Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 7 de octubre de 2016

Zelic, de Raiza Revelles y Sebastián Arango

Título: Zelic [Zarza: o lo que le pasa a un cani cuando es alérgico al gluten]
Autores: Raiza Revelles y Sebastián Arango
«Siete responde al nombre de "ciudadano Y017713937" [Ortiga: ¡ahí es nada! Como para llamarle por la calle…], vive en Hutrón [Ortiga: cada vez que veo este nombre pienso en hurones. ¿A nadie más le pasa?], y es un experto diseñador de software [Ortiga: por supuesto. ¡Qué duda cabe!] que trabaja en el proyecto Zelic, un sistema domótico [Ortiga: sí, sí, de los que te suben y bajan las persianas a horas programadas. Casi no puedo con la intriga] único al que quiere dotar de un cuerpo humano.

Para lograrlo, deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado [Ortiga: ahora tienen un nuevo planeta desgastado] y consumido casi en su totalidad [Ortiga: ¿ya (casi) no queda planeta? Y ¿dónde piensan aterrizar?] que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto [Ortiga: en la Tierra, planeta desolado, tienen la formación que nadie le puede ofrecer en el moderno y chachiguay Hurón. Comprendo. Zarza: claro, los hurones son bichos muy... ¿cómo se llama cuando una criatura puede volverse contra ti? Ortiga: olorosos. Zarza: eh... no. Subversivos], lo liberará de las estrictas normas que rigen el planeta Hutrón [Ortiga: ya veis: los hurones, que son unos bichos muy estrictos. Zarza: y subversivos. Ortiga: y olorosos]».


¿Cómo os diría yo?... Me quiero reír.

Y los de Planeta [Hurón] es que no se cortan un pelo, ¿eh? Ya en su página lo dicen sin tapujos:

«POR QUÉ LEER ZELIC. LA NUEVA TIERRA
1 Raiza Revelles es la booktuber (youtuber especialista en libros) más seguida en lengua española. Sebastián Arango es un youtuber más populares».

Una razón. ¿Necesitas más? Yo no. Máxime si me lo dicen con agramaticalidad. ¿Qué puedo decir? Soy una chica fácil de conquistar [Zarza: esa operación está sin acabar. Sebastián Arango es «un youtuber + populares» igual a... ¿qué? Ortiga: youtuber & co. :D Zarza: ah... ya comprendo: Sebastián Arango = youtuber + populares. Es una manera en clave de decir que tiene varias personalidades (una de ellas es un youtuber y las demás son populares). Comprendo, comprendo].

Pero, con agramaticalidad o sin ella, os juro que no me voy a gastar 13,29 euros en un ebook. Estamos tontos. ¿Me están vendiendo un libro o es que piensan comprimir a los autores e incluirlos en el archivo antes de enviarlo? Porque… jo-der, colega.

He de admitir que, últimamente, cada vez que me topo con el sello Planeta es para que el pobre se hunda un poco más él solo en el fango.

Total… que a este libro le eché el ojo porque Sebas Gourmet G. Mouret lo mencionó en uno de sus vídeos de novedades editoriales. Era un libro escrito por youtubers, así que, como podréis comprender, no fui capaz de resistir la tentación. Estaba ya tonteando con la idea de hacer una segunda edición de las Jornadas Sangrientas, como varios nos habíais pedido en muchas ocasiones, y, aunque de momento no parece que vaya a haber un evento como tal, esta entrada no me la quita nadie.

Sigo siendo una puta vaga, así que he decidido que voy a repetir el formato que utilicé antes del verano para El fuego en el que ardo.

Aquí tenéis la muestra gratuita de Amazon corregida por una humilde servidora a base de pantallazos.

De nada.




Os recuerdo la leyenda, que no aspiro a que nadie la recuerde después de tantísimo tiempo de silencio, y aprovecho para añadir un par de categorías más:

- verde para el received text,

- azul para el texto explicativo,

- marrón si cae algún ternero,

- naranja para el resumen narrativo,

- rojo para referentes y otras concordancias,

- gris para repeticiones y otros problemas de vocabulario,

- las anotaciones adicionales las haré en morado.

