Donde la literatura y la maldad se toman un té

domingo, 31 de enero de 2016

Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Sueños de piedra
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
«Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.
En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.
Érase una vez... »


Espera, espera, espera… El príncipe sueña con ¿venganza? Yo no me he leído ese libro [DAME O.O].

Está bien, no me adelanto. Seguimos con nuestro mes de novedades en el Jardín, y lo cierto es que este libro ha sido bastante mejor que lo que me temía. Sin ninguna duda, nada que ver con lo primero que leí de estas dos muchachas, Pétalos de papel. No puedo menos que felicitarlas.

Hablemos del libro.

La sinopsis no me parece mala idea en absoluto: muestra el principio del que parte el libro y es una buena manera de captar la atención. Creo que al que se le ocurrió se merece una palmadita en la espalda [yo se la doy, si quiere e.e].

El tema de las imágenes de hoy es...
cosas que tengo guardadas en mi ordenador
y a las que quiero dar un uso de una vez por todas.
La trama es la siguiente: un príncipe muy ingenuo que decide partir en busca de aventuras y fama, una prostituta que se escapa de su burdel para labrarse una vida honrada [Zarza: oooh, qué bonito], un aprendiz de hechicero un tanto gafe con una importante misión que cumplir [Zarza: cliché. Odio a este tipo de personajes] y un mundo fantástico de corte medievalesco en el que hay criaturas como banshees y mantícoras que dan para muchas aventuras y desventuras. El asunto termina convertido en un viaje un tanto accidentado, como os podéis imaginar, con una historia de amor de por medio.

Se aprecia un evidente esfuerzo de crítica social y tono reivindicativo del texto (derechos de la mujer, crítica del abuso, importancia de la salud emocional de las personas), pero no sé si me atrevería a decir que eso cuenta como núcleo. Quiero decir: la teoría dice que el núcleo es el mensaje que quieres transmitir o sobre el que quieres reflexionar con una determinada historia, y que las escenas, recursos, personajes…, que escojas se escogerán atendiendo a ese objetivo. En este caso tenemos un texto que habla de temas inevitablemente interconectados si bien un tanto diversos y al final el mensaje que se extrae es sencillo: la mujer tiene derecho a tener derechos, el abuso es mu' malo y la salud emocional es muy importante. En fin, en cierto sentido sí es un núcleo (si bien es increíblemente explícito y simple), pero por otro lado… es que casi es más un crítica social a secas que un núcleo como tal. Para que nos entendamos: es la diferencia que existe entre escribir un libro que hable de «lo malo que es el maltrato animal» y otro que quiera hablar de «cómo el maltrato es percibido o no como tal por diferentes individuos y por qué puede ser esto». No se supone que los núcleos tengan que darte la reflexión moral ya hecha, indicarte simple y amablemente cómo pensar y qué cosas son moralmente reprochables (o no); la idea es que te remuevan por dentro y te obliguen a pensar en ello por ti mismo. En este libro no hay reflexión, sólo juicios de valor: esto es bueno, esto es malo. Para colmo, tenemos un final de estos de cuento, «comieron perdices», en el que el bien y el amor terminan por triunfar sobre el mal y todos (los buenos) consiguen lo que querían y son felices como regalices. Y lo cierto es que este tipo de historia tiene aplicación limitada una vez que sales de la Literatura infantil [sobre este punto incidiré al final].


La voz narrativa. Tenemos dos narradores en primera que se van turnando los capítulos para contarnos la historia. Y, la verdad, las voces narrativas están bastante bien construidas (sobre todo la del príncipe y sobre todo al principio): son claramente discernibles, mantienen elementos constantes a lo largo de toda la narración que las hacen identificables, presentan bien a los personajes… Lo que menos me gusta de este punto es que el monólogo interno de ella es un coñazo: la tía no hace más que soltar diatriba tras diatriba (dentro de su cabeza) sobre la injusticia de la desigualdad de la mujer, me resulta muy cargante (¿esto es una historia de ficción o un manifiesto feminista? [coge Crepúsculo, sustituye cada vez que Bella aprovecha para volver a describirnos una vez más la perfecta piel marmórea de Edward por un «las mujeres somos iguales que los hombres», y tendrás una idea aproximada de hasta qué punto estoy agotada de leer lo mismo]).

Como ya digo, los dos personajes principales tienen personalidades definidas y voces discernibles, además están razonablemente bien presentados (sobre todo el príncipe: su presentación es genial) y tienen objetivos conscientes fuertes que ayudan a que avance la trama e incluso alguno inconsciente (aunque estos se terminan explicitando abiertamente más tarde o más temprano y resulta todo un tanto decepcionante), y se mienten a sí mismos compulsivamente (aunque el 99% de esas mentiras son explícitas, pero también hay un 1% residual no explícito que resulta encantador). Ambos protagonistas acusan una evolución decente en el transcurso de la obra (aunque sigue siendo muy típica: el amor que nos hace madurar y ser mejores y querernos más [¡qué potito!]).

El personaje del niño mago es un pegamento necesario para que los otros dos unan sus fuerzas y tener de hecho una historia que contar, al margen de eso no tiene demasiado valor a nivel narrativo: está construido de una manera mucho más pobre que los otros dos, hace gala de una madurez y un discurso que resultan marcadamente infantiles para la edad que nos dicen que tiene el personaje (catorce años), su presencia en el desarrollo de la trama es fundamentalmente pasiva (proporciona un punto de unión para centrar la atención de los otros personajes [Zarza: y hacer de hijo adoptivo] y hacer que la trama avance en una dirección concreta, pero su papel dentro de la acción es tan solo acompañar). Y luego tenemos a los dos malos, que son mu' malos, mu' malos y hacen cosas mu' malas, mu' malas y no les importa nadie aparte de sí mismos y/o disfrutan haciendo sufrir a otras personas porque son unos psicópatas (calidad narrativa: -15; veredicto: invierno polaco).

En mi opinión, los personajes están bien escogidos para demostrar la premisa de que no importa el origen noble/humilde o lo que otros crean de nosotros o esperen que podemos o no podemos conseguir: nuestro camino lo forjamos nosotros mismos [Zarza: ya, ¿y qué pasa con el efecto Pigmalión? Ortiga: ya te he dicho que esta es una historia muy simple. No le pidas tanto.]. Al margen de eso, todos los personajes hablan con un marcado registro coloquial que a mí me hace achinar un poco los ojos [la prostituta tiene sentido, pero ¿el príncipe y el rey? Ejemplo del príncipe: «No me parece justo. ¿Por qué voy a pagar vuestras cosas? Eso no es ayudar, eso es que tenéis mucha cara»].

La prosa: explicativa, explicativa, explicativa. Hay partes de resumen narrativo que nos ahorran tener que tragarnos más peripecias de las estrictamente necesarias y una presencia no desdeñable de received text. Aparte de eso, texto normalito: no ofensivo, pero sí bastante plano la mayor parte del tiempo. Personalmente, empecé a hacer una lectura diagonal moderada hacia la página 70 y para cuando llegué a la 400 ya había empezado a saltarme algunas páginas casi enteras.

Y paso a comentaros cosillas que me he ido apuntando durante la lectura. No hay demasiado de lo que reírse esta vez, principalmente se trata de cosas que no me convencen (atención spoilers):

La facilidad con la que, al principio de la historia, la chica asalta al príncipe, lo amenaza a punta de daga y lo desarma es francamente ridícula: se supone que es un príncipe, al que cabe esperar que llevan entrenando en el combate desde que aprendió a andar. Vale que igual el tipo no sea muy buen luchador, pero ser capaz de desarmar a una chiquilla que no ha empuñado un arma en su vida debería estar dentro de sus habilidades. Sin duda, ayuda a construir la imagen inicial del personaje como un inútil redomado, pero creo que se pasa y además pone en tela de juicio todas sus victorias posteriores.

Me irrita también la obsesión de todo el mundo con la idea del amor romántico. Las autoras quieren presentarnos un mundo que, si bien no queda demasiado esbozado, se entiende que es de corte medieval, por lo que el lector asume que son aplicables las premisas habituales que atribuimos a esa época, aparte de las características propias de los relatos de aventuras fantásticas y héroes. Todo muy bien y muy bonito, hasta que la gente se pone a hablar del amor romántico como si fuese algo que está a la orden del día, que todo el mundo reconoce, busca, admite, desea… ¿No estábamos en un mundillo medieval? Ah, me diréis, es que justo eso querían reinterpretarlo a su manera. Vaya, justo eso. Qué bien. Qué bonito.

