Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 7 de enero de 2015

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones

Título: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
«Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.»

Bueno, pues este libro no es un Innombrable, pero lo cierto es que no hay mucho que decir de él, así que esta crítica creo que va a ser bastante corta.

Esta lectura ha sido petición de Esmeralda y, tal y como ella lo había pintado, yo comencé la novela con la idea de que me iba a encontrar sólo Dios sabía qué tipo de atrocidades literarias. No ha sido el caso.

Esta novela es un abuelo Simpson de lo más anodino, si queréis mi opinión. Pero bueno, enseguida llegaré a eso. Voy a empezar por el principio, como siempre.

Nada que decir de la sinopsis, en realidad. Eso de que «Arnau […] huye de los abusos de su señor feudal» es un poco mentirijilla: cuando ese episodio tiene lugar, Arnau es un bebé casi recién nacido, el que huye (con él) es su padre. Aparte de eso, la sinopsis nos vale como resumen de la trama, porque realmente no hay mucho más que contar: escarceos amorosos de por medio, fornicaciones diversas [no me miréis así: palabras del libro], amistades prohibidas con judíos y otros «infieles»… En fin, peripecias varias, y nada más.

Para que nos entendamos: esto es Los pilares de la Tierra, versión española.

Por favor, son nobles.
El núcleo del libro, como Zarza lo expresó muy bien en una conversación que mantuvimos, es «los nobles son muy malos». ¿Qué digo, malos? Son malísimos. ¡Son el diablo! No se salva ni uno.


La autoridad racional de la voz narrativa está bien establecida (yo no entiendo mucho de la Edad Media, vamos, pero a mí me convence), pero sólo en lo referente a aspectos técnicos, para todo lo demás… ñeh.

El narrador, por otro lado, no está construido en absoluto: se supone que tenemos un narrador omnisciente en tercera que se dedica a darnos incansablemente la chapa sobre los usos y costumbres de la Barcelona medieval, pero de vez en cuando como que se le cruza un cable y suelta todo tipo de comentarios (habitualmente de índole sexual) procedentes de la conciencia de distintos personajes de manera más bien aleatoria.

Los personajes. No me voy a meter a analizarlos uno por uno, porque no me apetece. En lugar de eso, os haré una valoración general: todo el mundo es horrible y está salido. Los nobles hacen cosas malas porque son malos malísimos (como ya ha quedado dicho), los que no son nobles hacen cosas malas porque son más tontos que el culo de un mapache (el prota incluido); y a todo el mundo le gusta mucho follar y masturbarse hasta el punto de perder la cabeza por ello, porque es muy natural y da mucho gustito (y al narrador le gusta recordárnoslo). En fin, que los personajes, en general (como el resto de los elementos de la historia), no me parece que estén hecatómbicamente mal construidos o mal presentados: dependiendo de los casos, podrían ser pasables, pero son personajes que no merecen la pena, así de simple, porque han sido dotados de una psicología bastante pobre (y estoy siendo generosa con mis apreciaciones).

Y por último: respecto a la prosa. Más que una novela, esto parece un tratado sobre los usos y costumbres de la época, como ya he mencionado por ahí arriba. Las setecientas y tantas páginas que ocupa el libraco están compuestas casi exclusivamente por resumen narrativo y descripciones pormenorizadas sobre arquitectura, legislación, feudalismo, estratificación social… Cosas típicas de la Edad Media, vaya. No parece haber intención comunicativa subyacente al texto más allá del afán de culturización mal dirigido (y mal dosificado) de su autor.

No hay demasiado de lo que reírse en este libro, y además me lo he leído haciendo una lectura MUY diagonal, pero os dejo algunas muestras. Cortesía de la casa:

-¿Se puede saber por qué los narradores están tan enfermos?
«La muchacha miró hacia los hombres. Todos tenían la atención puesta en ella. ¿Qué miraban? El viento apretaba la camisa contra sus pechos y sus pezones. ¡Dios!, parecían querer atravesar la tela.»