Zarza: soy una chica de papel en una ciudad de papel... y hay un dios de papel por ahí en alguna parte O.O


Zarza: mmm... me recuerda sospechosamente al traje de Tron. ¡Diablos, el traje de Tron! Esto explica muchas cosas, como por ejemplo que el nombre del planeta es también un refrito.

















11 comentarios :

  1. Dios! Me parto de risa. La verdad no tenía planeado leer ni las primeras páginas de éste libro (te odio por hacer que las leyera) debido a que la frase para vender es que fue escrito por dos personas famosas.

    Ahora que leía tus notas y estas cosas me doy cuenta de lo bueno que fue ni siquiera hojearlo en la librería. Ahora voy a guardar la entrada para leerla de nuevo un día que me sienta triste.

    ResponderEliminar
  2. Me he reído de lo lindo con las anotaciones sobre la sinopsis pero casi me duermo con las páginas corregidas. Dios, qué espanto. En tantos párrafos no ha pasado nada. ¡Nada de nada! (creía que las impresoras 3D hacían cosas de plástico, más o menos, que trabajaban con cosas como polímeros y bla bla, igual no estoy muy informada pero qué mal que va a ir la humanidad el día que se nos obligue a comer algo salido de ahí). Y el protagonista Gary Stu me cayó pésimo. La película Her ya me la vi, me gustó mucho más y recuerdo que era mucho más profunda e interesante que esto.
    Corro a buscar mis fanfictions de la época del colegio para mandárselos a Planeta. Así cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. No pude deducir la edad del personaje. Al inicio creí que era tu típico adolescente Gary Stu, pero luego salio con la cosa de que es ingeniero de sistemas y solo puede usar la palabra "software", pero mas allá de eso sus superiores son unos petardos, porque mira que enviar al genio de las máquinas a que se lo coma un oso... aunque capaz que los informáticos, en ese futuro utópico, los consigues a patadas.

    El entorno "futurista" es una sosada. Se ve que los arquitectos y diseñadores del futuro ya no se esfuerzan. Esta parte me toca especialmente la moral, porque oye, no es tan difícil agarrar google y buscar imágenes o proyectos conceptuales raros y montar la estética del entorno en base a alguno de esos. Pero no, tubos de futurama y "cosas brillantes" por todos lados. Y vasos que se imprimen (en vidrio, ojo, no en plástico que me lo tragaría mas fácil) porque lavar me da mucha pereza.

    Lo de la impresora de comida yo creo que fue porque vieron un documental de Discovery channel donde imprimen órganos y dijeron ¡pues que la máquina imprima comida! y vasos mientras nos echa unos cuantos chistecitos. Ahora que lo pienso este libro funcionaría mejor como una sitcom.

    ResponderEliminar
  4. Lo del pingüino cojo me ha matado xDDDDDDD
    Bueno, evidentemente esta novela está muy verde a juzgar por estas primeras páginas. No sólo no se describe nada sino que las descripciones que se dan referentes a la tecnología son demasiado pobres, demasiado "esto se mete aquí y ahora se pulsa este botón y magia potagia". Que mira, si resulta que estás manejando tecnología que no comprendes entiendo el vocabulario, pero si es el entorno donde te mueves, tu vida, tu trabajo... no cuela.
    Me ha gustado mucho el análisis, útil y divertido como siempre <3

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿a nadie le suena el título? No creo que estas criaturitas de Dios conozcan a Woddy Allen (mucho menos que conozcan la filmografía de los comienzos), pero el parecido con "Zelig" me resulta, cuando menos, llamativo :P

    A menos, claro, que hayan buscado en Google nombres raros o se hayan topado con el título y dijeran: "Adoptemos este título, total a este tipo (o película, ya que estamos) seguro que no lo conoce nadie" :PPPPP

    ResponderEliminar
  6. "...proyecto Zelic, un sistema domótico único al que quiere dotar de un cuerpo humano". Perdona, Ortiga, ¿qué has dicho de intereses amorosos? :s Al principio creía que Zelic era un ser humano, algo así como su asistente, por lo que me olí que ella sería su interés amoroso. Bueno, en realidad, al leer la sinopsis ya me lo he imaginado. Creo que ya he tenido suficiente con esta entrada. Además, no sé si es cosa mía, pero veo una falta de coherencia en estas páginas llamativa.

