Donde la literatura y la maldad se toman un té

jueves, 12 de noviembre de 2015

Posdata: Te quiero (2)

Así que yo abro el correo y me encuentro con el siguiente email:

«Muy buenas,

Soy una joven de 22 años que acaba de lanzarse a un proyecto de crowdfunding literario. A través de este proyecto pretendo publicar la que sería mi primera novela, pero para ello necesito el apoyo de cuantas más personas mejor.

Quisiera preguntar si sería posible crear algún tipo de reseña o entrada con mi libro. Puesto que el asunto del crowdfuniding es algo complejo, te adjunto el link donde aparece todo bien detallado junto a mi vídeo promocional: http://libros.com/crowdfunding/prevision-24h/ Si además de la reseña quieres contribuir en el proyecto, comentarte que la aportación más pequeña es de solo 6€ y que me supondría una gran ayuda.

Muchas gracias,

Ainoa»


Hola, hierbajos, vengo hoy a seguir hablándoos de mecenazgos. Para los que estéis perdidos y os falte contexto, podéis pasaros por la anterior entrada que publiqué sobre este tema.

Bien, pues esto es lo que yo llamo un «email tipo»: un texto completamente blanco e impersonal que redactas con la intención de poder reutilizarlo el mayor número de veces posible. Si os fijáis, no hay ni una sola referencia al destinatario (ni general ni específica) lo cual hace de este email un candidato perfecto al copypaste.

Si tu intención es llegar al mayor número de personas con el menor esfuerzo posible (y probablemente tal era el objetivo de esta persona) este es tu email. No obstante, algo falla… Mi sentido arácnido se ha puesto como loco. Puede que sea porque, claro, me están pidiendo dinero, pero ¿por qué iba yo a querer dárselo?

Este email es una carta de presentación, hierbajos. Si alguna vez tenéis que mandar un email con un objetivo de este estilo, os recomiendo muy mucho no olvidar que las primeras impresiones son importantes.

Imaginaos el siguiente escenario: vais paseando por la calle y veis, pegado en una farola, un cartel que dice «Dame dinero para publicar mi libro. Entra en esta página web donde te explico por qué esta es una idea chachipiruli». ¿Os llevaríais el flequito? Peor aún, imaginad que alguien os ha metido el papel directamente en vuestro buzón de casa: personalmente, yo lo tiraría a la basura sin pensármelo dos veces, sin remordimientos.



Para pedir dinero a alguien, tenéis que convencer a esa persona de que quiere daros el dinero. Y eso no se consigue simplemente diciendo «dame». En la página esa donde te explica el proyecto puede haber toda la información del mundo, pero a mí este email lo que me dice es que esta persona ni sabe quien soy ni le importa lo más mínimo: me ha buscado en un directorio, ha cogido mi dirección y ni se ha molestado en echar un vistazo alrededor. Si lo ha hecho conmigo, lo ha hecho con otras doscientas. Pues que alguna de esas otras doscientas se lo dé.

Este email califica como spam. Y eso por no mencionar que además contiene una errata («crowdfuniding») [Zarza: me gusta esta palabra. Suena exótica]. La única ventaja que tiene es que al menos es corto [:D].

Está bien, olvidemos que esta persona claramente se ha metido en un Jardín y entremos a echar un vistazo en ese link suyo. Por concederle el beneficio de la duda. A ver qué encontramos.

La página en cuestión inicia con un vídeo. Ahí, en primera plana. Y… Señor, ¿cómo se puede ser tan sosa? Mira que son dos minutos, pero es que se hacen de largos como quince. Y esta chica dice que ha estudiado Publicidad. Me hubiera esperado que supiera vender mejor un producto.

Lo que me cuenta no despierta mi interés en absoluto, pero es que además si me lo dicen con esa voz de lectura en voz alta en clase apaga que yo me largo [Zarza: o déjalo encendido que yo me largo igual]. Y, para terminar de completar el cuadro, se nos ofrecen frases sacadas de la obra: quien sea que las haya elegido, no sé qué tendría en la cabeza, pero hacerle un favor al libro seguro que no.

