Donde la literatura y la maldad se toman un té

domingo, 8 de junio de 2014

Recuerda que me quieres, de Fátima Embark Alí y Mª Mercedes Murillo García

Título: Recuerda que me quieres
Autoras: Fátima Embark Alí y Mª Mercedes Murillo García
«”Quiere muchísimo a Wendy”, pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.
El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie
Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.»

En palabras de Zarza, este libro es como un buen vino: hay que beberlo despacio y espaciarlo con una buena comida.

Vamos, que leerlo a razón de más de un par de páginas de una sentada puede provocar indigestión. Y es que, cuando uno se ha terminado de leer el primer capítulo, piensa que es imposible que el segundo lo supere. Pero Fátima Embark y Mª Mercedes Murillo no tardan en sacarnos de nuestro error: en este libro, cada frase es incluso mejor que la anterior.


Por favor, permitidme que inaugure con esta crítica las Jornadas Sangrientas en el Jardín de las malas hierbas. Y permitidme también que diga que no podría haber escogido un candidato mejor.

¿Preparados? ¿Seguro? Recordad: estas son las Jornadas Sangrientas. Estoy aquí para ser puta. Muy puta. La verdad escuece. Pero el que avisa no es traidor. Si seguís leyendo, es enteramente bajo vuestra responsabilidad.

Bien. Pues ¡que empiece la sangre!

En primer lugar, tengo que agradecer a Nia que me recomendase este libro. Nia es compañera de blog de (¿una de?) la(¿s?) autora(¿s?) de Recuerda que me quieres: Perdidas entre páginas. Y en su favor diré que, tras haber hecho su recomendación, parece que se lo pensó mejor y decidió hacer mutis por el foro: de hecho, borró su aportación en este humilde jardín del mal, y borró también mis colaboraciones en su blog. Sin embargo, ya era demasiado tarde, lo siento. Me había picado la curiosidad.

Bien, pues quiero comenzar esta crítica hablando de la portada. WTF? En serio. Esto ya lo he dicho más veces, pero es que cada vez que la miro, me da más y más repelús. Me pregunto a qué clase de mente enajenada se le ocurriría. Es decir, a ti te dan una historia sobre Peter Pan y Wendy (miedo a crecer y todas esas cosas), con el encargo de hacerle una portada, y ¿no se te ocurre nada mejor que poner a una niña montada en una (¿)bicicleta(?), con un vestido rojo que le deja el culo al aire y que va dejando tras de sí un rastro que parece sospechosamente sangre, sangre que le sale de… deeeeee verdad?

No cuela. El dibujante lo hizo a posta. No hay ninguna otra explicación razonable.

De acuerdo. Corramos un tupido velo (hay cosas que es mejor no pensar demasiado, realmente).


La sinopsis. Es la perfecta avanzadilla de lo que nos está esperando entre las páginas de esta novela: nada. Nada bueno, quiero decir. En esas diez líneas la mente pensante tras la sinopsis se las ha apañado para no poner un punto y aparte a diestras, soltar del tirón un montón de sintagmas que no significan nada para el lector ni resumen la trama del libro, sabotear al narrador, spoilearse y aún tener la desfachatez de solicitar la asistencia del lector en olvidar las ocho líneas anteriores y la portada traumática. De nuevo: no cuela. Llamadme ingenua, pero genuinamente creo que nadie puede hacer algo tan mal sin hacerlo a posta.

¿Qué decir de la trama? Este libro es un monstruoso abuelo Simpson: una historia que a nadie le importa, porque no tiene nada que contar. Tenemos a un chico llamado Peter que conoce a una chica llamada Wendy (y Zarza se sorprende de que nadie se cachondee de ellos al respecto) y se hacen amigos, empiezan a pasar mucho tiempo juntos y finalmente se enamoran. Hasta que al final, tal y como predice la sinopsis, no acaban tan bien. Y por el medio nos encontramos a un ejército de personajes secundarios absurdos y no construidos y una cantidad de drama e historias lacrimógenas dignas de cualquier episodio de Al salir de clase.

Huelga decir que no hay ningún tipo de núcleo en esta historia: como ya he dicho, es un abuelo Simpson clarísimo. A las autoras sencillamente les apetecía fangirlear sobre Peter y Wendy y no pudieron encontrar excusa más pobre para un… No, lo siento, me niego a seguir llamándolo libro. Una tiene principios. Llamémoslo por su nombre: esto es un fanfic AU.

