Donde la literatura y la maldad se toman un té

jueves, 8 de diciembre de 2016

Hablemos de sexo, o... mejor ahorrémonoslo (6)

Queridos hierbajos:

Vengo hoy con los ánimos alterados y la fe en la humanidad un poco golpeada. A ver si me animo.

Esta sección surgió para hablar de «sexo» y al final he terminado hablando de un batiburrillo de temas, desde identidad de género hasta feminismo. Hoy no voy a romper mis costumbres, así que vengo con una reflexión que poco o nada tiene que ser con sexo: nada sesudo, vaya, sólo algo que me está dando vueltas por la cabeza esta mañana.





Hola, mi nombre es Ortiga y soy asexual. Y además me incluyo dentro del espectro de género no binario.

¿Os he dicho alguna vez lo bien que me cae Vanfunfun? Pues ya lo sabéis. Es así.

El caso es que hace un par de días me vi uno de sus últimos vídeos, sobre Vigilancia del tono. No os voy a explicar yo lo que es porque él lo hace muy bien: si os interesa, os lo veis.

Bueno, pues este vídeo me llevó a recordar un artículo que había leído hace ya unas semanas en la plataforma Medium.com [a pesar de ese nombre, el newsletter no me manda los horóscopos por las mañanas: son artículos de opinión, entre otras cosas]. Este artículo en cuestión la verdad es que me había tocado mucho las napias. Tanto es así que no llegué a leerlo entero: pasada algo más de la mitad decidí dejarlo porque me estaban entrando así como ganas de golpear cosas [o gente, lo que se me pusiera primero por delante].

Como el artículo está escrito en inglés y entiendo que aquí no todo el mundo puede leerlo, os lo resumiré (de todas formas tampoco os aconsejaría leerlo: si sois como yo os va a poner de mal humor):

La autora es una mujer, estudiante de ingeniería, que por las noches hace pole dancing [¿cómo se llama eso en español? Ni idea. Esta gente que baila haciendo cabriolas en una barra en clubs nocturnos]. Bien, el artículo lleva por título «El mejor cumplido que jamás he recibido» y la tipa se dedica a contarnos una anécdota que le ocurrió una noche en el club en el que baila. Por no enrollarnos: la piba se pone a bailar para un par de tíos que resultan ser ingenieros, entablan conversación de ascensor y sale a colación que ella estudia ingeniería, ellos al principio no se lo creen, pero al final se convencen y le dedican «el mejor cumplido». Os voy a poner una captura de pantalla de ese fragmento (con traducción pis-pas en la leyenda).

Antes de marcharse, (él) me dijo:
«¡Eres muy lista! ¡Lista de verdad! ¡Y eres muy sexi!».
«Necesitamos más gente como tú».
Tom me dijo más tarde que no ven mujeres como yo todos los días, menos aún en un club, y que eso es genial.
Estoy rompiendo un estereotipo para ellos: una mujer inteligente, cultivada, ambiciosa, hermosa, que quiere bailar en un club nocturno «para tener nuevas experiencias y divertirse».

Tócate un cojón. En serio. Tócate. Un. Cojón.

Y se quedaría tan ancha, la tipa.

Este es el mejor cumplido que le han dedicado nunca. Me da por pensar qué clase de cosas le habían estado diciendo hasta ese momento, porque yo en cuanto vi esto, seré así de sensible, me dio como por ofenderme. Y mucho.

Quiero decir, ¿disculpa? Claro, claro, se me olvidaba que las guapas son tontas. Se me olvidaba, también, que las mujeres tienen que ser «sexis» para merecer ser redimidas. Ortiga, por favor, ¿en qué mundo vives?

Eso como punto número uno, pero es que hay más. Más allá del hecho de que alguien pudiera decir algo tan absolutamente pateable, anclado en clichés, machista y paternalista; más allá de que esta niña se pusiese tan contenta porque alguien le hubiese soltado semejante burrada digna de una patada en la boca; me quedó en la trastienda del cerebro una sensación de incomodidad, de que algo más fallaba, como cuando de repente te da por pensar que has deletreado mal una palabra pero no consigues ver el error. Cuando vi el vídeo de Vanfunfun por fin lo comprendí: eso no era un cumplido hacia la niña esta en concreto, era un insulto enorme hacia el resto de los aludidos por esa frase.

