Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 18 de noviembre de 2016

Lista de cosas que a Ortiga le da infinita vergüenza ajena leer en una historia

Sí, sí, queridos hierbajos. No soy como Zarza, nunca he sido especialmente fan de las listas, salvo que sean listas de cosas que no debo olvidar hacer, pero hoy vengo con algo que no suelo hacer.

Estoy leyendo ahora mismo un libro cuyo título no desvelaré, por deferencia a la o las personas detrás de la idea, que para algo es una víctima voluntaria. Y el caso es que este libro me está dando tantísima vergüenza que me cuesta hasta reírme. Solo tengo ganas de taparme la cara con ambas manos y apenas me alcanza para leer por entre los dedos.

Con lo cual he decidido hacer una lista, porque no sé si voy a verme con fuerzas de hacer una crítica como tal de esta historia, pero desde luego hace falta señalar con dedo acusador algunas cosas.

Así pues, aquí tenéis la fantabulosa Lista de cosas que a Ortiga le da infinita vergüenza ajena leer en una historia (más aún si es una historia amateur):



-Cuando la trama parte de transportar mágicamente al personaje al interior de un libro o utilizar algún tipo de reliquia u objeto mágico como puerta a un mundo alternativo (con el mundo normal que conocemos como punto de partida y un mundo mágico como destino).

-Cuando el personaje es transmutado mágicamente de humano a otra raza más chachiguay y con poderes.

-Cuando el narrador se dedica a meterse en la conciencia de los personajes para que estos puedan pensar continuamente lo inteligente que consideran al personaje principal.

-Cuando alguien se pone a explicarle a un personaje no humano los comportamientos sexuales humanos.

-Cuando los personajes «macho» se ponen a contarte lo desafortunado de su erección no deseada.

-Cuando el personaje protagonista tiene los ojos violetas.

-Cuando la historia sigue haciendo intentos por convencerte de que hay una trama más allá de arrejuntar a la pareja principal, pero los intentos son tan pobres que cualquier niño de tres años sabría que no es cierto.

-Cuando el personaje principal «demuestra» que «no tiene nada que envidiar» en destreza/belleza/puntería/inteligencia/… a otro personaje.

-Cuando el narrador habla del «prieto trasero» de un personaje.

-Cuando se habla de la inexperiencia sexual de uno de los integrantes de una pareja comparándolo con un cachorro/un niño pequeño.

-Cuando besar pasa a describirse como «succionar con ganas».



En fin, no voy a mentar el nombre del libro, como ya he dicho por ahí arriba, pero estoy bastante segura de que el ente humano tras esta historia va a saber reconocerse, así que diré lo siguiente en su beneficio: la historia carece de autoridad narrativa de ningún tipo, las elecciones de vocabulario y el received text no paran de romper la textura y desconcentrar la lectura, la trama al completo es un larguísimo compendio de nada de nada, el resultado es infantil, banal y carente de tensión narrativa. No quiero hacer una crítica de este libro: los errores son tan de base y generalizados que ni siquiera sabría por dónde empezar a atacar esta historia.



Fin.

28 comentarios :

  1. ¿Pero qué tiene de malo que un personaje tenga los ojos violeta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ortiga.
    Tu maldad nunca deja de sorprenderme, jaja. Ese alguien tiene que ser muy valiente como para haberse ofrecido voluntario. Y... pues eso. ¿Que tiene de malo que un personaje tenga los ojos violeta? (Creo saber la respuesta, pero mejor no digo nada por temor a estar equivocada)

    No soy una experta, pero la mayoría de las cosas que nombraste me molestan en una historia. Sobre todo eso de leerle la mente a los personajes para idolatrar al principal y su increíble inteligencia.

    Y aunque no lo creas, me has ayudado mucho. Ahora se como hacer menos ridículas mis historias. Y no pondré a nadie de ojos violeta. Por si acaso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aquí nadie ha dicho (por lo menos en las entradas del último año y pico, que es desde cuando he estado siguiendo este blog) que los finales felices o la fantasía sean errores. Me parece bien que cada cual exprese sus opiniones, pero, por favor, que sea con fundamento.
    Bien, con respecto a los ojos violetas: no existen. Es como crear a un personaje con los ojos amarillos, por ejemplo. Se elige un color de ojos raro para identificar al personaje como alguien especial (y estos personajes suelen ser self-inserts del autor). Es verdad que a veces se habla de ojos violetas para referirse a ojos con una tonalidad azul peculiar, pero no existen como tales y sigue siendo algo «especial».