La autoridad de la voz narrativa. La Virgen. El narrador es un stalker. Peor. Son dos stalkers. Las mismísimas autoras, ni más ni menos, que (como buenas fangirls) se dedican a perseguir y acosar a Peter y Wendy mientras estos últimos prosiguen con sus absurdas y psicopáticas existencias. Es decir, tenemos a dos voces adolescentes narrando la historia desde la primera persona del plural, hablando directamente con el lector y (continuando con el precedente sentado por la sinopsis) spoileándose sistemáticamente cada pocas páginas, destripándonos punto por punto todo lo que va a pasar a continuación (cosas aproximada, pero no literalmente como… «Wendy no lo sabía aún, pero el destino tenía otros planes», o «ellos aún no lo sabían, pero aquella afirmación sobre que los amigos de Peter se enamorarían de Wendy algún día probaría ser mucho más que una broma»). En fin, que no hay justificación ninguna para la presencia e intervención de estas pintorescas observadoras, pero ahí las tenemos.



Toda la autoridad racional parece consistir en mencionar nombres de paradas de metro de Londres y algún que otro sitio (tres o cuatro, con suerte, y uno de ellos es un Starbucks, así que…). Aunque, claro, teniendo en cuenta que la historia está compuesta por tantísimo resumen narrativo y virtualmente cero descripción de escenarios, casi podría decirse que la acción sucede en el aire, no necesitamos a Londres para nada más que para aparentar que tiene sentido que hablemos de Peter Pan.

Ok. Los personajes. De verdad, no sé hasta cuándo voy a poder continuar escribiendo esta crítica sin echarme a reír, así que tendréis que perdonarme si en algún punto la cosa empieza a perder coherencia (quizá podáis escuchar mis carcajadas desde vuestro lado de la pantalla). Todo es tan absurdo, que no sé ni por dónde empezar. ¿Por Wendy, que es una Wannabe tan gorda que es un milagro que el libro no pese una tonelada? ¿Diciendo que, claramente, Wendy es además una Mary Sue, que las autoras se sienten identificadas con ella y han volcado todos sus sueños y esperanzas en su ideal de chica adolescente con ínfulas de escritora? ¿O debería empezar por Peter, que es el chico perfecto, misterioso, gracioso, inteligente, rico (pero no te lo restriega)… y que es también la cosa más esperpéntica e injustificada que se me ha lanzado hasta ahora a la cara, y que además sufre alucinaciones? ¿La prima de Peter, Campanilla, de quien de cuando en cuando alguien se acuerda y la menciona? O podría hablar de los amigos de Peter y el amigo de Wendy. O… también podría no hacerlo. Es decir, son todos tan prototípicos y sobresaturados de traumas que es un milagro que puedan levantarse de la cama por las mañanas, incluso dentro de la propia ficción.

Sí. Mejor dejemos paso a los profesionales.

Y casi más triste que los propios personajes en sí, es la presentación que las autoras hacen de ellos: todos llegan con su ficha técnica pegada al cogote cuando entran en escena (y ya no se la quitan durante toda la historia). Prácticamente cada vez que aparecen, las dos narradoras te vuelven a contar su vida y obras, cómo son, cómo se sienten, qué desgracias pasan en su casa (que si a Fulanito su padre le pega, que si la madre de Menganito está en coma, que si Jaimito es gordo y no se quiere, que si los padres de Eustaquio no pueden enterarse de que su hijo es gay, que si mi madre se suicidó delante de mis narices…). Una. Y otra. Y otra vez.

Bueno. Y aún me queda hablar de la prosa. La prosa… Cómo olvidarla. Me costará algún tiempo, eso puedo asegurároslo. Honestamente, no puedo recordar la última vez que leí algo tan mal escrito. Ya no es solo que no haya justificación ninguna para ninguna de las escenas narradas, ni que la selección de elementos sea rigurosamente inexistente, y las descripciones sobre los personajes y sus sentimientos, monstruosas y explicativas; y mejor no nos metamos a hablar de la puntuación (¡exclamaciones en mitad de narración!), de los rebaños multitudinarios de terneros que pastan a sus anchas por las páginas, o del empleo inadecuado de vocabulario. No, de acuerdo: olvidemos todo eso…




Dios, no. No puedo, lo siento. Pero ¿qué diablos?