-¿Se puede saber por qué los personajes están tan enfermos? Aledis (mujer random) y Arnau (prota) no se han visto en cuatro años, se encuentran por casualidad en la playa:
« —¡Arnau! —Esta vez sí gritó.
Arnau se paró a mitad de subida de la cantera y se volvió hacia la mujer que corría hacia él.
—¡Aledis! ¿Qué haces aquí?
Aledis tomó aire. ¿Qué decirle ahora? [Ortiga: ¡hola, narrador! :D]
—¿Pasa algo, Aledis?
¿Qué decirle? [Ortiga: hola :D]
Se dobló por la cintura, agarrándose el estómago, y simuló otra arcada. ¿Por qué no? [Ortiga: el narrador aprueba :D] Arnau se acercó a ella y la cogió por los brazos. El simple contacto hizo temblar a la muchacha.
—¿Qué te pasa?
¡Qué manos! [Ortiga: juju, ¡vamos que si aprueba! :D] La cogían con fuerza, abarcando todo su antebrazo. Aledis alzó el rostro, se encontró con el pecho de Arnau, todavía sudoroso, y aspiró su aroma.
—¿Qué te pasa? —repitió Arnau intentando que se irguiese.
Aledis aprovechó el momento y se abrazó a él.
—¡Dios! —susurró.
Escondió la cabeza en su cuello y empezó a besarle y a lamerle el sudor [Ortiga: aquí es cuando en mi cabeza apareció la imagen de una enorme mosca]




-Lo que sucede cuando el narrador tiene que hacer algo más que utilizar vocabulario especializado para mantener su autoridad: epic fail. Arnau se casa con una mujer, hija de una familia de mulas de carga de estas que llevan piedras para construir la catedral; sin embargo, la muchacha no sabe distinguir entre las heridas producidas por el trabajo y los arañazos que la amante le está procurando a su marido. ¿¿Hola??

-Comparaciones que no deben hacerse:
« Sin mediar palabra el soldado arremetió contra Arnau como un toro en celo». Se supone que se están peleando, ¿por qué tengo entonces la sensación de que vayan a follar? Ah… lo mismo es por lo del celo. Vamos, idea, no sé.

-Atentos:
«—¿Cómo terminó el asedio? —le preguntó en otra ocasión Arnau a Sahat.
—Doscientos hombres y mujeres asesinados. Muchas casas saqueadas o incendiadas.
—¡Qué desastre!» Ya, tío, fue un poco putada, ¿eh?

-Una última de regalo:
«Nicolau se llevó la mano a la barbilla para tapar con los dedos una imperceptible sonrisa.» Qué barbillas tan risueñas, las de esta historia.


Chichómetro: ¡no comas piedras, niño!

Potabilidad: digestión pesada.

Carcajadas: 2/10

Otras páginas que tienen publicadas críticas o reseñas de este libro, por si os interesa contrastar: Los libros de Dánae, El despertar de un libro, El tintero abierto.





En mitad del Concurso-Sorteo
Yo también quiero ser una mala hierba,
evento patrocinado por...

Somos dos chicas aficionadas a la lectura y en nuestro blog podéis encontrar reseñas de todo tipo y otras secciones interesantes como debates o nuestra Cadena de libros. Estamos encantadas de ser patrocinadoras de estas Malas Hierbas para que desarrollen el macabro plan que se traen entre manos y nos hagan la vida un poquito más feliz a todos.

21 comentarios :

  1. Jajajaja, como veo este libro levanta opiniones totalmente encontradas, yo lo disfruté mucho y para ti ha sido un suplicio, pero esto es lo bueno de la literatura ;). Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues este "ladrillito" es obligatorio (o lo era) en 1º de Bachillerato. Malas hierbas, ya podéis imaginar la gracia que me hizo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Qué barbillas tan risueñas, las de esta historia. XDDDDDD
    Una buena amiga me regaló este libro y todavía no he sido capaz de decirle que no ha acertado ni acertará nunca. Soporífero, malísimo, fatal.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace años y no me disgustó. Es más, me lo pude leer entero y con Los Pilares de la Tierra no puedo. Pero el final me traumatizó... ¿Crías una niña de 8 años (o los que fueran) y luego te casas con ella, tío enfermo? ¿El prota es Woody Allen o qué? Asco infinito.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en casa y si ya tenía muy pocas ganas de leerlo, ahora menos xD Lo daré a la biblioteca o algo así.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Esther, ¿esta cosa era obligatoria en 1º de Bach? **se santigua muy religiosamente**

    Beatriz, coincido contigo: lo de la niña fue creepy que te cagas. Yo estaba leyendo con los ojos como bandejas de servir el té.

    ResponderEliminar
  7. Mecag*** la leche, ¿de dónde habéis sacado esa foto del bebé con la mosca en la nariz y los ojos bizcos? Estaba bebiendo, tenía la boca llena y ha sido verlo y escanciar toda la pantalla (táctil) y el teclado! Malos bichos que seis! jajajajajaja
    Es cierto que el libro es muy explicativo, pero a mí no me disgustó cuando lo leí. Tengo mucho aguante para las novelas pilareslike. Me gusta cuando me explican cómo se vivía en aquellos tiempos. Ha de haber gustos pató en esta vida jejeje
    Aunque confieso que no recuerdo eso de que se casa con una chica que él crió. Me debió extrañar en su momento, pero luego se me olvidó.

