Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 23 de diciembre de 2016

Este puerro es Un monstruo viene a verme

Tengo un problema.

Ahora haceos los sorprendidos, por favor.

Nadie se esperaba esto, lo sé, pero resulta que es verdad: soy incapaz de ser una criatura metódica y constante que toma apuntes según lee y cuando acaba el libro escribe una reseña.

Me pregunto cuántas veces habré dicho esto.

Allá por febrero del año pasado me escapé del mundo durante dos semanas para escribir y leer durante todo el día. Leí varios libros, de los que he ido haciendo críticas varios meses después (haceos una idea de cuándo llegarán las críticas de lecturas más recientes). Uno de ellos fue Un monstruo viene a verme. Y no me acuerdo de nada.
Comodín de la llamada. Plis.

Vale, miento, de algo me acuerdo. Pero sobre todo porque lo estoy releyendo sobre la marcha. Además, no fui a ver la película que estrenaron hace relativamente poco porque estaba fuera del país, así que ni siquiera tengo el comodín.

Aviso para navegantes: tenía ya pensado subir esta crítica cuando nos la habéis recomendado en la Reapertura del buzón, así que por ese motivo no se parece a las mini reseñas que ha estado subiendo Ortiga de ¿Qué puerros es esto? (hablando del tema, todavía le queda subir la segunda parte de Nosotros después de las doce. Atentos al blog estos días).

Así que...
¿Qué puerros es esto?


Una vez dicho esto tengo que decir que me gustan los tejos, y en este libro no dan siempre información fiable sobre tejos. Eso me molesta, de modo personal y como lectora que ya no se fiará nunca de la voz narrativa en esta novela (adiós, autoridad racional). Las bayas de tejo NO son venenosas. De hecho, es la única parte del árbol que se puede comer (habiéndole quitado el hueso antes, que sí es tóxico). Es más, he leído que en algún momento se usaron para hacer jarabe para la tos.

Oh, antes de que se me olvide. Spoilers, gente.

La autoridad emocional supongo que está algo mejor conseguida. El narrador es en tercera persona y tiene un tono bastante infantil que cuadra con el protagonista. A veces se luce con silencios narrativos y escenas poderosas y otras veces se echa la soga al cuello con una tensión narrativa muy pobre construida a base de puntos suspensivos y con demasiadas explicaciones.

Habemus núcleo. Concretamente sobre la culpa, la responsabilidad, la impotencia y el castigo, así que esto irá directo a honrosas excepciones a pesar de lo que me fastidian las cosas explicativas. Es un núcleo que no está del todo apoyado mediante la selección de elementos ni muy trabajado en el texto, pero sí a nivel de personajes y de ciertas escenas. Una cosa buena que tiene es que se vuelve menos explicativo conforme avanza (luego al final recae), y los diálogos también mejoran (y luego al final decaen). Se vuelven menos claros, más llenos de cosas que no se están diciendo porque los adultos a veces no saben cómo lidiar con un crío cuando su madre tiene cáncer/le están haciendo bullying/ambas. Eso es maravilloso, no sé.

Hay una pega que le pondría a todo esto y es que a veces da la sensación de que el autor piensa que está hablando de la valentía. Está obviamente relacionada con el núcleo, pero es mentira que sea el centro de esta historia. Quiero que lo sepáis.

Dios. Qué fuerte que esta cita sea de este tipo.
No le vendría mal aplicarse un poco el cuento.
Vamos a hablar de personajes. Conor, el protagonista, tiene objetivos conscientes e inconscientes, muchas veces contradictorios, y eso es genial, porque según se descubren no suelen estar explicitados (y luego, al final, todo se va al infierno). De vez en cuando la manera de mostrarlos no es la más creativa o la menos obvia, pero me conformo por el tono infantiloide generalizado del narrador. Yo esto se lo daría a leer a un crío, para que os hagáis una idea, porque muestra cosas aparte de contarlas y es interesante que un niño empiece a ver que se puede y debe hacer esto de no destripárselo todo al lector.