Y lo gracioso es que la cosa ni siquiera acaba ahí: la narración tiene dos divisiones simultáneas, una en capítulos y otra en actos (Dios sabrá con qué fin y justificación, porque juro que yo no lo sé); y luego además hay unos pocos capítulos desperdigados por en medio, titulados con número de página a modo de nombre de capítulo y con cambio de tipografía, en los que las autoras nos intentan colar, como quien no quiere la cosa, una historia adicional que nada tiene que ver realmente con la historia que supuestamente nos ocupa, y cuya única intención es crear «intriga». Pues no sé cómo deciros, pero intriga, la de una castaña con un agujero.

En fin… dicen por ahí que toca reírse, ¿no? Estupendo. Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que este es el libro más divertido que he leído hasta la fecha. Así que os voy a poner algunas de las cosas que más me han gustado (me dejo muchas otras en el tintero: leedlo vosotros mismos si queréis descubrirlas). Atención spoilers:



-Una persona normal abre este libro y, ya solo con leer la dedicatoria, tiene muy claro que de ahí no puede salir nada bueno (la pregunta inquietante es ¿qué tipo de persona lee eso y piensa «sí, esto pinta bien»?). Pero es que el primer párrafo del primer capítulo es como para meterse una pistola hasta la campanilla (¿la prima de Peter? No. La otra). ¿Os acordáis del análisis de las diez primeras páginas de Corazón de mariposa? Pues Zarza y yo hemos decidido que vamos a deleitarnos a nosotras mismas haciendo un análisis similar de las primeras páginas de esta historia y lo publicaremos en el blog, porque, de verdad, no tienen desperdicio. Pero, para que se os vaya abriendo el apetito, aquí os dejo de muestra un botón; este es el primer párrafo:


«La música suena hermosa, vehemente, escoltada por la dulce voz de su joven amante, que se atreve a entonar sus versos en una caricia suave y atrevida. Su entusiasmo tiñe cada uno de sus movimientos, decorados por la luz verde y cristalina de su mirada; y su silueta, impregnada de una candidez casi genuina, es el aliciente definitivo que seduce al público, enroscándolo en un halo de embeleso, una fina red traslúcida de estupor desmedido.» Tengo un tic en el ojo solo de copiar esto. Co-ño. Ya sin contar siquiera los fallos obesos de referente, los ojos-linterna verde o la falsa candidez (lo dicen ellas solas, yo no), es que da hasta vergüenza leer esto: hay quien ha perdido (o quizá nunca tuvo) la capacidad de escribir nada sin sexualizarlo. Cuánto daño ha hecho 50 Sombras de Grey.

-La primera vez que pensé que Wendy era una psicópata fue con esta escena: Peter tiene en su poder la libreta donde ella escribe sus historias (se la dejó olvidada en el parque y él la recogió), así que va a casa de Wendy para devolvérsela. Cuando se encuentran en la puerta, ella pilla un cabreo del quince y su cerebro entra en combustión: empieza a gritarle e increparle, y a acusarle de haber violado su privacidad leyendo el cuadernito. Él sostiene que no lo ha leído (y ella en realidad no tiene manera de saber si dice o no la verdad), pero, por si acaso no lo había leído, la niña engancha su “diario”, abre por una página que había escrito sobre Peter y se pone a declamar, marcándose un soliloquio tan absurdo e injustificado como vergonzoso en plena calle, al grito de «¡Esto es lo que más te ha gustado, ¿verdad?!». Como un minuto de reloj leyendo, por lo menos. Hacedme el favor, intentad representar esa escena, y decidme cuántos de vosotros podríais mantener el tipo en la vida real durante un minuto de lectura de sentimientos “privados y profundos” hacia vuestra persona por parte de una colgada de la que sólo conocéis el nombre. Sin salir corriendo despavoridos, claro está. Si corréis, no vale.

-Tink, la prima Campanilla de Peter llama a su primo “Pe” ([pe]), que no “Pete” ([pit]) que es el diminutivo correcto en inglés. Mejor aún, cuando la niña grita el nombre de su primo, lo escriben con varias “e”: “Peeee”, pronunciado [pii], o sea, “pis” en inglés. Nice.

