Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 6 de abril de 2015

Neo, que te veo: Huellas y manchas

Este mes tiene que ser ágil, así que yo sigo con mi rollo.

Le ha tocado el turno a una novela de Jordi Sierra i Fabra, o (como diría Cicuta) de su Jordinator. Sí, Cicuta tiene la teoría de que este hombre en realidad no escribe él mismo las historias que dice haber escrito: tiene un programa informático en el que introduce número de personajes, nombres, edad y tema adolescente a tratar y el ordenador le escupe la historia completa. A mí me parece muy plausible (aunque opino que el que haya programado eso debería hacerse revisar las normas de puntuación para el castellano).

Así que…

When I’m not fair it’s because I’m busy being funny.



Huellas y manchas, de Jordinator Jordi Sierra i Fabra

¿Oh? ¿No es esta la portada decís?
Fallo mío.
La sinopsis:
«Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad [Zarza: what time is it? Adventure time!], las preguntas no resueltas son más necesarias [Ortiga: ¿más necesarias que qué?]: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores [Zarza: otaku], Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre [Ortiga: ¿no se supone que las clínicas se comprometen a mantener el anonimato? Menudo marrón para el donante]


Todas las citas pertenecen al primer capítulo.

El comienzo:
«A veces la oía gemir de noche.
Y llorar.
Cuando estaban juntas era incapaz de verter una sola lágrima o quejarse. Se tragaba el dolor como las pastillas. Crispaba las facciones al sentir los ramalazos de la tortura que la devoraba por dentro y congelaba una falsa sonrisa de determinación en su rostro. Y no era valor. Era rebeldía, tozudez y protección. Seguía protegiéndola, que para algo era su madre.»
Sabemos que hay dos personajes implicados, pero no podemos saber en qué dirección fluye la acción. A menos que hayamos leído la sinopsis.
Cuando leerse la sinopsis se convierte en requisito previo imprescindible para entender el libro, es que algo no va bien.

Me niego a ponerme a corregir referentes, ni puntuación. Esto es un despropósito. Pero esos puntos suspensivos… ay, madre:
«Pero de noche…»
«Aquella espera…»
«Las escenas solían ser tan patéticas…»
¿Quieres que hablemos de cosas patéticas que ni la oscuridad puede ocultar? [Zarza: hablemos de ti. Eres tan feo que cuando apagas la luz el coco la enciende.] Esto ha sucedido en página y media. Y eso que he transcrito son párrafos “completos”. Miedo me da lo que me queda.

No es que la idea fuera mala, pero a veces la cosa no cuaja...
«Tropezó con una pata de la mesa y se hizo daño, pero se calló.» ¿Soy la única que ve un problema con esta elección de vocabulario?

«[A]cudió a la habitación contigua con toda su experiencia por bandera, es decir, lo más rápido posible pero sin que se le notara.» I don’t get it [Zarza: ¿la experiencia te hace hacer eso? Ortiga: y ¿cómo se consigue? Zarza: deberían hacer una nueva categoría olímpica de carreras: ir rápido sin que se note.]

«—Cuando puedas me traes un vaso de esos de cartón que dan en los cines, con tapa y una pajita atravesándola. Será lo mejor o no podré beber agua.» I still don’t get it. Acaba de beber de un vaso normal, justo en ese instante. Y además, ¿quién demonios habla así: «con una pajita atravesándola»? [Zarza: alguien que tiene pensamientos muy violentos, déjame decirte.]

«Cecilia le pasó una mano por la frente. La bajó por la mejilla hasta convertirla en algo más que una caricia.» O.O!! Niña, controla tus hormonas, ¡¡que es tu madre!!

Una mandíbula como un cuchillo. Yo me la imagino así,
¿vosotros no?
«El rostro, enteco, lo formaban una serie de ángulos, abiertos o cerrados». ¿Disculpa? [Zarza: ¿están mirando un cuadro cubista? Ortiga: nop, es la madre.]

«[L]a mandíbula recortada igual que un cuchillo», porque, ya sabéis, los cuchillos se recortan, con tijeras.

«[L]a nariz cabalgando sobre una expresión torturada», ¡yijaaa, vaquero!


Con amorr,

O.

12 comentarios :

  1. Sois la leche. Me parece que este mes va a ser muy divertido, ¡yay! :D

    Nuni

    ResponderEliminar
  2. Es horrible. En serio, ¿este tío siempre escribe así? Ma s que nada porque no se entiende nada.
    Genial la idea de analizar los Neo, como me estoy riendo.

    ResponderEliminar
  3. P.D. Acaban de responder a un usuario por twitter que el ganador se sabrá la semana que viene, ¡así que tenéis una semana para terminar de analizar su colección! De todas maneras, qué raro que no estén dando más publicidad al fallo si quedan tan pocos días.

    Nuni

    ResponderEliminar
  4. A mi el boom del Jordi me ha pillado mayor, pero vamos, siempre me ha sorprendido la productividad de este hombre...en fin, me he reído con la entrada XD

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabéis qué? Os estoy imaginando a las 4 afilando cuchillos, lanzas y armas cortantes varias en un escenario parecido a un bosque oscuro, jajaja. Así es como os imagino yo preparándoos para cuando Neo dé el premio, especialmente si falta una semana o así para que den el nombre del ganador como dicen más arriba.