    ResponderEliminar
  4. Mi problema con los ojos violetas es más o menos el que dice Anónimo (más o menos): no es el color en sí lo que me da vergüenza, el problema es que esos personajes suelen ser Mary Sues y/o self-inserts. Eso es lo que me da vergüenza. Y si a eso le sumamos los demás elementos de la lista...

    Así que, ya sabéis, si pensáis ponerle los ojos violeta a vuestro personaje, aseguraos de que no estáis haciendo demasiado el ridículo primero. De lo contrario ¡las cosas se acumulan!


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  5. Bueno anonimo lo que pasa es que en Los Olvidados citaban a Umberto Eco diciendo que los finales felices (o algo así fue lo que entendí)eran finales comerciales porque se resolvía en problema y básicamente en la vida los problemas no se solucionan...también en algún lugar me dieron a entender que en las distopías el protagonísta tenía que acabar rindiéndose ante el sistema... osea que me queda la inquietud en dos aspectos:
    1. ¿es un error que haya una rebelión o revolución en la que los "rebeldes ganen" ante el gobierno opresor? (obviamente a través de una revolución con un desarrollo real?
    2. ¿Qué haya una revolución en la que el gobierno pierde (estilo revolución francesa)significa que ese libro no es un adistopía?
    3. ¿De que genero seria en ese caso?
    4. ¿Los finales comerciales son malos?
    5. ¿Los finales comerciales (o sea felices) son necesariamente poco realistas?
    6. ¿Puede un libro tener un final feliz que no deje al lector con las sensaciones que Umberto Eco atribuye a los finales comerciales (la conciencia tranquila)?
    es que hay varias dudas que tengo con respecto a calidad literaria entonces pues quisiera aclararlas... tampoco me queda claro porque veo en las entradas de Los Olvidados se menciona que los personajes son contradictorios y que es bueno (lo que me confunde porque yo creía que era al contrario), también me resulta curioso que ninguno de los libros de los que allí se habla tienen fantasía y parece que no tienen un final "feliz"
    Y bueno mi ultima inquietud es respecto a los ojos violetas... digamos si la historia se desarrollar en un mundo en el que ese tipo de rasgos como colores brillantes en los ojos o el cabello fuera algo normal en los que lo habitan... pues no se si también seria un error... lo mismo con los portales entre mundos... me genera curiosidad por ver un crítica a los libros de Narnia XD
    Mi comentario no era realmente una opinión solo manifestaba lo que había entendido del contenido del blog porque me da curiosisidad y me genera dudas, eso es todo :D
    P.D: como ya lo habrán notado soy "Marcy Kuan" sucede que andaba desde un cellular que no es mio y publique sin entrar a mi cuenta XD

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    "-Cuando el narrador se dedica a meterse en la conciencia de los personajes para que estos puedan pensar continuamente lo inteligente que consideran al personaje principal." En este caso, lo ideal sería que la inteligencia del personaje se demuestre mediante sus acciones, con las decisiones que toma, ¿no? No está mal la caracterización directa a través de otros personajes, siempre y cuando no se abuse de ellos y no sea la única caracterización del personaje, ¿no?

    "-Cuando alguien se pone a explicarle a un personaje no humano los comportamientos sexuales humanos.

    -Cuando los personajes «macho» se ponen a contarte lo desafortunado de su erección no deseada." Wtf?! No, en serio. Wtf!? La verdad es que si ya el primero tiene narices, el segundo es ya para mear y no echar gota. No tengo ni idea de qué libro has leído, pero déjame adivinar... Lo de la erección no deseada se lo dicen a un personaje femenino, ¿verdad?

    Y sobre lo de los ojos violeta, sí que se pueden dar en la vida real, ¿Elizabeth Taylor no los tenía de ese color, si no recuerdo mal? La verdad es que no me he encontrado un personaje con ese color de ojos (creo) pero, tal y como dice Ortiga, eso de rasgos extraños, exóticos, son características típicas de Mary Sues (igual que el ser alabadas por cualquier cosa hasta por las piedras).

    Carol

    Pd: Marceliitha, apoyo tu moción. Yo también tengo curiosidad por ver una crítica a los libros de Narnia. Lo que pasa es que de momento tienen el buzón de sugerencias cerrado hasta nuevo aviso. Tendremos que estar atentas :)

    ResponderEliminar
  7. Yo también pensé en Elizabeth Taylor con lo de los ojos violeta. Y he sabido de gente que nace con ese color de ojos, aunque es muy raro. Lo llaman el síndrome de Alejandría o enfermedad de los ojos violeta. Los Targaryen en GOT tienen los ojos de ese color. Y aunque es un rasgo característico de toda la disnastia, Daenerys es bastante Mary Sue si nos ponemos a analizarla.

