Donde la literatura y la maldad se toman un té

martes, 13 de mayo de 2014

De gente que pierde los anillos y ese tipo de cosas

Llevaba un par de días queriendo escribir esta entrada, y os diré por qué (y «de qué», también).

Después de publicar la crítica de Play, de Javier Ruescas, me dio por releerme el libro (me apetecía, ¿qué pasa?). Y ahora que lo tengo fresco, fresco (esa crítica estaba escrita desde hacía algún tiempo), me gustaría matizar algunas de las cosas que dije con mi anterior entrada.

Sobre el argumento de la historia: «no es oro todo lo que reluce». Me llena de felicidad el simple hecho de que haya un núcleo, aunque sea uno tan sencillo. Uno lee este libro y, al terminar, creo que queda bastante claro que ese es el mensaje principal de la novela. No obstante, creo que no está suficientemente trabajado dentro de la prosa: la historia lo cuenta, muy bien, pero el texto no lo apoya; en ese sentido, se trata de una narración muy plana.

Sobre los personajes: Aarón y Leo. Creo que están mejor trabajados de lo que quizá doy a entender con mi crítica. Me explico: sucede lo mismo que con el núcleo. La intención está ahí, lo cual ya es bastante más de lo que se puede decir de la mayoría de las novelas que pululan por nuestras librerías, pero el texto está pobremente trabajado. Tanto Aarón como Leo están bastante bien caracterizados como personajes: tienen asociados rasgos y reacciones características que son muy nice, de verdad (por ejemplo, el hecho de que las referencias culturales las haga solo Aarón; o esa escena en la que Leo queda con una chica en Callao y mientras espera empieza a sentirse vulnerable y paranoico por estar ahí solo tanto tiempo como un pasmarote, y finge que le llaman por teléfono para escapar). No obstante, sus respectivas voces son poco discernibles: casi todas sus frases, su forma de expresarse en sus pensamientos, podrían intercambiarse sin ningún problema.

Sobre la autoridad de la voz narrativa: tanto en los capítulos de Aarón, como en los de Leo. El problema principal es que las voces de los personajes no están bien trabajadas, y eso les quita mucha credibilidad a sus narradores, evidentemente. Me parece que Javier Ruescas ha dado un paso en falso decidiendo narrar la historia en primera persona desde ambos personajes: si hubiera utilizado, por ejemplo, un narrador omnisciente para ambos, y contando con la caracterización que ya les atribuye como personajes, el resultado habría ganado mucho. Y todo esto sin tener en cuenta lo que ya dije acerca de los conocimientos musicales de los que hace gala Aarón.


Sobre la prosa, la construcción de escenas y la justificación de las mismas. En general, como ya he dicho, el texto es bastante pobre, es explicativo, no hace una selección de elementos que apoyen la tesis… Y en cuanto a la justificación de las escenas, quiero llamar vuestra atención sobre una cosa: si podéis omitir completamente una escena (o un fragmento cualquiera) de una narración, sin que ello afecte a la comprensión del conjunto o al núcleo es que ese fragmento es completamente prescindible; prescindid de él. Esto es algo que se aprecia muy claramente en Play: si quitáis, por ejemplo, toda la parte del último concierto de los hermanos (desde el momento en el que se encuentran con Dalila hasta el momento en el que Emma llama a la puerta de Aarón a posteriori para intentar hablar con él) se entiende a la perfección todo lo que ha sucedido. Esto quiere decir que toda esa escena (el clímax del segundo acto) es prescindible: que resulte prescindible el clímax de una historia, que debería ser una de las partes más importantes, porque contienen en gran medida la carga narrativa del núcleo, es una catástrofe absoluta.

Por último. Sobre la ortografía. En mi crítica dije que en la novela había faltas de ortografía. Habiéndola leído por segunda vez, he de reconocer que no he visto ninguna. No sé qué es lo que vería la otra vez, o si quizá leí mal en un lapsus y fue todo un mero producto de mi imaginación. En todo caso, quería decirlo y retractarme. ¡Perdón!