-Fátima Embark y Mª Mercedes Murillo son lesbianas. Por supuesto, no hay nada de malo con esto [Zarza: ¡¡Ortiga!! No puedes ir sacando a la gente del armario. Ortiga: ¡Pero, pero…! Zarza: ¡Vuelve a meter a esas niñas en el armario! ¡AHORA!], pero, digo yo: ¿por qué no escriben directamente sobre personajes femeninos que se enamoran, en lugar de tener que darse el trabajo de disfrazar gente de tío? Lo digo porque, pese a que en esta historia aparece de manera asidua un solo personaje femenino (Wendy), en realidad no se nota demasiado, porque todos los personajes masculinos se comportan como si fueran tías: se llaman por teléfono para marujear, se abrazan y se consuelan cuando una de ellas empieza a llorar a moco tendido… De verdad, si eso es lo que te parece atractivo en una posible pareja, entonces yo creo que va siendo hora de replantearte tu sexualidad. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Con esta, por favor, jugad con esta :D
-Peter es una psicópata. Y sus amigos no se quedan atrás. Resulta que Peter, en una de las aventuras que ha prometido a Wendy que tendrán durante el verano, la lleva a una nave industrial en mitad de ninguna parte. ¿Qué hacen ahí? Van a jugar a la Ruleta Rusa, que, como todo el mundo sabe, es un juego al que juegan los mafiosos cuando están aburridos y quieren matar el tiempo (no es algo que utilizasen para cargarse a espías y traidores de entre sus filas ni nada así). Como ella entra en pánico (primera reacción normal en toda la historia) y le dice que está de la olla y que ni de coña, él se va solo y le dice a ella que se encierre en el coche y llame a alguien para que la venga a buscar si él no vuelve en diez minutos. Ella se plantea llamar a la policía, pero descarta la idea porque «no sabía qué contratiempos podrían surgirle si hacía semejante locura». Ah, claro, tiene sentido… Wait, what? No, no lo tiene.

Pero, permitidme continuar, por favor. La cosa no termina aquí. Todo esto de la Ruleta (y esto es obvio desde el principio, de nuevo, debido a que las narradoras se divierten saboteándose a sí mismas) es una farsa, por supuesto: Peter juega la baza del «te quiero, pero soy malo para ti, debo encontrar la manera de alejarte». Y así es como nace la idea de jugar a la Ruleta Rusa: para asustar a Wendy.


Está bien, Peter ha tenido la peor idea que se le podría haber pasado por la cabeza, se la cuenta a sus amigos y todos dan palmas con las orejas y se suben al carro. ¡Es una idea genial! ¡Gastémosle una broma a Wendy! (Porque se supone que los amigos no están al tanto de las intenciones crepusculeras de Peter, para ellos es una broma con todas las de la ley). Y, efectivamente, llevan a cabo la broma hasta el final, con una sangre fría que ni Hannibal Lecter, vamos: la niña llorando, con un ataque de ansiedad que lo flipas cuando la obligan a dispararse a sí misma, porque genuinamente cree que va a morir; y ellos… tan panchos. Con un par.

Y continúo (¡sí, aún hay más!). Cuando se descubre que todo ha sido una broma, Wendy monta en cólera (segunda, y creo que última, reacción justificada y comprensible del personaje en toda la historia), y le da un guantazo a Peter, y todo el mundo se queda helado y piensan que se ha pasado de la raya (tócate un cojón). No obstante, ella misma, motu proprio y sin coacción, agarra al día siguiente y va a ver a Peter a su casa para “intentar arreglar las cosas con él”, porque lo contrario sería dejar que le pueda el orgullo. Claro: vas a arreglar las cosas con el tío que te ha hecho creer que estabas a punto de morir. No, si es muy lógico. ¡¡No!! What the heck is wrong with you, people? ¿Qué clase de perturbado mental ha tenido esta idea? ¿Y qué clase de perturbado mental le ha dicho «sí, adelante, es una idea genial»?

-Da fuq: Peter cuenta Wendys para dormir.

-No contentas (aún) con su injustificada organización de la narración, las autoras se permiten una licencia más: en el clímax del segundo acto, momento de tensión narrativa aguda (teóricamente), viendo que su propio narrador les ha traicionado y que no pueden mantener ni un ápice de intriga con respecto al final, hacen un quiebro y te meten dos flashback, a presión (sentándose encima para aplastarlos y que cierre la cremallera). Y es aquí cuando descubres que verdaderamente Peter y Wendy son tal para cual, porque ella también es una jodida psicópata. De las de manual. Resulta que lleva engañando a Peter desde antes incluso de conocerle y al final esto no es más que otro libro de «al principio me acerqué a ti por un apuesta/otro interés personal egoísta, pero ahora estoy (casi) genuinamente enamorada de ti». Esto en TV tropes recibe el nombre de The Bet, relacionado con The Grovel.


