Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 18 de febrero de 2015

Yo también quiero ser escritor (5)

Seh, seh, sé que tengo esta sección bastante ligeramente abandonada. Pero aquí estoy de nuevo.

Veamos. Tengo proyectados varios artículos que espero tener tiempo de ir escribiendo [esto de trabajar, estudiar, escribir y, encima de todo, tener un blog, está siento toda una prueba de malabarismo], pero os puedo adelantar que para el futuro inmediato tengo pensado meterme con puntuación.

Así pues, y para ir entrando en materia, vengo hoy con un artículo corto y sencillito, pero muy útil [no subestiméis la utilidad de las cosas sencillas].

También debo decir, en aras de la verdad, que la base de lo que voy a compartir hoy aquí no es de mi propiedad intelectual: es material de mis clases de la universidad. Más concretamente, de una asignatura impartida por un hombre fantástico [y escritor, y traductor, y corrector, y docente…]: Ramón Buenaventura. A él pertenecen los materiales de base de este artículo y a él deberíais agradecérselo.

Como vais a poder ver en unos instantes, las propias explicaciones ya vienen con ejemplos incorporados (a veces camuflados dentro del propio texto, de forma que resulta todo muy orgánico). No obstante, al final del artículo he añadido algún ejemplo extra con el objetivo hacer una matización o aporte complementario que me parecía de interés.

Dicho esto, comenzamos.

Así que… ¿tú también quieres ser escritor?

Pues sigue leyendo.




Puntuación: Cinco normas elementales

Cortesía, como digo, de Ramón Buenaventura, de quién he aprendido (como mínimo) la mitad de lo que sé sobre ortotipografía.

Una
Si la frase empieza por un elemento introductorio, poned una coma detrás de éste. Aunque sea muy corto. Con el tiempo, añadiréis esta como sin daros cuenta.

Dos
Todo elemento que interrumpa la corriente natural de la frase, sea grande o pequeño, debe ir entre comas. Esta frase, igual que la anterior, presenta un elemento entre comas. Cuando el elemento surja al final de la frase, también separarse mediante una coma, como hacemos aquí.

Tres
Las partes de una serie deben ir separadas por comas: «Cebollas, patatas, huevos». «Sandías, melones, peras, manzanas». La conjunción «y» elimina la coma: «Sandías, melones, peras y manzanas».

Cuatro
Debe ponerse una coma entre dos frases completas unidas por una partícula de coordinación. Puede parecer obvio, pero esta coma se omite muchas veces. «Era de noche, pero la luna nos alumbraba». «Le dije que no viniera, porque sabía que estaba cansada».
Cuando no se trata de dos frases completas, la mera presencia de una partícula de coordinación no obliga a poner coma. Véase la diferencia entre «Mi madre me dijo que me callara y obedeciese a mi padre» y «Mi madre me dijo que me callara, y mi padre que obedeciese».

Cinco
Cuando dos frases completas no van unidas por una partícula de coordinación, hay que poner punto y coma en lugar de coma; éste señala el final de una frase y el principio de la siguiente.



Y aquí os dejo algunas matizaciones:

Sobre el punto Uno:
Estos elementos introductorios introducidos por coma son con frecuencia marcadores temporales o de lugar, y sirven principalmente para situar al lector antes de presentar la acción (la frase propiamente dicha) o para enfatizar el elemento en cuestión.
Ej.: Inmediatamente, se dio la vuelta y partió.
La coma puede considerarse, si se quiere, como un recordatorio de que esa palabra o sintagma se encuentra en una posición marcada, es decir, que ha sido movida de su lugar habitual en la frase. Me explico: si nos fijamos en el ejemplo propuesto, tenemos un adverbio de modo/temporal («inmediatamente») colocado en cabecera de oración, cuando su posición por defecto (siendo un adverbio) debería ser dentro del predicado, detrás de complementos de mayor orden (COD/COI). Así, la frase no marcada quedaría como sigue:
Se dio la vuelta inmediatamente y partió.
O:
Se dio la vuelta y partió inmediatamente.

Sobre el punto Dos:
Fácil, ¿no? Nada que añadir por mi parte.

Sobre el punto Tres:
No creo que esto haga falta explicitarlo, pero lo haré de todas formas (por si las moscas).
Escoger entre utilizar comas para separar cada elemento o escribir «y» frente al último elemento de la enumeración es una elección vuestra como escritores, es cuestión de preferencia (de estilo, del efecto que queráis crear). Lo que esta norma quiere decir es escojáis, precisamente; que no pongáis los dos, hablando en plata.

Sobre el punto Cuatro:
Creo que, con lo ya dicho, queda claro. Es la diferencia entre decir:
Su traje estaba impoluto, pero resultaba inapropiado para la ocasión.
Y:
Vestía un traje impoluto pero inapropiado.
En el primer ejemplo, la conjunción «pero» introduce una oración completa, mientras que en el segundo, introduce un elemento dependiente del sintagma «un traje».
Sólo quiero añadir que… ¡no os comáis las comas!

Sobre el punto Cinco:
El punto y coma es uno de esos signos de puntuación que parece crearle problemas a todo bicho viviente, así que me estoy planteando escribir una entrada dedicada a él solito. Por el momento, quedaos con este uso.


Y… por el momento eso es todo, hierbajos y hierbajas. Otro día más, pero no mejor, porque eso es imposible.



Con amorr,

O.

a

19 comentarios :

  1. Irónicamente el punto 2 que no explicas es el que menos entiendo :C Creo, CREO que tengo el concepto, pero yo nunca estoy segura del todo.