Así que… sí, a mí esta historia me ha parecido muy amena y entretenida (lo suficiente como para querer leérmela una segunda vez, que es algo que no suelo hacer con literatura adolescente); y, sí, hay unas cuantas cosas bien hechas, y otras cuantas buenas intenciones por ahí repartidas; pero a mi entender, a Javier Ruescas le queda aún mucho camino por recorrer hasta llegar a escribir (medio) bien. ¡Y espero que lo consiga! Este muchacho es un referente para los jóvenes escritores, y creo que su labor es importante, porque está introduciendo a mucha gente a una serie de conceptos muy importantes para el crecimiento de cualquier escritor. Ojalá siga por el buen sendero y lo próximo que vea suyo en el mercado sea, al menos, mejor que esto.


Y, quizá os estéis preguntando, a cuento de qué viene semejante título para semejante artículo. Bueno, es una referencia (no tan) velada a toda esa gente que no es capaz de reconocer nunca sus errores, no sea que se le caigan los anillos. Quería escribir esto principalmente para disculparme por lo que dije de las faltas de ortografía (aparte de aclarar algunas cosillas más). Yo también me equivoco, y me gusta retractarme cuando me he dado cuenta de ello: no es el fin del mundo.


Con amorrr,

O.

11 comentarios :

  1. Reconocer tus errores, te honra.

    No sé si tenéis algún sitio para las "recomendaciones", jajaja, pero voy a aprovechar esta entrada. Es la Saga de los Vanir de Lena Valenti. Tengo amigas enganchadas a ella.
    Me lei el primero, y mas o menos me gustó, sobre todo me intrigó la historia del trasfondo, más que la de la parejita protagonista. El segundo, pues ya un poco menos. El tercero, poco; el cuarto, náaa (este me lo dejaron, no quise ya comprarlo). Del quinto, lei dos hojas y lo dejé.
    Además de que siempre es el mismo patrón pimpinelo (con connotaciones de violencia física, incluso), los libros están plagados de faltas que a mi me hacian saltar de la historia y de la silla. Incluso hice una lista de las del tercero, con las páginas, y se lo envié por email al editor que, me lo agradeció, pero que si quieres arroz Catalina, el cuarto salió igual. Y lo peor de todo es que, ¡¡¡tiene correctora morfosintáctica, dios mio, dios mio!!! Lo pone en los créditos, en fin.
    La autora trabaja en la Casa del Libro, y el primero se lo editó Espasa. Pero se le subió el éxito a la cabeza y creó una editorial propia y a partir del segundo se los ha editado ella. Y ahí es donde empieza el desastre.
    En principio iba a ser una pentalogía, pero la chica se animó y ahora dice que van a ser diez; además de otras series que ha empezado.
    A mí no me gustan los relatos de vampiros ni hombres lobo, pero aquí están un poco "disimulaos" jajaja, y como ya he dicho, la historia mitológica de Odín, el Ragnarok y lo demás, prometía; pero se le ha ido la cabeza creando historias clónicas de las parejitas, y te pierdes entre todas las supermegachulas chicas o lo que sean; y lo mismo con ellos.
    En fin, si consigues acabar alguno sin que te de un patatús morfosintáctico, te puedes reir mucho, en el sentido en que tú lo haces según explicas en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Pues he leído tu reseña de Play y debo decir que tienes mucha razón en varias cosas, a mi el libro me gusto mucho.Y reconocer tus errores me parece genial.

    Me gustaría mucho que hicierais la reseña del peor libro que he leído en mi vida : 50 sombras de Grey y lo pusierais a parir y eso que me encanta leeros. XD

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¿Lena Valenti no es la de las panteras? xD Vi ese libro reseñado por ahí y me entraron ganas de reírme con él, pero... tengo tantos títulos en espera ahora mismo, que decidí dejarlo pasar.