Bueno, pues resulta que Peter tiene un trauma obeso con su padre (que es un escritor de éxito y pasa de él) y con su madre (que estaba loca y se suicidó cuando él tenía siete años). Y resulta que Wendy, que quiere ser escritora («no como una profesión, sino como un estilo de vida»), le había mandado un manuscrito suyo al padre de Peter (mucho antes de conocer a Peter). Este hombre le había contestado con una carta diciéndole que su historia no era «sentida y sincera», así que era muy mala (Oscar Wilde tendría algo que decir al respecto, pero… bah, ¿qué sabrá él?), pero que de todas formas quería que ella escribiese por él la historia de la difunta esposa desahuciada mental. «Hola, admiradora a la que no conozco de nada, ¿quieres escribir la historia de la loca de mi mujer? Aquí tengo sus diarios personales, todos tuyos.»

A todo esto, este hombrecillo confiesa en su carta que no lee toda la correspondencia que le envían sus fans, pero que «en ocasiones, mi ayudante me lee algunas al azar, buscando inspiración». ¿Hola, plagio, hijo’puta?

Oh, y cuando Peter descubre que Wendy le ha estado engañando desde el principio y que, de hecho, ya conocía a su padre escritor (ella lo había negado explícitamente con anterioridad), arrasa con el despacho de este y sale de la casa como un vendaval al grito de «ARDERÁ EN EL INFIERNO». Casi me caigo de la silla de la risa en ese momento.

-Sigamos con más injustificaciones. El capítulo XX empieza de pronto con Wendy haciendo de narradora en primera persona. Así, sin anestesia. ¿Cómo lo justifican las autoras? Su voz narrativa de plural mayestático vuelve a hacer acto de presencia y confiesa sin tapujos que son dos putas stalkers, de palabra: «¡Eh, esperad! Dejadme adivinar. Estáis pensando: ¿qué ha pasado, por qué leemos de repente a Wendy, por qué deja de ser parte de la historia para convertirse en ella, por qué si durante todo el libro la hemos conocido a través de esas dos que en sus ratos libres se dedican a espiar vidas ajenas, ahora de repente coge el timón ella? Porque la vida es así, piensas que todo será siempre igual, que nada malo ocurrirá y de repente ¡ZAS! Te sacude. Como os ha sacudido a vosotros el cambio de narrador, pensando incluso que se trataba de un despiste.» Mmm… mi sentido arácnido me dice que hay una perturbación en la fuerza. Vamos a justificarlo. Y… sí. La historia está plagada de este tipo de reflexiones «profundas» y perlas de sabiduría.

Otro ejemplo: «Seguramente estabais esperando la palabra fin. Dejadnos deciros algo: los finales, en realidad, no existen. Son un invento. Una gran mentira disfrazada de verdad.» Siento tener que ser yo la que os diga esto, pero… de verdad, haceos un favor: dejaos de filosofaciones. No os da.

-La muy colgada de Wendy empieza un nuevo calendario después de romper con Peter, contando los días DP (sí, Después de Peter): «Mi familia y mis amigos creyeron que había enloquecido al ver escrito «02/25/00 DP» como fecha.» ¿Creyeron que «habías enloquecido»? ¡Qué optimista! Ya lo eras de antes. Loca.

-Y… ¿desde cuándo a las personas que escriben cuentos infantiles se les llama guionistas?

-Peter rompe con Wendy y como se siente traicionado desaparece de la faz de la Tierra durante seis años. Cuando vuelve, sus amigos no le perdonan (no todos, al menos), pero ¿Wendy? Con esa basta una conversación de 15 minutos y ya se están dando el lote. Aquí no ha pasado nada.

-Estoy casi acabando: acabada la historia, las autoras introducen una especie de «nota de autor» en la que, dado que su historia era un absoluto despropósito y hasta ellas son conscientes de que no han conseguido transmitir nada, intentan explicar todas las cosas supuestamente maravillosas y todas las inteligentísimas referencias que han ido escondiendo en la narración. Es decir, hacen una especie de intento de análisis literario pormenorizado de la obra, del estilo de lo que haría un literato con una obra de Lope de Vega (por ejemplo), comentando las insinuaciones y los dobleces que el autor disimulaba entre el texto. Solo que, claro, aquí lo tienen que hacer ellas, porque, seamos sinceros: nadie en su sano juicio se molestaría en hacer un análisis así de un libro como este. Es decir, las propias autoras dicen sobre su obra en esa nota de autor (y cito textualmente): «Es una plaga, una infección, un ejército de piojos». Creo que tengo la solución:


Y ya por último. Os dejo unas cuantas frases que me maravillaron. Espero que las disfrutéis tanto como yo.

-«dejándose llevar por los sentimientos que removían todo su cuerpo», bueno, supongo que podría haber sido peor: podrían haber removido solo una parte.

