¿Qué puerros es esto?
Zarza: tranquilo, este puerro es pasajero.
Hierbajos, no sabéis lo cabreadísimo que estoy ahora mismo. Yo pensaba que no podría irritarme ya mucho más una vez terminada de ver la película. Ingenuo de mí. La Wikipedia se lleva en esta ocasión el premio gordo (y el segundo, y el tercero, y todos los reintegros).
Voy a intentar comenzar por el principio. Y lo primero es lo primero: DEJO OFICIALMENTE CLAUSURADO EL BUZÓN DE SUGERENCIAS. Sí, queridos hierbajos, no he cumplido mi reto personal de siete libros en dos semanas. La cosa empezó bien, pero luego en seguida se me complicó la vida. El buzón, en todo caso, queda cerrado una vez más hasta nuevo aviso. Lo más seguro es que todavía siga escogiendo lecturas de entre las recomendaciones que me habéis hecho para lo que queda de mes y luego ya se verá.
Ahora, pasemos al puerro que nos ocupa.
En un principio no iba yo a mezclar películas aquí (de hecho, esta va a ser la primera vez que hable de una película en el blog [oh, miento, me olvidaba que dije algo de Frozen en su día]) y tampoco es que se trate de una recomendación, pero bueno. Esta película en cuestión requiere de una entrada o me temo que me daré yo solo un aneurisma a base de apretar los dientes.
Esta es una de esas tantas películas que parten de la premisa de que el amor lo justifica todo, lo cura todo y además nos hace no necesitar nada más en toda nuestra vida. Jodida amatonormatividad y me cago en todos sus muertos.
¿Sabéis que si buscáis en Google "feminist meme" la mayoría de lo que aparece son machistas intentando desacreditar el feminismo? Os voy a deleitar con algunos de ellos. |
Voy a comenzar por copiaros la sinopsis de la película como aparece en la página Sensacine, así todos entramos en materia:
«En un futuro no muy lejano, la humanidad se ha visto obligada a salir en busca de nuevos planetas que colonizar. Esta travesía supone un largo recorrido por el espacio, haciendo [Ortiga: gerundio mal utilizado, por cierto] imposible viajar despierto, pues su duración es de 120 años. Tras muchas negociaciones, los altos mandos de la Tierra deciden enviar a un grupo de 5.000 pasajeros a una colonia lejana, que se trasladarán en un estado de sueño inducido dentro de una nave espacial.
Los problemas empiezan cuando, debido a una avería en las cámaras de sueño, el fallo de funcionamiento provoca que un pasajero despierte de su hibernación 90 años antes de llegar a su destino. Desesperado al comprobar que su proceso de criogenización ha fallado, Jim Preston (Chris Pratt), un joven mecánico, comienza a dar vueltas a la perspectiva de envejecer y morir absolutamente solo. Tras reflexionar, decide que prefiere tener compañía. Así, despierta a una joven periodista que duerme a su lado. Esta mujer es Aurora Lane (Jennifer Lawrence), una escritora de Nueva York que tiene como objetivo viajar por el espacio para después publicar la experiencia en un periódico. Juntos deberán enfrentarse a la idea de tener que pasar el resto de su vida solos el uno con el otro».
Vaya y yo toda mi vida confundido pensando que la higiene la daban el agua y el jabón... |
La cuestión es que, como seguro que os podéis imaginar, el tío no solo la despierta a la fuerza hackeando la criocámara en la que ella está metida, además le deja creer que en realidad ha sido un fallo, como le pasó a él, y alimenta la mentira activamente. Como seguro que también os podéis imaginar, dado que es una historia «romántica», los dos pipiolos se enamoran. Más cosas que os podéis imaginar: en un momento dado ella se entera del pastel y se cabrea de lo lindo, como es natural.
Hay otras cosas de las que podría quejarme de esta película a nivel de coherencia, credibilidad y construcción de la trama, pero en esta ocasión me voy a centrar única y exclusivamente en lo horrible, cabreante, pateable, desquiciante del machismo subyacente a esta historia. Antes de que me empiece a tirar del pelo por pura desesperación y me quede calvo [todo el mundo sabe que las mujeres calvas no son atractivas y ningún hombre me iba a querer, lo cual me condenaría a una existencia de triste y dramática soltería y a nunca alcanzar mi propósito en la vida: el matrimonio y la maternidad. Un minuto de silencio por mí. O… bueno, ya que nos ponemos, mejor un aplauso].