Y ¿queréis saber otra cosa que me crispa de la manera en la que la idea del amor romántico está expresada en literatura hoy en día? La obsesión misma con la idea. Porque para más de uno (y más de dos) califica de auténtica obsesión. En esta historia, sin ir más lejos, que es un texto que a ratos parece aspirar a ser un manifiesto sobre feminismo (como ya dije por ahí arriba), resulta que la protagonista, traumatizada por su pasado y con muy baja autoestima, es salvada por el amor de su amado (al que conoce de hace un mes, cabe destacar: en mi casa a eso se le llama enamoramiento, no amor). Que sí: luego se va por ahí a convertirse en mercader y no sé qué y demostrarse a sí misma que puede hacerlo, pero eso no cambia que es su relación con el pimpollo de turno lo que la lleva a dar los primeros pasos de curación de su autoconcepto [a través del sexo, además, para más recochineo (¿feminismo, decíamos? Ja-ja)]. Me gustaría que se dejase de idealizar de esta manera este sentimiento en concreto, que no deja de ser una de las bases (retorcida y deformada) que justifican muchas veces relaciones abusivas, egoístas y malsanas [ah, ah, como el amor es lo más chachi-piruli del mundo mundial pues todo es genial, todo vale, el amor es huevito, da igual lo que hagas si es por amor, ¡el amor nos salvará a todos! (menos a los que se crucen en su camino, dun dun DUUUUUN)]. Por favor: ya basta. La apetencia por el sexo no es característica esencial del ser humano, no nos hace humanos; el amor tampoco.

Más cosas que no me gustan… La protagonista le cuenta al príncipe la trágica historia de cómo terminó en el burdel (en presencia de una botella de ¿vino? y de los lectores), historia que era absolutamente innecesaria en términos narrativos, dado que se entendía perfectamente TODO a partir de los silencios. Pero a las autoras de juvenil les suele gustar dejarlo todo muy clarito, a ser posible por repetido, y si incluye detalles morbosos tanto mejor.

También tenemos muchos detalles que se cargan la autoridad racional de la narración:

Los personajes secuestran lobeznos y los devuelven a su madre tan tranquilamente. La protagonista es uno de estos personajes que buscan encarnar el culmen de la bondad y la empatía, o algo, y va en contra de su código moral matar animales, incluso si son animales que están amenazando al ganado de un pueblo. Porque, ya sabéis, Greenpeace era toda una referencia en la Edad Media.

La prota se pone a darle la murga a un vendedor en el mercado y este no la manda a paseo sin contemplaciones. Las autoras nos quieren vender que el comerciante tiene unas apariencias que mantener delante del resto de clientes, pero esto no tiene ningún sentido: la prota está por debajo del poder adquisitivo necesario para comprar en ese puesto y eso todo el mundo puede verlo, además está haciéndole al vendedor preguntas MUY cantosas con el fin de averiguar el precio que podrían tener en el mercado los productos que ella quiere vender [y no tiene sentido que él no se dé cuenta: es un jodido mercader, se supone que si ha llegado hasta donde ha llegado tiene que saber medir a sus oponentes]. Total, que a la pobre se le da de pena angustia eso de ser sutil, pero aún así el mercader no la manda a paseo, como digo, porque es necesario para la trama que ella pase como excelente vendedora [Zarza: eeeeeeeh...]. Si esto hubiera sido una verdadera situación de mercado, el vendedor la hubiera echado a patadas de su puesto casi incluso antes de que ella tuviese ocasión de abrir la boca, so pretexto de que va a molestar a los clientes pudientes porque es una pobre niña desarrapada.

Luego, además, la niña al final consigue vender sus productos, atrayendo por el camino una cantidad de atención monumental. Tal que todo el mercado se ha enterado de que la niña se ha sacado doscientas monedas de oro y se las lleva tranquilamente en el bolsillo cuando se marcha a paso alegre por la calle. Nadie la atraca. Muy creíble todo. No.

El único momento destacable en el sentido positivo sobre la autoridad de la voz que tengo apuntado es cuando el príncipe abraza a la chica y ella no sabe muy bien cómo reaccionar (cómo abrazarle de vuelta, con cuánta fuerza…) porque hace tantísimo tiempo que nadie la ha abrazado con simple cariño que ya ha olvidado cómo se hace. Está contado de una manera muy explicativa y un tanto cursi, pero la idea no me parece mal: como que ella no sabe cuánto énfasis ponerle al asunto para darle a entender a él que el abrazo es deseado pero sin que sea demasiado efusivo.

En el midpoint de la novela, ella se pilla un rebote y dice que manda a sus compañeros de viaje a paseo y se va por su cuenta, se terminó la alegre compañía del anillo. Esa misma noche, los dos tórtolos follan por primera vez. Todo arreglado. Seguimos con la aventura.

Y hablando de aventuras: la mitad de los obstáculos que se encuentran en el camino (relacionados con criaturas sobrenaturales o mitológicas) son básicamente el mismo repetido en diferentes variantes: fuegos fatuos que les hacen tener alucinaciones con sus mayores miedos, ghuls que les hacen tener alucinaciones con sus mayores deseos… Esquema simple: alucinación que les nubla el juicio con el objetivo de matarlos. Con una bastaba, en realidad.

También está más adelante el momento en el que el niño mago nos cuenta que la que está enferma no es su hermana (se supone que el objetivo del viaje es buscar una cura para la misteriosa enfermedad de esta niña) sino la princesa de no sé qué reino. La relación que tiene el niño con esta princesa es que la hermana del primero es algo así como la doble de la princesa Amígdala Amidala y, como la princesa del reino aquel está mala y no se puede dejar que nadie lo sepa, pues han puesto a la otra chica a suplirla de cara al público. Y ¿para qué enviar a buscar una cura a alguien capaz, cuando puedes pedírselo a un niño de 14 años al que echaron de la torre de hechicería donde estudiaba porque es un cafre de campeonato y que además carece de sentido de la orientación, así que cuando le mandes al reino X terminará (mágicamente o no) en la otra punta del continente antes de darse cuenta de que tomó el desvío equivocado? Seh, tiene sentido.

El príncipe, por su lado, tampoco es muy avispado: bien que tiene una reunión con el malo maloso (y él sabe que es el malo maloso) en la que el malo insinúa (MUY cantosamente) que sabe que la prota va de camino (ella sola) de vuelta al encuentro de su amado, es obvio que el malo maloso la va a intentar secuestrar, pero el príncipe no las tiene todas consigo y no se da por enterado. Es toda una sorpresa para el lector cuando la prota es secuestrada y el príncipe sigue sin pisparse de lo sucedido hasta que le llega la nota de rescate.

Tomando todo en consideración, lo cierto es que esta historia me parecería mucho más enfocada a un público infantil que a uno juvenil. Salvando el hecho de que habría que suprimir las escenas de sexo y violaciones explícitas, la complejidad narrativa y de abstracción de la narración me parece mucho más apropiada para un público de unos 10 años.


Chichómetro: not really.

Potabilidad: beberse se puede beber, la pregunta es... ¿sabes más que un niño de primaria?

Carcajadas: 3/10

Otras páginas que tienen publicadas críticas o reseñas de este libro, por si os interesa contrastar: Ciudad de los libros, La espada en la tinta, Perdida en un mundo de libros.

52 comentarios :

  1. Me ha encantado esta critica! Definitivamente no leere el libro ja ja. Estaria bueno que hicieran una critica de "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness, acabo de leerlo y me parecio un gran libro. ¡Me sorprendio muchisimo!Aunque tiene un par de cosillas que no me gustaron, lo cierto es que para ser literatura "juvenil" me parecio que no cae en tantos lugares comunes como otros libros que tratan el mismo tema. Espero que consideren hacerle una critica! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!
    Yo leí hace tiempo las primeras páginas de la novela y la verdad es que me sorprendieron. Había leído también las primeras páginas de su otra novela (y en su momento me pareció bastante mala). Quizá por eso me parecieron buenas las primeras páginas de este libro, porque me esperaba algo peor. La verdad es que los personajes me resultaron bien caracterizados, con voz y personalidad. También me sorprendió la mejoría evidente de la narración, creo que han dado un gran salto de su primera novela a esta, aunque puede que también sea la mano de un buen editor.

    Sobre la trama, a mí me chirrió en su momento como la chica mata a su proxeneta, sino recuerdo mal ella le mata después de que él la viola, o mientras lo hace. Y yo me pregunté ¿por qué esperó a que lo hiciera? El cuchillo estaba en el mismo lugar. ¿Por qué no le mató antes? ¿Por qué le pidió permiso si iba a huir? Recuerdo que me pregunté todo eso, pero la verdad es que no recuerdo bien la escena (y no me apetece repasarla de nuevo).

    Sobre si el príncipe chirriaba con su vocabulario, creo que ya somos muchos los que en el mundo de la fantasía no esperamos una fidelidad histórica, al fin de al cabo es ficción, creo que me acostumbré a este tipo de cosas a partir de Canción de Fuego y Hielo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el abuso de received text es malo, aunque sólo sea porque denotan que el escritor es un perezoso. Pero ¿tan malo es su uso moderado? ¿No pueden resultar útiles/estar justificados algunas veces?