«<<El cartero, o quien fuera que se las trajese, era implacable: la carta aparecía invariablemente en su buzón (el único que no estaba lleno de telarañas en kilómetros a la redonda) cada mañana.>>» Aparte de esos signos de mayor y menor ahí puestos, que eso ni son comillas ni son nada (para ese par de narices usa las inglesas y no te compliques la vida), yo sobre todo quiero decir una cosa: #textusinterruptus. Si vais a poner citas de vuestra obra, aseguraos de que presentan una muestra favorable de vuestra escritura, por favor [Zarza: o que dejan con intriga. O algo].

Total, que esta es la historia de un hombre que recibe cartas. Apasionante, lo sé. Pero por si eso todavía no nos ha convencido, la autora nos asegura que lo importante de este libro son su intención reflexiva y de crítica social y su humor. Bien: lo primero no se puede saber realmente sin echarle un ojo al texto, pero lo segundo… Una persona aparece en pantalla y me asegura, de la manera más aburrida y anodina posible, que su obra tiene un tono de humor. Esto hace que yo ponga automáticamente en tela de juicio todo lo demás que me haya dicho o me vaya a decir esta persona. Lo siento, pero es así. El movimiento se demuestra andando.

«<<—Una pastilla verde que nos quita las ganas de huir de la rutina, una pastilla roja que nos calla las ganas de hablar de cosas serias, una amarilla para las ganas de esforzarnos en crear relaciones sociales sólidas [Ortiga: y la del suicidio ¿dónde está?] —empezó a enumerar la mujer. Suspiró y continuó—. Una morada para las ganas de cuestionar lo que nos dicen, una azul para [Zarza: ahí la tienes] […].>>» Lo dicho: me mondo. Si es que hasta el propio personaje está claramente aburrido; y, al tratarse de un fragmento tan descontextualizado, tampoco sirve para ejemplificar esa supuesta crítica social de la que habla la autora. Así pues ¿cuál es el objetivo de poner este fragmento?

Está bien. Ahí se acaban mis quejas sobre el video. Echemos un ojo ahora al texto que aparece a continuación.

La autora nos jura y perjura que su novela pertenece al llamado «realismo mágico», pero he de admitir que yo no lo veo. Creo que manejamos diferentes ideas de lo que el término «realismo mágico» significa:
«Pero aunque hasta este punto pueda parecer una novela puramente costumbrista, Previsión 24h pertenece al género del realismo mágico. El protagonista trabaja en un taller de reparación de robots, los documentales sobre dragones son algo recurrente en televisión y existen empresas curiosas, como las que ofrecen citas en los trayectos de avión o las que hacen regalos a los usuarios que consiguen aprender un nuevo idioma.» No veo que tiene de mágico trabajar en un taller de robots, los regalos aleatorios o las empresas de matchmaking [oh, ¡la magia del amorr! **arcoíris, unicornios**].

Hay también un apartado bajo la rúbrica «Sobre la autora». Queridos hierbajos, aceptad un consejo de Mala Hierba: no escribáis sobre vosotros mismos en tercera persona a menos que vuestro objetivo sea de hecho reíros de vosotros mismos. Queda insoportablemente pedante [si sois personas insoportablemente pedantes y queréis que el mundo lo sepa, entonces, by all means, escribid sobre vosotros mismos en tercera persona].

Otra cosa que tampoco deberíais hacer sería escribir con tanta seriedad sobre cosas que son claramente ridículas [«Parte de su último año de universidad lo ha pasado de erasmus en Lisboa, lugar que la ayudó a madurar personalmente», esta niña tiene 22 años, anda que no le queda por madurar]: debéis asumir que seguramente el 90% de lo que os ha pasado en la vida es perfectamente anodino y carece por entero de interés para un lector objetivo. Para vosotros es importante, por supuesto, porque es vuestra vida y todas esas pequeñas cosas os han ido configurando como personas, pero no os engañéis: a nadie más le importan. Porque no son importantes. Escribir una autobiografía al final se parece mucho a escribir cualquier historia: la selección de elementos es increíblemente importante. La pregunta es: ¿qué es lo que queréis CONTAR?

Más cosas que deberíais evitar: no escribáis autobiografias de colegio. Me llamo María, tengo 25 años, he estudiado Periodismo y trabajo en una estación de radio. Hola, aspirante número 2389: hay veinticinco millones de personas que se llaman como tú, tienen tu misma edad y se han graduado en tu carrera. Si te presentas como una edad y una profesión, eres un número, tú misma te presentas como carente de interés. Insisto: ¡aprended a venderos! No sois especiales, no sois únicos ni irremplazables, vuestros padres os mintieron. Pero podéis hacerle creer al mundo que sí lo sois: ahí está la magia del asunto [realismo mágico **winkwink**].

