Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 15 de enero de 2014

Memorias de Idhun, Laura Gallego

Mmmm... Zarza llevaba ya una temporada pinchándome para que hiciera una crítica de esta trilogía y el caso es... que me daba pereza. Así de simple. Me leí los libros en mi época adolescente, el primero era bebible, los otros dos sólo servían para reírse de ellos (y a veces para asustarse. Mucho).

El caso es que no voy a hacer una crítica de Idhun, porque no me los pienso leer otra vez. Me niego. Una vez y no más, Santo Tomás.

Pero mirad qué cosa tan rebonita hemos desenterrado de Internet *-*

Idhun: La gran decepción

Me diréis que no es digno de una mala hierba, ¿eh, EH? (¡Atreveos!)

Chicas, creo que deberíamos crear una categoría de Mala Hierba Honorífica, ¡este muchacho se lo merece!



P.D. Jo, ya no me acordaba de la pedazo de franquicia que se ha montado la señora esta con estos libros... (lo he redescubierto buscando esa foto) **shivers**

24 comentarios :

  1. Me cayó bien el chico. Yo tengo ganas de suicidarme cuando leo críticas de y por eso rompimos y todas dicen que ninguna historia de amor me llenará tanto. No vuelvas a leer esa saga de nuevo, por salud mental. Jaja

    ResponderEliminar
  2. Perdóname, pero... no entiendo lo que quieres decir con tu comentario o.o (a lo mejor es que estoy espesa ya a estas horas xD)

    ResponderEliminar
  3. Ah, espera, *ahora* lo entiendo: no conocía ese libro.

    ResponderEliminar
  4. Ortigaaaaaa *-* Haz una crítica de "Y por eso rompimos" :P
    El título me ha dado unas ganas incontrolables de reírme e.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno venga, se me pasó escribir los " " que dios me perdone y ustedes también.

      Eliminar
  5. Yo solo me he leído el primero, y si has visto mi reseña sabrás que la 2ª mitad del libro fue tortura suprema. Creo que si me hubieran puesto un saco en la cabeza y me hubieran tirado al mar no lo habría pasado peor :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡No lo había visto! Pero lo buscaré ^^ Es que tienes muchas, muchas entradas... o.o

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Al fin! Creí que era la única que encontraba horrible esta saga, es que enserio cada vez que leía una critica todo era maravillas y yo quedaba como QUE? Que libros se leyeron ellos?
    Al fin una persona cuerda en el mundo
    Eso por ahora
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  8. [El ordenador no me permite publicar respuesta a comentarios concretos, así que lo pongo aquí.]
    Lo siento Mandyy, es que no conocía de nada el libro, así que no caí. Y a falta de alguna ayuda tipográfica (comillas o mayúscula) al principio parecía que se te había borrado un pedazo del comentario o algo así y no conseguía entenderlo.
    Pero yo lo decía sin mala intención o.o no era una recriminación.

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre he sido muy "fan" de los libros de Laura Gallego. Cuando era adolescente me los fui leyendo todos después de haberla descubierto con "El valle de los lobos" y, en general, siempre me han gustado sus libros. Hasta hace poco, claro; "Donde los árboles cantan" me pareció el mayor bodrio de la historia, y eso que otros como "Dos velas para el diablo" y "Las hijas de Tara" me encantaron tantísimo que me los he releído más de una vez.
    Respecto a su archiconocida saga "Memorias de Idhún", he de decir que, aunque me gustó, no es mi favorita ni de lejos. Prácticamente todas las personas que conozco que la han leído la adoran locamente y no paran de recomendarla y alabarla; yo no. De hecho, cuando alguien me pide que le recomiende libros de Laura Gallego, siempre tiro por "Crónicas de la Torre", "Dos velas para el diablo", "Finis Mundi"... Esos sí que me parecieron muy, muy buenos (en mi humilde opinión, claro), pero es que "Memorias de Idhún"... No sé, la verdad es que estoy bastante de acuerdo con la crítica que habéis enlazado: es un culebrón pasteloso pensado para niñatas xD Y es una pena, porque todo el tema de la fantasía sí que me encantó, de hecho creo que si terminé la saga fue por lo que les pasara al resto de personajes en Idhún y no precisamente por la tríada Jack-Victoria-Kirtash. En serio, y pensar que cuando lo leí a los catorce años me encantó Jack xD Luego lo releí cuando tenía veinte y le cogí un asco al chico... y a Victoria, por supuesto. El único al que salvo es a Kirtash, pero tampoco del todo xD
    En fin, aunque en su momento reconozco que me encantó, luego al ir leyendo otras historias, tanto de esta autora como de otros muchos, he descubierto que "Memorias de Idhún" no es ni la mitad de chachi a como nos lo quieren hacer ver. Que está genial que haya gente a la que le guste y yo lo respeto, pero eso no implica necesariamente que la saga sea la bomba. O al menos así lo veo yo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí con dieciséis años y me pareció normal. Ni bueno ni malo. Simplemente que no entendía por qué había tanto fangirlismo. Bueno, a lo mejor por Kirtash, que es el (más o menos) salvable.