    Me explico: OK, no te llaman la atención como un hachazo en el cráneo, pero creo que tampoco es cierto eso de que los ves y tu cerebro se desconecta porque no te dicen nada. Sí que transmiten. Justamente por ese uso reiterado son algo así como como una jerga de la cultura popular, los usas y con ello evocas automáticamente a los lectores un sentimiento o escena determinada. Además, tienen la ventaja de que todos los entienden más o menos igual. Tendrán menos mérito que una buena metáfora, pero de alguna manera también son formas de conectar con el lector y transmitirle algo a través de tocar teclas ya conocidas.

    Y en algunos casos, como un diálogo, creo que incluso quedaría mejor usarlos. O sea, a mí me ponen una conversación entre dos amigas hablando mientras miran el cielo nocturno y me parecería lo más natural del mundo que usaran expresiones como “cielo cuajado de estrellas” y “Luna como un queso”. Si a alguna se le ocurriera decir algo del estilo de que “la Luna parece un limón obscenamente grande” se me subirían las cejas hasta la raíz del pelo, sinceramente. A menos que fuera para hacer entre ellas un coro porque a ambas son fan de Foster Wallace.

    ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, no se pueden aplicar los mismos criterios a los diálogos. En un diálogo, el hablante puede utilizar received text y repetición de palabras y laísmos asesinos y lo que le dé la real gana (siempre respetando su identidad de habla). Siguiendo esta misma idea, una narrador personal tiene un pase mayor para el uso de received text, pero eso no quita que sigue siendo received text y que su poder de evocación prácticamente ha desaparecido a estas alturas.

    Los recursos, como siempre decimos, no son ni buenos ni malos en sí mismos, sencillamente hay que saber usarlos, cómo, dónde y cuándo.



    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  5. Vale. Entonces, otra duda (lo siento, hoy estoy pelma). Dejando de lado los diálogos, ¿cuándo creéis que podría estar más justificado el uso de received text? ¿Quizá en la literatura infantil? Así recurrirías a algo conocido para que los niños entendieran fácilmente lo que les estás diciendo, además, muchos received text me suenan infantiles por alguna razón. Creo que comparar la Luna con un queso o la oscuridad con la boca de un lobo/monstruo suena a algo que un peque haría.

    Con amor también, sobre todo porque te estoy usando como mina de conocimientos literarios. Sí, soy una de esas personas egoístas cuyos amores son interesados, pero creo que lo aprobaríais

    ResponderEliminar
  6. Me temo que esa es una pregunta muy difícil de responder en abstracto. Dependería mucho de qué received text, en qué contexto y con qué finalidad.

    Como dices, la Literatura infantil podría ser un buen lugar: para un niño pequeño, esa puede bien ser la primera vez que lea esa expresión, así que le va a impactar como si fuera la primera vez que se ha usado en el mundo mundial, porque tal es el caso para ellos, incluso sin nosotras ya la hemos visto hasta en la sopa de letras alguna vez. También hay que decir que estoy hablando de niños muy pequeños, primeros pasitos de lectura. Más allá de eso, yo diría que merece la pena innovar: los niños son niños, pero no son tontos.

    Merece la pena hacer soñar a un niño con una metáfora cojonuda (adecuada a su rango de edad), cosa que además es al mismo tiempo increíblemente fácil e increíblemente difícil porque los niños son tan imaginativos que seguro que se les ocurren mil comparaciones igual de buenas que la tuya (o mejores) en medio minuto. Una vez una profesora mía contó una anécdota sobre su sobrino en clase: la primera vez que el niño vio la luna llena les preguntó qué le pasaba a la luna, por qué estaba de esa manera, a lo que los adultos contestaron simplemente "está llena", y el niño dijo "ah, claro, llena de leche". La lógica infantil es a veces irrefutable u.u

    ResponderEliminar
  7. En nada terminaremos poniendo bien un libro de Ruescas :p
    Que dañó os ha hecho Twitter jajajaja.

    Nah tomarlo como una despedida amistosa, no creo que salga otro blog tan grandioso como el vuestro y si sale pué será absorbido igualmente por llegar a los autores. Es ley de vida, ahora os regalaran libros y tal.

    Un besote. Me vereis por geek furioso y el fantasma de book tuber

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que querría que nos regalaran es un euro cada vez que alguien se enfada y no respira cuando criticamos un libro que le ha gustado/cuando no criticamos tanto un libro que no le ha gustado. No iba a tener que volver a trabajar en mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Esta reseña me interesaba especialmente porque he visto y leído bastante publicidad del libro. Personalmente no me gusta la moralina de ninguna clase. También había leído en alguna parte que el feminismo no estaba bien llevado, aunque no me sorprende.

    Bueno, que os sigo, que me encanta lo que hacéis y me parecía mal no decir nada.

    π×××

    ResponderEliminar
  10. Wow, así que ahora la gente se enoja porque no asesinan del todo a los libros en las críticas xD De lo que me he perdido.
    Yo me llevo apuntes sobre lo del núcleo, matanga dijo la changa :P

    ResponderEliminar
  11. No entiendo que digan que os habéis vendido D:
    Siempre habéis tenido reseñas muy ácidas, algunas con una nota más positiva que otras. No entiendo por qué tanto hate en algunas de vuestras últimas reseñas.

    A mí esta no me ha parecido una reseña que ponga especialmente bien al libro, simplemente lo habéis ido comparando con el anterior que habíais reseñado de las autoras. Si no ha habido evolución, sería cosa mala, ¿no?

    ¡Seguid así!

    Un saludo de hierbaja asidua pero (creo) que neocomentadora :3

    ResponderEliminar
  12. A partir de este año el jardín pasa a llamarse oficialmente de las buenas hierbas, Ortiga pasa a ser Orégano y Zarza Rosa no espinosa. Era cuestión de tiempo, si en el fondo os entiendo porque las cruzadas contra las novelas malas y ser mala casa mucho y no rinde. Es mas fácil y beneficioso ser buena y seguir la onda de los demás blog para no ganar enemigos. La presión es la presión.

    Besos. Voy a explorar nuevos jardines. XXXXXXX

    Consejo, quitad lo de que la maldad toma un té con la literatura y decid que es la crítica buenrollista. O ponedlo en pasado. Creáis falsas esperanzas.

    ResponderEliminar
  13. Estimado troll paisajista:

    Vete a decorar a otra parte :D

    Si tú tienes un problema con alguien, mucho me temo que ese es tu problema, no el nuestro. Agradeceríamos sinceramente que dejases de proyectar en nosotras tus frustraciones personales.

    No estamos aquí para agradarte, estamos aquí para juzgar libros en base a méritos narrativos. Vilipendiar un libro tan solo por que no te guste su autor es exactamente tan absurdo como adorarlo por la misma falta de motivos. Así pues, es una lástima ver que entre nuestros (ex)seguidores hay gente con tan poco criterio (aunque la parte del "ex" sin duda nos llena de alivio, unicornios y otros sentimientos positivos y blanditos).


    Con amorr,

    O.


    P.S. No se te da nada bien dar consejos o.o
    P.S.2. No nos toques las espinas O.O Son nuestras.
    P.S.3. El orégano está tan rico... e.e

    ResponderEliminar
  14. Como le duele a la gente aceptar que hay buenas novelas, nos guste personalmente o no, colega xD

    A mí me gustan vuestras críticas más pinchosas, pero eh, ¡que si se encuentra una flor en un jardín mal podado no va a ser encima culpa vuestra! Si la gente no quiere aceptar que de todo hay en la viña del señor (jardinero) pues que se le hace.

    En fin, es bueno ver que al menos la cosa mejora en el ámbito de literatura juvenil :P

    Un besi, hierbis.

    Alex (desde ventana de incógnito)

    ResponderEliminar
  15. Pero, vamos a ver, cuando un libro es malo, se quejan, cuando no es tan malo como se esperaban, también. ¿¡Qué pasa con la gente?! Ni vivís para contentarles y servirles, ni todo lo que reseñéis en el blog tienen que ser innombrables y cosas por el estilo. Tengo muy claro que cuando veis que un libro es malo lo decís sin cortaros, pero cuando un libro es bueno o no está del todo mal, desde vuestros exigentes puntos de vista, también lo reconocéis, como habéis dicho de La maldición del ganador, que tiene el honor de ser una honrosa excepción y todo, o el principio de Cómeme si te atreves, aunque solo sean las primeras páginas. No sé, no creo que os hayáis vendido, sino que habéis cogido una lectura más o menos decente.

    Anónimo, lo de poner bien (más o menos) un libro de Ruescas ya lo han hecho. Aunque creo recordar que el otro que criticaron de este buen hombre está en innombrables.

    Atte, E

    ResponderEliminar
  16. Jo, tenéis unos trol monísimos que os dan consejos de marketing y os ponen motes apetitosos. A mí sólo me insultan de vez en cuando. ¡No es justo! Adorable trol, si ya no quieres a las malas hierbas yo me ofrezco a adoptarte. Me comprometo a darte de comer con regularidad y darte las cantidades necesarias de odio y sangre.

