Donde la literatura y la maldad se toman un té

sábado, 3 de diciembre de 2016

Mix mini-opiniones de Ortiga #3

Tercera entrada de mini-opiniones. Diría que «¡estoy en racha!», pero tal vez lo que debería decir es «¡seré puta vaga!». Sé que nos habéis pedido sangre, pero... «¡seré puta vaga!» sigue siendo aplicable [puede que el hecho de que lleve desde octubre trabajando de mañana y de tarde y esté teniendo que tirar de material que ya dejé previsoramente preparado tenga algo que ver].

Sí, queridos hierbajos: sigo leyendo, y sigo sin maldita gana de criticar. Así que voy a seguir lavándome las manos con estas entradas tan facilonas.

Y esta es la última entrada que dejo preparada antes de largarme a Islandia.

¡Ahí os quedáis, pringados!





Un minuto antes de la oscuridad
Ismael Martínez Biurrun
«La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun [Ortiga: más novelas con fecha de caducidad, que diría Cicuta], autor galardonado con el premio Nocte y el premio Celsius, nos adentra con paso vibrante en nuestros miedos colectivos y eleva el género apocalíptico a cotas nunca antes alcanzadas [Ortiga: bueno, bueno, tampoco exageremos].
Tras una serie de colapsos y revueltas, Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. Las autoridades han cortado todos los suministros a los barrios del exterior, donde la policía ya hace tiempo que no patrulla. Cada día, familias como la de Ciro, Sole y su hijo se encierran en casa y cuentan los minutos hasta el anochecer, cuando una extraña multitud silenciosa toma las calles [Ortiga: no exactamente, el título tiene una explicación bastante más abstracta, si es que tiene alguna].
En medio de esta atmósfera irrespirable, Ciro deberá elegir entre huir con los suyos o luchar contra el avance de la barbarie: un dilema que partirá por la mitad el corazón de esta familia y que les llevará a cuestionarse quiénes son en realidad [Ortiga: y… gracias por el spoiler. Capullo]».

Ya lo dije por Twitter y lo repetiré aquí: me alegra tantísimo descubrir que todavía quedan escritores decentes en este país, no solo (post)adolescentes con picos de manos.

Vamos a hablar claro: este libro no es ninguna maravilla irrepetible que todo el mundo debiese leer e idolatrar, pero está bastante bien. Este es una Honrosa excepción a la altura de la novela que ya reseñé de Jorge Cienfuegos, quizá con méritos suficientes como para entrar incluso en la etiqueta de Olvidados… si no fuera por una pequeña cuestión: el núcleo que trata la novela es tan insoportablemente común que casi hiere.

La novela está muy bien escrita: plagadita, plagadita de desfamiliarizaciones (unas mejores que otras), tiene una selección de elementos interesante, usa maravillosos silencios por toooodas partes (en contraposición a irte explicando pasito a pasito los porqués del contexto social y humano, el propio avance de la historia va despejando las dudas del lector a su debido tiempo), los personajes son una delicia (en particular la muy insoportable de Sole). Si os gusta el género apocalíptico, esta puede ser una lectura de lo más decente. De verdad de la buena que este tipo sabe escribir. Lo único que me ha hecho arquear constantemente la ceja es que hay un vaivén de tiempos verbales, persona gramatical del narrador e incursiones en las conciencias de los personajes: tendría que discutir esto para ver si está justificado antes de darme por satisfecha.

Pero, como digo, lo que más pena me ha dado ha sido el núcleo: [SPOILER] el descenso a la locura, la difuminación del «yo», el abandono de los principios, la ruptura de nuestra humanidad [FIN DEL SPOILER]. No es que tenga nada de malo, pero es un tema que ya se ha tratado tantísimas veces que sencillamente me parece que este libro no tiene nada nuevo que aportar.

Y esto es todo lo que os voy a contar de este libro, hierbajos. Ya sabéis: ¡apoyad a los autores españoles que lo merecen! =P


Yo es que soy asín de lenta, pero me acabo de
fijar en que esta es la misma editorial que el
libro anterior. Va a resultar que esta gente sabe
lo que se hace...
El dios asesinado en el servicio de caballeros
Sergio S. Morán
«Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.
El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.
No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil».

Pues… no ha estado del todo mal.

Tenemos una novela policiaca de corte paranormal/fantástico y, dentro de lo que es el género, la verdad es que me ha parecido bastante decente. El texto es explicativo hasta la saciedad y el aparente intento de núcleo no se hace evidente hasta que el narrador nos lo cuenta de palabra al final de la novela, porque hasta ese momento no había quedado claro en absoluto. Sin embargo, la voz narrativa está bastante caracterizada y los personajes son discernibles.

Creo que lo que más me ha sorprendido de esta historia es que esté protagonizada por una mujer siendo el autor un hombre. No estoy acostumbrada a que la gente sepa caracterizar de manera tan agradable la psicología del sexo opuesto. A Sergio Morán le ha quedado una mujer que de hecho se comporta como una mujer promedio (no es retrasada profunda y no es un cliché, es de hecho persona humana; todo un logro, mis felicitaciones).