    Y ¡Es verdad! Las crónicas de Narnia parten transportando a la protagonista a un mundo alternativo. Pero a mi me gustan mucho de todas formas, jaja :D

    ResponderEliminar
  8. Voy a contestar, palabrita de Mala Hierba (:D). Pero durante la semana no suelo tener demasiado tiempo libre, así que tendréis que ser pacientes conmigo.

    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa, ¿cuando puedas podrías explicar un poco qué es eso de los self-inserts y si hay algún modo de detectarlos, como suele pasar con las Mary Sues?

      Carol

      Eliminar
  9. Carol, sé que yo no te puedo dar una respuesta tan buena como la de Ortiga, pero ya que estoy muy metida en el mundo fanfiction (y allí se suelen dar muchos casos de self-inserts) intentaré responderte yo. :)

    Un self-insert es, básicamente, la introducción en una historia del propio autor. Pongamos algo sencillo, por ejemplo, Harry Potter.

    Veamos, soy una fangirl desesperada y ¡quiero ir a Hogwarts y conocer a los Merodeadores porque AMO A SIRIUS BLACK! Espera, ¿por qué no escribo sobre eso? Vale, la protagonista (que lleva mi nombre) es una chica muggle normal y está en el parque cuando una luz blanca tope chula se la traga. Y ¡no! ¡aparece en el despacho de Dumbledore sin saber nada! Entonces, nuestro abuelito le dice que ¡es heredera de Gryffindor! Además, un tremendo peligro se cierne sobre el mundo mágico y sólo ella, con sus poderes chachi guays, puede salvar a todos. Además, claro, se convierte en la quinta Merodeadora, mejor amiga de Lily Evans y la novia de Sirius Black. Y de alguna manera cambiará la historia para que nadie muera.

    Un ejemplo chorra, lo sé. Sé que se parece mucho a la Mary Sue, pero los self-inserts (a veces) suelen estar narrados en primera persona y además tienen la característica de ser los héroes de la historia. La autora o autor suele idealizar el mundo en el que se encuentra tal y como le gustaría que fuera, imaginando donde no hay. Eso sí, muchas de sus características son suescas.

    Eso es, más o menos, en aspectos generales. Pero es una respuesta un poco cutrilla, ya que sólo me he basado en fics. XD

    Atte, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si està bastante bien explicado. ¡Gracias por la aclaración, Adri! :) Me imaginaba que tendría que ser algo así (aunque en tu ejemplo es más descarado de lo que imaginaba O.O) Lo que me gustaría saber es cómo se puede ver eso en libros publicados, supuestamente "serios". Creo que estará algo más disimulado, ¿no?


      ¡Saludos!


      Carol

      Eliminar
  10. Muero con la gente defendiendo a los personajes especiales de ojos violeta xDDDD Y sí, todo lo mencionado da mucha pena. ¿Puedo agregar a tu lista a los "elegidos" adolescentes que luchan contra el sistema?

    ResponderEliminar
  11. Lo que no sé es cómo has seguido leyendo el libro si no te gusta xD yo cuando me topo con cosas así, directamente lo cierro por mi salud.

    ResponderEliminar
  12. Al final se me han acumulado un montón de temas sobre los que queréis que hable y estoy este fin de semana bastante estresada (trabajo, correciones, imprevistos... buff). Así que he decidido que voy a copiarme en un Word los comentarios en los que me pedís que me pronuncie y prometo que será mi siguiente entrada de Yo también quiero ser escritor. No sé cuándo voy a poder escribirla porque esta semana que se nos echa encima me viene cargada hasta los topes (incluidos sábado y domingo T-T), pero ¡la escribiré!

    Con amorr (y sin ningún remordimiento, ¡ni uno, ni uno!),
    O.

    ResponderEliminar
  13. El sindrome de Alexandria es una enfermedad ficticia que alguien inventó para su historia. Supongo que la gente se lo creyó porque quien la inventó lo hizo bien, con listas de síntomas, probabilidades de padecerla, etc. y tener ojos violetas suena guay. Luego aparecieron chorrocientas páginas web que le daban credibilidad a la enfermedad inventada, lo que hizo que se difundiera todavía más el bulo, tanto que la persona que inventó la enfermedad tuvo que escribir un post en tumblr desmontándolo (buscadlo si queréis, yo estoy desde el móvil y no sé cómo copiar y pegar enlaces).

