Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 24 de marzo de 2017

Corrección de las primeras páginas de Cuando me veas

Queridos hierbajos:

Sí, vamos a hablar hoy de Laura Gallego.

Seguro que todo el mundo aquí está al tanto de la publicación de su nuevo libro, porque se ha estado paseando arriba y abajo por todo Twitter (y si no ya os lo digo yo: ha sucedido).

Como el título de la entrada ya indica, el libro en cuestión se llama Cuando me veas. A continuación os dejo la sinopsis (¿esto es una sinopsis?):

«¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? [Zaza: pero ¿esto es una sinopsis o una abuela de los visillos?] ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? [Ortiga: sin duda es una vieja y no ve muy bien] ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos [Ortiga: redoble de tambores] inexplicables [Ortiga: plot twist!!! I didn't see that one coming!]. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás! [Zaza: ¡¡¡un perro!!! ¡¡¡Un gato!!! ¡¡Un equidna!! ¡¡Los bomberos!! ¡¡Descubre qué hay detrás!!]».

MISTERIOSO. Lo sé.

En fin, casi que voy a pasar de puntillas y silbando sobre esa sinopsis y vamos a lo que interesa: la corrección de las primeras páginas que nos promete esta entrada.

Disfrutad.





Permitidme que comience con una (muy) breve valoración general de este primer capítulo sobre el que voy a trabajar: el texto está compuesto casi única y exclusivamente por explicaciones y resumen narrativo. Pavoroso, de verdad. No hay apenas subtext (y el poco que hay [sorpresa] nos viene destripado a renglón seguido). No hay intención comunicativa. Es como comerse un bol de arroz blanco hervido. Sin sal.

El caso es, hierbajos, que ¡lo he arreglado! [:D] Es decir, lo he arreglado todo lo que se puede arreglar un texto que carece de subtext y que está compuesto en su 90% por una mezcla de resumen narrativo y explicaciones. Es decir… vale, sí, lo he arreglado poco. Pero, oye, nadie dijo que yo hiciera milagros. [Zarza: Ortiga, no digas eso, que queda muy mal para el servicio de correcciones. Ortiga: pues... esto... Zarza: bueno, puede que Ortiga no los haga, pero yo sí. ¡No desconfiéis del servicio de correcciones!]

Permitidme que os plantee un ejercicio (con algo tengo que entretenerme): vamos a hacer una prueba de comprensión lectora.




Veréis, la situación es la que sigue. Yo me he dedicado a hacer capturas de pantalla del PDF con el primer capítulo. Con estas imágenes he hecho algo parecido al experimento que, si recordáis, ya hice con las primeras páginas de El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood. En esta ocasión no me he dedicado a subrayar con colorines, sino que he ido directamente al grano y he tachado en negro todas las explicaciones y resumen narrativo posibles [¡ahora no lo veis! :D]. He intentado preservar la información principal que la autora quería transmitir, pero he eliminado a saco-Paco. El resultado, como seguro que os podéis imaginar, ha sido un texto considerablemente más corto que el original (del cual la mayor parte son diálogos).

Explicado esto, ahora es el momento de vuestra entrada estelar. Este ejercicio sólo es realmente aplicable si no habéis leído ni el libro ni las citadas primeras páginas, pero si ya lo habéis hecho podéis intentarlo de todas formas por diversión. Atentos:

Me gustaría que, basándoos tan solo en las imágenes que voy a poner en esta entrada, publicaseis un comentario respondiendo a las siguientes preguntas de comprensión lectora. A ver si este pequeño experimento ha funcionado.

Las preguntas son las siguientes:

¿Qué personajes hay y cuál es la relación entre ellos?
Basta con decir nombre (si lo tienen) y si son «amigos», «enemigos», «parientes» o «sin relación». Puedes dar más datos si quieres/tienes. Bonus point: ¿se aprecia el [no sé cómo llamarlo] «origen racial» de los personajes?

¿Cuál estimarías que es el rango de edad de los personajes?
Menos de seis años, entre seis y doce años, entre doce y dieciocho años, mayores de edad.

¿Cuál crees que es la situación/clase socioeconómica de los personajes?
Situación acomodada (tienen mucho/bastante dinero) o situación desfavorable (tienen poco/ningún dinero).

¿Podrías decir cuáles son las cuatro escenas en las que transcurre la acción del capítulo (en orden cronológico)?
E.g.: Escena 1, salida al parque; escena 2, pelea con el hermano; etc.

¿En qué lapso temporal tienen lugar estas cuatro escenas?
¿Un año?, ¿una semana?, ¿de tal a tal mes?…

¿Qué puedes decirme de la psicología del personaje principal?
Cómo se siente respecto a los conflictos narrados o sus sentimientos hacia los demás personajes.

Bonus point: en las partes en las que hay un párrafo o diálogo con acotaciones visibles y he tachado el espacio equivalente a una o dos palabras, intenta acertar qué tipo de sentimiento es el que he eliminado. Esto no hace falta que lo pongas en el comentario, sería muy lioso, pero puede ser interesante como ejercicio privado para ver cuándo es información innecesaria.