    En otro orden de cosas ¿entonces no es un buen núcleo si el libro apoya una idea en lugar de reflexionar sobre la misma y dejar que los lectores piensen lo que quieran? Por ejemplo, si quiero defender la idea del arromanticismo y cómo se puede ser perfectamente feliz sin pareja ni enamorarse, y construyo y personaje y una historia a medida, ¿eso no es un núcleo bueno porque defiendo una idea en lugar de reflexionar sobre si realmente el amor hace feliz? Es que creo que eso limita demasiado. Es como decir que realmente no puedes escribir para apoyar unos valores en concreto o está mal porque das el trabajo hecho. Además, si el núcleo no sigue los valores mayoritarios igualmente va a hacer reflexionar a los lectores, ¿no?, porque les hace ver otro punto de vista diferente al que estaban acostumbrados.

    ResponderEliminar
  17. Es decir, lo que vienen siendo las historias con moraleja.

    Cuando lo que quieres hacer con una novela es reflejar los valores que consideras válidos, tu objetivo no es tanto el arte como adoctrinar. No hay zonas oscuras, ni contradicción, sólo paternalismo y, normalmente, una planicie narrativa.

    Un núcleo así pierde tantísimo. Puedes escribir así, por supuesto (nadie va a impedírtelo. Excepto quizás Kafka desde la tumba), pero meh.

    ResponderEliminar
  18. Tampoco es que esté "mal" (volvemos a lo de siempre xD). Sencillamente es menos interesante en términos narrativos: dar una reflexión ya hecha tiene su público por excelencia, claro, el infantil (como he mencionado en la crítica). Narrativamente hablando es más interesante no decirle al lector lo que tiene que pensar, sino tan solo abrir la puerta a la reflexión y ver qué sale por ella.

    Dar una reflexión ya hecha también puede ser útil si tu objetivo es simplemente promover una idea (o escribir un libro ameno para pasar el rato, que no a todos nos gusta que nos estén dando puñetazos ininterrumpidos en el cráneo, no sé cómo deciros u.u). Y no es que esté mal. Es más sencillo, pero todo tiene su utilidad. Si tu libro tiene un núcleo muy simple, un juicio de valor del tipo que tú quieras, y el resto es fantabuloso, tiene desfamiliarizaciones cojonudas... pues ya está. Pero la parte que atañe al núcleo, que es que no se resuelva el conflicto al final, se te va a quedar fuera, porque partes de un núcleo ya resuelto ("esto es bueno/malo").

    Escribir una historia sobre "puedes ser feliz siendo arromántico" me parece buena idea en términos de concienciación social, por ejemplo. Pero yo como escritora me plantearía antes meter esa idea como elemento auxiliar y no como núcleo, porque para núcleo prefiero buscar algo más suculento (pero también habrá que tener en cuenta a tu público meta, claro está).

    No tiene nada de malo querer escribir una historia sencilla, pero está bien saber lo que se está haciendo, ¿no? =)


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  19. O sea, que se puede sin problemas hacer un libro con varios núcleos, no es que no vayan a estar justificadas las escenas que se dedican al secundario. Por seguir con el ejemplo, se podría hacer un libro cuyo núcleo principal fuera la existencia o no de la justicia, dejando abierto que el lector reflexione si existe o no; y además que los personajes principales sean arrománticos y se vea que son perfectamente felices con ello, para así normalizar socialmente el tema y que sea más aceptado. Claro que para hacer eso y que saliera bien habría que ser el próximo Novel de Literatura, pero eso es otra historia.

    Lo preguntaba justamente desde el punto de vista de la concienciación social. Hacer libros que ayudaran a acabar luchar contra discriminaciones y prejuicios me parece una idea maravillupenda, la verdad.

    Cada vez me gusta más esto de la literatura. Tiene tantísimos matices. ¡Sois las culpables de que me esté haciendo una friqui de estas cosas, que lo sepáis! Ahora mi madre me mira raro porque le he pedido para mi próximo cumpleaños un libro sobre correcta construcción de oraciones y otro sobre semántica. ¿Qué me habéis hecho?

    ResponderEliminar
  20. En realidad en ese ejemplo que propones yo no diría que hay un segundo núcleo. Pero eso no es malo ni le resta validad a la idea que tú quieres plantear como "secundaria". Quiero decir, al final la manera más efectiva (en mi opinión) de normalidad algo es tratarlo sencillamente con normalidad. Tú en la trama pones a tus personajes arrománticos a llevar sus vidas y a tener sus conflictos como cualquier otra persona y a ser felices (o no) con sus circunstancias personales... y ya está, como podría hacerlo cualquier persona en su misma situación.

    Me imagino a ti madre, Selenita xD A mí me costó Dios y ayuda en su día convencer a mi hermano de que por Navidades prefería un diccionario de etimología antes que ropa.


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  21. No llaméis troll y quien sólo da su opinión. De buen rollo.
    Antes molabais

    ResponderEliminar
  22. Vaya, tr-err... anónimo paisajista, nos tenías a todos engañados con ese tono paternalista y displicente :D


    Con amorr,

    O.


    P.S. Pero de buen rollo.

    ResponderEliminar
  23. Es quel lenguaje de las malas hierbas es: no estas de acuerdo aunque sea educado=troll del que reirse en tuiter. Siempres fueron despotas y no molaron pero lo paresia cuando no se reian de uno por estar de acuerdo. ¿que apostais que este comentarios tambien disen en tuiter que soy troll?

    Por sierto que si no pongo asentos es que el teclado no me deja por si desis que soy inculto no como vosotras.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y las eses? ¿Cómo justificas lo de las eses? O.o

    Lo entiendo, lo entiendo: también te obligó el teclado. No es por nada, pero él sí que es un déspota u.u

    ResponderEliminar
  25. Estimado y entrañable basilisco:

    Hay una diferencia formal entre ser educado y ser condescendiente.

    Y no te engañes, en el lenguaje de las Malas Hierbas: cosa que se sale de la norma = cosa de la que reírse en Twi... en todas partes (¿a quién queremos a engañar?).

    En otro orden de cosas, si tú te reías de otros y ahora que va contigo la cosa te ofendes eso tiene un nombre: hipocresía. Nosotras nos reímos de todo el mundo, ¿te ha costado darte cuenta?: más vale tarde que nunca :D


    Con amorr,

    O.


    P.S. Déspotas. Qué cosas tan bonitas nos dices *-*

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaa

    Hacía mucho que no me conectaba a Blogger, y al ver la entrada me he alegrado un montón. Muy buena la reseña. Siempre me hace pensar tu punto de vista de las cosas XD. ¡Que la maldad reine!

    ResponderEliminar
  27. PD (¿un comentario tan mini y se me olvida? ¡Ya podéis reíros XD!)

    Bueno, esto de los comentarios de que antes molabais y que ahora os habéis vuelto Orégano y Rosa no espinosa y no sé que más es una auténtica tontería. Si hay un libro bueno (o algo mejor que otro) también tenéis que decirlo. NO podéis sacarle jugo a algo que no tiene. Si un día Ortiga se leyese un libro buenísimo, que no tiene absolutísimamente nada negativo que criticar (que no es posible, pero figuraos), y ella se one a lanzar palos a diestro y siniestro diciendo que el libro es una mierda, que está escrito horriblemente (eso si estuviera genialmente escrito), ¿a que diríais que se ha cabreado con el mundo y, como el libro es buenísimo de la muerte, se ha inventado cosas negativas donde no las hay? Pues entonces. ¡No pidáis peras al olmo!

    Y otra cosa, ¡el blog es suyo!

    ¡Yo también apadrino trolls!

    ResponderEliminar
  28. A mi lo que me parece es que Iria, la autora, es más vendedora que escritora, pero entiendo que no es mi target de libros.

    Comparo este con otros de su supuesta misma edad y este tiene la profundidad de un charco (toma lugar común).

    El problema, creo es que Iria (cuidado Selene escribe mucho mejor, por lo menos en cuanto a caacterización de personajes) escribe casi siempre pensando en el producto final.

    Si a eso le sumas que tardan de dos a tres meses en hacerlos obtienes esto. Pero imagino que teienen su público,de echo están suplantando en el mercado el hueco de Laura Galego. el Nobel no van a recibirlo, pero tienen púbico. A menos de momento.

    ResponderEliminar
  29. Si te soy sincera, Carmen, lo cierto es que no sé cuál de estas dos chicas es Iría y cuál es Selene, como tampoco sé qué partes del libro corresponderán a cada una o si lo habrán escrito todo literalmente entre las dos. ¿Qué puedo decir? Me importa más bien poco la persona que se esconde tras el texto, así que no me molesto en indagar xD

    En todo caso, estoy bastante de acuerdo con las cosas que dices, en general. Aunque me gustaría saber con qué otros autores de su edad has comparado a estas chicas para estimar su profundidad relativa. Si hay gente ahí fuera que escribe decente ¡yo quiero leerlos!