«Necesitamos más gente como tú» y «no ven mujeres como yo todos los días». Es decir, que el resto de gente y, muy especialmente, el resto de mujeres, ya van sobrando, ¿no? No están a la altura de los requisitos y expectativas de estos dos encantadores elementos humanos, a saber: que sean «listas» y además «sexis». Y permitidme que os diga, queridos hierbajos, que dudo que al soltar ese grandioso cumplido este tipo estuviera pensando precisamente que hacen falta más «hombres sexis» para hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Qué cojones es lo que está mal con esta gente? En serio, ¿qué cojones?

Dios, es que me caliento.

¿Sabéis qué? Que esto no es una reflexión, en realidad, solo es que necesitaba gritar un rato, aunque fuera por escrito, para liberar un poco de presión. De lo contrario me iba a estallar la cabeza.

Así que aquí os lo dejo, podéis decirme qué opináis en los comentarios. O, en su defecto, podéis dejarme vídeos de gente rescatando gatitos y cosas así para ver si podemos contrarrestar entre todos esta súbita caída de mi fe en la humanidad. Que yo sé que no todo el mundo piensa/dice estas tonterías, pero es lo típico: aparece el iluminado de turno y te quedas con el optimismo para el arrastre.


Ale, con Dios, hierbajos.

20 comentarios :

  1. No, si tenés toda la razón. Así, en caliente, tampoco se me ocurren más cosas sesudas para aportar, pero estoy totalmente de acuerdo con vos.

    A diferencia de vos, por lo menos, tengo la ventaja de que perdí mi fe en la humanidad el año pasado :P

    ResponderEliminar
  2. No sé si es que estaré muy espeso ahora mismo, pero yo no veo que esto sea algo para estirarse de los pelos, la verdad. Eres guapa y trabajas como pole dancer para tener más experiencias en la vida. Por supuesto, no todo el mundo que estudia tiene dos dedos de frente, pero a mí me parece que hay que aplaudir a estos dos hombres: están viendo que una mujer atractiva y que estudia está bailando sensualmente en una barra PORQUE QUIERE, sin importarle los comentarios del tipo: "oh, siendo bella y lista, y estudiando, ¿qué coño haces haciendo pole dancing? Eso NO es para ti. Eso no es para gente decente".

    Yo lo interpreto como un avance, la verdad, y no veo que quieran decir que las demás mujeres sobran. Que es verdad que lo más probable es que los dos tíos estuvieran más calientes que una plancha, pero pensándolo en frío yo pienso como ellos.

    De verdad, no creo que haya que alarmarse, sino todo lo contrario. ¿Nadie lo ve como yo? Y lo pregunto seriamente, fuera de bromas.

    ResponderEliminar
  3. Es que esta todo mal, el contexto sobre todo! Porque si el chico hacia el comentario de "no eres como las demas chicas" ya era bastante malo pero decirlo en un CLUB donde has ido a buscar mujeres estereotipicamente bellas que hacen un baile heteronormativo a las cuales les estas pagando para ello es como para que te pongamos una estrellita en la frente y luego te partamos la cara de un bife. "No se ven mujeres como tu todos los dias" bueno pues estaras buscando en tu culo porque en realidad hay muchisimas mujeres inteligentes por todos lados. Ahora que sean "sexys" o mejor dicho como a ti te parece que deben ser eso es otro tema muy distinto querido futuro ingeniero.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo, estoy de acuerdo contigo en que seguramente estos dos hombres lo que tuvieran en mente fuese intentar meter ficha (si cuela, cuela). También opino que, independientemente de sus intenciones en ese sentido lo que seguro que no pretendían (de manera consciente) era insultar a nadie. Soy consciente de ello, sé leer intenciones ajenas. No obstante, eso no quita que el comentario es el que es y tiene las implicaciones que tiene.

