Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 2 de noviembre de 2015

Yo también quiero ser escritor (10)

Estoy más dormida que despierta en estos momentos, pero por desgracia no son todavía ni las diez de la noche y, como que me da reparo irme a la cama con las gallinas, que una ya tiene una edad… En fin, que vamos a ver qué sale de aquí.

Vengo hoy con la que, en principio, será la penúltima entrada que le dedique a temas de ortografía en esta sección. Sí: a menos que alguien me pida que hable de algún signo de puntuación que no se haya tratado ya, sólo pienso escribir una entrada más aparte de esta. Después ya serán otros temas.

Me alegro de que hayamos podido tener esta charla [:D].


Así que... ¿tú también quieres ser escritor?

Pues sigue leyendo.



El punto y coma.

Este signo (;) es mi favorito. Lo confieso.

Al igual que los dos puntos, la pausa (o la rosquilla, quién sabe) que marca está a medio camino entre la coma y el punto. Y, también al igual que los dos puntos, se escribe pegado a la palabra (o signo) que lo precede y seguido de un espacio. En todos los usos que nos interesan aquí (los del ámbito literario), la palabra que sigue al punto y coma se escribe con minúscula [espero que esto sea algo que todos tenemos claro, pero servidora se ha encontrado cosas tan raras revisando manuscritos ajenos que ya no sé qué esperar].

Al pobre punto y coma se le suele tener muy margi, porque en la mayoría de usos es sustituible por otros signos de puntuación. Y entre eso y que la peña no tiene nada claro cómo se usa… pues así le va, al pobre. Pero que sepáis que es un signo muy majo y que os odio a todos mucho por hacerle un bullying tan injustificado.

En fin, que mi objetivo particular hoy es intentar haceros este signo algo más accesible, a ver si así empezáis a quererle un poco.


Uso imprescindible (y del que soy muy fan): el punto y coma sirve para separar los elementos de una enumeración compleja, esto es, una enumeración cuyos elementos ya contienen comas.
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
Si el último elemento va introducido por conjunción, también se puede usar una coma sencilla.


Como pasaba con los dos puntos, el punto y coma puede servir para unir oraciones que están semánticamente vinculadas. O se puede utilizar un punto y seguido. La decisión depende del estilo del autor y de si él o ella considera que la relación existente entre ambas oraciones es más débil o más fuerte: cuanta más relación, más conviene usar el punto y coma.
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
Sé que este uso es así como muy libre, y eso hace que sea difícil de juzgar si merece la pena emplear el punto y coma o no comerse la cabeza. Pensadlo de esta manera: la diferencia entre usar un punto y seguido o un punto y coma es equiparable a la diferencia entre usar un punto y seguido o un punto y aparte. Salvando consideraciones de referentes y otros factores que puedan afectar a la decisión, partir un párrafo puede llegar a ser un tema bastante subjetivo, porque todo depende de qué considere el autor que es un «cambio de tema», que es lo que justifica en teoría en inicio de un párrafo nuevo [ahora es cuando venís y me decís que tampoco tenéis muy claro por dónde dividir los párrafos, y yo me quedo muerta. Nah, es broma: de esto también os hablaré en algún momento. El ejemplo era solo por si os servía para verlo más claro. Si no os sirve, olvidadlo y Santas Pascuas].


En tercer lugar, el punto y coma se utiliza frente a conectores como aunque, sin embargo, por consiguiente… Estos son muy típicos de las redacciones del cole. Estoy segura de que este uso sí que lo teníais en la cabeza.
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
Pero cuidado, porque si la oración introducida es muy corta es mejor usar coma; y si es muy, muy larga, mejor punto y seguido.



Y hasta aquí los usos, queridos hierbajos. Solo son tres, como podéis ver. Ya os decía yo que el punto y coma es lo mejor que existe. Ale, ya no tenéis excusa para no quererlo.

Para terminar os dejo una curiosidad: ¿sabíais que el plural del punto y coma es in variable (los punto y coma)? Toma implosión cerebral.


Con amorr,

O.

3 comentarios :

  1. Punto y coma, ¡¡ERES UN MIERDAS!! ¡¡FUCK YOU!!

    ResponderEliminar
  2. O.O Te ooooodio. Nadie insulta al punto y coma sin mi permiso. ¡Mira que te baneo, ¿¿eh??!

    O.O

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre he utilizado el punto y coma bastante correctamente (la verdad es que no lo uso casi jajaja) y ahora me queda un poco más clarinete de cómo usarlo. Gracias, Ortiga.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com