    Así que no, no existe en realidad... o mwjor dicho sí existe, pero sólo lo sufren los mary sue y gary stu escritos por autores wannabe. :)

    ResponderEliminar
  14. ronsel, eso es tan AWESOME xDD

    Lo buscaré en cuanto pueda, me has picado la curiosidad.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  15. Voy a unirme al debate de los ojos violetas porque puedo.

    A ver, supongo, como más gente, que el desagrado de Ortiga va porque son una característica de Mary Sue, ya que es una manera de hacer al personaje muy especial y único. Supongo que si el personaje vive en un mundo ficticio donde ese color es el común como aquí podría serlo es castaño no habría problema porque tendría sentido que sus ojos fueran de ese color y sería una manera más de caracterizar.

    El “Síndrome de Alejandría” no existe, es una leyenda urbana. Si no me creéis intentad buscar información científica al respecto que esté contrastada. No hay nada más allá de artículos en blog de Internet que no ofrecen ningún dato real. A parte de que el resto de “características” son simplemente una flipada: no te sale vello en ningún otro sitio menos, convenientemente, en la cabeza, cejas y pestañas; no tienes la regla, pero te puedes reproducir; tu esperanza de vida es de más de 150 años; comes y no engordas, eres inmune a las que maduras solares pese a tener la pies extremadamente pálida. Sí, venga, ¿también pueden volar? Eso de el “Síndrome de Alejandría” es el “Síndrome de Mary Sue” mas bien.

    Cuando habláis de ojos violeta aludís a Elizabeth Taylor. Es cierto que se decía de ella que tenía ese color de ojos, pero estáis cometiendo una confusión, a saber, estáis confundiendo los colores violeta y lila. Tienen la misma base cromática, pero no son el mismo color. Si queréis ver la diferencia mirad la foto de una violeta y una lila (hablo de las flores). El color violeta en ojos no existe en los seres humanos. El color lila, que es el que tenía realmente Elizabeth Taylor, sí, aunque son muy raros. Este último es en realidad un ojo de color azul, solo que la cantidad de melanina y creo que una forma específica de los surcos del iris hacen que se vea de un color lila. Igual que dentro del azul hay una cantidad y forma de los surcos del iris que pueden hacer que se vea gris.

    ResponderEliminar
  16. Hblas del libro de Jade de Valente a que si? Todo lo de ojos violetas y culos prietos y personajes que pasan a rezas chetadas es de ahi.

    Si no me puedes decir cual es que tengo curiosidad? Yo me despollo con estas historias y lo queiro leer.

    ResponderEliminar
  17. ¡Objeción a Selenita!
    No existe el color Lila, es un nombre que se le asigna al Violeta para determinar una tonalidad específica de Violeta luminoso (es decir, el color mezclado con blanco).
    Al menos esos me ensañaron en teoría de color y los nombres de los colores dependen mucho del sistema que estemos hablando, ya sea CMYK (tinta de impresión [cian, magenta, amarillo, y negro]) RGB (luz, es decir el de los aparatos electrónicos[rojo, verde y azul]) B/N (blaco y negro con todas sus tonalidades de gris) o el pigmento (el clásico amarillo azul y rojo). En cada sistema de color (excepto el B/N por obvias razones) se pueden obtener todos los demás colores a través de mezclas. En el pigmento el violeta es la mezcla de los colores puros de rojo y azul en cantidades exactamente iguales, el "lila" (que insisto en que no existe) se obtiene agregando blanco a la dicha mezcla pero hablando de la teoría del color, es un color que no existe con nombre como tal, sino que se le da (como a las tonalidades de azul) para diferenciarlo.
    Con respecto a los ojos de Elizabeth Taylor los veo claramente de un azul-violeta (3 partes de azul y 1 de rojo en la mezcla) muy luminoso (como ya dije con blanco)
    Dependiendo del sistema de colores se puede producir el blanco o el negro con la totalidad o ausencia de colores. En el RGB por ejemplo la unión de todos da blanco y su ausencia negro, en el pigmento pasa lo contrario, este últimos es el que debe tenerse en cuenta si hablamos de cosas orgánicas.

