Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 18 de abril de 2016

Las honrosas excepciones (7)

Ay, hierbajos, Ortiga es tan feliz. Me comería un regaliz. Si me gustasen. Como no es el caso, voy a empapuzarme a chocolate, que es más sano satisfactorio.

Ha llegado una preciosa nueva excepción al Jardín [ya es excepción en El Corte Inglés :D].

La gente no deja de sorprenderme, la verdad. Este era otro de esos libros que, al leer la sinopsis, me había sonado a cliché pasteloso promedio y pensé que me podría reír salvajemente. No que me queje, por supuesto.

El caso es que no tengo nada con lo que rellenar este preludio así que… me voy a dejar de paja y voy a pasar directamente al libro. ¿Os parece?






Título: Un cuento oscuro
Autora: Naomi Novik
«Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso [Ortiga: ¡¡¡MISTERIOSO!!! DUN DUN DUUUUN] mago conocido como el Dragón [Ortiga: ¡¡¡EL DRAGÓN!!! DUN DUN DUUUN], el único capaz de controlar [Ortiga: ¡¡¡CONTROLAR!!! DUN DUN D… Bueno, vale, ya me callo] con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque [Ortiga: DUN DUN DUUUUN. Lo siento, no pude resistirme].
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala… [Ortiga: puntos suspensivos tope dramáticos.]
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo… [Ortiga: más puntos suspensivos tope dramáticos.]»


Con vuestro permiso, me voy a meter con la sinopsis. Telita.

A ver, no me hables de dones como si fuese a tener algún tipo de relevancia concreta para la trama. Es que dentro del libro igual, macho. Al principio de la historia ya te dicen que tiene un don para acabar siempre hecha unos zorros, la chica. Y entre la insistencia con el «don» y que es una de las primeras cosas que nos dicen del personaje, como que da la sensación de que va a tener algún tipo de importancia. No la tiene. La chica es así y ya está.

Y luego está eso de que la «presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos». Sí. Y quien dice «años» dice… bueno, siglos. O eso de «Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago»; ese pueblo y todos los del valle, que hay unos cuantos, te quiero decir. Eso de que el mago es «el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque» es mentira: lo mantiene a raya y eso solo a duras penas, de ahí a «controlar» me parece a mí que hay un trecho largo. Encima nos quieren vender que las chicas a las que se lleva el misterioso mago tienen «un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque», que ya son ganas de drama, oiga: ¿vivir diez años en una torre y que cuando salgas te den una bolsa llena de dinero para que rehagas tu vida fuera o… dejar que un bicho palo gigante se te lleve al interior de un bosque chungo y malvado del que los únicos que vuelven a salir con vida han perdido el juicio y se dedican a convencer a sus antiguos seres queridos para que se saquen los ojos con sus propias manos?, mmm… ¡decisiones, decisiones!

En fin, aparte del misterioso y potente poderoso mago, no podría faltar la niña del increíble poder oculto que los salvará a todos.

Give me a break, would you?

Este libro no se merece una sinopsis como esta.

Veamos… Lo cierto es que no me apetece demasiado hablaros de la trama. La sinopsis nos da bastantes datos en ese sentido, aunque lo haga con semejante tufo a márquetin: hay un valle, un bosque chungo, un mago que se lleva adolescentes a su torre a vivir con él y una prota con poderes que nadie sabía que tenía. Por supuesto, todos sabemos que la historia va ir de la prota y del mago y de luchar contra el bosque chungo. No mucho más que añadir.

Pero, claro, hay un motivo por el cual he decidido concederle a este libro la etiqueta de Honrosa Excepción. Esta historia tiene núcleo, hierbajos. Sí, encantadoramente sorprendente. Lo sé. No os voy a decir cuál es: lo pondré en la parte de spoilers, por si alguien se quiere leer la obra que no se lo haya destripado yo antes.