-«unas cuantas ardillas revolotearon a su alrededor». No hace falta comentario aquí, ¿verdad?

-«como un castillo de naipes hecho de papel». Y, digo yo, ¿de qué cojones va a estar si no hecho un puto castillo de naipes, me gustaría saber?

-«eso debe doler un huevo». Es obligatorio que lo haga (y si no ven para acá, que yo lo arreglo en un momento).

-«no llegó a percatarse de la sonrisa que emanó del rostro de Wendy». ¿Cómo dices que hizo eso la sonrisa, exactamente?

-«—Venga ya, sé que estás pasando un verano de miedo.
Ella ahogó una carcajada.
—Es increíble, me pregunto cuándo llegará el día en que dejes de ser tan… pedante.»
Ah… ya. Try again.

-Están frente a una nave industrial. «La zona parecía desértica.» Bueno, mientras que no parezca bosque taiga supongo que todo puede funcionar. Esto es Londres.

-«Se fijó en el suelo asfaltado y en las malas hierbas que pululaban por los recovecos de la acera y sintió un escalofrío.» Malas hierbas, ¡pululemos! :D [Zarza: Mm… un escalofrío: me parece la reacción apropiada, aunque un poco tenue para nuestra infame reputación].

-«la luz tenue y parpadeante de un bombillo». ¿Para cuándo tendremos bombillitos? º-º

-«una ingente cantidad de personas que se preparaban para escuchar las míticas campanadas que marcarían un antes y un después». Míticas, de «pertenecientes a un mito». Muchas cosas casi genuinas veo yo en esta historia.

-«la lágrimas huyen de su cuerpo». Toma, yo también huiría.

-«Los libros que tanto veneras son solo la forma de propagar ideas [Ortiga: menos este, este claramente no], lo importante es que se adhieran a ti.» Sí, con pegamento, no te jode.

-«sus pestañas podrían besarse de lo cerca que están». Ya. [Zarza:Wendy y Peter están hechos a imagen y semejanza de Voldemort, porque son psicópatas y claramente no tienen nariz]

-«los relojes vomitan segundos a destiempo en un baile demencial». Pues vaya guarrería, no es por nada.


En fin… Esta vez no voy a decir «try harder». Lo siento en el alma, pero por esta vez voy a decir «please, stop trying».

No. De verdad. Ya basta. Sé que suena cruel. Y probablemente lo sea, no me engaño. La verdad es a veces muy cruel. Truth is a bitch (and I am, too). Yo estoy tan a favor como la que más en eso de perseguir tus sueños y toda la pesca, pero una tiene que ser realista (y pensar también un poco en los demás, que para algo tienen ojos).

¿Quieres ser escritor? Perfecto. Aprende a escribir. Pero ¿esto? Esto no es escribir. Esto tiene aproximadamente la misma técnica que aporrear el teclado del ordenador a ciegas cuando llevas encima un pedo del quince. Si esto es todo lo que tienes para ofrecerle al mundo, y no tienes la intención de mejorar, entonces, por favor: ahórranoslo.

Gracias.

Él bebió.
Chichómetro: ya, claro, ¿y qué más?

Potabilidad: el agua tiene como un resplandorcillo verde alrededor, yo sólo diré eso.

Carcajadas: 10/10

Otras páginas que tienen publicadas críticas o reseñas de este libro, por si os interesa contrastar: El blog de Wendy, Divagando entre líneas, Blog Patry.

Y... bueno, ya por simple disfrute personal, os dejo el book trailer. Personalmente, me gustó tanto como el libro. Esa canción... Epic.
Book trailer Recuerda que me quieres


Y por si a alguien le interesa, también: AQUÍ os dejo el link a la corrección de las primeras páginas de esta novela.

43 comentarios :

  1. Qué vintage te ha quedado lo de Al salir de clase xD

    ResponderEliminar
  2. Diooos!!!! Si este blog fuera una peli de Tarantino ahora mismo habría cabezas cortadas por todas partes y cuerpos echando sangre como fuentes de patio de colegio. No me he leído el libro pero.... en serio, después de escribir esta crítica habréis limpiado bien la katana ¿no? O.o

    ResponderEliminar
  3. Uso una guadaña (Zarza tuvo la amabilidad de incluirla en el dibujo de las Jornadas *-*). Me parece que le da un airecillo más espeluznante al asunto e.e Se llama Dreamreaper, y la tengo siempre bien limpita y afilada. Una tiene que mantener en buen estado sus herramientas ^w^

    ResponderEliminar
  4. Yeah, Tarantino. Y de fondo sonaría la canción de malagueña salerosa, o habría algún otro elemento desfamiliarizante (¿me estoy inventando esta palabra?).

