Donde la literatura y la maldad se toman un té

domingo, 25 de mayo de 2014

Liebster Award


Por aquello de que hoy toca oficialmente reflexionar, voy a aprovechar para pensar un poco también las preguntas del Liebster Award que nos ha planteado el blog My Words Changing TheWorld. Como soy una dulce hierbecilla y me han educado muy bien, antes de nada quiero agradecer a Malena Azul que se acordase de nosotras :D
Quizá os suene lo de los Liebster Award porque ya nos han nominado antes (lo sé, somos irresistiblemente odiorables), pero copio las normas para los despistados:
1-Escribir una entrada de agradecimiento al blog que te nominó.
2-Hacerte seguidor del blog, si no lo eres.
3-Contestar 11 preguntas que te hizo el blog que te nominó. En la versión de El Jardín de las malas hierbas esto incluye mirar muy amenazante y fijamente a tus compañeras de blog a ver a quién le toca esta vez.
4-Elegir 11 blogs que tengan menos de 100 seguidores para ser nominados

Bueno, comencemos:
1)    ¿Cómo surgió la idea de tener un blog?
En mi caso fue algo más bien pasivo. La verdad es que me dejé cazar por el entusiasmo de Ortiga y Zarza, que conocen mis debilidades y utilizaron comida china de cebo.  

2)    ¿Subís todos los días entradas al blog?
Nop, somos hierbajos ocupados. Sí intentamos subir algo todas las semanas para que nuestros seguidores estén tranquilos y no piensen que alguna jauría enfurecida ha venido a eliminarnos (en este aparentemente apacible jardincillo se han vivido momentos de mucha tensión O.o) .

3)    ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
Mi libro favorito es “Historia de un alma” de Sta Teresita de Lisieux. Es la autobiografía de Sta Teresita
de Lisieux, una monja carmelita que tenía solamente 15 años cuando entró en el convento, y murió con 24. A pesar de haber vivido tan poquitos años, y de nunca haber salido del Carmelo desde que profesó, es la patrona de las misiones, y es una de las 4 doctoras que tiene la Iglesia católica. Sé que muchos estaréis pensando que un libro sobre la vida de una adolescente en un convento de clausura tiene que ser por fuerza un rollo y un truño inmenso. Quizá no seáis católicos y estéis leyendo esto con infinita sorpresa. Aún así, quería compartir este título con vosotros porque este libro revolucionó mi vida. Es increíble como esta adolescente, con toda su sencillez, te va enseñando como la santidad (o el ser buenos, si queréis) está en las cositas pequeñas de cada día, y que no hace falta hacer cosas extraordinarias sino tener la determinación de hacer las cosas pequeñas con gran amor. Ella decía que no podía seguir el camino de los grandes santos, así que fundó su propio “caminito de infancia espiritual” para que los que somos un poco torpes y un poco cenutrios también sepamos que estamos llamados a ser buenos, y que en verdad podemos conseguirlo. Sin grandes obras, pero con determinación por corregir los pequeños errores: nuestras miserias cotidianas, nuestros tics gruñones, egoístas o vagos. La que seguro que os suena es la Madre Teresa de Calcuta. Bien, pues a ella este libro también le debió de revolucionar bastante su vida, porque influyó mucho en su vocación y de hecho tomó el nombre de Teresa para su vida religiosa en honor a esta santa.
Sé que cuando pensamos en  novelas de amor sólo se nos vienen a la cabeza novelas románticas y pastelosillas. Bueno, pues he aquí un libro que va del Amor con mayúsculas, y que da un sentido renovado a la frase esa tan cursi de que el amor mueve el mundo.

4)    ¿Cuál es el libro que lamentas haber leído? ¿Por qué?
Recuerdo que en 1º y 2º de la ESO nos hacían leer un aborto de literatura juvenil de un autor que se llamaba algo así como Fermín, Claudín o similar. Y recuerdo que había una serpiente en la portada de uno de sus libros. Y recuerdo que lo odiaba con todas mis fuerzas y que estaba segura de que jamás olvidaría las horas de mi vida desperdiciadas por su culpa. Está claro que no ha sido así. No me explico cómo puede ser que no recuerde uno solo de sus títulos o el nombre del autor… ¡Si es que hasta vino a hablarnos al colegio y yo le dije que ya que habían decidido que leyésemos todos sus libros a ver si escribía alguno que nos aportase algo! (Sí, pasé un pavo un poco regulero e.e) En fin, estrés posttratumático, no hay otra explicación.
Si a alguien se le enciende una bombillita con las pocas pistas que he dado y se le ocurre de quién puedo estar hablando, tendrá mi admiración y mi agradecimiento infinitos. La verdad es que me encantaría darle a Ortiga uno de aquellos libros llenos de cultismos, neologismos y errores gramaticales que poblaban páginas y páginas contándote absolutamente nada.