Hay más motivos por los que me ha puesto tan contenta este libro. La autoridad de la voz narrativa, por ejemplo. La autoridad de la voz es de lo más decente. Incluso buena, me atrevería a decir. La parte emocional está tratada de manera decente: la narradora protagonista es una adolescente de pueblo, sencilla y sin malicia, con una conexión emocional profunda con su tierra que sale a relucir numerosas veces a través de las acciones y razonamientos del personaje. La autoridad racional viene apoyada principalmente por una cuidada intencionalidad en el manejo del vocabulario y las imágenes: hay muchas referencias a la cultura eslava en general y a la polaca en particular (nombres propios, extranjerismos puntuales, los nombres de los países, cuentos tradicionales…) y normalmente los recursos literarios se basan en la afinidad que la protagonista tiene con la naturaleza y con su valle (aunque alguna vez a la autora se le escapan cosas que no pegan nada, como una referencia que vi a la Cenicienta, por ejemplo).

Los personajes, por otra parte, creo que son decepcionantemente flojos, la verdad. En primer lugar tenemos a Agnieszka, que pierde en profundidad conforme avanza la novela. Al principio tenemos a un personaje con conflictos internos: odia al mago porque se va a llevar a Kasia de su lado, pero al mismo tiempo no le odia porque piensa que no es un mal señor de las tierras y su trabajo defendiendo a los aldeanos de la influencia maligna del Bosque es muy real y muy necesario, y además se siente culpable porque en el fondo le alivia saber que el mago se llevará a Kasia y no a ella misma. Cuando el mago finalmente se lleva a Agnieszka en lugar de a Kasia (esto no es un spoiler, ¿no habéis leído la sinopsis, por el amor de una madre?), la prota odia su suerte y un poco también odia a Kasia (la envidia ahora y seguiría deseando que hubiese sido ella la elegida), y al mismo tiempo se alegra de que su amiga no tenga que hacer frente a las situaciones que ella se está encontrando. Desearía regresar a su casa, pero al mismo tiempo de alguna manera concibe su estancia en la torre del mago como algo necesario para el bien común. Como digo, conforme avanza la novela, estos conflictos desaparecen y no son por desgracia sustituidos por otros nuevos, así que el personaje pierde un tanto. Algo vuelve a remontar hacia el final, cuando empieza a experimentar sentimientos encontrados hacia el bosque. Pero ya.

Tenemos también a Kasia, la mejor amiga de la prota. Este personaje, al igual que la propia prota, comienza la historia con sus propios conflictos: está resignada a que será elegida por el mago y se ha preparado para ello durante toda su vida, pero al mismo tiempo envidia a Agnieszka y la vida que ella sí ha podido tener, sin ese miedo a que será inevitablemente apartada de su hogar, y además resiente a su propia madre porque considera que ha sido criada sin amor (la madre estaba tan resignada a que la iba a perder, que no se permitió a sí misma establecer un vínculo emocional demasiado fuerte). Conforme avanza la trama, el personaje también olvida sus conflictos y se vuelve decepcionantemente plano. Sigue resintiendo a su madre hasta el final de la obra, pero esos sentimientos en concreto en ningún momento tienen demasiada importancia para la trama, dado que de todas formas la madre es una figura muy ausente durante casi todo el libro.

El mago no es misterioso, solo ermitaño y callado. Vive en su torre desde hace la tira de años (porque los magos y las brujas en esta historia son no sé si inmortales pero sí muy longevos). Total, que tenemos a otro personaje de más de cien años que sigue conservando el aspecto de un mozalbete. El mago tiene una postura vital durante toda la trama que termina medio convirtiéndose en conflicto según avanza la cosa (más o menos), aunque esto en concreto no tiene que ver con la trama en absoluto sino con el núcleo.

Y luego hay más personajes por ahí y tal. En general son personajes majos: tienen personalidades discernibles, motivaciones diversas, su propia complejidad emocional. Muy nice, de verdad. Yo estoy encantada. De hecho, creo que me gustan más los secundarios que los tres principales de los que os he hablado, me parece que están mejor conseguidos (quizá sea que, como aparecen menos, les da menos tiempo a hacer gala de flaquezas).