No tengo quejas de este libro. No es una maravilla, pero me ha parecido aceptable.


Tierra firme - Trilogía de Martín Ojo de Plata
Matilde Asensi
«Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.
Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla».

Ha sido una casualidad, no sé si fortuita o no, que estos tres libros que he leído hayan aparecido en orden descendente de calidad.

Matilde Asensi es uno de esos nombres que están incluidos en mi memoria a largo plazo. Algo como que todo el mundo en España la reconoce como escritora y, por ende, damos por sentado que tendrá algún tipo de habilidad, que su fama será merecida. Mentira cochina. No me había sentido tan estafada desde que me releí Dan Brown ya con edad de comprender.

Tierra firme es un libro constituido única y exclusivamente con resumen narrativo. No hay una puñetera escena en las cerca de trescientas páginas que ocupa el elemento. Vamos, que dan ganas de mandarle un email a esta señora y decirle: el borrador este con apuntes que has publicado pinta entretenido, ¿para cuándo la novela?

Me siento francamente incapaz de criticar esta novela en tanto que novela, puesto que no es tal.

Desde luego, si el resto de obras de Asensi son de estas características, yo no sé porque a esta señora se la considera escritora.



Adiós.

5 comentarios :

  1. ¿de verdad ese núcleo está gastado? hablo del núcleo de "Un minuto antes de la oscuridad" necesito explicación de eso, ojalá hicieras una entrada de "yo también quiero ser escritor" acerca de los "tipos de núcleo", o como quiera que se llame, bueno solo es una idea.

    ¡Buen día a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Eh, pues el de Un minuto antes de la oscuridad, tal y como lo pintas suena bien, la verdad.

    El de Asensi no pinta mal, pero por lo que dices... Leí Iacobus para el colegio, hace ya algunos años, y me gustó, me pareció interesante, pero luego leí El salón de ámbar y me pareció un rollo, algo tal vez del estilo de Dan Brown.

    Me leí hace cosa de mes y medio *toma aire* El dios asesinado en el servicio de caballeros en parte por el vídeo del Geek furioso de la literatura (vídeo que deberíais ver si no habéis visto e.e), y la verdad es que está bastante bien. Era justo lo que necesitaba cuando lo leí: algo entretenido, de fantasía, algo con elementos irreales con lo que desconectar de los parciales y de trabajos universitarios, y lo consiguió. Lo que más me gustó fue la mezcla de elementos paranormales y mitológicos con el mundo real (se nota que el autor se ha informado al respecto o sabe sobre el tema) y el personaje de Parabellum. Cae bien, hace que te importe, y no es una Mary Sue perfectísima (mirad cuando se compara con las valkirias). Y lo del estadio a medio construir me recordaba demasiado a lo que pasa con el Valencia y el nuevo Mestalla, cuyas obras llevan años paralizadas.

    ¡Saludos!

    Carol

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría saber por qué hay que apostar más por la construcción de escenas que por el resumen narrativo, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo que se pregunta por el resumen narrativo, aquí te dejo la definición de resumen narrativo según el glosario de este blog:

    "consiste en un fragmento de texto, de mayor o menor extensión, en el que el narrador relata de manera resumida todo lo que pasa durante un periodo de tiempo de la narración; es decir, en lugar de presentarte las escenas, poniendo a los personajes en las diferentes situaciones, y añadiendo diálogos (de ser necesario), se hacen una suerte de avance rápido en el que te lo cuentan todo un poco por encima. Para que nos entendamos, es como si en lugar de verte la película, te la cuenta tu mejor amiga: pasó esto, y entonces pasó esto otro, y este personaje dijo esto, y el otro pensó aquello..."

    Lo que yo entiendo es que a nivel narrativo usar el resumen es ir por el "camino fácil" y le quita calidad a la obra.

    La construcción de escenas te permite crear la imágen de lo que esta sucediendo en lugar de solo contarlo, a nivel narrativo te ayuda a construir los escenarios y a los personajes a través de la selección de elementos que uses para construirlos. En cambio en el resumen te lo están diciendo todo, se pierden los escenarios y los personajes, queda como un texto plano.

    El resumen narrativo es como estar viendo un documental sobre la vida de J.K Rowling u Oscar Wilde, la construcción de escenas es como estar viendo la película "Magia más allá de las palabras" o "Wilde".

    Bueno eso es lo que he entendido, espero te sirva.

    ResponderEliminar
  5. Siempre disfruto de la cuota de maldad en un post, por más ínfima que sea, en el blog que sea. Me considero satisfecha, he apuntado los dos primeros libros para futuras lecturas y me he reído con el tercero un poquito. Reconozcamos que a estas alturas del año blogger está lleno de material de reserva, ya estamos todos agotados. O al menos la gente a la que yo visito por acá.
    Saludos y buen viaje.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com