    Personalmente, yo también equiparo a estas dos muchachas con Laura Gallego: mismo nivel aproximado, mismo tipo de público aproximado (son el siguiente paso del público de Laura), mismo tipo de popularidad. Si tienen suerte, publicarán algún libro que guste lo suficiente como para ser recordado algo más de tiempo (como pasó con Memorias de Idhún [lo cual no significa que el libro en cuestión vaya a ser de buena calidad, simplemente tendrá tirón y la gente lo recordará]). No obstante, siguen pareciéndome un dúo de autoras que tienen más papeletas de ser olvidadas de aquí a unos años que de convertirse en nadie importante en el panorama. Un poco como... (mierda, he olvidado su nombre, para apoyar lo que iba a decir xD) err... coño, el muchacho este que parece un labrador enorme y afable, el que escribió los Cuentos de Bereth aquellos... Nada. Lo tendré que buscar. ¡Javier Ruescas! ¡¡Joder!! (Vale, ya me quedo tranquila.) Total, que estas dos chicas me parecen más o menos el mismo caso de Javier Ruescas: también era claro calco del tipo de escritura de Laura Gallego en calidad narrativa, profundidad de sus textos, tipo de público meta... Se le dio mucho bombo durante una temporada y ahora, a pesar de que sigue escribiendo, ya no se acuerda de él casi ni su tía; no es una figura que tenga ningún tipo de relevancia dentro del panorama literario actual. Sabemos que existió porque todavía pertenece al pasado reciente, algunos aún se acuerdan de su nombre (err... a ratos xD) y comprarán sus libros, pero ya está. De aquí a otros cinco o diez años este muchacho nunca habrá existido (a menos que algo nuevo y drástico suceda con él, quiero decir).

    A veces es interesante reflexionar sobre literatura desde un punto de vista diacrónico. Me hace gracia. Y me anima un poco.


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  30. Si tuviera que opinar sobre las similitudes entre estas autoras y Laura Gallego habiendo leído sólo las primeras páginas de "Cuentos de la luna llena" estaría bastante de acuerdo vosotras, Ortiga y Carmen. Pero después de haber leído las primeras páginas de "Sueños de piedra" tengo que decir que ni de broma. Vamos, ya quisiera Laura Gallego (y ya quisiera yo también que Laura Gallego escribiera así, teniendo en cuenta la ingente cantidad de adolescentes que leen sus libros). Les queda mucho camino por andar, pero están dando pasos.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente.

    Ya que he sido respondida (¡Mi honor en este valle de hierbas!) te haré un análisis algo más largo.

    Primero de todo aclarar que no es algo mao. Si alguien escribe para comer, ganar dinero, etc,... está en su pleno derecho, yo lo comento como estrategia empresarial para que aprendamos del mundo editorial. Son simplemente opciones. No es un ataque si no una forma de estudiarlo.

    Decir primero que si he realizado esta "inadagación" es porque trabajo de cerca en el mundo editorial (¿Qué seré? Chanannnnannn) y forma parte de mi empleo.

    Bien, para la comparación podría decir Ende y la conversación habría finalizado, pero lo voy a comparar con otros autores de su misma editorial, (la por otro lado bellísima Nocturna, que tiene un plan de trabajo precioso y una estrategia magnifica). También lo compararé con el caso de Ruescas y Laura Gallego. Y por último la estrategia de un punto de vista empresarial de las autoras.

    A) Comparación con otros autores de Nocturna

    Ava Dellaira: con cartas de amor a los muertos: Basado en la experiencia de la muerte de su padre va escribiendo cartas a gente famosa ya fallecida. Un estilo increíbe, una acción mantenida con la forma narrativa de cartas.

    Gail Carson Levine: Ganadora del Newbery Honor. Tranformadora del carácter femenino en a fantasía sin hacer ningún tipo de propaganda y el resto de sus novelas siguen siendo recordadas años después y reseñada en blogs.

    A. C. H. Smith: Dentro del Laberinto. Nada más que agregar sobre esta maravilla.

    No voy a entrar en disquisiciones de porqué son libro más personales o carreras con un valor literario más allá. Era para responde a la pregunta de antes de Ortiga :D

    Una vez dicho esto.

    ResponderEliminar
  32. B) La comparación de Laura Gallego y Ruescas con Iria.

    Repito que cada autor tiene derecho a llevar su carrera como quiera, y esto no es lícito ni ilícito, simplemente son opciones.

    Por otra parte Selene yo la veo más diferenciada de esto. Yo la diferencia de capítulos la noto en las repeticiones y los recursos y en que el tono de Seene es más variado en los personajes que ha tenido mientras que a Iria siempre le tocan los personajes algo más planos y repetidos (que en realidad en las diferentes noveas cumplen el mismo prototipo dramático). También es verdad que habria que verlas escribiendo por separado, pero como ahora tienen varios encargos juntas no creo que suceda (igual lo de hacer libros por encargo para editoriales, no es bueno ni malo, sólo es una opción editioral, imagino ademas que al ser tan rápidas o del proyecto Chamberí les saldrá fácil).

    Y evidentemente no tengo nada contra ninguno de los tres autores, no es personal si no un analisis de situación literia.

    Laura Gallego tuvo su público hace tiempo, el probema de eso es que fue una moda en sí misma, y por tannto su tono no ha variado mucho, obas igeras para publico joven que abandona pronto sus colecciones para irse a otras, nacio cuando se empezó a poner en boga el fenómeno fantastico y se quería por narices un "fantastico español", las editoriales supieron vero y nació laura gallego.

    Para el publico (tanto Iria como Ruescas han comentado su amor por Laura Gallego, de hecho Iria fue a las jornadas Irunitas y no cesó de comentar lo mucho que había influido en su literatura y en su forma de ver todo, y que a ella le encantaría ser como Gallego). Se transforamon en saga con la idea de cubrir las sagas que estaban en el momento y supir un impás entre Harry Potter y Crepúsculo (hablo de ventas) en el que nadie sabía que iba a pasar de manera editorial.

    Por primera vez se hicieron promociones de un libro juveni y sobre todo quedadas y foros. Ahí es dónde el fenómeno de a literatura juvenil empieza a cambiar: A diferencia de Laura Galego u otros autores audultos que escribían para un público juvenil se potenció que os adolescentes escribieran para adolescentes. Quedaban entre ellos en quedadas estilo Laura Gallego y se intercambiaban fan fics.

    Iria ha dicho muchas veces que conoció a Salene en un foro de Fan Fics.

    Esto toma un nuevo rumbo con autores como Ruescas que con ese esquema (todavía no había tocado Youtube, primero se hizo autor, mucha gente siempre ha pensado que fue al revés). Lo que hizo fue lo siguiente: ¿Y si vendo esos fan fics? Y de ahí surgió cuentos de Bereth, que no deja de ser un fan fic de cuentos. (Como lo es curiosamente Cuentos de la luna llena).

    Los chicos se identificaban con ruescas y vendía.

    ResponderEliminar

  33. Nos adelantamos un poco más en el tiempo y estalla Crepúsculo. Las historias se tornan más de romance, Laura Gallego empieza a perder seguidores al ritmo que Blue Jeans se hace con el mercado. Ruescas intenta tornar hacia el romance pero no llega a sacar nada concreto si no que ahí sí, empieza a grabar videos como autor en Youtube y obtiene mucho más público.

    A mismo tiempo Iria comienza a vender Pétalos de Papel, historia de amor. Iria, como ella cuenta en el blog es a que vende e imprime el libro a la vez empieza a estudiar sobre el mundo editorial. Critica la manera de actuar de Ruescas en las Blogger it Con. (el año pasado o hace dos, son unas jrnadas maravillosas organizadas por una bloggera en las ferias del libro). Se queja de que es popular por internet y que play no es gran cosa.

    Efectivamente Ruescas sacó Play, novela hablando sobre el mundo de Youtube y que para ser honestos fue la primera novela del mundo youtubero mucho antes que otras.

    Por otro lado también canta e intenta vender libro y disco a la vez.

    Iria que acababa de sacar Cuentos de la Luna Llena, también de amor y con la misma tematica de pétalos de papal (sólo que el mundo de pétalos es dentro de un libro como el guardian de las palabras y Marabillia es un mundo en sí). se une al mundo de youtube y se hace amiga de Ruescas, este aparece en eventos con ella y ela empieza a subir un videoblog que abandona al poco.



    Everest se hunde (desafortunadamente) y a su vez los libros de Blue Jeans comienzan a remitir siendo sustuídos por otros (en parte por el no éxito fues de federico moccia), y empiezan a surgir los libros de accion coral como dentro del laberinto o los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  34. Ruescas saca un libro sobre el circo en el que están los protagonistas de Harry Potter pero en el circo e ntenta hacerlo más coral. (no tiene muchas ventas pero no es malo del todo).

    Iria saca Sueños de piedra en el que recge un grupo de gente que hace cosas, hay amor y recoge el feminismo propio del ambiente de twitter y facebook. (por fin hay feminismo dentro de libros de fantasía, aunque como esta cogido de un discurso de redes sociales queda muy plano, es decir Hermione como personaje tiene mucho más valor feminista que Lynne.