Quien peor parado sale narrativamente hablando es el personaje que se esconde tras el Bosque, el malo de la peli, vamos: este es uno de esos malos que se vuelven malos porque les sucede algo traumático que les desestabiliza emocionalmente y se les va la cabeza de forma descontrolada. El intento de profundidad está ahí, pero incluso dejando de lado que es un poco cliché esto del malo loco-traumatizado, lo cierto es que el personaje no puede tener mucha profundidad en tanto que no tiene conflictos internos (su locura ha llegado al punto de que no queda espacio para el conflicto, está demasiado tocada).

El caso es que mola, porque de una u otra manera, todos los personajes evolucionan y además todos ellos tienen objetivos bastante fuertes que ayudan a la trama a avanzar y mantienen la tensión narrativa. Hay un franco bajón en ese sentido pasado el midpoint de la novela (la mitad justa, de hecho) y el final me parece bastante apresurado, pero bueno. Creo que tampoco está tan mal.

Eso sí, tengo una queja muy gorda todavía, antes de abandonar el tema de los personajes: son unos sobrados. Muchísimo. Y eso les resta una cantidad de puntos inmensa (además de provocar situaciones francamente absurdas alguna que otra vez a lo largo de la historia). El mago, por supuesto, es el mago más poderoso y chachi-piruli de todo el reino. La prota tiene un poder también inmenso y muy especial, porque encima su tipo de magia es mazo de rara dentro del mundo este. Eso por no hablar de las veces en que, usando su poder chachi-guay del Paraguay, Agnieszka hace cosas que supuestamente no se pueden hacer con la magia en este mundo, pero la autora necesita que las haga para que la cosa funcione, así que ella es un special snowflake y punto en boca. Y luego está el hecho de que [SPOILER] Kasia y la reina de Polnya/la reina Bosque son unas putas Terminator indestructibles e imparables [FIN DEL SPOILER]. Con personajes así es que poco se puede hacer, la verdad.

Okay. Paso a hablaros de la prosa. Casi todo el texto es un compendio de resumen narrativo, hay muy pocas escenas reales, normalmente construidas en torno a los diálogos. Le da puntos el hecho de que la selección de elementos suele ser interesante y representativa (tanto para la escena y el escenario como para el núcleo), así que, pese a ser resumen narrativo, el texto no resulta completamente plano. También es terriblemente explicativo. Y no tengo nada claro desde dónde está narrando el personaje o por qué motivo (porque esto quizá hubiese justificado el formato de resumen narrativo que tiene la obra, de alguna manera, pero… nones). La traducción cuenta además con algunos anglicismos, principalmente «yo…» a principio de intervención de diálogo.

Se trata de una novela comercial, dado que al final resuelve el conflicto. Pero… meh, a mí me ha gustado bastante. Personalmente me resulta una historia amena y sencilla de leer, me parecería una buena opción para un público tal vez (pre)adolescente, si no fuera porque a la peña le gusta tantísimo describir al pormenor escenas de sexo explícito (solo hay una [y err… media], y es bastante fina para lo que estoy acostumbrada a ver, pero no tengo palabras para expresar hasta qué punto SOBRABA).

Otra cosa que me ha llamado la atención, en relación con una charla de TED que compartí hace algún tiempo por Twitter, es el magnífico ejemplo que supone el final de esta obra sobre los roles tradicionales a la hora de resolver conflictos. El uso de la violencia y la destrucción vs. la comprensión y el diálogo a la hora de enfrentarse a la encarnación del mal en la literatura. Creo que necesitamos más personajes de estos en la literatura y menos obsesión con la violencia y la dominación como opción de combate, con independencia del género del personaje en cuestión.