    Cuando tú le dedicas a alguien un "piropo" del tipo "tú si que molas, no como [inserte aquí grupo humano seleccionado]", lo que estás haciendo, en el fondo, es pisar a un montón de gente. "Hace falta más gente como tú (tías listas y que además estén cañón), no como el resto de mujeres que veo en otros clubs (que no son listas) o con las que trabajo de ingeniero (que no están tan buenas)". Vaya, amable caballero, ¡cuánta galantería!, ¡me impresiona tanto que haya puesto a parir a tantas mujeres así en un momentito!

    Tampoco creo que estos dos hombres hayan comprendido tan bien lo de luchar contra el estereotipo como tú lo pintas, la verdad. De su comentario se deduce que opinan que la pole dancer media no tiene muchas luces: claro, ahí sólo se debe de meter la gente a la que no le queda otra, las pobres cortitas que no pueden aspirar a nada mejor; no habrá gente que lo haga porque le guste, independientemente de si tienen o no cerebro para estudiar una ingeniería (que además tampoco me parece una medida fiable de la inteligencia: inteligencias hay de varios tipos).

    Podría seguir, pero tengo sueño.


    @Anemos, muy de acuerdo.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  5. Pues una chica que estudia ingeniería y hace pole dance porque quiere, en si no me parece nada malo, ser inteligente, bonita y querer experimentar.

    Pero no me parece muy inteligente que digamos si un "cumplido" como ese es el mejor que ha recibido.

    Yo francamente no lo veo como un avance, no me parece que necesitemos mas gente "sexy e inteligente" básicamente porque no me parece que necesitemos gente sexy, solo gente inteligente para que deje de tener esos estereotipos tan grabados a fuego en la cabeza.

    Creo que un comentario como ese solo deja ver el pensamiento tan estereotipado de quién lo dijo y de la persona que lo recibió.

    ResponderEliminar
  6. Marceliitha Kuran, cuando decía "avance" no me refería a que "me parece que necesitemos más gente sexy e inteligente", sino a que, siendo ella estudiante, guapa y sexy, pueda trabajar o experimentar (pole dancing, en este caso) lo que quiera sin ser juzgada.

    Reitero que es probable que los dos estuvieran on fire, pero que, pensándolo bien, creo que, si se dice estando en condiciones normales (xD) y de corazón, es un avance, porque ella NO VA A SENTIRSE CRITICADA NI HUMILLADA por hacer lo que hace teniendo lo que tiene. Es evidente que hay gente de todo tipo, y así debe ser. Las habrás más guapas, más feas, más listas, más tontas... Igual que los hombres, por supuestísimo. Y es lo mejor para todos, sin duda. En todo caso, yo no estoy excluyendo a la gente fea, ni a los tontos (cosa que por otro lado es bastante discutible); solo opino que esto me parece algo acertado, teniendo en cuenta siempre el matiz de no estar calentorro. No sé si me explico.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, sería un avance si lo que hubieran dicho estos tipos fuera algo tipo "te dedicas a bailar en una barra, porque te apetece, o por lo que sea, genial. Eres dueña de tu vida, no te dejas paralizar por presiones sociales sexistas, ojalá hubiera más gente como tú".

    Pero entre eso y decir "Eres lista y sexy, necesitamos más gente como tú" me parece evidente que hay una diferencia abismal. Sea en las circunstancias que sean, con calentón o sin él. De hecho, sin calentón me parece un comentario mucho más aterrador en tanto que menos inexcusable. No que el calentón sea una excusa per se, pero vaya, es un poco más difícil pensar con claridad cuando uno está puesto.

    Y ya que nos ponemos... cómo me toca las narices el "necesitamos más gente como tú". De qué manera. Parece que es el jefe de tu empresa dándote unas palmaditas en la espalda o contratando a un lumbrera. Cómo me repatea la condescendencia, rediós. Era el momento de decir "¿Necesitamos más gente como yo? Quién sabe. Yo diría más bien que nos sobra gente como tú".