    Igualmente, este apartado está muy bien, porque la puntuación es algo que yo destrozo a mansalva, porque claro, a mí me enseñaron que esas puntuaciones son pausas, unas más cortas que otras, y ea xD Mi pobre novela está plagada de puntos y comas y comas tras nexos y donde no deben de estar seguro :C

    Leeré este apartado más de una vez seguro, buena entrada : D

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  2. El punto dos es sencillo, Alex: se trata de introducir entre comas las aclaraciones, tanto si se trata de sintagmas aislados como si son proposiciones completas. Cualquier cosa que interrumpa la frase principal, en principio, se considera una aclaración/inciso.

    El truco de las pausas es lo que nos enseñan a todos en el cole. Y es útil, ojo, no voy a venir yo ahora a cargarme el trabajo de los profes. Pero no es 100% infalible (para empezar, eso de las pausas cortas y las pausas largas es, cuando menos, un tanto subjetivo, ¿no creéis? xD). Si quieres dominar la puntuación, es útil conocer las normas de puntuación; este es el nivel maestro de la mazmorra, vaya (que debería ser a lo que aspirase cualquier persona que quiera dedicarse a la escritura, en mi opinión).

    Me iré metiendo poco a poco en estas cosas. Tómalo con calma =) Nadie nace sabiendo puntuar (si te contase yo la de atrocidades que he cometido a lo largo de mi vida...).

    En principio tengo pensado escribir sobre las comas y los puntos suspensivos, quizá las comillas, también. Me vendría bien como feedback si me dijeseis si queréis que hable también del punto y coma.

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  3. Muchas gracias por compartir estos apuntes :)) Son cositas muy básicas de puntuación, pero que siempre es bueno recordar así a modo sintético.

    Y si hablas del punto y coma, yo encantado, que lo uso mucho, pero eso no quita para que sea lo que más me complica la vida (como a todo el mundo, imagino :P)

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  4. Yo creo que nunca está de más repasar estas cosas, auunque yo habría añadido la de no separar el sujeto y el predicado del verbo. Por ejemplo: "Ana, se fue a casa" sería lo incorrecto, porque como ya sabemos muchos, lo correcto sería "Ana se fue a casa". Sé que es una tontería y no es nada difícil de entender, pero os digo yo que más de una vez lo he visto.
    Ortiga, no podría estar más de acuerdo contigo; yo también opino que el conocer las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas es básico para quien quiera dedicarse a la escritura. Por eso puede conmigo el ver blogs cuyos dueños afirman querer dedicarse a escribir plagados de faltas de todo tipo y no hacen nada por remediarlo (se nota solo con ver un par de entradas).

    Atte, E.

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  5. E., le he pedido a Ortiga que incluya lo de la coma entre sujeto y predicado en la próxima entrada sobre comas. Con un regalo de mi parte.

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  6. Vale, gracias :) Lo del regalo me asusta un poco, no sé por qué, jaja.

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  7. (No me deja darle al botón de responder lel)

    Gracias Ortiga :) Yo sé que puede parecer sencillo y seguramente con la práctica al final se quede, pero prefiero preguntar si no estoy segura xD ¿Vergüensita yo? Ninguna!

    Esperaré con ganas la próxima entrada, ya sea sangrienta o educativa sobre la literatura.

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  8. ¡Buenas!

    Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

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  9. Por supuesto que sí, Alex Xela, como decía mi abuela: el que tiene vergüenza ¡ni come, ni almuerza!

    =)

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  10. Muchas gracias chicas :D

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  11. Muchas gracias <333

    Como siempre, muy útil.

    Por cierto, si no es indiscreción, ¿estudias Traducción, Ortiga?

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  12. Menxudis, no es indiscreción. Efectivamente, estudié Traducción e Interpretación. ¿Has tenido clase con/conoces por algún casual a Buenaventura?

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  13. Ojala, mis profesores no tienen tanto cache, pero me parece que alguno de ellos lo mencionó una vez en clase. Yo es que estoy estudiando ahora Traducción e Interpretación también, no en Madrid, pero me lo estoy planteando para el Máster.

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  14. En el punto cuatro, con el "pero" lo tengo claro, pero el "porque" me cuesta más.
    Por supuesto, no es culpa vuestra, está perfectamente bien explicado :)
    Me encanta esta sección. ¡Muchas gracias! ;)

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  15. Parecen cosas muy evidentes, pero no lo son. Yo me equivoco mucho xD Gracias, los ejemplos son muy ilustrativos.

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  16. Uff el punto y coma es una astilla clavada en mi corassón latino. Ya me lanzo al ruedo y lo uso cuando creo que puedo usarlo, pero realmente lo hago más por instinto que sabiendo con certeza si lo estoy haciendo bien. Lo del "pero" con coma delante o sin coma es algo en lo que no me había fijado demasiado al escribir. Lo tendré en cuenta :-)

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  17. Muchas gracias, Ortiga. A mí me ha resultado esclarecedor el primero. Siempre creía que me pasaba poniendo esas comas, y ahora resulta que tenía razón. Dudaba, sobre todo, cuando el sujeto iba en ese elemento introductorio, y yo creía que iba coma, pero luego leías que entre sujeto y predicado no debía de haber coma...en fin, un lío.

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  18. ¡Hola! Muy útiles para intentos de escritora como yo, y para algunos escritores como la de El encanto del cuervo (he visto vuestra entrada, ha sido la primera que he encontrado. ¡Por fin alguien que entiende lo que siento!). Me gusta mucho vuestro blog, me quedo por aquí :)
    ¡Un beso! Meri ^^

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