En fin, hierbajos, no tengo nada de lo que reírme en esta ocasión, pero sí hay algunas cosillas que querría compartir con vosotros (atención spoilers):

Hay una cosa en concreto que me ha hecho una gracia insana de esta novela, y es que la relación que hay al principio entre el personaje de Agnieszka y el mago, cuando él empieza a intentar instruirla en el uso de la magia, es como lo que pasaría si yo tuviese que enseñarle magia a Zarza. Agnieszka es una chiquilla caótica y creativa y él tiene un poco obsesión con la perfección y que las cosas estén hechas como tienen que hacerse. Me hacía mucha gracia imaginarnos a las Malas Hierbas en lugar de a los personajes, esto es, hasta que empieza a hacerse narrativamente patente que la autora quiere liar al anciano centenario con pinta de mozalbete con la niña de diecisiete años, entonces la cosa se vuelve creepy de cojones [me ha dolido especialmente que hayan metido esta relación en este caso, la verdad: no era necesaria para la trama y, desde luego, no era necesaria para el núcleo. Y me gustaría que los autores dejasen de hacer estas cosas. Porque, además, mucha tontería y mucho «amor verdadero» y «la edad no importa» y «las apariencias no importan» y nada de nada parece que importa, pero si pusieran a un personaje físicamente viejo y decrépito ¿a que no lo iban a liar con la mozuela? Pues eso. La edad no importa… mientras te conserves joven, no te jode]).

Agnieszka compara su manera de entender y utilizar la magia con internarse entre las zarzas para recoger moras: lo importante es saber a dónde quieres llegar y, a partir de ahí, simplemente es encontrar un camino entre los diversos posibles. Este tipo de comparaciones ayudan bastante a la autoridad racional-emocional [Zarza: Y además es encantador porque hay zarzas].

Y por último os voy a hablar del núcleo: las raíces, la conexión con tus orígenes y la tierra que te vio crecer, y cómo ese sentimiento tan fuerte afecta de maneras diferentes a diferentes personas (lo cual hace fantástico que utilicen un bosque y árboles para hablar del asunto). Kasia aprende a desprenderse de ese sentimiento porque vive hasta los diecisiete pensando que tendrá que renunciar a él de todas formas, lo quiera o no, y cuando finalmente el mago se lleva a Agnieszka en su lugar se siente perdida y desraizada, sin ningún sitio al que ir. El mago pretende evitar a toda costa establecer una conexión emocional con un sitio, no quiere atarse a otras personas [se da a entender que quizá es por miedo, además es huérfano y nunca perteneció a ninguna parte ni tiene recuerdos de familia alguna] y se recluye en soledad, valorando ese tipo de vínculo solo lo justo para poder utilizarlo para sus fines [resulta interesante, en este sentido, el motivo por el que resulta que se lleva a una de las muchachas del valle cada diez años: ellas sí están unidas a su tierra y, de alguna manera, eso las une irremediablemente al Bosque, así que él quiere explotar ese lazo por medio de la magia para usarlo contra el propio Bosque, porque es un vínculo poderoso. Al cabo de diez años de vivir encerradas en la torre, las chicas ya han perdido 
esa conexión tan fuerte con el resto del valle y él tiene que buscar a una nueva]. Agnieszka vive su vida disfrutando plenamente de ese vínculo con su tierra y, de hecho, su magia se recrea en ese sentimiento profundo de la tierra y su afinidad con el bosque. La reina Bosque lo lleva hasta el extremo de que el dolor de ver a su familia y su tierra amenazadas la llenan de ira y la vuelven loca hasta corromperla, y corromper también al bosque, por extensión. Ya se hace una referencia al núcleo incluso en las dos primeras páginas de la historia: el padre de Agnieszka hace un comentario sobre que a las muchachas a las que se lleva el Dragón se les olvida cómo vivir en el valle, agota su vínculo, las desarraiga, y entonces ellas se terminan marchando del valle pasados esos diez años, cuando ya son libres. El final también sigue incidiendo en el núcleo, aunque sea para terminar de resolver la parte del conflicto que quedaba por resolver: el mago, que había salido de nuevo huyendo de tener que establecer un vínculo, regresa al valle en busca de Agnieszaka y la historia cierra con que ella le dice que la acompañe a conocer a su madre.