    Evidentemente, esto último es mi mala uva hablando por mí: no estoy de acuerdo con dejar a nadie fuera del mundo, incluidos cretinos de este calibre. Por eso me intriga un tanto tu comentario, anónimo, y me gustaría que, por favor, elaboraras un poco esta parte:

    "Yo no estoy excluyendo a la gente fea, ni a los tontos (cosa que por otro lado es bastante discutible)".

    Cuando quieras.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Zarza, quisiera que a ser posible tú también elaboraras un poco más lo de "no estoy de acuerdo con dejar a nadie fuera del mundo, incluidos cretinos de este calibre".

    Todo el mundo tiene derecho a la vida, también a vivir. Lo defiendo a ultranza. Pero hay casos y casos (de todos modos, decir que alguien no merece vivir son palabras MUY mayores, que conste que lo veo así), y lo que tengo en mente está en relación con lo que te pregunto en el primer párrafo. A mí no me importaría exponerlo: creo ciertamente que es bastante esclarecedor, al menos lo suficiente como para llegar a decir lo que refiero. Luego todo tiene sus matices, obviamente, porque ya te digo que es algo muy serio y complicado.

    Con "cosa que por otro lado es bastante discutible" quería decir lo siguiente: hay tontos que no son tan tontos; hay tontos, de hecho, que son más listos que mucha gente. Y este gente, precisamente, es la que se queja de estos tontos (lo cual no deja de ser normal y natural). Lo que un tonto que no es tonto no puede hacer es vivir a costa de los demás, por ejemplo. Habría que leerle la cartilla. Ya no te hablo del derecho a la vida y cosas de ese tipo; están en terreno pantanoso y yo no voy contra nadie, que quede claro. Siempre voy en son de paz. Solo doy mi mera opinión.

    Pero no entiendo por qué dices que aun siendo un comentario que se diga en frío no es halagador. De verdad que no lo entiendo (y no lo digo con recochineo, créeme).

    No sé, lo veo de otra manera. Si yo estuviera, por poner, en un puticlub, y me encuentro allí haciendo pole dance a la chica que ha venido conmigo en el tren (y he mantenido una conversación con ella en la que sé que está centrada en sus estudios y se la ve inteligente, todo lo inteligente que se puede ver a alguien en un rato, y además es guapa), le diría "necesitamos más gente como tú". ¿Por qué? En primer lugar, porque ha tenido las narices de, aun estar estudiando, plantarse a bailar sensualmente en una barra y exponerse a un público, con lo que ello implica. Quiero decir que está en una tesitura propia de recibir muuuchas críticas; está expuesta incluso a cargarse una losa que le podría pesar durante mucho tiempo y que podría repercutirle en muchos aspectos (en el laboral y en el amistoso, por decirte algo). En segundo lugar, porque me parece digno de aplauso que una chica hermosa (o un chico, tenedlo en cuenta) le saque partido a su belleza y haga oídos sordos de los estereotipos tan asentados que imperan (por cierto, yo no te digo que una chica sin estudios, por trabajar de pole dancer, sea peor, sea más tonta, que de la que hablamos. Como decía Ortiga, hay inteligencias de varios tipos). Son muchos los que opinan muy malamente del físico hoy día. Estoy bastante en contra. Si tú tienes un cuerpo espectacular y una cara que te abre todas las puertas del mundo, ¿por qué me voy a quejar yo? ¿Que soy menos guapo/a y no puedo trabajar como modelo o, simplemente, no me abren tantas puertas como a ti? Pues mala suerte (no es justo, sin duda, pero volvemos a lo mismo: un físico es un físico y sería complejo hacer que la gente lo viera de otra forma). Eso no quiere decir que sea inferior a ti en inteligencia o que valga menos como mujer/hombre; sin embargo, queramos o no, un cara guapa es lo primero que entra por los ojos, y los guapos/as, hasta cierto punto, tienen ventaja, por ejemplo, de cara a la vida laboral. Sé de algún que otro caso que lo constata. Ahora, también te digo: si yo tuviera una cara de revista y un cuerpazo de escándalo también le sacaría partido. Hasta cierto punto me parece que la sociedad de hoy en día es un poco envidiosa de la gente bella físicamente; que comentarios del tipo "Esa es más puta que las gallinas por llevar la minifalda que lleva" encubren en realidad ese punto de envidia, porque todos queremos tener belleza, aunque sea poca y aunque digamos que no.