Y, ya por acabar: en el siguiente apartado se nos quiere convencer de por qué deberíamos darle dinero a esta niña, así que se vuelve a insistir en eso de que el libro es muy profundo y en todos los fantabulosos temas de los que habla, porque ¿para qué dejar hablar al texto por sí mismo pudiendo afirmar las cosas sin aportar pruebas?

La autora procede a continuación ¡a compararse con Terry Pratchett! Ya hay que tenerlos bien puestos.

Francamente, nada de lo que pueda decir a partir de este momento superará lo que ya se ha dicho ella sola. I rest my case.


Con amorr,

O.

21 comentarios :

  1. Me alegro tantísimo de que se hable de este tema. Y ya que estoy, pues me "desahogo" un poco, este tema me toca un poco la moral ya xD
    Respecto a este caso particular sólo añadiré que, oye, bien por la muchacha que se quiere autopromocionar, autopublicar, etc, pero no creo que la forma en que lo hace sea la adecuada.
    Huelga decir que estoy muy de acuerdo con vosotras (o contigo (?)); no por el hecho de tener un blog ya no literario, sino en el que a veces hablas de literatura, quiere decir que "se abre la veda" ante tal spam tanto en el mail como en redes sociales. Sobre todo cuando, como muy bien decís, la mayoría son mensajes tan impersonales que... en fin, si es que ya lo habéis dicho todo vosotras, en ésta y en la entrada anterior. Pa qué repetirme xD
    Además, no sé, para qué molestarse en indagar un poco en el tipo de blog, administrador, y de entradas, ¿verdad? Así vamos :P

    PD: mis favoritos son los que empiezan con "Querida bloguera" y el blog en cuestión lo administra un chico... True story.

    ResponderEliminar
  2. Que se ha comparado con QUIÉN

    Lo siento, no. Lo siento, Ainoa, pero Terry Pratchett, no solo leyendo obras suyas sino artículos de su obra autobiográfica, y más aún, el artículo sobre la Ira (escrita por Neil Gaiman sobre la ira de Terry, os podría interesar, hierbis), era un escritor que además de divertido podía emocionarte. Yo LLORÉ con una de sus obras, las que tienes que leer riéndote y te acabas cuestionando lo ridículo de la vida. Ese señor era tal que en sus libros a veces ponía las críticas MALAS de redactores y lectores porque sabía reírse de todo. Era la clase de autor que podías conocer por sus obras y más allá de ello; porque le gustaba coleccionar sombreros, porque le encantaban los orangutanes, porque hacía cameos en sus películas y se reía de su enfermedad que era el alzheimer.

    Yo, que soy de nerviosismo y emoción fácil y muchas veces me enfado, que soy una infantil y una cabezahueca competitiva y malvada, no me atrevería a compararme con Terry Pratchett-y menos con 22 años, que es la edad que tenía hasta hace dos semanas. Con 22 años muchos de nosotros aún no sabemos NADA. Somos la generación de escritores recién salidos del cascarón y querer compararnos a un águila no es que se diga de gran...¿modestia, humildad? No lo sé. (Yo es que el tema de la humildad lo llevo al extremo xD).

    Ya me he quedado más a gusto con el último punto. Ahora que estoy más relajada.

    Yo, que acabo de publicar una novela, se me hace terriblemente difícil hablar de ella. Ni publicidad, ni nada, ni reseñas. Hay que aceptar que es un camino duro y que aunque algunos consigamos subir el escalón, no hemos ni de lejos subido toda la escalera. Y tal como está el panorama de lectura y literatura, pedir un mecenazgo así sin más a gente que no conoces, pues un poco como eso: a mi un amigo me pide un euro y se lo doy, me lo pide un desconocido y....no.