Y, queridos hierbajos, no tengo ni idea de por qué este libro se llama «Un cuento oscuro» dado que nada dentro de la ficción apunta a que sea un cuento. En todo caso, sea lo que sea, esta cosa se ha terminado.


Con amorr,

O.

18 comentarios :

  1. Siempre está guay encontrar honrosas excepciones por aquí :P (aunque estaba ilusionada con que tocaráis cierto librito del que se habla mucho últimamente xD)
    No lo he leído, así que no he pasado por la zona de spoilers porque este lo acabo de pedir al Círculo de Lectores. Después de tu crítica tengo más ganas aún de leerlo, porque yo definitivamente soy muy fácil de contentar (las cosas como son, tengo muchos 'guilty pleasures' xD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ortiga.
    Tenia muchas ganas de leer este libro, pero si tiene mucho relleno explicativo creo que no es para mi porque esas cosas me desquician. Sin embargo debe ser bueno como para ser una honrosa excepción.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me he saltado la parte de los spoilers porque me suena el libro y tiene buena pinta, y cuando esas cosas pasan quiero que me sorprenda del todo, pero voy a buscarlo y a ver si en breves lo leo.
    Enhorabuena por la excepción.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco entiendo esa obsesión insana por liar a todos con todos, la verdad. Con lo bonita que es una buena amistad, pero en fin.
    La verdad es que este libro (por la sinopsis y lo que comentan) no va para nada por donde yo pensaba que iría, así que ya no me apetece leermelo. La parte buena es que he podido ver los spoilers xD
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me he olvidado de hablar sobre el núcleo, je. Quería decir que me ha recordado muchísimo a lo que pasa en los encarcelados, que cuando salen ya no saben vivir en libertad e incluso algunos están dispuestos a volver a delinquir para entrar otra vez y "estar a salvo". Eso me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo este lo empecé ayer así que intento no spoilearme. Lo primero de todo, el "don" yo asumía que iba a ser algo importante para la trama y que elegían a la chica por ello. Llevo varias páginas y no diré spoiler pero en fin no era por ir hecha unos zorros :P Lo leo porque le gustó a mi Patrick Ruthfuss que conste, pero que sea una honrosa excepción ayuda y lo que has dicho ^^ ya le tengo menos miedo (de verdad, cuando leo muchas reseñas positivas por blogger me echo atrás).

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    Me lo apunto porque me fío de vuestro criterio (aunque he leído la crítica por encima, para evitar que me lo destripes) y porque tenía pensado investigar un poco sobre el libro. No sé, creo que tiene algo que suena interesante.

    Que sepáis que, para mí, el hecho de que un libro que critiquéis esté en Honrosas Excepciones o en Los Olvidados es que valdrá la pena leerlo, así que cuando pueda leerlo lo leeré.

    ¡Saludos! Carol

    ResponderEliminar
  8. Casi me meo del susto al ver que habíais publicado una entrada comentando un libro que os gusta (bueno, a Ortiga en este caso). Habéis adelantado la Navidad 9 meses XD

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea del núcleo. Me alegra haber visto esto por acá, juro que con esa sinopsis tan horrible pasaba de largo. Es bueno saber que la historia habla de algo diferente.
    A lo mejor me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Oooh. Pero que alegría. Se me han puesto los ojos como los de vuestro hipnótico petirrojo satánico.

    El libro no es lo que yo me habían vendido al recomendármelo, pero veo que al menos merece la pena. Al saber que era una historia de amor entre un viejales bien conservado y una adolescente me había temido lo peor. Ya la podían haber suprimido, que manía con tener que poner siempre una historia de amor por obligación, ¿a caso no pueden poner relaciones basadas en la amistad y el amor fraternal en lugar del romántico? Entiendo que el amor románticos vende, pero es que amores de este tipo para mí tienen un punto chungo y enfermizo y otro insoportablemente idealista. Igual es porque soy una vieja pelleja, pero ¿soy la única que no traga que le vendan que a los 15-18 años las chicas pueden conocer al amor de su vida que, además, les saca un montón? ¡Venga, ya, que esa es la edad del pavo y la inmadurez! Sin contar que para un hombre centenario es mazo de pedófilo fijarse en una chica tan joven, desde su punto de vista es como si se estuviera fijando en un bebé en lo que se refiere a mentalidad, así que es MUY perturbador pensar que le pueda poner eso.