5)    ¿Desde hace cuanto que empezaste a leer?
Desde los 5 años, y siempre me encantó. Mi madre nos contaba cuentos todas las noches y yo estaba muy viciada a las historias, así que en cuanto pude empecé a pasar tardes y tardes leyendo.

6)    ¿Cuál fue el libro que comenzó a despertar tu gusto en la lectura?
“Las aventuras de la abuelita aventurera” (…y de este título sí que me acuerdo…de verdad que lo de haber olvidado al autor que me amargó la clase de lengua dos años consecutivos es inexplicable). Aunque creo que el libro que más me gustó cuando empezaba a leer fue el de “Fray Perico y su borrico”. Adoro a los autores de literatura infantil. Creo que hay pocas cosas mejores que puedas hacer por un niño que inculcarle el gusto por la lectura.

7)    Si tuvieras a un autor de un libro que hayas leído en frente tuyo ¿cuál sería y qué le preguntarías?
Voy a hacer un poco de trampa. El libro “Esclavos en el Paraíso”, de Jesús García, recoge las cartas del padre Cristopher, un sacerdote español destinado en República dominicana. A mí me gustaría tener delante al autor de las cartas, es decir, al padre. Cristopher denunció las condiciones de vida y trabajo del azúcar en los bateyes dominicanos, donde los dueños aprovechan estar escondidos por las inmensas extensiones de caña para seguir tratando a los haitianos que trabajan en ellos con las mismas condiciones que lo hacían sus antepasados cuando la esclavitud todavía era legal. Este padre inició toda una revolución que le valió múltiples amenazas de muerte y finalmente, su expulsión del país. Ahora vive en Gode (Etiopía) en un poblado al que nunca antes había ido un sacerdote católico. Sus cartas están llenas de fuerza y espiritualidad, y me encantaría preguntarle con detalle por esa fe férrea que le mantiene en pie en todas sus luchas y por esa manera de transmitirila, que le pone la carne del alma de gallina a todo el que se asoma.

8)    ¿Eres de leer más en PDF o comprar los libros?
Comprar libros. Definitivamente. Me encanta pasar las páginas, poner posits en páginas que me han gustado más, hacer mío el libro.

9)    ¿Alguien te "contagió" el gusto a leer o empezaste vos a encontrar tu gusto?
Ya he comentado antes que mi madre tuvo un papel muy importante, hizo de mí una devoradora de historias desde bien pequeñita. Mi hermano y yo decíamos tres palabras y a partir de ellas mi madre se inventaba un cuento. Cada noche. Algunos cuentos eran un enorme flashback que terminaban en la escena inicial y nos dejaban flipados. Algunos cuentos estaban protagonizados por nosotros en un mundo fantástico lleno de retos y dragones. Otros cuentos eran una excusa para contarnos algo cuando más lo necesitábamos: cuentos sobre el valor si estábamos pasando por una época de miedo a la oscuridad, cuentos sobre cómo los hermanos deben estar siempre juntos si andábamos chinchones, cuentos sobre cómo se debe luchar por recibir una educación y lo importante que era valorarla si nos daba pereza madrugar. Después de haber escuchado en la cena cómo nos había ido el día, su consejo iba generalmente escondido en el cuento de la noche. Hizo esto durante unos 8 años. Creo que es el reto literario más largo y constante que yo haya visto nunca en alguien. Nunca podré agradecérselo lo suficiente.

10) Si tenes amigos lectores ¿Prestas tus libros?
Sí, me encanta poder prestar un libro que me ha marcado de una forma u otra. Muchas veces termino un libro y ya tengo en la cabeza a quién quiero pasárselo.

11) ¿Tenés algún desafío literario este año? ¿Cuál/es?
La verdad es que escribí bastante en la adolescencia, pero al entrar en la universidad lo dejé. Nunca lo hice especialmente bien, pero disfrutaba haciéndolo. De momento este año me conformo con escribir alguna entrada suelta en el blog, en los ratitos libres que me deje la medicina.