    Igualmente, ánimo con tu proyecto, Ainoa, y bienvenida al difícil mundo de la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también he escrito un libro y me gustaría que me crowfundarais para poder publicarlo, pues no considero que hacerlo gratuitamente a través de Amazon como ebook para kindle, o a través de createspace, sea una publicación de verdad. Yo soy seguidor de vuestro blog y sólo por eso quiero pediros dinero, pero no el que vosotras queráis, os pido un mínimo de 10 euros y con eso conseguireis una copia de mi libro con vuestro nombre en la hoja de agradecimientos. Y si me dais 50 euros os regalo además una foto mía desnudo. No hace falta que leáis el libro, sólo dadme dinero, que seguro que estáis forradas con este blog. Si me ayudáis estaréis contribuyendo a la publicación de un libro repleto de acción, aventuras, humor y erotismo con personajes inolvidables, una historia repleta de giros inesperados y unas descripciones maravillosas. Mi inspiración son grandes escritores como Dan Brown, Stephenie Meyer o la tía esa que escribió 50 sombras de grey.

    Anda que vaya morro tiene la gente.

    ResponderEliminar
  4. ¿¡Terry Pratchett?!, ¡la mato!.

    Me hizo gracia el realismo mágico de los robots, se inventan cada cosa xD.

    ResponderEliminar
  5. Primero entré en el link por curiosidad, vi el vídeo de dos minutos, (mirando cada medio minuto a ver cuándo acababa porque me estaba aburriendo de muerte con esa voz robótica y envarada), y leí muy por encima lo que intentaban vender, con exclamaciones de "¿¡madura con 22 años!? ¿Y sólo porque hizo un Erasmus de un año?" Por supuesto, malas hierbas, vosotras le distéis más pal pelo todavía. Eso sí, no le perdono lo de Pratchett. Ya le gustaría a ella llegar a ser la cuarta parte del guijarro incrustado en el chicle pegado al zapato de Pratchett.

    ResponderEliminar
  6. Yo vine porque me prometieron maldad. Me quedo :D
    Aunque prefiero el café en lugar del té y los gatitos a las hierbas :D

    ResponderEliminar
  7. En la misma página que habéis puesto sale una vista previa de su obra: https://libros.com/crowdfunding/prevision-24h/adelanto/
    He intentado leer algunas partes en voz alta y acabo de morir por falta de aire.
    He vuelto a morir al ver los precios. Hasta Rowling cobra menos por sus libros.

    También tengo serias dudas de lo de las aportaciones, como esos 99 euros que te dan acceso a la obra original corregida por la editorial. Yo me pregunto: si tienes editorial, ¿para qué mierda pides dinero?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, es que publica con esa página que se llama Libros.com. Debe de funcionar como una pseudoeditorial: vamos, que te hacen de editorial solo si consigues recaudar el dinero. Es como una manera de copublicación, en el fondo.

    ResponderEliminar
  9. Estuve leyendo la muestra que compartió Anónimo.

    Dios mío.

    ResponderEliminar
  10. Con... con... ¿¡SE HA COMPARADO CON TERRY PRATCHETT!? Pero qué huevos tiene la gente y qué ignorante es. ¡Con Terry Pratchett! ¡Un hombre magnífico, con unos libros repletos de humor tan afilado como una navaja y una crítica social, política, económica y religiosa que te deja temblando! ¿La ignorancia es muy atrevida o me lo parece a mi?
    Espero que le salga el tiro por la culata, sinceramente.
    *refunfuña* con Terry... de verdad...

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja.
    Es lo único que puedo decir.

    ResponderEliminar
  12. Vale, he leído un fragmento de un libro y me río, me río y me río. Leedlo, os lo recomiendo. Además, eso que dice la autora que tiene un humor irónico o no sé qué es mentira, no tiene ni pizca de gracia. Ahora sí se nota que estudió publicidad.
    Además, Ortiga tiene razón, los vídeos promocionales no se hacen tan seriamente y no deberían ser tan aburridos. Y sobre la biografía de la chica yo flipo.
    En el apartado elige tu recompensa me quedé KO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Los autopublicados son los peores spammers de este mundo. Es acojonante cómo se las dan de divos y divas pidiendo, por no decir otra cosa más fea, que leamos su novela. En este caso hasta pide dinero. En ese plan le dará dinero solamente su tía porque los demás van a pasar del tema. Si uno quiere autopublicarse tiene que ir con más delicadeza y no ir avasallando.

    ResponderEliminar
  14. Esto es un offtopic como una catedral, pero al enterarme me he acordado irremediablemente de vosotras: ¿sabíais que vuestra musa Andrea Tomé ha sacado/va a sacar nueva novela? *sonrisa perversa*

    ResponderEliminar
  15. Gracias a Jorge (siguiendo su offtopic) acabo de echar un vistazo al primer capítulo de su novela. La protagonista de esta historia también tiene anorexia.