    ResponderEliminar
  11. Lo empecé hace una semana. Menos de cien páginas y se me esta atragantando. La caida de los reinos de Morgan Rhode me esta absorbiendo. Si lo leéis, seguro que lo ponéis verde, tiene sus cosas, pero el mundo que crea la autora y el ritmo de la novela, hacen que merezca la pena. Fantasía enfocada a jóvenes, pero no esta mal.

    ResponderEliminar
  12. Asta el autor del nombre del viento dide que este libro es bueno así que no busques excusas para haserlo mierda que lo del romance es por que tu misma sabes que eres una vieja a marga y no gusta que otros sean felices si tu no puedes. Quien se pica come ajos así que la pederrasta seras tu todo caso si vez eso en la relación.

    (Va por irene y espesalmente por la gilipollas de selenita no pir ti ortiga).

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 2:

    Creo que eres oficialmente el usuario más maleducado que ha venido a parar a este jardín hasta la fecha. No puedo pensar en una sola persona que haya hecho gala de tal grado de simpleza intelectual en su falta de respeto por las opiniones ajenas.

    Te daría un premio, pero no quiero sentar precedentes y que se abra la veda. Así pues, en su lugar te daré un aviso: la opinión que has expresado con tu comentario no es bien recibida en este Jardín, y desde luego las Malas Hierbas no vamos a tolerar que encima vengas a pisarnos las margaritas, como bien avisamos encima de la cajita de comentarios (te lo digo por si no te habías molestado en leerla, o por si no lo había entendido).


    Con los ojos entornados,
    O.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría me acabas de dar, Ortiga!
    Ayer, mirando las paraditas de libros en Sant Jordi, me enamoré a primera vista de éste y hoy me paso por el Jardín a ver qué se cuece y... ¡SORPRESA! ¡Es una honorosa excepción! Me fío muchísimo de vuestro criterio, así que estoy segura de que el libro me encantará. Llevo sólo un par de capítulos (que mira que son largos, los jodíos) y ya me está encantando.
    You made my day.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me he perdido. Trama y núcleo no son lo mismo más o menos? Como puede ser que la trama vaya independiente del núcleo pero lo apoye? Entonces da igual la trama mientras apoye el núcleo pero esta mal si el núcleo no apoya a la trama? Tengo un lío :s

    ResponderEliminar
  16. Para que nos entendamos: la trama es la historia, el núcleo es la idea que quieres transmitir o sobre la que quieres reflexionar valiéndote de esa historia.

    La trama tiene que servir para (re)presentar adecuadamente el núcleo.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      A ver si lo he entendido. El escritor primero piensa en un núcleo, una idea de la cual parte, y luego en una trama que lo muestre y reflexione sobre él, ¿no? O por lo menos, eso es lo que haría un escritor decente, en vez de lanzarse a escribir una historia y au, sin plantearse el núcleo, ¿no? Creo que ahora entiendo (más o menos) algunas cosas...

      ¡Saludos!

      Carol

      Eliminar
  17. ´Con lo que has dicho de "resumen narrativo" y "texto explicativo" me acabo de dar cuenta de que Orgullo y prejuicio está escrio así en verdad ._. Escenas reales pero muchas partes que la autora de las resume y partes que la autora te destripa en vez de dar a entender porque quería que su crítica de clase quedara mascadita.

    Me gustaría que criticaras ese libro porque es de los grandes de la literatura universal y el 99,9% del mundo lo ama y dice que es una obra de arte. No soy experto para discutirlo pero creo que lo dicen por inercia. No es que sea una mierda, está bien, pero solo dicen es bueno sin argumentar y se basan en que es clásico famoso. Sería interesante ver como lo analizas y no es un libro tan malo para que te de un ictus.

    Néstor.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com