Y aquí os dejo las imágenes:













Y este es el LINK a las primeras páginas originales, para quien le interese comparar.


En fin, hierbajos, por supuesto que hay algún detalle del texto original que se ha quedado en el tintero con mi purga (la prota no conoce a su padre, la familia que le queda está en Colombia), pero son detalles que sería preferible mostrar en el transcurso de una escena significante/diálogo/... que como información y explicaciones como ha hecho la autora en este caso. Y hay un enorme Fuck The What que también os he ahorrado (un «tipo indiscutiblemente latino» por ahí perdido que me gustaría mucho que Laura Gallego me explicase, porque no sé si se hace cargo de hasta qué punto está siendo racista).

El resultado de mi corrección sigue careciendo casi por completo de valor narrativo en este caso, pero me temo que de donde no hay es que no se puede sacar. En este sentido, fue mucho más satisfactoria la corrección de El fuego en el que ardo, porque a la vista de las pruebas servidor se ve en la obligación de señalar lo evidente: Mike Lightwood es mejor escritor que Laura Gallego. No que la competencia estuviese reñida, pero lo cortés no quita lo valiente. No es un elogio: es un hecho.


Y la moraleja de hoy, hierbajos, es: coged un bebé, dadle un manuscrito y unas tijeras, y vuestras posibilidades de conseguir un texto más decente que los de algunos escritores consagrados de este país están a vuestro favor.


Con mucho amorr,

O.

7 comentarios :

  1. ¡Hola, malas hierbas! Muy didáctico el ejercicio. A ver si lo he entendido todo bien.

    Los personajes que tenemos son Tina y su amiga Raquel, que después ya no es tan amiga. Luego está Kevin y sus colegas sin importancia; Kevin se podría decir que es el enemigo de las chicas; de una porque le roba a la pobre, y de la otra, básicamente, por estar en el sitio y lugar menos oportunos. Después nos salen unos cuantos adultos random por ahí: la madre de Tina, el señor de la tienda, el conserje, la profe.

    Respecto a la cuestión de si se nota su origen, pues sí, se les nota en la manera de hablar; la jerga y los verbos: "se fue" en lugar de "se ha ido"; "la ven", y no "la veis". Se nota que esos chicos son sudamericanos.

    Bueno, en cuanto a la edad, de Tina ya nos dicen que tiene nueve años, y desde luego su amiga tampoco parece que tenga mucho más; si no me lo dijeran, igual habría pensado que tienen 12, pero no sé por qué, la verdad. Me ha dado la sensación de que Tina conocía el valor del dinero demasiado bien como para tener nueve. Aun así, las metería en el rango entre 6 y 12. Los chicos ya es otra cosa, yo diría que tienen por lo menos quince o dieciséis. No les pondría la misma edad que a ellas ni harta vino, pero el caso es que la diferencia que se nota entre ellos y ellas es como para estar ellos en el instituto y ellas en el colegio, no todos en el mismo sitio. Pero bueno, qué sabré yo.

    Diría que Tina y los chavales proceden de familias con pocos recursos: cómo Tina se agobia en la tienda, los prejuicios de su madre hacia la "gente como Raquel", cómo los chicos no consumen nada o cómo miran el dinero, mientras que Raquel es de familia más bien acomodada. Una niña de nueve años con veinte euros en el bolsillo... omaigad!!

    Lo de identificar las escenas me ha costado mirarlo un par de veces, porque yo diría que la escena 1 es cuando Tina está en el armario, luego en la tienda de chuches, después en el pasillo, luego en la clase hablando con la profesora, y luego en el supermercado. Pero eso son cinco, así que supongo que según la cronología sería: 1: tienda de chuches. 2: huyendo de los matones. 3: en clase. 4: en el supermercado.

    Lo del lapso temporal me ha tocado mirarlo también dos veces porque me ha chocado que todo parecía estar ocurriendo así como en mitad del curso, en el segundo trimestre, y de repente, solo unas semanas después, era verano. Pero bueno, según el texto, desde después de Navidad hasta julio. Seis meses y pico, siete. Precipitados, eso sí; la sensación era de unas cuantas semanas.

    Y bueno, lo de la psicología de la niña, pues no sabría muy bien qué decir de ella, aparte de que es o muy inocente, o muy tonta, o está mu mal hecha, porque enseguida se da cuenta de que Raquel se va a meter en líos por andar con el billete en la mano como si nada, ¿pero luego no es capaz de adivinar que ha sido así de verdad? ¿No le dice nada a nadie? ¿A ningún adulto? ¿Acepta sin más que Raquel, de repente, se mete en la biblioteca todas las tardes? Amos, anda. Y luego está el tema de que cada vez que la ve intenta hablar con ella como si nada. No parece comprender o asimilar que nada es igual (por la razón que sea).

