, aún estoy ultimando los detalles, pero poco a poco!! :D :D Pasate y me das tu impresión!! un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Primero; Me has matado con la imagen de Crepusculo! JAJAJAJAJAJA
    ¿Y la del mechero? JAJAJAJAJA I CAN'T jajajajaja
    Y ahora, pasando a lo importante, me ha gustado mucho tu reseña, y eso que a mi el libro sí que me gustó.Sin embargo, entiendo que haya gente a la que no le guste, en fin, para gustos los arbustos e.é
    Un saludo guapa!
    P.D: Pero qué bonito que tienes el blog! Y el pajarito para Subir es muy monoso *-*

    ResponderEliminar
  7. =O!!! ¡Para gustos, los arbustos! Pero qué cosa tan fantabulosa y maraviestupenda *-* Me encanta, en serio. Me la agencio e.e
    Me alegro de que te haya hecho gracia, Pingüina (¡¡¡arribe los pingüinos!!! *-*!!!). A mí este libro en concreto no me gustó mucho (principalmente porque la traducción me mató bastante), pero en general me suelen parecer muy simpáticos =)

    ResponderEliminar
  8. El argumento ya no me llamaba para nada pero al leer tu reseña he confirmado que no lo leeré nunca si puede ser. Esto sí, la imagen de crepúsculo me ha encantado!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jeje que graciosa la reseña, siempre me ha llamado pero por lo que leo mejor lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, no lo he leído pero si que lo tengo pendiente, aunque me has quitado un poquito las ganas de hacerlo jaja. Ahora también te digo que si al final lo leo no podré evitar pensar mientras en todas las cosas que has dicho jaja. Pero vamos hasta ahora es la única crítica negativa que he leído de este libro y me choca ver que le pones tantas cosas negativas. Pero bueno como siempre me he reído un rato, me encanta como te explicas y ese humor que tenéis todas las hiervas.

    Un saludo Ortiga.

    ResponderEliminar
  11. De lo peor que leí el año pasado... Y encima me torturo y leo el siguiente ajajjaj

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustaba la edición en papel, lo veía por los blogs y tenía que amarrarme la mano para no clicar en amazon y traermelo a mi casa --me conecto desde Perú así que imaginad los gastos-- luego con el tiempo, leyendo en Goodreads las críticas malas, como que se me fue pasando...y cuando por fin lo vendían en mi país, aproveché para hojearlo, y bue... ya ni ganas siquiera de tenerlo para adornar la estanteria xDDD

    Últimamente la literatura juvenil anda muy mal encaminada, salvo los de Neal Shusterman no logro dar con ninguna historia que valga el dinero y tiempo invertido en su lectura.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com