    ResponderEliminar
  8. Yo debo de ser una de las jóvenas que se salvaron de leer ese libro, Dios bendito Benito. Y yo pensando que en un libro así no habría sexo más del necesario.... y de repente parece haber una maldición con vosotras, libro que tocáis, libros que magreo que te parió que aparece :O

    Hacéoslo mirar hierbas!

    ResponderEliminar
  9. Opino lo que Alex Xela; últimamente os estáis encontrando con libros con más referencias o dobles sentidos sexuales que, vamos...
    Por lo menos no está mal ambientado, o eso me pareció a mí cuando lo leí.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me lo mencionó mi profesora de Literatura catalana de bachillerato una vez que hicimos una ruta literaria por Barcelona (fue cuando entramos en la catedral de Santa María del Mar xD) y no me llamó la atención en absoluto... Ahora me llama todavía menos.
    En mi caso, por suerte, no lo teníamos como lectura obligatoria, ni sabía que lo hubiera sido en algún momento. Los que tuvieran que leerlo para la Sele... Pobres corderitos. Ya tuve suficiente con Tirant lo Blanc, que seguro que es mucho menos pesado que este xDDD

    ResponderEliminar
  11. ¿Aledis era la amante o algo parecido de Arnau? Me leí el libro hace tiempo, y si queréis que os diga la verdad, no recuerdo gran cosa.

    Una preguntita tonta, ¿a qué hace referencia lo del abuelo Simpson? ¿Qué clase de libros o personajes son así?

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola!!!

    Recién os encuentro, pero decididamente me quedo. Que puedo decir, la reseña me ha encantado, me has hecho reir un montón y la verdad que has dado color a un libro tan mustio, jajaja... Me ha encantado el párrafo de los personajes, OMG, casi me meo de la risa.

    Tenéis un blog de escándalo si es todo así.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, ¡no me puedo creer que Abuelo Simpson no esté en el glosario! Ahora mismo voy a ponerle remedio. En todo caso, te diré que un Abuelo Simpson es como llamamos a los libros que no tienen intención comunicativa subyacente al texto: te cuentan una historia básicamente por el placer de hablar. Si vas dentro de un rato al glosario, creo que habré conseguido redactar algo más bonito.

    Maria Soul, bienvenida =) Pero me veo en la obligación moral de avisarte: esta crítica es de más más moderadas que te encontrarás por el jardín... Espero que seas de buen digerir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, vale, gracias!! :) Ahora me paso. Sí, no está el abuelo Simpson (o no estaba, si lo has añadido ahora).

      Mary Soul, échale un vistazo a laúltima edición de Los Innombrables y verás. Ahí vas a alucinar bastante, jajajajajaj.

      Eliminar
  14. Ya te digo, María Soul, esta crítica ni es crítica ni ná, viniendo de quien viene, jajajaja

    Por cierto, recuerdo un libro famoso, vamos que le dieron el premio nadal 2013, "Estaba en el aire" de Sergio Vila-Sanjuán, que es lo más decepcionante, corto, simple e insulso que he visto en mi vida. Es decir, malashierbas, os lo recomiendo por si algún día tenéis que preparar una crítica en un par de horas, porque sus 200 páginas, leídas en diagonal, más la escritura de la crítica es imposible que se alarguen más.
    Respeto los gustos diferentes al mío, pero los premios, señores, se han de dar a novelas que de verdad tengan un algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Ana María sería un abuelo Simpson, no?? Ya ves, recuerdo un libro, El gran juego, en el que no pasaba nada. 400 páginas de puro relleno, un tostón. Lo bueno es que como tiene la letra grande y capítulos cortos (algunos son una frase, literalmente) se lee rápido. Aún así, fue decepcionante. Te esperas traiciones, intrigas y cosas así, y si hay algo de misterio, no te preocupes, la autora se lo carga. Ah, por cierto, también ganó un premio. Ya os lo recomendaré cuando abráis el buzón y lo comprobaréis.

