Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 9 de noviembre de 2015

Posdata: Te quiero

Buenas, buenas, hierbajos.

¿Sabíais que hay gente que nos escribe al email del blog pidiéndonos mecenazgo? Pues sí, hay gente atrevida de esa. Y no nos malinterpretéis: no nos quejamos [Zarza: en realidad sí lo hacemos]. Si alguien nos llega con una idea interesante, siempre es un placer echar un mano [todo el mundo sabe que nuestro objetivo es la dominación mundial, así que cuando llegue el momento podremos obligar por ley a todo el mundo a comprar los libros que a nosotras nos dé la gana, muajaja].

No obstante, queridos hierbajos, me veo en la obligación de advertiros: uno tiene que saber dónde se está metiendo. No deberíais contentaros con los emails publicitarios indiscriminados [aka spam], porque puede que os estéis metiendo en un Jardín. Y ya sabéis, confío, que a las Malas Hierbas nos encanta aceptar propuestas de todo tipo.

Hay gente que parece tener la peregrina idea de entrar en internet y ponerse en contacto con un puñado de blogs escogidos a la buena de Dios, sin haberse molestado ya no en investigarlos adecuadamente, sino siquiera en leerse alguna entrada que tengan publicada para ver cómo anda el percal [cierto es que la mayoría de blogs son todos muy parecidos y felices, pero de vez en cuando te encuentras con furcias como nosotras: es mejor no arriesgarse, ¿no creéis?]. Por lo menos esa es la impresión que me dan algunos de los emails que nos llegan al correo. Como la última persona que nos ha escrito: una inocente muchachuela que, para autopublicar su primera novela, ha decidido iniciar su propia campaña de crowdfunding [¡¿que no me publicas?!, ¡pues me publico yo sola!].

Todo el mundo se cuela alguna vez :D
El caso es que esta pobre alma cándida no tiene la culpa, en realidad, pero las Malas Hierbas hemos decidido que va siendo hora de que digamos un par de cosas sobre mecenazgos y otras cuestiones. Esta chica ha tenido sencillamente la mala suerte de ser el último ejemplo de torpeza que nos ha llegado, y como tal vamos a usarla.

Vayamos a lo básico: ¿para qué te sirve un mecenas? Es una figura que debe encontrarse en posesión de los medios sociales o económicos necesarios para resultarte beneficioso en tus objetivos. Hoy en día, con esto de internet y lo chapucero que se ha vuelto el mundo en general, la verdad es que la figura del mecenas se ha degradado un tanto: la gente pide ayuda a cualquieras. Pero también es cierto que eso no quita para que las Malas Hierbas sintamos muy halagado nuestro inmenso ego cuando encontramos en el buzón un email pidiéndonos ayuda. ¿Qué puedo decir? Somos unas narcisistas redomadas: cualquier excusa es buena para alimentar nuestro ya bien nutrido autoconcepto.


Bien, en segundo lugar: ¿qué deberías hacer a la hora de escoger un mecenas? Pensar. Pensar estaría genial. Miradlo de esta manera: si buscas un mecenas, es porque quieres que alguien apueste por ti en este inmenso mundo cruel, buscas un aliado. Si vas lanzando propuestas al viento y de manera indiscriminada, puedes tener la mala suerte de dar con alguien que se ría de ti en tu cara o, mucho peor, que se ría de ti públicamente. Lo ideal es buscar a una persona afín a tu causa y, en el caso de la literatura, que opine que tu escritura merece la pena (por el motivo que sea).

Este blog se llama El Jardín de las Malas Hierbas. ¿Qué es lo que ve la gente en ese nombre que le lleva a pensar «deben de ser chicas indiscriminadamente acogedoras»? Nuestras críticas, quiero creer, no pueden ser el problema.

Tercer punto del que quiero hablar en esta entrada: ¿cómo se consigue de hecho a un mecenas? Una de tres: o tienes enchufe y el mecenas te lo regalan, o eres muy bueno y te lo mereces, o sabes venderte bien y te lo ganas. El que tiene la suerte de tener amigos influyentes, pues esa suerte que tiene, y lo demás ya veremos. El que es bueno de verdad, tarde o temprano alguien se suele dar cuenta y lo saca a la luz. Ahora bien, no todos tenemos la suerte de ser genios, así que os conviene aprender a venderos. El mundo es un lugar frío y hostil, aprended a lidiar con ello: si no tienes amigos, no tienes talento y no tienes gracia… nunca es tarde para dedicarse a otra cosa. Y conste que os digo esto porque A) soy una furcia [Zarza: harapienta] y B) es la verdad.