    ->Continuación.

    ResponderEliminar
  9. ->Continuación:

    Bien. No te discuto que NO sea un avance cuando quieres mojar el churro. Cuando no lo quieres mojar y lo dices pensando lo que he escrito, creo que es coherente estimar que SÍ lo es. Creo. No llego a entender muy bien por qué no comprendéis mi postura; creo que no es hiriente, y en cualquier caso, no pretendo, como he dicho, provocar daño.

    Abierto estoy a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Creo que nadie estaba hablando de todo esto. ¿Hay gente envidiosa? Sí. ¿Hay gente que utiliza su belleza como le viene en gana y nadie tiene que decir nada al respecto? Sí. Nadie te lo ha negado, pero es que esto no tiene nada que ver con lo que le dijeron los dos ingenieros de turno a la bailarina.

    Su comentario me parece extremadamente ofensivo, no porque quisieran meterle ficha, sino por lo paternalista que es toda la frase: "¡Eres muy lista! En plan, ¡muy lista! ¡Y además muy sexy!".

    Todo destila tanta sorpresa, como si tal cosa fuera algo impensable. ¿Cómo es posible que una tía sea lista y encima esté buena? ¡Tú sí nos vales en el mundo!

    Tengo que confesarte que me da miedo que no puedas ver por qué una cosa así podría resultar ofensiva. Entiendo lo que estás queriendo decir, pero es evidente que, independientemente del calentón, no es lo mismo que lo que estos hombres estaban diciendo. Y nadie aquí dice que sean unos monstruos sin alma, ni que quisieran ofender a la chica. Eso es lo más triste de todo: estoy segura de que ellos también estaban convencidos de estar lanzándole un piropo tremendo a la bailarina.

    Hazte una idea. ¿Cómo te sentirías tú si una mujer se mostrara sorprendida por tu inteligencia porque eres un hombre? ¿Cómo te sentirías si tu validez como persona quedara enmarcada en "listo y guapo", y "los demás hombres deberían ser como tú"? ¿Cómo te sentirías si te dijeran que te tienes que sentir halagado, que es un avance, que te valoren por "listo y guapo" cuando antes solo se te valoraba por "guapo"? Toda la situación me hace pensar en criadores de ganado o en la gente que se asombra cuando su periquito consigue abrir la jaula. Se me ponen los pelos de punta.

    Espero haber dejado este tema un poco más claro. Ahora bien, con respecto al principio de tu primer comentario...

    "Todo el mundo tiene derecho a la vida, también a vivir. Lo defiendo a ultranza. Pero hay casos y casos".

    Pero hay casos y casos. Fuck The What.

    De todos modos, no decía "dejar a nadie fuera del mundo" en el sentido de organizar un genocidio selectivo, sino de excluir/discriminar/considerar ciudadano de segunda a ciertos colectivos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Ortiga, aquí tienes.

    https://www.youtube.com/watch?v=DGpQBxpfTBg

    ResponderEliminar
  12. En todo caso, el problema está en que ellos están dando por sentado que la mujer perfecta (es decir, la que hace falta) es la que llena todo el cartón: sexy e inteligente. Y, ya que estamos, que sea exitosa en su trabajo, que se ocupe eficientemente de la casa, que sea buena madre, que no se le note que está menstruando, etc. Un poco como la imagen que nos venden en las publicidades.

    Es mi opinión, al menos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Anónimo II y vengo a comentar lo que ha dicho Anónimo I.

    No sé, yo estoy más de acuerdo con lo que dicen las Malas Hierbas: que esta mujer piense que el hecho de que le digan que es lista y sexy es un cumplido me parece un poco triste porque, como bien han dicho, por el contexto lo dicen como si fueran características excluyentes, como si les sorprendiera que, siendo guapa, además sea lista. Yo no me lo tomaría a bien.