    ¿Qué pasa? Que con los años una va leyendo más cosas, una va jugando más cosas y el día menos pensado me di cuenta de que Kirtash era como Sephiroth, pero mal hecho. ¡Muy mal hecho! Vale que físicamente es distinto, pero tiene rasgos que... Ugh, fuera. Lo peor es que cuando leí que a Laura Gallego le gusta la saga Final Fantasy ya aluciné pepinillos.

    Creo que no voy a volver a coger un libro de esta señora. Ni como cuña para equilibrar sillones cojos. Simplemente NO.

    p.d. Creo que es la crítica más lógica y fundamentada que he visto de esta saga NUNCA.

    ResponderEliminar
  11. DIOS!! Que loca esta la gente, a mi me han encantado y me da igual que digais todo esto, estan genial y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo; dí que sí, que si te gustaron, te gustaron, y no hat que darle más vueltas. Si total, a mí me encantaron y he leído mucho de esta autora. Si en realidad no son tan malos; hay que tomárselos como lo que son: una saga de litaratura fantástica en la que puede suceder cualquier cosa, por muy extraño que nos parezca desde nuestro punto de vista. En la literatura fantástica, no todo se tiene que ajustar al funcionamiento de este mundo. Por ejemplo, ¿por qué no se puede escribir una saga relacionada con un mundo con tres soles y tres lunas y con un funcionamiento completamente distinto al nuestro, en el cual existan también magos y criaturas inexistentes en nuestra realidad como dragones y unicornios? Si tiene lógica, como es este caso, ¿por qué no? Para mí tiene mucha más credibilidad esta saga, que es pura literatura fantástica y 100% ficción que la de Canciones para Paula, por ejemplo, que SE SUPONE que es REALISTA (y puro romance (aggggjjj >_<)). La verdad es que me pareció más creíble la verdadera naturaleza de la tríada, a pesar de que de sobra sé que es imposible aunque lo explica de forma que se puede creer, que los cuatro, CUATRO, tíos que llega a tener la petarda de la Paula, la "superperfectísima" y divinísima de la muerte *eughj, demasiada perfección*, las bobas historias de amor que se saca Mr Bluejeans de la manga, así como así, como que no me lo creo. Aunque lo peor para mí es que todas las cosas que pasan, que parece que tengan lugar en un par de meses o así, en realidad suceden en menos de una semana. Sí, hombre, y mi abuelo es Napoleón. Y bueno, del estilo narrativo de Blue Jeans y de la nula caracterización de los personajes no hablamos. De eso ya os encargaréis los amos de este blog ;)

      Eliminar
    2. Este bodrio no puede considerarse literatura fantástica. Es una recopilación de clichés adolescentes insufribles.

      Eliminar
  12. xDDDDDDDDDDDD ¡Así se habla, di que sí, Anónimo! Las cosas claras y el chocolate espeso.

    En todo caso, estoy 100% de acuerdo contigo: la gente está de atar. Negarlo sería abogar por lo absurdo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas a todos. Ignoro si este blog sigue activo o si alguien va a leer esto, pero de todos modos, aquí va este mensaje en una botella. Yo soy el autor de esa crítica tan original que enlazáis, Virgilio94, también conocido como Mala Estrella. Lo primero de todo es que me regocija sobremanera ver que alguien todavía lee mis antiguas críticas, especialmente alguien que por lo visto tiene las ideas claras. Para ser absolutamente sincero, escribí esa crítica por sugerencia de un amigo, y nunca pensé que alguien fuera a leerla, siendo como es internet de amplio y a veces desértico. Pero me habéis alegrado el día, si bien desde el pasado ya.

    Por lo demás, sí. Esa trilogía era como para tirarse a las vías del tren. No sólo por una calidad narrativa ridícula y por un argumento que la mitad de los escritores de fanfic de internet habrían desarrollado mejor, sino por lo que todo en ella cuenta sobre la personalidad de su autora. No dudo en que muchos fans dementes de Laura Gallego querrán mi cabeza por lo que estoy insinuando, pero me gustaría aclarar que yo también disfruté con algunos de sus libros, y que ante todo me resulta bastante triste que lo que muchos llaman su obra maestra haya provocado que se me cayera un ídolo. Pero supongo que es cosa del crecer.

    Y con esto concluye mi mensaje. Tengo que leer más vuestro blog, si no os importa. Un saludo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Todo un honor que nos hayas encontrado, Mala Estrella =) Te felicito por la crítica; soy muy fan.

    Tenemos algunos troll que vienen a defender a Laura a capa y espada. Son muy majos, vienen de vez en cuando y nos hablan pársel. La verdad es que no nos podemos quejar :D

    El blog sigue muy activo, por cierto. Eres bienvenido si te apetece cotillear.

    O.

    ResponderEliminar
  15. Como dijo Salvador Dalí, lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien. xD Ya os echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Solo paso por aquí para felicitar a Mala estrella por la crítica. De verdad, me ha encantado.