Preguntas para nuestras víctimas: os remito a la entrada de Cicuta. Me parece increíble que todavía nadie haya contestado ¡Si son geniales!. En fin, como yo sí voy a nominar a algún pobre incauto espero tener más éxito (la pobre ingenua quiso que respondieran voluntarios…creo que se dio un golpe en la cabeza y olvidó que la pereza es el deporte nacional)

15 comentarios :

  1. Y... ¡Zarza vuelve a librarse de los temidos Liebster Awards! :D

    Estaba temiéndome que en la pregunta de "libro que lamentas haber leído" pusieras Pedro Páramo :C Pero me alegra saber que ese honor pertenece a un autor anónimo de literatura juvenil con el que fuiste una mala hierba de primera. ¡Yujúuuu! :P

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ohhhh muchas gracias por nominarme hay que ir de gala? hay banquete? si no con un triste sanwich me conformo eh? pero que sea natural nada de esos de maquina,estiraros un poco XD

    Nada, fuera bromas gracias porque acordaros de los blog que acabamos de empezar y somos poquitos ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay que ir de gala: vestimenta obligatoria, la piel de un enemigo ò.ó!! Y un sombrero de pingüino ^w^

    ResponderEliminar
  4. La piel de un enemigo, clásico y elegante. El sombrero de pingüino... no tanto. Yo en la cabeza pienso llevar a Kiki.

    Para el banquete, chipirones en su tinta (no sé si lo he comentado antes, pero me encanta ese plato por su crueldad: es como servir humanos en su sangre o una cosa igualmente gore, sólo que para los chipirones, que seguro que piensan que somos unos bárbaros).

    ResponderEliminar
  5. jajaja ok la ropa me mola,lo del sombrero estoy de acuerdo con Zarza no es nada elegante eh? y la comida pues...pues...uhmmm !Nada! me da que estoy a dieta desde ahora mismo e iré a la gala cenada ya ( esa excusa siempre triunfa) XD

    Os dejo el enlace de la entrada http://lunalibros030.blogspot.com.es/

    Gracias ;)


    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la nominación! Definitivamente las preguntas de Cicuta son una bomba llena de maldad, pero bueno, lo he hecho. He respondido: http://baul-literario.blogspot.com/2014/05/liebster-awards.html

    Nuevamente, gracias por acordarse de mi pequeño blog :)

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer lo de la nominación y... muchas gracias! Bueno, supongo, porque es la primera vez que me meto en un embolado de estos y es que no tengo ni zorra de cómo va. Pero bueno, poco a poco xD

    ResponderEliminar
  8. Vale, sigo tan perdida como antes xD. Las preguntas a las que hay que responder son las de esta entrada o las de la entrada a la que os remitís? O preguntas random?

    ResponderEliminar
  9. La preguntas que hay que contestar son las que propone la persona que escribe la entrada (Cardo, en este caso) para sus nominados. Que, en este caso, son las preguntas que aparecen en la entrada a la que remite el enlace: las preguntas de Cicuta en los anteriores Liebster Awards, que nadie se había animado a contestar.

    Vamos, resumiendo, que Cardo quiere que contestéis a las preguntas de Cicuta en su entrada (sólo tienes que seguir el link, y están al final de la página).

    =)

    ResponderEliminar
  10. Pero NO las preguntas que respondió Cicuta en su tiempo, sino las que propone para sus nominados.

    Todo el mundo se lía siempre con los Liebster Awards XDD

    ResponderEliminar
  11. Vale, creo que ya está. Gracias por la nominación y por acordaros de mi blog! Os dejo el enlace :) http://fansubeo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchisimas gracias por acordaros de mi y nominarme! A pesar de que mi blog ya tienen más de 100 seguidores y no es precisamente nuevo, creo que contestare vuestras urticantes preguntas cuando salga de la vorágine de exámenes en la que estoy metida, así le daré vidilla al blog y celebraré mi nueva etapa con el :3.
    En cuanto a tus respuestas te confieso que no se de que autor/libros hablas en la 4º pregunta , y me muero de ganas por saberlo xDDDD.

    ResponderEliminar
  13. Buenas ^^
    Fue alucinante leer tu libro favorito :,)
    Responderé a las preguntas :D (No hoy, seguramente no mañana, pero será la próxima entrada XD)
    ¡Ya os las traeré!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la nominación. No suelo publicar estas entradas con premios desde hace tiempo. Pero me pondré con ella en cuanto tenga un poco de tiempo estos días.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Creo... que hemos triunfa'o e.e (Y, de paso, les hemos hecho un favor a los Liebsters, que yo creo que todo el mundo estaba tan hasta las narices de las preguntitas como nosotras.)

    Si es que las preguntas de Cicuta no tenía precio e.e

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com