    "He de admitir que, últimamente, cada vez que me topo con el sello Planeta es para que el pobre se hunda un poco más él solo en el fango." ¿Últimamente? ¿Últimamente, dices? ¿Qué cabría esperar de la editorial que nos ha traído a Federico Moccia, After, y si no me equivoco y no me falla la memoria, también Crónicas vampíricas, de L.J.Smith?

    Bueno, hasta la próxima! :)

    Carol

    ResponderEliminar
  7. Lo que me he reído...Se puede aprender mucho de esto, fantástico trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. Confesaré que llevo toda la tarde leyendo su blog. Es magnífico. Jamás había encontrado un blog tan serio enfocado a la literatura juvenil. Me sorprende lo bien que manejan los términos teóricos, los aplican al análisis de los textos y los ponen al alcance de cualquier humanoide. SON GENIALES. DIOS. ME MUERO.

    PD: Me encantaría que un día de estos rolaran referencias de Teoría literaria, yo todavía estoy muy verde y me gustaría aprender más.

    ResponderEliminar
  9. Nos regocijamos en tus halagos, Cinnamon. Nuestro ego no conoce límites e.e

    Las entradas sobre teoría terminarán llegando, pero no podría decir cuándo. Es una idea que ha estado en nuestras cabecitas desde el primer momento, pero el tiempo hay que sacarlo de alguna parte.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  10. ¿Soy la única que se ha dado cuenta de los intentos de asemejarlo a Star Trek? ¿La comida impresa como si fuera comida replicada? ¿¡La velocidad warp!? ¡Solo le faltó hablar con Zelic llamándola "Computadora"!
    De verdad que no sé si soy yo que últimamente estoy con el trekkismo subido o qué, pero hay algo en este capítulo que me grita "¡Hola! ¡Intento crear un universo similar al de Star Trek y mira que mal lo hago!"

    Además, si lo pensáis, tendría sentido. "Oh, no tengo ni puta idea de ciencia ficción, ni ingeniería informática, ni física, ni de ninguna ciencia necesaria para escribir ciencia ficción, pero no, no me voy a molestar en documentarme, mejor veré una película aleatoria de la serie de ciencia ficción por antonomasia. Ale, a silbar a la vía."
    Y digo "una película" porque yo viendo más de una sé más de ciencia ficción que esto.

    En fin, que lo de siempre, que me he reído un montón con los comentarios.

    Muff.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja muy buena crítica y por demás hilarante. Yo tuve el infortunio de leer unas cuantas páginas del libro físico y es horrible.
    Le comentaba a una amiga que de hecho me sugirió esta entrada, que ya ni siquiera culpo a esos pobres que escribieron esta atrocidad a pesar de que no son santos de mi devoción.
    Pero si culpo a la editorial planeta por atreverse a publicar esa basura. Se supone que ellos sirven como filtro y que deben adecentar los escritos antes de publicarlos para que sean aptos para los lectores. Lamentablemente creo que ni siquiera le dieron un vistazo, lo publicaron tal cual y entregaron un producto penoso.
    Como lectora me siento desilusionada por su falta de profesionalismo e incluso ofendida porque creo que merecemos libros de calidad, historias bien escritas y no esa burla.

    Se les está pagando por un producto que tiene una calidad de mi%"! y no es justo. Y ahora esa editorial nos aterroriza con otro libro de la misma calaña de un tal Alberto Villarreal que supongo estará igual o peor.

    Si son valientes y se aventuran a leerlo ya me pasaré de cotilla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com