    En realidad yo sólo me he leído trozos del fanfic este, pero se ha convertido en mi libro preferido (nótese que no llego a decir para qué lo prefiero :D). Tenemos mucha maldad pensada para estas jornadas relacionada con 'Recuerda que me quieres'. No por nada en concreto, pero es que tiene unos puntazos... En esos momentos incómodos de silencio en los que nadie sabe qué decir, carraspearía, me subiría a un sitio alto, abriría el libro por una página al azar y empezaría a leer. Rompería de tal modo la realidad compartida que el mundo reventaría y acabaría convertido en una novela de Haruki Murakami. Glorioso (es decir, excepto por la parte de Haruki Murakami).

    En cualquier caso, sí, sangre. Estoy muy contenta de que el jardín esté demostrando estar a la altura de las expectativas de estas jornadas.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja Desde luego el nombre os lo habéis ganado a pulso xD Lo que me resulta extraño y MUY sospechoso es que nadie os haya llamado de todo en los comentarios... Tiempo al tiempo supongo.

    Podéis llamarme loca pero... algún día, si llego a tener alguna vez un nombre con suficiente peso en el panorama literario para soportar vuestros tajos, me gustaría ser sometida a vuestro maléfico juicio. No es que me vaya eso del dolor, es que me hacen gracias vuestras críticas, y la verdad, si no fuera porque estoy saliendo ahora mismo del cascarón y podéis hacer que la gente piense que como escritora valgo menos que un pellejo de chorizo tirado en el suelo (belleza de comparación, por favor) os dejaría que leyerais "Los mundos de Täryenn". Después de todo no hay Dios que se salve con vosotras y yo sé que no sería menos, así que, si alguien tiene que destriparme en un futuro, prefiero que seáis vosotras.
    No me digáis que eso no es amor. Ahora llorad y sufrid, porque yo os aprecio MUAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja Me enternece que nos quieras tanto, pese a ser tan malas. Todavía nadie se ha pronunciado, aparte de ti, con respecto a esta crítica. Ya veremos...

    Pero, Laura, sí que hay Dios que se salve (de vez en cuando): Eleanor y Park no era tan malo, y el de Mentes Poderosas está de hecho muy bien =P A mí lo que me gustaría es que hubiese más de esto último y menos de lo de más arriba, sencillamente.

    En todo caso, si en algún momento creyeras que te podría resultar útil, que sepas que también puedes pedirnos opinión sobre algo sin necesidad de que te vayamos a escribir una crítica o publicar nada en ningún lado. Piensa en nosotras como en un herramienta muy útil del corrector del Word e.e de vez en cuando se le cuela alguna, y otra veces te subraya cosas con las que te quedas a cuadros, pero en general es una ayuda.

    Y ya te lo he dicho más veces, pero... ¡ánimo con la publicación!

    Sé que no se me nota en absoluto (porque tanta maldad lo enmascara e.e), pero en realidad ni desprecio ni deseo hacer sufrir a las autoras de este libro (ni de ninguno de los otros libros que critico). De hecho, estoy segura de que estarán muy emocionadas con el simple hecho de que algo suyo puede verse en una librería, y cuando la gente se siente feliz yo me alegro por ellos. Pero haber publicado no significa necesariamente que seas buen escritor, y creo que la crítica negativa y la verdad sin tapujos son elementos tan importantes, o más, como la alabanza (sin duda, mucho más que las críticas de: !¡oooh! ¡qué maraviestupendo me parece todo y que bonito, me voy a vomitar arcoiris por ahí...!). Así que... por esos somos tan malas las malas hierbas, sólo queremos que la balanza esté un poco más equilibrada :D

    Tenemos muchas dosis de maldad preparadas para días venideros, así que... cargad las pilas e.e

    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, Jesús! ¿Pero qué clase de portada es esa? Si casi parece un anuncio de compresas hardcore D:

    Madre mía, que libro más malo... Sólo por lo que habéis comentado de la trama (sin meternos en cuestiones técnicas). No entiendo porqué hay gente que consigue publicar estas mierdas y luego gente que escribe mejor debe enterrar sus novelas bajo siete capas de papel en un cajón...

    ResponderEliminar
  8. Porque lo que no es comercial no vende lo suficiente, Beatriz ^^' Y aparentemente (por desgracia) tenemos un público que se contenta con bien poco.