    La mujer se siente halagada y lo interpreta como dice Anónimo I y de hecho el comentario de «Necesitamos más gente como tú» aislado sí puede interpretarse positivamente, pero la otra parte lo estropea. Puede interpretarse como avance en el sentido de que al menos no le han dicho «Siendo tan lista, ¿cómo te dedicas a esto?», sino que no han cuestionado su decisión (siempre se puede ser más ofensivo), pero lo que le han dicho no me parece un comentario del todo inocuo y mucho menos un cumplido.

    ResponderEliminar
  14. Alucino con la que se ha montado aquí (aunque educadamente, se ha montado).

    Yo estoy con Zarza y Ortiga. Como mujer me siento insultada por ese comentario que sólo muestra sorpresa ante que uba chica guapa pueda o bailar sensualmente a pesar de su inteligencia.

    Veréis cuando Marina lea esto.

    Camino.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, vengo a mirar y me encuentro con tremendo lío en los comentarios. En primer lugar, estoy de acuerdo con el punto de vista de Ortiga.
    El problema es que le tiren una frase genérica de tipo calenturiento en un bar y esta mujer (la de Medium) no solamente se lo crea, sino que salga a escribir un artículo para anunciarle al mundo lo importante que se siente, ahora que otro le ha dicho que lo es. Me hace acordar a esas adolescentes que van posando por ahí, con actitud de "no soy igual que las demás, porque no me gusta el color rosa, mírenme". Esta ya es adulta y va diciendo "miren, no soy como las demás, no porque soy inteligente y sexy sino porque un par de tipos con alguna copa de más en un bar de strippers me lo dijeron". ¿Es que nadie ve el problema ahí?
    En segundo lugar: yo puedo ser sexy para mi novio todos los días, para el camionero que me ve pasar por la cuadra, para mis amigas que me quieren mucho, para un ex que de repente me encuentra en un bar y me quiere llevar a casa, para un desconocido que me ve en pelotas bailando en un prostíbulo... ¿y todo eso tiene el mismo valor para mí? No creo que lo tenga, para nadie con dos dedos de frente. Así que con eso se refuta la idea de que sea inteligente esta pobre mujer.
    Mi respuesta a la chica del artículo sería: Felicitaciones, si es lo que te hace sentir bien el día de hoy, pero el mejor cumplido te lo podrías haber dado solita al mirarte al espejo esa mañana. A quién le importa, al fin y al cabo. La belleza está en el ojo del que la ve.
    Buen post.

    ResponderEliminar
  16. este blog es una mierda. hace tiempo q dejaron de ser graciosas y ahora, especialmente zarza, victimistas y feminazis (que zarza siempre ha sido insoportable de todos modos)ya perdieron el chiste, ni reseñas divertidas hacen ahora. cierren de una jodida vez este jardín.

    ResponderEliminar
  17. Es un talento que se tiene o no se tiene.

    http://a.fod4.com/images/GifGuide/DealWithIt/longdogdealwithit.gif

    ResponderEliminar
  18. ¡A la orden, jefe! ¡Vivimos para complacer!

    #NO :D Pero gracias por participar.

    Igual si nos lo pides en pársel nos lo pensamos [#mentira :D].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarza y Ortiga, estas sois vosotras al ver ese comentario https://www.tenor.co/view/chicfy-guapi-claro-que-si-gif-7227873

      (Lo siento, pero era necesario ponerlo ��)

      Carol

      Pd: Jo, qué arte tenéis respondiendo comentarios anónimos negativos.

      Eliminar
  19. Lo que es la vida. Y yo que ayer llegué a mi casa asqueada de los idiotas que se creen con derecho de decirle a uno "preciosa" cuando la ven pasar por la calle. Lo que me puso de malas es que fue tres veces en un tramo relativamente corto de camino.
    ¿Quieren leer mi desafortunado caso?... Aquí lo dejo por si, de chiripada, dan con este mensaje y se interesan en lo que digo.
    http://maryereescribe.blogspot.mx/2016/12/normal-en-serio-normal.html

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com