    Por otra parte tenemos los formatos: Tanto Ruescas como Iria se han unido a la moda de hacer tomos grandes, lo que hace la letura pesada porque no hay tanta información ni accion por número de palabras, simplemente son "grandes" así que necesitan resumen narrativo y descripciones (ruescas con play e iria con Sueños (al parecer Ruescas lo ha quitado en los de el circo)). Y ambos con la intencion de hacer sagas. (en el caso de cuentos como la historia no da para más hace un spin-off de la historia principal (a su vez un spin off de Cuentos) y así lo meten en el concepto saga).

    Por otra parte Iria se une a todas las polémicas desde las redes, siempre y cuando en ese períoso de tiempo vayan de lo que va su novela y procura dar charlas aparte sobre esas tematicas (como hacia Laura gallego, sólo que ella no tenía twitter).



    C) ¿Por que diferencio a Iria de Selene?

    Es una respuesta que hago por si os lo habiais preguntado. Primeramente la prosa y la extensión de capítulo y luego las entrevistas en las que Selene parece más tímida y pensativa. Por otro lado los estudios de Selene en la rama de lengua inglesa (contraportadas de los libros) se notan mucho porque conoce obras de referencia. Iria por las entrevistas y su popular twitter sabemos que caa vez que hace un libro vende tambien la idea (con pétalos vendía lo del amor en los cuentos, con Cuentos el derecho a revelarse contra el estado y con sueños el derecho a ser mujer) como una propaganda (me refiero a que sus libros ya traen la moral puesta de casa). y que ha estado estudiando márketing y funcionamiento editorial.


    Es decir que en el ambiente editorial juvenil profesional se sabe que Iria sustituyó a Ruescas, y Ruescas a laura gallego. Y el posible futuro es o bien que sea sutituída o que de aquí a un tiempo baje de ventas cuando su publico crezca un par de años. Entonces las editoriales buscará la nueva venta y vuelta a empezar. Eso o bien estarán siempre a a carga de la novedad que venga.


    Todo esto no es nada bueno ni malo, es sólo una refexión ya que creo que este blog no es un sitio de criticas buenas, malas o regulares, si no un blog que incita a a reflexión de la lituación literaria y su exposión.

    Gracias chicas :)

    PD: Y si O, mi empleo esta precisamente relacionado con la diacronía en la literatura, e intentar saber qué va a pasar con las corrientes ;)

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, perdonad que esté tan mal esccrito todo, andaba con el móvil por ahí. :)

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el análisis que nos has hecho aquí en un momentito. Algunas de las cosas que comentas no las conocía. Mola e.e

    Estoy muy de acuerdo. Me quito el sombrero.

    Me da casi vergüenza responderte con un comentario tan pordioseramente breve, con todo el trabajazo que tú te has dado, pero es que cualquier cosa que yo quisiese añadir iba a ser seguir repitiendo cosas que tú ya has dicho xD

    Espero que sigas comentando por el Jardín. ¡Tus intervenciones son muy enriquecedoras! =)


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  37. Gracias a vosotras por tener un espacio donde debatir. Me pasaré más por aquí ;)

    ResponderEliminar
  38. Uh parece que esta entrada reaviva.

    He flipado un poco Carmen. Yo no sabía todo eso. Soy simplemente seguidora de Iria desde hace mucho (de pétalos) y yo veía el Twitter (de echo puso una cosa del Ministerio del tiempo con Ruescas y no le vi nada hasta que vi esto.... O-o a cuadros me dejas.

    No quiero comentarlo como si fuese una cotilla, así que voy a dejar ese asunto ahí y ya, aunque ahora me decepciona un poco que les dieran el Templis (lo da una revista en la que participaba Ruescas y bloggeros amigos). :_( Pero a verdad que Ruescas recomienda el libro por detrás (como no sabía quien era Ruescas pues no he sabido a qué venía el jaleo) así que, quien quisiera saberlo ya lo sabía. ¡¡¡No hacía falta una investigación!!! Que a mí me parece faltar al respeto un poco a una autora como es Iria. Dudándose de si publica por "amiguismo".


    Quería también decir que yo quiero defender a las autoras (aunque al principio no lo parece pero sí, que soy su fan leñe) porque fueron muy amables conmigo en una presentación de Alianzas y me firmaron el libro y tal. Y habamos del papel de la mujer en los libros y de que nosotras pues podemos luchar y eso. Lo que me gusta también de sus libros es que siempre encentras gente para hablar de ellos, porque al ser tan populares pues enseguida aguien se los ha leido en las quedadas y te hace sentir eso muy integrada.

    Total.Que no es cierto eso de que toda la blogosfera esté a favor de ellas. Ciudad de libros por ejemplo no:


    http://ciudad-de-libros.blogspot.com.es/2015/09/resena-suenos-de-piedra-de-iria-g.html

    Para ella el amor era muy atropellado, pero yo creo que no, que estamos todas las que leímos el libro esperando, precisamente que lynne encuentre el amor y deje de ser así de borde, como efectivamente pasa <3. Ya mí es de lo mejor del libro.

    Tambien en Historias iluminadas:

    http://historiasiluminadas.blogspot.com.es/2016/01/suenos-de-piedra-iria-g-parente-y.html

    Aquí dice lo de que a todo el mundo blogger le gusta, pero es algo de lo que se le acusa injustamente porque a esta misma bloggera no le gusta. así que las opiniones son variadas y nada de lo de bloggers que son amigos y tal es cierto.

    También dice que las chicas tienen poco caracter, pero las hace Iria, e Iria ¡Es una mujer! Así que es un poco tonto que una mujer no sepa escribir sobre una mujer. A mí me gustan mucho y las pongo por delante de otras chicas de la literatura como Bella o Katniss.

    Por otro lado Millones de paginas

    http://millonesdepaginas.blogspot.com.es/2016/02/resena-suenos-de-piedra.html

    Dice que no acaba de conectar con los personajes. Pero es que ese es su problema. ¿Y si hacen un libro de una rana peluda que a mí no me gusta? ¡No por eso es malo! Y los personajes de Sueños son muy bonitos. Y amí me parece maravilloso que se enamoren, eso fue una de las partes del libro que más más más me gustó.

    -
    Por ultimo creo que este post se ha reavivado porque sacaron en Chile Sueños de Piedra ¿no? Bien por ellas porque me encantan. Y ojalá sigan haciendo esos libros tan entretenidos que después de todo es para lo que leemos :)

    Un besito de caramelo a todos!!!

    ResponderEliminar
  39. El libro es malo. Que las dos chicas sean bellísimas personas es una cosa, que el libro que han parido es un pequeño bodrio de demasiadas páginas otra y muy diferente.
    Personalmente no me gustó nada de nada y no entiendo a quien dice que es una maravilla de la fantasía juvenil. Bueno si que lo entiendo, lo entiendo si me da por suponer que han leído poca cosa en general del género que sea. O no tiene criterio. Yo he leído lo suficiente como para darme cuenta a partir de la página 20 que lo que sigue no va a mejorar, ni me va a sorprender ni me va a dejar pensando. Estoy altamente de acuerdo con el tema de la moralina de la novela: esto es malo, malísimo, y punto. Leerlo fue como leer una y otra vez a lo largo de las páginas el desencanto personal de las autoras con su panorama social real. Aburrido.
    Pero que las chicas son amores, eh. De verdad.

    ResponderEliminar
  40. Desde luego que el libro no es la octava maravilla de nada no te lo puedo discutir. En tanto que Literatura me parece "malo" en el mejorcísimo de los casos; ahora bien, me parece que está bastante en la media del grueso de lo que se lee (/escribe) hoy en día y, como digo en mi crítica, comparado con el primer libro que había leído de estas mismas autoras ¡vaya que si se ve la mejoría! =P

    Y sí, con Selene creo que no he llegado a hablar nunca, pero Iría desde luego me parece un encanto de muchacha.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
  41. Hola, chicas. Sabéis que nunca me meto en reseñas porque respeto todas las opiniones de las novelas que pueda haber, ¡faltaría más! De hecho, siempre he sacado cosas positivas y que aprender de vuestros análisis de nuestras novelas.

    Peeeeero aquí sí me voy a meter, porque el tema se ha ampliado y convertido en algo muy personal y dirigido hacia mí. Ya comenté en Twitter cuando lo vi por primera vez que esto me afectaba así que creo que tengo derecho a defenderme sobre todo de acusaciones que ni sé de dónde vienen y de una persona que parece ir por la vida como si me conociera o supiera todo de mí. Así pues, vayamos por partes. Carmen, no sé quién eres, pero ya que has hecho un análisis sobre mí así porque sí, pues permíteme que te responda a todos los puntos. Y dejo aquí el primer comentario para continuar en los siguientes.