    Una cosa, he visto ya en varias entradas lo de los corchetes entre letras, como en "[L]a nariz cabalgando sobre una expresión torturada", ¿qué significan? Por cierto, esa frase es mi parte preferida de la entrada :D

    Respecto a lo que dice Cicuta: si no es así, no entiendo cómo puede haber escrito tanto, entre literatura juvenil, infantil, biografías de grupos y cantantes, poemas, y no sé cuántas cosas más. Entiendo que, debido a su edad, pueda tener muchas obras publicadas, pero lo que ha escrito me parece demasiado. Ah, y otra cosa: no os podéis ni imaginar la de premios y menciones de toda clase que le han dado. Tiene más premios y menciones que años llevan juntos los Rolling Stones.

    Por último, ¿qué apostáis a que hay historia de amor entre Cecilia y algún muchacho que conozca de por medio? Ese corazón en la portada me hace sospecharlo.

    Atte, E.

    ResponderEliminar
  6. Lo de los corchetes es una manera de capitalizar la letra dando a entender que la capitalización no estaba presente en la cita original (en este caso, porque no se trataba de comienzo de frase).

    A mí también me parece que lo que tiene este hombre no es un bibliografía, sino un auténtico sarpullido o.o Con esa velocidad de producción, qué se le puede pedir al texto, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vale, gracias, es que no lo sabía.

      Yo lo de la bibliografía tampoco lo entiendo. Puedo entender que, a su edad, tenga ya unas cuantas obras publicadas, pero ¿tantas como tiene?¿En serio? Me recuerda un poco a Megan Maxwell; ella también saca libros como churros y tampoco es precisamente alguien a quien adoréis literariamente hablando, aunque sus obras son bastante distintas y no he oído que nadie se queje de que Jordi Sierra i Fabra escriba todo el rato sobre lo mismo, mientras que muchos hablan de lo repetitivas que son las tramas de Megan Maxwell.

      Atte, E.

      Eliminar
  7. Lo del programa automático me ha recordado a esto, que creo que disfrutaréis: http://probar.blogspot.com.es/

    Os encontré buscando críticas de "El libro de los portales", que tuve que dejar a las sesenta páginas por prescripción médica (riesgo de narcolepsia). Me lo paso pipa con vuestras críticas porque refrescáis conceptos que tenía olvidados tiempo ha y le dais un nuevo sentido a la expresión "meterse en un jardín". Gracias por los buenos ratos.

    M.C.

    ResponderEliminar
  8. ¡Brillante! xDDDD Muchísimas gracias por compartir. En efecto, el Jordinator debe de ser algo así.

    ResponderEliminar
  9. Eh en serio, una novela llamada "Secretos y gafas", y con una sinopsis como la que voy a pegar bajo seguro que se vende mucho.

    El tigre asiático está despertando en estos últimos años. Jeremy Black, un taxista, aparece ahorcado en Cardiff y Chloe Portman, formidable bibliotecario, se pone a disposición de los bomberos de León, para declarar como especialista. Rápidamente Chloe encuentra a un gran investigador llamado Darius McElhone, mezclado desde hace años con el secreto grupo de La Cuadrilla de los Guardianes del Osobuco, y estalla una violenta pelea con La Sociedad de los Desalmados, después de una persecución en el rastro, tropezando con todo. Mientras la más asentada base de la Astrofísica está en peligro, los malvados líderes de La Cuadrilla de los Guardianes del Osobuco no permitirán que las cosas se tuerzan. ¿Podrá Chloe detenerles a tiempo?

    Y si ponemos críticas como: «Secretos y Gafas es una originalísima obra maestra basada en hechos reales» (USA Today) «Una atrayente y documentadísima fábula de suspense que tendrá un gran éxito de ventas» (The Washington Post)

    Es innegable que tendría un éxito superventas si escribiera esto, eh?? Eh?? Jajajaja.

    Atte, E.

    ResponderEliminar
  10. Me he puesto a reír a carcajada limpia en mitad de casa (sí, había gente) con lo de la niña tocona XDD. Cómo está la juventud, madre de Dios, que ya ni conocen. Hablando del señor en general, gracias al cielo, solo me cayó una lectura obligatoria suya en el colegio (se de muchos a los que les tocaron unas cuantas más) y no me gustó nada de nada, así que por mí, Jordinator podría haber venido del futuro para traernos la nueva Neutrex en vez de sus 327.5 libros :P

    ResponderEliminar
  11. Deberíais reseñar un libro de este hombre porque, al igual que Javier Marías, está muy bien considerado. Yo en el colegio me tuve que tragar varios libros suyos, tipo "Campos de fresas", porque a mi profesor de lengua le encantaba este escritor. No dejaba de decir cosas como que realmente era capaz de ponerse en la piel de la juventud de hoy en día y entender sus problemas. Y yo que no sólo no me sentía indentificada sino que me aburría bastante sólo podía pensar que, al menos, eran libros cortitos.

    Me estoy dejando guiar por mis impresiones de hace muchos años, pero me gustaría saber quién y con qué criterio ha decidido en tantos colegios que este escritor es tan bueno y lo que debe leer la juventud, porque personalmente sus libros me resultaban tan interesantes como mirar una pared.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com