    Bueno, me voy a leer esas páginas sin tachones, por comparar, aunque las explicaciones son un auténtico coñazo (como mi corrector, que se empeña en cambiar coñazo a codazo xD), así que no sé cuánto aguantaré. Sin exagerar, me compré el primer libro de Memorias de Idhún hace mil, y en la tercera página lo abandoné, aunque en ese momento no sabía por qué, solo que me aburría.

    Espero haber sido de ayuda en vuestro experimento (y espero que propongáis más, es divertido) :)

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  2. Casi todas las entradas me resultan muy útiles, pero las correcciones ya son de lo que no hay, vamos.

    Gracias. Gracias de verdad. Poco a poco.

    Aarón

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  3. Voy a hacer una confesión: empecé a leer re entusiasmada ante la perspectiva de hacer el ejercicio, pero la cantidad de páginas me echó para atrás :P

    No quiero ni pensar en lo que dicen las partes tachadas, por cierto :P

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  4. El otro día hablaba del libro con una amiga, le enseñé esta entrada y hablamos un poco de lo que es ser explicativo y de los resúmenes narrativos. Se imaginaba que este libro no iba a ser gran cosa.

    Estas entradas son bastante útiles e interesantes, la verdad. Aprendo más con entradas como esta que con algunos de los profesores que he tenido. A ver si antes de que acabe la semana puedo hacer este ejercicio y comparo con la versión original, ya que estamos. De momento os digo que se entiende todo muy bien y que está bastante claro el tema de las emociones de los personajes.

    Carol

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  5. (No había leído las primeras páginas antes)
    Muy loable vuestra corrección, pero a mí como lectora no me ha convencido. He notado el texto muy fragmentado, me faltaban cosas que me llevaran a cosas. Por ejemplo, ese distanciamiento entre las dos amigas no lo he notado porque está demasiado resumido. Quizás si redactárais bien el texto, no solo suprimiendo cosas, no se notaría tanto. Sin duda, vuestro texto transmite toda la información importante, pero es eso, se leía con demasiada rapidez, no daba tiempo a que se asentara la idea de que la protagonista era pobre cuando ya se nos cambiaba de tema. A veces, el lector necesita esa charla insustancial del autor para que se le asienten las ideas.

    Pasando a vuestras preguntas. Sí, he acertado las relaciones entre personajes, pero algunos me han aparecido muy repentinamente, como la madre de Tina, que al final dice "Ya viste como te trató, como si no valieras nada" y claro, pues yo no sabía que la niña le había dicho nada acerca de su amiga. Huy, y sobre la raza no me he fijado en nada raro, sí que había alguna construcción y palabra rara, pero no he caído en el por qué.
    Lo de las escenas, bastante bien, aunque el paso de la primera (la taquilla) a la segunda me parece muy brusco. En general, como he dicho, da la impresión de que es todo muy rápido, yo diría que pasan unos meses.
    Sobre la situación económica, Tina pobre y su amiga rica, y los niños indefinido. Sobre las edades, diría que, pese que al principio se dice que Tina tiene nueve años, a mí tanto las dos chicas como los chicos me parecieron de doce.

    Y eso es todo ;)
    Ahora bien, me he pasado por las páginas completas y hay mucho resumen narrativo, sin duda.

    Un saludo,
    Laura.

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  6. Paseando entre páginas, la única manera de arreglar realmente este texto sería borrarlo entero y empezar de cero. Pero nadie me paga por ello :D

    Ya advertí que ni la versión original ni la "corregida" valen nada a nivel literario. Simplemente me parecía un ejercicio interesante de cara a mostrar cómo se transmite la información, incluso si el texto no tiene nada que contar, como es este caso.


    Con amorr,
    O.

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  7. ¡Voy a intentarlo! :)

    ¿Qué personajes hay y cuál es la relación entre ellos?
    Enfocándome únicamente entre Raquel y Tina, tienen una relación de amistad un tanto distante? Si eso existe. Es que me parece que ni la madre de Tina conocía realmente a Raquel.

    ¿se aprecia el [no sé cómo llamarlo] «origen racial» de los personajes?
    Sí, intuyo que el origen de alguno de los personajes provienen de algún país de América Central.

    ¿Cuál estimarías que es el rango de edad de los personajes?
    Entre seis y doce años.


    ¿Cuál crees que es la situación/clase socioeconómica de los personajes?
    Situación desfavorable (tienen poco/ningún dinero).

    ¿Podrías decir cuáles son las cuatro escenas en las que transcurre la acción del capítulo (en orden cronológico)?
    E.g.: Escena 1, Tina invisible/Raquel pagando con euros. Escena 2, Raquel siendo atacada por los chicos del colegio. Escena 3, Tina preguntando por Raquel. Escena 4, Raquel ignorando a Tina en el supermercado.

    ¿En qué lapso temporal tienen lugar estas cuatro escenas?
    Meses, aunque en uno de los últimos párrafos el narrador se salte a una mirada retrospectiva de años.

    ¿Qué puedes decirme de la psicología del personaje principal?
    Me da la sensación de que es insegura, muy inocente, o simplemente quiere ser inocente.

    ¡Gracias por la corrección! Se aprende mucho.

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