      Eliminar
  15. Si el propio Follet copiándose a sí mismo en "Un mundo sin fin" fue insoportable hasta decir basta podríamos decir que cualquier otro autor que intente copiar "Los Pilares de la Tierra" está condenado al fracaso más absoluto. No gusta.

    http://media.giphy.com/media/xwtnF7qVyujQc/giphy.gif

    ResponderEliminar
  16. Muy muy buena reseña, me he reído mucho con ella. Es muy original. Seguid así, os habéis ganado un seguidor más.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Soy Esmeralda. Vamos, el anónimo que recomendó esta lectura =) He estado bastante ocupada durante este mes y hasta ahora no me he podido pasar por el blog. Y he de decir que me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con la crítica.
    Sinceramente, pensaba que ibais a ser mucho más duras con él. Estoy de acuerdo con ciertas cosas de la crítica (coincidimos en que es un “Abuelo Simpson” –he de decir que tuve que echar mano del glosario xD-), aunque con otras no. Aquí van las principales:
    - ¿Autoridad racional del narrador? Para mí, no existe. Como tú bien dices, esto ni siquiera es una novela, es un tratado sobre las costumbres y modo de vida medievales. Falcones sabe mucho de teoría (y además podemos observar en cada página que está desesperado por demostrarlo), pero no tiene ni idea de aplicarlo a la práctica (crear una historia). Su relato está compuesto por personas con una mentalidad del siglo XXI encerradas en seres infantiloides del siglo XV (¿¿hay alguien que se haya leído el libro que sea capaz de soportar las tonterías de "la Virgen que susurraba y sonreía y hablaba y consolaba a los niños huérfanos”??). Por tanto, en mi opinión, su narración no es creíble. El lector no se cree su historia.
    - Construcción de los personajes. ¿Pasable? Suspensa. En todos los casos, o al menos en la mayoría. Y el protagonista el primero, básicamente por lo que he dicho antes. Son personas que piensan como nosotros en la actualidad, pero que viven en el siglo XV (en el juicio del final -¿había un juicio, no?-, Arnau parece estar redactando el tratado internacional de los Derechos Humanos. Pero ojo, cinco siglos antes. Esto sí que es estar adelantado a su tiempo). ¿Y qué me dices de Joanet? Pasa de ser un pasmado a convertirse de la noche a la mañana en un monje de esos malos malosos que envían en un plis plas a cualquier personajillo al tribunal de la Inquisición. Cero evolución en los personajes a lo largo de la trama.
    - Un último apunte... creo que ya comenté que a mí me encantaba la obra de "Los pilares de la tierra". Creo que esto no tiene nada que ver con la novela inglesa. Ken Follett sí sabe crear una historia, hace que de verdad nos la creamos. Y sus personajes tienen evolución, fondo y sentimientos acordes con su época. Aunque bueno, en comparación con los de "La catedral del mar", a poco. Eso sí, reconozco que esto ya es cuestión de opiniones.
    Espero más críticas vuestras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Esmeralda, lo cierto es que no me acuerdo lo bastante de Los Pilares de la Tierra como para hacer ninguna afirmación sobre ella. Mi comparación iba más bien por los derroteros de la trama (porque hasta donde yo recuerdo, Ken Follet tampoco tenía intención comunicativa concreta). En lo bien (o mejor, o peor) que estuvieran construidos personajes, voz narrativa y demases ya no me meto, porque (como digo) no me acuerdo.

    En todo caso, te contesto a algunas de las cosas que mencionas:
    -Lo de la autoridad narrativa: coincido 100% contigo, ojo. En mi crítica, de hecho, menciono que muy bien para los aspectos técnicos (para darnos las chapa y saberse el vocabulario y eso), pero para todo lo demás va de culo (lo que tú llamas "aplicarlo a la práctica"). Creo que no he puesto ejemplos de cómo la caga, porque son cosas normalmente sutiles y un poco difíciles (largas) de ejemplificar, como los comportamientos de los personajes, como tú bien señalas (esto no lo he mencionado explícitamente en la crítica, pero también coincido contigo: no tienen mentalidad medieval).
    -De los personajes (al margen de que no tienen mentalidad medieval): si te fijas, en realidad también estoy de acuerdo contigo xD Lo único que he dicho es que no son hecatómbicos (lo cual no es un cumplido exactamente...), y que alguno podría ser pasable (lo cual tampoco es un cumplido precisamente), pero que estoy siento optimista en mis apreciaciones (lo cual por supuesto que tampoco es un cumplido xD). Lo que quiero decir con todo esto es que, dentro de lo malo, esto no es de lo peor que he visto: son personajes estúpidos y sin demasiado sentido el 50% del tiempo (como mínimo), pero no me parecen demasiado destacables ni siquiera como malos personajes, no pasan de mediocres.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com