Como decía, objetivos. El protagonista quiere que le castiguen, así que no se defiende del bullying y de alguna forma casi lo busca porque en cierto sentido siente culpa ante la enfermedad de su madre (ante el no poder/querer hacer nada, entre otras cosas). Me gusta el tema de la culpa en relación con el bullying y la enfermedad de un ser querido, no lo puedo evitar, y hace que el protagonista sea un personaje redondo. Quiere salvar a su madre, pero no cree que él pueda hacer nada, se siente quieto como un árbol de tejo, y sin embargo quiere también castigar a todos los que le muestran misericordia o lástima. Quiere que le vean. Quiere que nadie le mire. Quiere que su madre muera y acabe todo (como un monstruo). No puede perdonarse, pero quiere que le perdonen. No sabe cómo hacerse cargo de todo lo que le está ocurriendo. Es todo muy, muy encantador, aunque algunos de estos objetivos se expliciten por el narrador o por los propios personajes hacia el final de la narración (la obsesión que tiene el monstruo con la verdad es muy poco literaria).
Uhmmm... pavo.

Los demás personajes relevantes en general están bien caracterizados y también tienen su punto de profundidad y contradicción: la abuela moderna, estricta e independiente que en el fondo también está llena de culpa y rabia, el padre desentendido de su hijo que parece haberse convertido en un americano, pero quiere decirle la verdad sobre su madre, la amiga defensora que es en realidad la que extendió los rumores sobre la madre del protagonista. Todos lidian a su manera con la culpa. La abuela se encarga de todo e intenta que todo sea perfecto, que nadie toque nada no sea que se rompa, el padre escapa de todo...

La madre está menos trabajada, diría yo, aunque también tiene su contradicción: en el fondo quiere decirle la verdad a su hijo, pero aún más quiere mentirle a él y mentirse a sí misma y ser capaz de creer. En el fondo el monstruo y la madre son un poco la misma cosa: hacen que el protagonista se mueva y pueda expresar su culpa y perdonarse.

No sé a quién me recuerda este psicópata.
El bully es un psicópata zumbado y no está trabajado en absoluto. Creo que en cierto aspectos ha quedado verosímil y en otros ha quedado como un ser maligno concentrado en el cuerpo de un niño de trece años. Como sé que los críos de cualquier edad pueden ser seres malignos en el fondo no diré que queda poco realista, pero habría estado bien si estuviera todo un poco más construido, pero parece que todo se queda en torturar de la peor manera al protagonista, porque este se siente culpable y quiere que lo castiguen. No termina de gustarme que toda la situación de bullying surja a raíz de la pesadilla donde el protagonista se enfrenta a la culpa, porque parece que de algún modo el bullying sucede porque la víctima lo busca/el bully es un loco peligroso y no tiene más motivaciones que el sufrimiento en su forma más cruel/la feliz unión entre ambas. Es una idea un tanto simploide cuando se trata como causa de una situación tan complicada (y un tanto peligrosa para un libro seudo infantil).

Los diálogos en general están bien, mejoran con el paso de la historia: me encantan las excusas del padre y la tensión de la abuela que todo lo juzga. También, las mentiras del niño.

La prosa es sencillita y de tono infantil. Explicativa. De vez en cuando utiliza metáforas que no son nada del otro mundo. Y otras veces, silencios en escenas con carga emocional, lo cual es muy lovely. De hecho, en ocasiones en vez de, o aparte de explicitar un sentimiento del protagonista, la voz narativa lo pone a recordar una escena y consigue transmitir lo que quiere sin necesidad de exagerar ni ser particularmente melodramático. Como nota personal diría que esta me parece una historia perfecta para usar desfamilizarizaciones (es lo que tiene el combo niños+cosas paranormales/magia), pero el autor no se moja mucho.

Por cierto, la versión que tengo de esta libre es la que tiene ilustraciones. Cómo me gustan las ilustraciones, repámpanos.

Y eso es todo en principio, queridas malas hierbas. ¿Alguien más ha leído este libro o ha visto la película? Sobre todo me interesan opiniones sobre la película, que a mí Bayona desde Lo imposible me da urticaria.

No os quiere,


Z.

8 comentarios :

  1. Yo no he visto la película, pero debo decir que el libro me encantó: pudiendo ser un coñazo soberano lacrimógeno y sensiblero dados los ingredientes de partida con los que contaba, al final me resultó una historia preciosa que habla de esas situaciones ( pienso que no solo la del niño en concreto sino a muchas más ) a las que por nada del mundo querríamos enfrentarnos en esta vida pero con las que pronto o tarde todos nos encontramos y de lo dificil que es encontrar la fuerza y el valor para encararlas.
    Yo de hecho leyendo el libro terminé llorando a moco tendido y eso que no hay ningún tipo de exceso melodramático y todas las emociones están casi todo el rato enmascaradas y contenidas....total, que no sé en definitiva al final Zarza anima o no a su lectura, pero desde luego yo de verdad que la recomiendo y mucho.
    Besos y feliz navidad, hierbajillos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zarza.
    Yo pedí este libro porque justamente quería la opinión de un experto :D No he visto la película y no se si quiero verla porque me gustó mucho el libro. Me parece una historia linda, con significado, que no pretende ser un tirón de orejas. No se si me explico bien. Su función no es sermonear si no sacar la verdad. Y yo creo que lloré con ese final porque es liberador. Sientes como se aliviana la carga/culpa que Connor lleva sobre sus hombros. Lo único que no me gustó tanto fue lo simple que me parecía la narración en ciertos casos, que me hacían pasar paginas sin mas. Pero de verdad que me pareció un buen libro. No perfecto, pero si muy lindo.