    ResponderEliminar
  42. En primer lugar, no voy a entrar en la diferenciación de si Selene escribe mejor o peor. Yo misma, muchas veces, he hablado de que admiro muchísimo a Selene como autora y que he aprendido infinidad de cosas de ella. YO le he dicho a Selene también muchas veces que ella tiene muchísimas más capacidad literaria que yo (y ella me lo ha dicho a mí). La realidad es que escribimos juntas porque disfrutamos, porque nos encanta y porque esto empezó como un juego que hemos tenido suerte de convertir en algo más real.

    Precisamente partiendo de esta base quiero llegar a tu aserveración, gratuita y cruel, de que nosotras (yo) hago esto para vender. Claro, escribimos para vender y por eso sacamos Pétalos de papel en un blog. Por cierto, no, no lo imprimí YO, lo imprimimos AMBAS, con dinero de AMBAS y las ganancias fueron para AMBAS. Esa tirada, limitadísima pese a que la demanda era mayor, vino dada precisamente porque la gente la pidió. En el momento en el que sacamos Pétalos de papel online ninguna de nosotras nos planteamos ponerla a la venta, hasta que los lectores pidieron una edición impresa y nosotras decidimos hacerlo. Si tanto escribimos para vender, me gustaría que me explicases por qué ni siquiera NUNCA pusimos ese archivo en plataformas como Amazon u otros lugares que sí dan un beneficio directo. O por qué, si la gente seguía pidiéndolo, no sacamos más tirada de los libros en papel.

    Eso, por empezar por algún lado.

    Sigamos con tus comentarios en los cuales parece que tengamos una relación de toda la vida (e insisto en que no sé quién eres). Dices que tenemos varios encargos juntas, cuando... ¡sorpresa! No es cierto. Nosotras hemos escrito en cada momento lo que queríamos escribir y luego hemos tenido la suerte de colocarlo. De hecho, en 2017 tenemos varias publicaciones porque han cuadrado así.

    Por otro lado, he ido solo un año, SOLO UN AÑO, a las Jornadas Idhunitas. En muchas ocasiones, y eso es cierto, he hablado abiertamente de la influencia que tuvo Laura Gallego en mi juventud y de hecho escribí este artículo al respecto: http://www.fandomteca.com/10o-aniversario-de-memorias-de-idhun-o-cronica-de-una-infancia-recuperada/ Como ves, no me escondo ni tengo problema ninguno en admitir que Laura Gallego es para mí influencia. Influencia, que no referencia. No sé de dónde te sacas, diciendo de hecho que AQUEL DÍA yo estuve hablando de ello, que quiero ser como ella. Para mí Laura Gallego es una figura admirable, y siempre lo he dicho, por lo que consiguió aquí, por la dimensión que le dio a la fantasía en literatura juvenil y por la de lectores que ha generado. De ahí a decir que quiero ser como ella (¡y encima decirlo con ese tono tan peyorativo!) hay un trecho.

    Siguiente. Unes lo de Laura Gallego con cómo conocí a Selene un foro de fanfics, como si fuera una prueba irrefutable que todo viene de ahí. El foro en el que nos conocimos era de una página de mangas, cosa que también hemos dicho en varias entrevistas. Ya no lo encontrarás, pero la página se llama MWFansub. Siento decepcionarte.

    Después, comparar Cuentos de Bereth con un fanfic es, como mínimo, increíble; es una novela que usa los cuentos clásicos y los versiona. ¿Crónicas Lunares también es un fanfic? ¿Todos los retellings lo son? Cuentos de la luna llena, por su parte, ni siquiera toma los cuentos clásicos sino que coge EL AIRE, EL AMBIENTE de los cuentos. Ni menos, ni más. De hecho, aquí se hizo una crítica bastante buena solo del prólogo en la que decían que no tenía el aire de los cuentos reales sino de los cuentos edulcorados. ¡Y todo bien, ningún problema! Las malas hierbas tienen toda la razón en ello.

    ResponderEliminar
  43. Aprovechando el tema de Bereth voy a pasar a Ruescas y lo que dices de mi relación con él, de nuevo, como si me conocieras. Play efectivamente no me pareció gran cosa, pero me gustó. De hecho, para muestra un botón: cuando salió teníamos el blog de Pétalos y de vez en cuando subíamos reseñas. Una de ellas, sorpresa, la de Play: http://ispetalosdepapel.blogspot.com.es/2012/10/resena-play-javier-ruescas.html
    Parece que sea malo que haya podido opinar de ese libro como de cualquier otro, pero no contenta con eso, dices que he criticado el modo de actuar de Ruescas. ¿Qué modo, disculpa? Me parece rastrero intentar ponerme en contra de un compañero de profesión al que quiero y que me ha ayudado en varias ocasiones. De hecho, Sueños contiene una frase suya porque se lo leyó con anterioridad y el año pasado nos presentó en Celsius de manera encantadora. Me pueden gustar más sus libros, o menos (Play, como argumenté en su día en esa reseña, no me digustó en absoluto) pero eso no implica que yo vaya a criticar ningún modo de actuar suyo y menos así, abiertamente, en una quedada en la que, por cierto, él también debía estar, como ha estado muchos años.

    Sigamos, sigamos. Que ahora es cuando te luces.

    No solo, dándotelas de saber mucho, equivocas la trilogía de Cuentos de la luna llena con Sueños de piedra, sino que además dices que es todo por una cuestión de moda. Evidentemente, hablas de nuevo solo de mí. Porque claro, no somos dos autoras, no tomamos las decisiones juntas, no escribimos porque queremos escribir sino porque viene escribir más sobre una misma cosa. Querida mía, el spinoff de Sueños de Piedra estuvo decidido MUCHO ANTES de que Sueños saliera al mercado y por tanto MUCHO ANTES de que supiéramos cómo iba a funcionar Sueños. Esto también se ha dicho por redes, en público, en presentaciones, mil veces, pero se ve que para poner palabras en mi boca solo pones las que te interesan. Cuentos de la luna llena se planteó siempre como una trilogía; Sueños de piedra como un libro independiente cuyo mundo, al finalizar la historia, quisimos explotar más. Y lo quisimos nosotras. Porque nos gusta. Porque lo disfrutamos. Y eres muy atrevida al poner en nuestra actitud y acciones tus propios prejuicios o conclusiones.

    Pero bueno, dejando todo esto al margen, que creo que ya he dado pruebas suficientes, vayamos a lo que realmente ME JODE. Con mayúsculas y sin ningún tipo de tacto. Que te atrevas a decir que las causas en las que yo lucho por redes sociales y en mi día a día son para vender y que siempre van acorde al libro, es no solo ofensivo sino realmente prejuicioso. Llevo hablando de feminismo en mi Twitter mucho antes de tener un contrato firmado con Sueños de Piedra. De hecho, mucho antes de que Sueños de Piedra estuviera escrito. Llevo defendiendo mis ideas, donde quiero y como quiero y en el momento que quiero, desde siempre. Me parece insultante que pongas mi ideología como un método de venta. Te pediría por favor que antes de ser tan "analítica" pienses de verdad en lo que estás diciendo y en si tienes datos DE VERDAD para decir eso. Hasta ahora, no los has tenido.

    Por supuesto, tú puedes ver el mercado editorial como quieras. E incluso a mí puedes juzgarme como te dé la real gana. Pero habla de tu opinión, no hables de hechos.

    Por cierto, cualquiera que nos haya visto a Selene y a mí alguna vez sabe que yo soy más activa y ella más comedida; sabe que ella es más vergonzosa y yo no tengo pelos en la lengua. Esto evidentemente también se ve en redes sociales. Que pienses por ello que yo tengo más peso en las decisiones que ella solo denota mucha ignorancia; todo lo comentamos, todo lo decidimos, todo lo escribimos, todo lo planeamos JUNTAS. Y digo todo. La parte comercial, también.

    Por cierto, sí. Estudio publicidad. He estudiado Edición Profesional en un curso también, un curso que incluía todas las partes de la producción editorial, desde el manuscrito a la edición, NO MARKETING como dices tú.

    ResponderEliminar
  44. No sabía, de todos modos, que estudiar publicidad o que se te dé bien (o mal) el marketing te convierta automáticamente en alguien que escribe para vender. Disculpa que haya autores a los que también les guste la parte de promoción, debe ser un pecado y yo no lo sabía hasta ahora.

    De lo demás no voy a decir nada: si nos (me, teniendo en cuenta que parece ser que yo soy la única que cuenta en el tandem a nivel comercial) preocupase tanto vender como tú dices me importaría muchísimo ser posiblemente sustituida en el mercado próximamente. Pero es que ni siquiera considero que hayamos sustituido a nadie ni que tengamos una posición fuerte en el mercado. Tropecientas mil veces, si no más, hemos hablado de estar empezando. De estar esforzándonos cada día por ser mejores. Por escribir, que es lo que nos gusta y lo que nos importa. Busca cualquier entrevista que quieras donde nos pregunten por nuestro "éxito". Busca y encontrarás que prácticamente en ninguna aceptamos esa palabra, porque simplemente no creemos tenerlo. Y no lo buscamos tampoco, por cierto. Para nosotras, escribir es lo importante, y que la gente nos lea y nos dé su apoyo es bonito y estaremos siempre inmensamente agradecidas. Nada más.