    Por cierto, ¿has visto los vídeos de la youtuber Ladypratchett? ¡Tiene uno de memorias de Idhún que es la leche XD.

    ResponderEliminar
  17. A ver, el libro no es una maravilla (me lo estoy leyendo) pero tampoco es tan bueno como, por ejemplo, la saga de las Crónicas de la Torre, que la amé muchísimo más. Al comprar ese libro me esperaba algo más pero bueno, ¿Conocéis otros libros de Fantasía con buena narrativa? Los de Laura Gallego ya se me han quedado un poco cortos para seguir avanzando en cuanto a escritura.

    ResponderEliminar
  18. Fantasía... No sabría muy bien qué decirte. Puedes probar con La corte de los espejos: el tono es marcadamente infantil, pero la narración está orientada a jóvenes/adultos, la prosa es bastante interesante. También está El nombre del viento: tiene desfamiliarizaciones interesantes, aunque quizá el narrador peca de disfrutar demasiado oírse hablar. Ahora mismo me estoy leyendo La quinta estación: como no he acabado no puedo recomendarlo con conocimiento de causa, pero la trama de momento parece entretenida, la escritura no es nada del otro mundo (pero superar a Gallego no es una tarea titánica realmente), y el valor del narrador todavía lo tengo en incógnita (de aquí puede salir algo JODIDAMENTE bueno o una mierda como una catedral).

    Fantasía leo poco, así que no tengo muchos títulos más en la cabeza que recomendarte ^^'

    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  19. A ti a lo mejor no t gusta Memorias de Idhun, pero a lo mejor tú no me gustas a mí, y no te voy criticando por ahí, ¿sabes?
    No es culpa del libro que tengas muy mal gusto
    Me lo leí cuando tenía 13 años, y me lo he releído muchas veces. Se lo recomendé a varios amigos, y a todos les gustó
    Cuando lo empezaste estarías en la edad tonta. Lo malo es que parece que no has salido aún de ella
    Una lástima que libros tan buenos se lleven semejantes críticas por gente como tú

    ResponderEliminar
  20. Dios mío, que alguien le dé una tilita al anónimo que comentó antes que yo xD (si de casualidad alguna vez me lee, ¿por qué igual que tú recomiendas el libro a la gente no van a poder otros ponerlo de vuelta y media? La censura está fea, y cuando es sobre gustos es directamente estúpida).

    ¡Buenas! Yo empecé a leer Memorias de Idhún a los 14 años, que fue cuando salió el primero, y lo amé. Estaba tan enganchada que el 2º me lo compré un viernes -que era cuando salía a la venta- por la tarde y el domingo me lo había acabado. Y los releí muchas veces -sobre todo escenas concretas-, y recuerdo que el primer año de carrera, intentando buscar tema de conversación con una chica, mencioné la trilogía, y flipé en colores cuando dijo que no le gustaba nada. Lo dijo cohibida, "me vas a odiar", y yo le dije "no, no, mujer, qué va, me sorprende nada más" (porque soy de esa gente que no entiende eso de odiar a otros por sus gustos, vive y deja vivir). Ese año me releí la trilogía completa. O lo intenté. El 3º se me atascó y no hubo manera. Pero me seguía gustando.
    Creo.
    Un par de años después, discutiendo el tema con otro chico, llegamos a la conclusión de que el primer libro está muy bien. Y el resto están muy bien... si tienes una mesa muy coja. O si quieres usarlos de ídem, porque vaya tochos.
    Como han dicho en otros comentarios, a medida que lees, y maduras, y empiezas a tener dos dedos de frente, la historia es cada vez más repelente. Tiene sus momentos adorables, interesantes, pero la relación Jack-Victoria-Kirtash se hace cada vez más tóxica y más "por la cara les va a gustar esta petarda, sólo porque tiene los ojos bonitos". Porque al menos considero que Victoria es un personaje mal hecho, sin carácter ni convicciones más allá de ponerse del lado del tío que le mola. Que tan dura se había vuelto después de que Jack la dejase plantada como un geranio, pero fue cogerse de la mano e irse la fachada a tomar viento -que si tanto le importaba podía, no sé, haberle buscado, o al menos intentar saber si está bien con el Alma; él tenía excusa, no podía contactar con ella. Hay tantos fallos elementales de ese tipo... quizás porque Jack y Kirtash son personajes de otros libros suyos (Kai y Chris, de Crónicas de la Torre y Las hijas de Tara) enamorados de mujeres completamente distintas con las que Victoria no puede medirse.
    Al final, el único personaje al que no le pongo peros es Sheziss. Rando también me encanta, pero acaba con Kimara y a ella la detesto mucho.
    En fin, podría tirarme el día rajando, pero Mala Estrella lo ha hecho brillantemente. Hace años su crítica me hubiese parecido ignominiosa, pero ahora que me he pasado "al otro bando" la entiendo perfectamente, y también a la chica que dijo "no me odies, pero no me gusta nada". Ahora no sólo le diría "claro que no te odio" sino también "tienes mucha razón".
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com