Anda, mi madre me acusó de algo similar una vez. Claro, que también tenía delirios persecutorios. O quizá es verdad que no tengo nada mejor que hacer con mi tiempo. Nunca lo sabremos. |
La trama se nos presenta como metáfora de un asesinato, y esto es probablemente el único punto positivo que le puedo conceder a la historia y a sus creadores. El pipiolo, al despertar a la muchacha, la está privando de la vida que ella había elegido, que iba a tener al final del viaje en el planeta-colonia. Arrebatarle su vida es un asesinato simbólico y ella como tal lo describe verbalmente durante la película. Cuando el suceso es, supuestamente, resultado de un fallo informático/mecánico, no hay culpables reales y ella termina por aceptarlo: los errores ocurren. No obstante, al enterarse (encima por parte de terceros [se lo cuenta un robot]) de que el pipiolo es el responsable único y directo de que ella esté despierta, la cosa cambia: no es un simple error, es una decisión que él estuvo meditando durante meses, que de hecho se tomó con calma y hasta llevó a cabo todo un ritual de aseo para estar presentable para ella antes de ir a trajinar con el cuadro de mandos de la criocámara. Nada malo hasta llegar a este punto: ella descubre la mentira, se enfada, le repudia, intenta lidiar con la nueva realidad. Lo malo es cuando aparece un tercer personaje en escena [¡qué conveniente!, el siguiente fallo de la nave consiste en despertar por accidente al capitán, que es el único que va a poder hacer algo para solucionar la situación, casualidades de la vida]. Cuando este nuevo personaje entra en juego, le cuenta un cuento a la chica y ella se lo traga: sí, sí, lo que ha hecho el pipiolo está muy mal y todo eso, pero, ¡pobrecito!, ponte un poco en su piel, lo mal que lo ha tenido que pasar. No sé si sois conscientes de las ganas irrefrenables que tuve de chillar cuando apareció esa escena. ¿Qué me ponga en su piel? ¡¿Que me ponga en su piel?! Te voy a cortar yo a ti el cuello, que ahora estoy muy jodida, y luego hablamos de si me tienes que compadecer un poquito más o no ¿vale? Venga, vale.
¡Qué gracia! Así con el pelito corto esta chica se parece mucho a mí. Solo que ella tiene más pecho. |
Y es que encima, al final, el pipiolo encuentra la manera de que una sola persona pueda volver a meterse en una especie de criogenia y llegar vivo al final del viaje, y le ofrece a ella la posibilidad. Llegados a este punto, faltaría más, ella ya le ha perdonado todo y le ha dicho que no puede vivir sin él y le ha declarado amor eterno, así que elige pasar el resto de su vida recluida en la nave con él como única compañía. Con dos cojones.
Guau. La sutileza no es el punto fuerte de algunas personas... |
Y hablemos de la violación que os mencionaba antes. Uno de los requisitos imprescindibles para que pueda darse consentimiento es que este sea informado. Esto quiere decir que si, para mantener relaciones sexuales, tú retienes información que podría hacer que la otra persona retirase su consentimiento, eso es una violación. Así que, cuando el pipiolo y la chica follan, cuando ella no sabe que él es un capullo psicópata y mentiroso, eso no es sexo consentido. Eso es una violación.
Oh, sí, esto ya se va pareciendo más a lo que hago yo cada día :D |
Esta película transmite unos valores de mierda y da un ejemplo pésimo. Otra vez nos están vendiendo que, cuando alguien te dice que te ama, le tienes que perdonar todo, porque ¡pobrecito! Pues no. Espera, que igual no te ha quedado lo bastante claro: NO.
Ya basta de vendernos que se espera de nosotras, las mujeres, que le perdonemos cualquier cosa al primer subnormal que nos diga que se ha enamorado de nosotras. Basta de tonterías. Basta de pasar por alto nuestras necesidades emocionales a favor de los deseos del gilipollas de turno. Basta.
Lo que hace el protagonista de esta película no es tolerable [Zarza: y aunque lo fuera, si a ella no le da la gana de perdonarle, está en su derecho]. El tipo se dedica a ignorar sistemáticamente los deseos de ella. Cuando ella no quiere hablar con él, no quiere escuchar sus excusas o sus motivos y le rehúye, él hackea un puñeterísmo altavoz para poder soltar su discursito por toda la nave y que a ella no le quede más remedio que oírle. Porque, claro, importa más que él se pueda sacudir la culpa y explicarse y quedarse a gusto que el hecho de que ella no esté interesada en oír lo que tenga que decir. Y es en ese momento cuando se produce una de las poquísimas cosas decentes que suceden en esta historia: ella le grita que le importa una mierda, que le dan igual los motivos por los que la despertó porque los motivos no importan, lo que importa es que lo hizo y da igual que ahora él se sienta culpable o no porque eso no cambia el hecho de que lo hizo.
Muy interesante, se nota que pilotas. Cuéntame más. |
Esto es lo que nos están enseñando a las mujeres. Esto es lo que les están enseñando a los hombres.