    Ahora, quédate con la opinión que quieras. Sigue viéndome como una máquina de hacer dinero si quieres (de verdad, hablas como si de hecho conocieras nuestras cifras de ventas que NO SON TAN ALTAS como para haber sustituido a nadie y menos a Javier, que sigue teniendo una carrera estupenda y su público fiel).

    Un abrazo y, chicas de las Malas Hierbas, siento la respuesta; si queréis eliminarla llegado un momento por desvirtualizar el hilo o lo que sea, lo entenderé perfectamente.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  45. A los comentarios negativos sobre la novela, muchas gracias por tomar el tiempo de leerla y nos apuntamos lo de la moralina: en ningún caso quisimos hacerla de esa manera pero entendemos y respetamos que se pueda leer así. ¡Lo tendremos en cuenta para siguientes!

    Mua.

    ResponderEliminar
  46. Pero, mujer, no te estreses. En su día cuando lo estuve comentando contigo por Twitter ya te dije que, por supuesto, las cosas a cada cual nos afectan como nos afectan, y que nadie te quita el derecho a indignarte/entristecerte/lo que te dé la gana. No obstante, creo que la lectura que haces de los mensajes de Carmen es un poco caliente (es mi opinión).

    La lectura que yo hice de esos mensajes, al menos, era la de un análisis que ella realizaba sobre la situación. Eso no significa que todas sus conclusiones vayan a ser acertadas o que hable "como si te conociera de toda la vida": es una interpretación que ella hace desde su ámbito de especialidad, que por lo que dice está relacionado con el análisis diacrónico del panorama literario.

    Personalmente, me parece muy bien que quieras responder a comentarios que se han hecho sobre ti o tu trayectoria profesional/motivaciones/etc. (y hay cosas puntuales que sin duda entiendo que quieras responder), lo que me preocupa un poco es verte tan alterada. Lamento que el tema te haya tocado la fibra.


    Con amorr,
    O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias O. Me has entendido perfectamnete. No va contra ella si no que es un analisis del mercado. De echo por eso llego a estos blogs, yo normalmente leo autores suicidas que hablan de lunas obscenas.

      Esto es mi trabajo y me gustaria que los blogs hablaran de ello. Que se conociera los analisis que hay detras.

      Me recuerda a la industria musical en muchas facetas y en como coge autores y los suelta.

      Eliminar
  47. Iria, con todo respeto, lo pone en mi primer comentario. No va contra ti, entiendo que te enfade un analisis editorial de tu obra. Pero yo he visto informes de lectura con lo qie digo.

    Evidentemente que tienea esa defensa del mundo blogero,... pero eso no signofica que sea cierto o no.

    Puedes ser una buena persona, pero eso no quita todo lo dicho, porqur lo qur he dicho es sobre el mercado y es cierto.

    En cuanto a los comtarios sobre Ruescas y la realidad, perdona pero lo he oido o bien yo. O bien en los eventos en un corro o bien de gente que se dedica a la literatura.

    El mundo blogger esta siendo explotado, te guste o no, la literatura diacronica y su estudio es indiferente a la opinion del autor.

    Si yo digo que el movimiento juvenil de principios del XXI se ve influenciado por Rowling podra gustarle mas o menos a quien sea, pero es la realidad.

    Las ve tas de Gallego, Ruescas o tu no son especulaciones. Son cifras, las editoriales gastan su dinero en saber si estan o no de moda, cuanto han vendido en que epoca y como. Si piensas que a Ruescas (o a cualquier otro autor) se le invita o no a eventos por lo majo que es estas equivocada. No te juzgo y no te analizo como persona si no como producto.

    Lo mismo que al decir que Bukowsky era publicado por su calidad independientemente de sus ventas si no por prestigio editorial. Contigo no puedo decir lo mismo. Y no tiene nada que ver co que seas maja o no. Tiene que ver con que la costruccion linguistica de michael ende y sus capas es mucho mejor objetivamente que la tuya, pero lamentablemnte Ende no vende y en el mundo de hoy el mercado editorial tiene que sobrevivir.

    Por otro lado en cuanto a lo de Twitter si voy a tu timeline cuando sacas Cuentos hablaste de lo tipicos que son los cuentos de como hay que cambiarlos,... justo de lo que va el libro. Cuando hicisteis petalos iba sobre la libertad en la pareja y tus comentarios en Facebook en esa linea.

    Ahora hablas de personajes femeninos... y que curiosos que red and gold va a ir de eso. O en hilos de homosexualidad has puesto de ejemplo tu futura novela.

    Tu te metes indiscriminadamente con After, pero After sigue porque vende igualmente. Dices que no juzgas a la gente por lo que lee, pero a la vez descartas este libro, cuidado no sere yo la que defienda este libro, pero entonces eres capaz de distinguir entre Buenos, malos libros, libros con ventas,... asi que eres perfectamnete consciente de lo que estas haciendo.

    Le deseo lo mejor al mundo de la ficcion espanola, pero no pienses que tu calidad literaria es la abanderada para la publicacion.

    Entiendo que te enfade, pero el tiempo me dara la razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que este blog, maravilloso por otra parte nace de la respuesta natural a todos los blogs halagadores y el movimiento que se retroalimenta a si mismo. Es un espacio donde debatir a veces las envian libros y a veces no, pero no dependen de la influencia editorial. Por eso sus opiniones son variadas y valiosas.

      Cualquiera de las malas hierbas lo sabe y no creo que se enfaden por ser parte de ese movimiento.

      Eliminar
  48. Querida Carmen, y esta es la última vez que respondo, si has visto en mi comentario una defensa de mi calidad es que no has entendido nada de lo que he dicho :) He respondido punto por punto a tus prejuicios (o falsedades, directamente) sobre mi persona, no sobre mi calidad literaria. No voy a responder a lo que ya he dicho ni insistir en los puntos ya explicados, por tanto.

    Por cierto, no tienes que explicarme cómo funciona el mundo editorial: lo conozco, también he tenido la suerte de trabajar para él. He hecho informes de tendencias yo también durante una buena temporada, que infiero que es a lo que te dedicas tú ya que dices conocer tantos datos. Precisamente por ello también sé que podías haber hecho un análisis de mercado mucho más potente y menos ofensivo, hablando de públicos objetivos que sí compartimos los tres autores mentados; o de cifras, o modas, o fechas, aunque el hecho de que consideres que Blue Jeans, el autor nacional que más vende en juvenil a día de hoy en nuestro país, ha perdido fuelle después de lo de Everest, hace que crea que no las tienes muy claras. Por ejemplo, Everest cayó a principios del 2015. Para entonces, Blue ya tenía una trilogía nueva completa (con película incluida) en Planeta.

    Por otro lado, estás inventando lo que hay en redes como te apetece y estableciendo relaciones que ni entiendo, pero como eso ya lo he comentado y además todas mis redes sociales están abiertas para que cada cual compruebe lo que quiera, no insistiré aquí.

    Respecto a lo de After, simplemente te citaré lo que pone en mi propio artículo sobre el tema: "Antes de empezar, aclarar que si has leído este libro y te gusta estás en todo tu derecho. Considero que tiene que haber todo tipo de literatura ahí fuera: yo a veces leo literatura rosa de la más cutrona, de estas de portada con héroe musculoso llevando en brazos a mujer desfallecida, novelas que en muchas ocasiones tienen unos valores terriblemente anticuados y machistas. Pero las leo porque no me suponen ningún esfuerzo lector y sirven solo como puro y mero entretenimiento. Ahora bien: las leo sabiendo muy bien cuál es mi lugar en el mundo y que los valores que se muestran ahí no tienen nada que ver con los míos; que los ideales que ahí dibujan no son los míos ni lo serán nunca. Así pues, si has leído After y te gusta desde esa lectura, ¡estupendo! Sobre gustos no hay nada escrito. Pero no hagas de este lectura tu modelo ideal de vida, no creas que esto es romántico, no creas que esto es ideal. No lo es. En ningún caso." Aquí todo el artículo: https://creandoentredos.com/2015/05/11/opinion-after-un-amor-mas-bien-finito/

    Ah, y si tanto nos hemos visto y tanto me sigues por las redes sociales, adelante, escríbeme descubriéndote, que es muy cómodo y bonito esconderse tras un anónimo en un blog :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iria, como tu dices el ultimo comentario. Mi intenvion no es para molestarte, es hacer analisis. Mucha suerte con tu tus futuras obras y con tu carrera literaria.

      Al parecer solo se puede opinar de cierta gente en cierta forma en ciertas redes.

      No tengo ningun tipo de interes en hacer ningun daño. Solo quiero que la gente lea y sea consciente de lo que lee, y de la industria.

      Eliminar
  49. Bueno, bueno, cómo está el patio con estas autoras O_O Parece que te linchan si no les molas (no sólo las autoras, también su público). ¿Váis a comentar algo de lo nuevo (Antihéroes,...? ¿Han mejorado?

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com