    Se me ocurrió a tal vez a alguien podría interesarle crear un personaje que tenga como profesión el diseño gráfico o las artes plásticas así que pensé que era mejor explicar toda aquella teoría.
    Un diseñador gráfico por lo normal te saltará a la yugular como vampiro si te da por decirle lila o morado al violeta. Lo dejaré como dato curioso.

    Buen día todos :)

    ResponderEliminar
  18. ronsel, no me extraña para nada que la gente se haya creído lo del síndrome de Alexandria, si también existe quienes creen que el Necronomicón es un libro de verdad :/ Si hasta lo venden en MercadoLibre y todo DDD:

    ResponderEliminar
  19. Encontré el enlace, creo
    http://houseaubernon.tumblr.com/post/74923134834/alexandrias-genesis-the-truth-and-the-fallacy
    Que lo disfruten!

    ResponderEliminar
  20. Es que la gente de verdad habla como si el síndrome fuera algo real, y hasta yo me lo acabé creyendo, jajaja. Ilusa de mi. Me parece muy interesante lo que dice Marceliitha Kuran. ¿De verdad no existe el color lila?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Denise L.: sí, el enlace es ése. Leyendo el post parece que hay algunos defensores de la idea ("truthers") que están metidos en rollos new age y se lo creen igualmente aunque la persona que lo creó ya lo haya desmontado. Es todo muy loco.

    Confieso que la primera vez que lo leí me hizo dudar, por eso me puse a buscar y acabé encontrando el enlace. Es lo que dices, la gente habla de algo como si fuese así, aparece en varias webs que difunden noticias "reales" de interés, y si lees por encima o no te cuestionas mucho las cosas acabas diciendo "pues será verdad".

    Yo también creía que el Ciprianillo era un libro sobre tesoros y hechizos de verdad... a mi favor tengo que decir que era una preadolescente cuando lo leí. ^^'

    http://salaciencia.blogspot.com.es/2011/04/el-libro-de-san-cipriano-el-ciprianillo.html

    Para lo único que sirvió el libro, al parecer, es para que la gente saquease y destruyese patrimonio arqueológico como tumbas de poblados prerromanos... supongo que algo encontrarían, pero no sería ni de lejos los tesoros inmensos que promete el libro.

    ResponderEliminar
  22. Buscando un poco en Google he visto que se dice que los albinos sí pueden tener los ojos de un color parecido al violeta/lila/loquesea, pero sigue sin ser un morado de libro, es más bien azul.

    En cuanto a Elizabeth Taylor, tenía una doble fila de pestañas. Eso podría influir en el color del que se ven sus ojos (¿sombras?). Aun así sus ojos me parecen azules.

    (Por cierto, lo siento si en mi primer comemtario fui demasiado cortante. Malinterpreté la intención del mensaje).

    ResponderEliminar
  23. Patty R.L.
    Si nos basamos en la teoría del color y el circulo cromático, el color lila no existe. Como ya dije, esos nombres se le atribuyen a los tonos de los colores para diferenciar unos tonos de otros asociándolos con cosas como las flores, las joyas, el mar, etc.

    Socialmente se usasn esos nombres, si tu vas a comprar un bote de pintura para pintar una pared, te van a pasar una paleta con muchis tonos de colores cada uno con nombre distinto. En diseño de interiores he visto que se habla de los tonos y no del color como tal al momento de elegir la paleta de colores.

    Si un profesor mío de diseño me oyera decir lila capaz que me crucifica jajaja XD

    Ya enserio chicos si alguién tiene interés en el tema avíseme (que sirvan los 3 semestres de diseño que estudié :P )

    ResponderEliminar
  24. ¡Virgen del pino chico! Habeis nombrado "Narnia". No puedo con ello, es superior a mis fuerzas. En mi opinión, se trata de una de las historias más penosas y patéticas que conozco. Cuando vi en la primera película, que casi empezaban con un fauno (similar a los sátiros) que se hacía amigo de una niña, me empezaron a temblar "los pulsos". Quizá sea yo, pero a mi me suena a pedofilia.
    Y la historia tan manida de que un chico rubio y mono sea coronado rey para salvar al mundo, en fin... Bueno, en realidad los coronan a los cuatro hermanos... (WTF??). Y lo del león, insufrible del todo. Confieso que no he leido ninguno de los libros, solo vi la película y ya tuve bastante.

    ResponderEliminar
  25. No os lo toméis a mal, pero me hace una gracia insana que cada cual se dé por aludido con un libro diferente. Esto dice mucho de la literatura que nos inunda...

    Seguid, seguid e.e

    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com