    Me gustó mucho tu critica :3. Concuerdo en casi todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película y leído el libro. El libro me gustó bastante por cómo está desarrollado el personaje de Connor y creo que por todo un poco. Las historias que cuenta el monstruo también me enamoraron.
    La película no está mal, comparando con otras adaptaciones. Yo la vi antes de leer el libro y los efectos especiales de cuando el monstruo narra sus historias son maravillosos. Lo malo es que al ser una película han quitado personajes como la amiga, pero me parece bastante buena. Mi madre leyó el libro antes de ver la peli así que salió más decepcionada del cine, dice que no transmite las mismas sensaciones.
    Felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro en su momento. La película no la he visto salvo que compute la excesiva promociones y tráileres ultra largos made in Mediaset donde solo faltaban mostrar los créditos y el persona de limpieza del cine tras la proyección.

    Me gustó y me pareció el libro más triste que he leído jamas. Y eso siendo yo un hombre machote alfa intergaláctico viva lo hetero de Murcia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí este libro en su momento y me pareció una excepción muy decente a la mierda tan absoluta que estaba encontrando. Sin embargo, al contrario de todo el mundo que ponía reseñas sobre el mismo yo no lloré ni un poco: no me pareció la forma de estar redactada tan buena como para inducirme a ello ni la historia tan novedosa.
    Sin embargo con la película lloré como una magdalena y, sinceramente, me parece más buena: han simplificado en parte la historia, lo que hace que parezca incluso más relacionada con el aura infantil del niño, y los efectos están muy bien.
    En definitiva, para mí este es uno de esos poquísimos libros cuya adaptación a la gran pantalla es mejor.
    Un besote, Malas Hierbas, y felices fiestas ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo no he leído el libro, pero sí he visto la película (fui hace cosa de un mes). Me gustó bastante, pero me había hecho unas expectativas enormes y salí un poco decepcionada. Coincido en que es bastante simple (no he leído el libro, pero según la crítica que has hecho me lo imagino a rasgos generales), pero no sé, a mí me pareció que no mostraba todas las sensaciones que quería mostrar; es decir, se quedaba un pelín corta. A mí las historias me parecieron muy originales y chulas.

    Contrario a lo que me dijeron, no solté una sola lágrima, ni me dio ganas de hacerlo en toda la película. Por eso digo lo anterior, que no me causó suficientes sentimientos. Me hizo reflexionar, eso sí.

    La metáfora de los tejos me gustó muchísimo (a pesar de la cagada de la autoridad racional) y me alegro de que (¡por fin!) algo tenga núcleo. XD

    ¡Besos y que paséis unas muy felices Navidades!

    Atte, A.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro no me llama nada. Que no es para mí, vamos. El problema es el drama, el tema de la enfermedad de la madre, y que la novela esté narrada desde el punto de vista del niño no ayuda. Soy muy pero que muy mía para estas cosas, y casi siempre que en una novela se centran en estos temas veo intenciones de hacer al lector llorar por todas partes, e igual me pasa en el cine, por eso tampoco veré la película. Cuando noto esa intención, aunque sean paranoias mías, me cabreo y me pongo en modo "insensitive bitch", y básicamente empiezo a ver que todo es rídiculo y me acabo cabreando. Es un problema mío, posiblemente, o eso dice la gente. Me pasó con la peli "La habitación". Cuando expuse por qué no había seguido viéndola me miraron como uno miraría a alguien que mata conejos por diversión.
    Y todo esto para decir que no voy a leer el libro porque no es de mi estilo :__)

    ResponderEliminar
  8. Ah, sí. A mí también me molesta mucho que me intenten hacer llorar. Pero, por algún motivo, eso solo me hace llorar aún más. Es muy humillante, no se lo desearía a nadie.

    Yo me compré este libro básicamente porque había monstruos, tejos e ilustraciones. Dicho así parecía más interesante que lo que realmente fue.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com