¿Se me nota lo cabreado que estoy? Me alegro.
Bueno, pues imaginaos mi cabreo cuando, después de haber terminado de ver esta historia con ganas de abrir a alguien en canal y practicar un ritual satánico con sus vísceras, me meto en la Wikipedia para investigar a qué mente iluminada se le ocurrió esta subnormalidad. Huelga decir que no me sorprendió lo más mínimo comprobar que todos los puestos directivos, producción de guión… son hombres. Dios los cría y ellos se juntan y filman estos puerros. No sorprende tampoco descubrir sólo dos nombres femeninos en todo el tinglado: la encargada del vestuario (inaudito, ¿verdad?) y la encargada del montaje. Lo que sí que me sorprendió, y reavivó mis ganas de sangre, fue leer el «Argumento» que alguien había redactado para la página. Os copio un fragmento para escarnio público:
[Y es que el texto ni siquiera está revisado, joder. Le voy a arrancar las uñas a alguien, una por una.]
Esto... Nada que añadir, señoría o.O Wtf? |
Matar. MATAR. MATARRRRRRR.
Lo dejo. Ya no lo soporto más.
Adiós.
Había visto el trailer y me habían dado ganas de mirarla, pero ahora... Mi fe en la humanidad ya la perdí, así que no sé muy bien qué hacer :/
ResponderEliminarEn cuanto vi el trailer me imaginé que la cosa era una película palomitera más, pero cuando leí las críticas y me topé con lo que describes la cosa superó todas mi expectativas. No solo es terrible a nivel de mensaje, si no que se pierde una oportunidad de hacer algo bien interesante con el desarrollo de personajes. Algunas reseñas que leí, que secundo totalmente, mencionaban que habría sido genial torcer las expectativas de los espectadores y hacer de la película un filme de terror. Pero no. Tal vez algún día la vea para quejarme con propiedad acerca de los valores que transmite. Qué mal que se desperdicien premisas interesantes por jugar a lo seguro.
ResponderEliminarEstá genial que reseñes películas, por cierto. Saludos
No tenía mucha intención de ver esta película porque 1)Me olía a melodrama romántico con ambientación de sci fi para dar el pego y 2)No soporto a Jennifer Lawrence, y la verdad es que no me sorprende mucho lo que cuentas de ella. Tiene pinta exactamente de eso. Creo que la reservaré para cuando esté con amigos en casa y nos aburramos demasiado.
ResponderEliminarYa puedo hacer de cuenta que la vi y pasar a otra cosa. Juro que vi el trailer y pensé que sería un thriller o algo por el estilo. Una pena, hubiera estado bueno cambiándole el género.
ResponderEliminarHola Ortiga.
ResponderEliminarPues a mi esta película no me interesa desde que vi quienes actúan. Creo que odio a Jennifer Lawrence. Y eso que no me desagradaban los juegos del hambre en su tiempo. Su sola presencia me resulta cansina y por lo que cuentas, es otro producto romántico enfermizo de hollywood. Si la veo voy a terminar mas cabreada que tu.
Saludos.
Yo me sentí vilmente traicionada cuando vi la película. Por norma general, no veo nada más que un par de tráilers antes de ver un filme, y la idea que me habían dado estos de la película era algo completamente diferente a lo que me topé al verla.
ResponderEliminarIba con grandes expectativas de una película en apariencia rómantica pero que parecía tener un plot-twist de tipo thriller en algún momento de la película; mas cuando vi que casi todo se centraba en la relación de ellos dos... Urgh! Me hirvió la sangre en pleno cine. Me habría sabido mal haber pagado la entrada si no hubiese sido por que me la pagaban mis progenitores.
Coincido con todas las críticas que leí tras ver la película (incluida la tuya), y también con otros de los comentarios de aquí; hubiera quedado mejor si le hubiesen dado un toque como Alien (la primera), un terror más claustrofóbico, descensos a la locura, auténticas peleas entre ellos, una guerra en mitad de la nave o algo. O que el fallo lo hubiera producido algo súper chungo, algo que hubiesen necesitado gran parte de la película para arreglar (no como la mierda roca espacial con la que se topan... Que si, que ok, que es un riesgo real que podría ocurrir en viajes espaciales y etc; pero que es una peli en teoría de sci-fi, tío, dale más vidilla al asunto)
feliz año!!!!! hermosas y malas hierbas, nunca pierdan su autenticidad y recuerden que en la punta del mapa en la argentina hay dos buhas que los siguen. muy espectacular sea su año y a leernos!!!!!
ResponderEliminarYo fui a verla porque era el único truño en inglés en el cine del pueblo perdido dónde vivía y me arrepentí. Salí casi queriendo romperle al piliolo la cara con una silla. Arghhhh!
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