    ResponderEliminar
  16. Hiperventilo. Nadie puede compararse con Terry Pratchett, caraj... Bueno, ni con él ni con ningún autor reconocido. Qué burrada. Y eso de su madurez a los 22 me hace reír hasta las lágrimas. No quiero ni ver ese video, me va a dar un ataque de hígado. Lo peor es que está lleno de gente así, que escribe dos líneas y sale a decir que son los próximos Asimov, Shakespeare, Austen, vaya a saber qué más.
    Las secciones "sobre mí" en cada red social o espacio de escritura me dan repelús. ¿Poner un mal chiste cuenta? Seré la próxima *inserte nombre de mal cómico de moda aquí*.

    ResponderEliminar
  17. Jorge, yo vi ayer la portada rondando por las redes sociales y por un momento me sentí desconcertada: leí Andrea Tomé y a pesar de todo mi mente pensó que era una nueva novela de Laia Soler, la portada es idéntica a la de Heima es hogar en islandés. Me costó un rato asociar cada nombre de nuevo a la persona/libro correctos.


    Y... ¡yo me pido ser la próxima Laura Gallego! *-* Porque, asumámoslo, es un sueño mucho más modesto y además me dará más pashhhta e.e

    #MalaHierbaStyle


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  18. Viene siendo Off topic también pero...

    Otras de vuestras musas también han sacado libro... Iria G. Parente y Selene...

    https://creandoentredos.files.wordpress.com/2015/06/suec3b1os-de-piedra-cubierta-completa.jpg

    Y también va de cuentos jajajajaja.
    Creo que cuando a un escritor/a le va bien en alo sigue con lo mismo: anorexia, cuentos... ¡Qué más da!

    ResponderEliminar
  19. Me uno a mi compañero a anónimo para sugeriros una entrada sobre Sueños de Piedra. Hay un hype con ese libro en las redes enormes, me encantaría ver si pasa vuestro filtro.

    ResponderEliminar
  20. Y si es correcto que las autoras puedan permitirse alegremente insultar el resto de libros juveniles en Twitter argumentando que el suyo es el que vale. O.o

    ResponderEliminar
  21. (Soy el Anónima "1" de este hilo, que no sé manejar blogger U.u, soy más de Wordpress, qué le voy a hacer.)

    A ver, el "único" problema que le veo a este libro es que básicamente es el MISMO que otros que las autoras hicieron: Pétalos de Papel y Alianzas.

    Me explico:

    Está el "heredero" que en sueños de piedra se llama "Arthmael" y en Pétalos Marcus, y Seben en Alianzas. Que son ricos/Herederos, no conocen el amor y "niegan sus destinos". Y por supuesto es el protagonista masculino "malo que aprende a querer".

    Luego está el femenino, Lynne, Ilyria en Pétalos, Eirene en el caso de Alianzas (que curiosamente son variaciones del nombre de Iria e Irene, pero no le vamos a poner un nombre normal a los personajes jajajaja). Que es una chica que cambia su destino, descreída del amor que se convierte en un nuevo personaje "fuerte" (fuerte porque no cumple con el canon femenino en estos libros, a lo que las sociólogas llamamos "negación de la feminidad" para parecer más fuerte, cuando se debería tender a poder ser una misma, siendo respetada por ello). Contestona y que tienen el carácter en el libro, de nuevo es un carácter que parte de ser ruda, no de una seguridad interior y evolución en los personajes.


    Luego tienen el recurso cómico, en el caso de Pétalos era la niña (no me acurdo del nombre), hija de marcus. En Alianzas es Drake y en Sueños es Hazan. Su función es que nos riamos mientras dura la tensión dramática, amorosa, porque por los mundos lo que hacen básicamente es dar vueltas.

    Todos son sagas, con un evidente final, menos Sueños que ya llega el final de que los protagonistas *SPOILER* Terminan juntos después de todo, porque todos sabemos que aunque aparenten que no tienen corazón va a terminar todo bien.

    Luego hay secundarios que también se parecen, pero no voy a explayarme tanto jajaja.

    Hay alguna diferencia de ambientación pero va a ser que ya.

    Técnicamente no sé cómo están pero me interesaría mucho a nivel sociológico también, por eso os lo decía hierbajas :D

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com