Así pues, y dado que soy una furcia [Zarza: harapienta], voy a ilustrar todo esto con el ejemplo concreto de la última inconsciente atrevida que nos ha contactado, como ya he dicho más arriba. Pero a este menester quiero dedicarle una entrada tranquila y como Dios manda, así que este apetizer se acaba aquí.


Con mucho amorr,

O.

8 comentarios :

  1. Vaya manera de dejarnos con las ganas... Igual la muchachuela inocente me contactó a mí también, porque en el último mes y medio me han escrito sobre tres campañas de crowdfunding (nada menos que tres, ¿qué está pasando?). Así que ahora tengo curiosidad, porque si te digo la verdad, no me enterado muy bien de qué va el tema, más allá de la gran verdad de que o tienes contactos o un talento de cojones o te vendes que te mueres, o mejor que te dediques a otra cosa. Pero eso, que tengo ganas de ver qué ha pasado con la muchachuela inocente.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que la muchachuela nos estará oyendo (yo también quiero saber qué pasó con ella). Pobre inocente, seguro que lo estarás viendo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!! Madre mía, no sé como he llegado aquí pero me ha encantado el blog! Así que me quedo!

    ResponderEliminar
  4. A mí es que no me escribe ni el tata. AHHHH, es que no dejo mi correo a la vista. Sí, sí, debe ser eso. Tengo curiosidad de ponerlo para ver si me mandan tonterías sin leer antes nada de lo que tengo en mi blog.
    En fin, pobre muchacha, me he quedado con ganas se saber más así que me quedaré aquí con las palomitas listas. Por si acaso y eso, eh.

    ResponderEliminar
  5. Hasta donde sé la gente suele buscar mecenas por las redes sociales ofreciendo recompensas. Lo de ir por blogs es nuevo para mí, aunque es cierto que hay gente bastante despistada por el mundo u.u

    En fin, me quedo con las ganas de saber más .___.

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhhhhhh, escandalizada me hallo con ese "alagado" nuestro inmenso ego!!!!
    jajajaja, queridas malashierbas, no "seis" perfectas, jajaja (Por cierto, alagar existe, es hacer lagos, jejeje)

    Ahora en serio. Por mi trabajo, cada día leo decenas de emails de una cuenta oficial y tengo que decir que hay mucha gente que no tiene ni idea de como llamar realmente al interés para que les leas. A veces, no puedo evitarlo y les escribo diciéndoselo, jajaja. Como hoy, que he escrito a un negocio cuyo nombre eran los espantosos y horrorosos apellidos de sus dueñas, y les he dicho que a mí se me quitaban las ganas de ir a su centro con ese nombre. O los que no ponen ni una foto. O los que no explican de qué va el negocio en todo un palmo escrito, pues con el leer el nombre (que no tiene nada que ver) se supone que lo has de saber. Y los que mandan el curriculum con faltas de ortografía en el email. En fin, vivir para ver.
    PD: la niña esta tiene un poco de caradura, no? Pedir dinero de esas maneras, en fin...

    ResponderEliminar
  7. xDDDDD ¿Qué puedo decir? A las Malas Hierbas nos gusta hacer lagos e.e

    Gracias por señalarlo, Ana María, esa se me pasó. Ahora mismo lo corrijo =) La verdad es que esa palabra, según me venga el día ¡la pongo con H o sin ella! Me pasa lo mismo con "habilidad" y sus derivadas (pero esa tiene un motivo, y es que en inglés es sin H: me termino liando yo sola).


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    ¿Quién se ha leído la web entera de la muchachuela? Yo sí. Yo solo quería deciros que las recompensas que nos dan por el mecenazgo son penosas. ¿Una firma de la autora con dedicatoria? ¿El ebook+el libro en papel+la firma de la autora+el manuscrito corregido por la editorial+la mención especial en la hoja de agradecimientos? ¿En serio? ¿Ni siquiera una cenita?

    En la sección de recompensas ponía que podías ganar a una cena con el "mismísimo2 (lo ponía así, tal cuál) autor. ¡Estafadores!

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com