    Me apunto lo de la Sga Vanir, en todo caso =P Gracias por la recomendación, Ana María. Probablemente tarde un poco en poder cogerlo (tengo aún alguna recomendación en espera también), pero lo leeré en cuento pueda =P

    Ellie, Zarza me hizo la misma petición. Sobre todo porque ni siquiera tendría que leérmelo, dado que ya me lo leí, todos ellos, de hecho (sí, soy una masoca, aunque de una manera diferente a la del libro o___o). Para ser más exactos, Zarza quería que lo mencionase en mi próxima entrada de Innombrables (porque lo es), pero... el problema es que, si meto ese libro en esa categoría, entonces tendría que meter como otros cien títulos adicionales: básicamente cualquier libro de la mal denominada Literatura Romántica encajaría perfectamente en esa sección.

    Quiero hablar sobre 50 sombras de Grey, porque realmente todo este fenómeno ha sido una experiencia un poco traumática, pero aún tengo que decidir qué tipo de artículo quiero escribir al respecto.

    Y... lo dicho: el que tiene boca, se equivoca. Yo creo que el mundo funciona mejor con un poco de introspectiva y humildad =)

    ResponderEliminar
  4. Pues me encantaría leer lo que quiera que escribáis sobre 50 sombras de Grey *_* Yo ya saque todo lo que tenia que decir de el en mi blog.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. El jueves pasado hice la reseña de Play, sólo que fue un poco (muy) diferente a la tuya xD. Me encanta su blog, siempre me río con las entradas xD.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro y, la verdad, no pienso hacerlo. Dos adolescentes flipados con la música queriendo ser famosos es demasiado pa mi body, será que me estoy haciendo mayor, pero no creo que pueda soportar una novela de ese estilo, y más cuando es una trilogía. No dudo que esté bien, pero sé que no soy una lectora apropiada para eso libro y prefiero no pasar el mal trago para luego hacerle una reseña desastrosa.
    La verdad es que últimamente estoy un poquito bastante hasta la coronilla de lo juvenil, todo me parece igual de superficial y de estúpido, y me enerva que tantísima gente adore ciertos libros cuando no hacen más que ofrecer lo mismo una y otra vez. No hablo de Play porque no lo he leído, hablo en general... En fin, creo que necesitaba soltarlo xD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida a mi mundo, Laura. Yo últimamente no puedo con la literatura juvenil, me entran unas ganas insoportables de quemar libros. Y hay algo dentro de mí que se pregunta por qué no intento escribir lo mismo y aprovecharme de ello en vez de criticarlo.

    No sé. Soy un alma torturada o.o

    ResponderEliminar
  8. Creía que íbamos a hablar de gente que de verdad pierde los anillos y venía yo a comentar cuando me robaron la cartera con mi anillo de ESDLA dentro y el coraje que me dio XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Laura, definitivamente todo libro tiene su público, y este en concreto yo diría que es apto para un público más bien tirando a infantil. Si quieres algo mínimamente serio, esto no es para ti xD Piensa en Molly Moon: el público es el mismo (se supone que los personajes de Play tiene 18 y 21 años, pero... yo me reservo el beneficio de la duda).

    Beatriz, ¡siento haber frustrado tus espectativas! xD Pero siempre puedes contarnos acerca de ese momento tan duro de tu vida ô.o a pesar de que la entrada vaya de otra cosa jaja

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca llegué a tener un anillo de LotR, y no fue por no buscarlo. Si me lo hubieran robado, habrían rodado cabezas :C

    ResponderEliminar
  11. Buenas ^^
    Pues a mi Play no me gustó casi nada, lo cual no quere decir que lo viese malo, es solo que lo acabé y dije ¿Vale, y? Después de leerme la primera página podía decir el final.
    Pero bueno, no suelo mirar los libros de la misma manera que hacéis vosotras, así que eso no quiere decir nada xD
    A mi los libros que me gustaron de él fueron "Cuentos de Bereth" hace ya algún tiempo, pero esos sí, en cambio Play, leí el primero y paso enormemente de leer el segundo.

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com