    P.D. Anuncio de compresas hardcore xDDD me mondo. Sería un anuncio que, sin duda llamaría la atención: la compresa persiguiendo a la chica y recogiendo el estropicio... Repugnante, sí, pero llamativo xD

    ResponderEliminar
  9. Laura, me tienes muy enternecida. Si alguna vez quieres que te corrijamos algo cuenta con nosotras :3 Sobre todo si tienes un corazón negro como el nuestro: risas garantizadas (cuando Ortiga y yo nos corregimos las historias siempre es un jolgorio).

    Pero tanto amor me crea emociones encontradas. A mí dadme odio.

    ResponderEliminar
  10. Dios, me he reído muchísimo x_DDD Y las imágenes que has puesto son buenísimas (me he meado con la viñeta de "Crepúsculo" xD). La verdad, puedo entender que las chicas al ser novatas tengan sus pequeños… o no tan pequeños… fallos. Pero lo que en realidad siempre me pregunto cuando leo vuestras críticas es dónde leches estaban los editores cuando esto se publicó…

    Creo que las Jornadas Sangrientas serán lo más divertido de Internet en mucho tiempo (y con esta crítica las habéis inaugurado PERO BIEN).

    Y coincido con Laura Tejada, si alguna vez consigo publicar un libro me encantaría que vosotras fueseis las que la criticaseis. Estoy empezando (y casi que nací ayer x'D), de momento he conseguido publicar un par de relatos en antologías, pero ojalá algún día pueda tener publicada mi propia novela…
    Siempre he pensado que las alabanzas son lo que te anima a continuar, pero son las críticas constructivas las que que te hacen mejorar. Yo por lo menos leyendo vuestras críticas me he empezado a fijar en aspectos de mis historias que a lo mejor antes pasaba por alto. Creo que son las más completas (y divertidas xD) que he leído n.n

    ResponderEliminar
  11. Pululo de gozo, Nymphalidae. Si me dices que esto te ha servido aunque sea para replantearte el más nimio de los fallos, ya me has alegrado el día =)

    En algún momento tengo planeado ir escribiendo artículos cortos con normas de puntuación y otras cosas útiles. A ver si me pongo a ello cuando se acabe todo el frenesí de las Jornadas (y del final de curso >.< que ser profe es muy estresante en junio).

    ResponderEliminar
  12. ¿Que dónde estaban los editores? No hay más que leer la entrada de 'No, en serio, ¿quién escribe las sinopsis?' para saber la respuesta a esa pregunta: ¡escribiendo los libros!

    Lo sé, lo sé. Guardemos un minuto de silencio.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con lo del anuncio de compresas, jajajaja, fue lo primero que pensé al ver esa horrible portada. Me dije, a esta l'ha venío la regla en bici y no s'ha enterao y se le sale tóoo. En fin, lo peor es que no se sabe qué relación debe de tener con el libro.
    También me pregunto cómo es posible que algún editor publique estas novelas siendo que yo tenía entendido que hay gente que presenta sus trabajos en montones de editoriales y no se los cogen. Además, por muy impactante que parezca, dudo que se venda algo tan mal escrito. Es que una cosa son los gustos, un libro te puede parecer lento, no interesarte el tema, tener sus defectillos, en fin, pero puede ser perfectamente válido. Y otra cosa poner letras seguidas sin ton ni son, a ver si sale una palabra, o mejor aún, una frase. Lo de que tenga sentido, ya si eso, pa otra vez. Los escritos sin coherencia interna me ponen de los nervios, como este, por ejemplo.
    Me uno al grupo de Laura y Nympha, si se me permite, porque yo también he escrito cosillas, aunque de momento no he publicado nada, y confieso que también he pensado en vosotras, pero me da pánico, jajajaja. Pero he aprendido mucho de vuestras críticas, y al releer lo escrito voy captando cosillas que hasta ahora no había visto. En fin, seguiremos por aquí, aprendiendo. Os animo también a que hagáis la crítica de novelas que estén bien para ver ejemplos positivos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, para eso esta la sección de 'Los olvidados' (como podéis ver, el nombre le va perfecto XD).

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que las críticas malas son más productivas que las buenas, pero hay que saber digerirlas y creo que las vuestras son especialmente indigestas xD

    Por cierto, hermosonas, os he dejado un premio muy particular en mi blog, nada de Liebster, este es de cosecha propia :D
    http://laviejamorla.blogspot.com.es/2014/06/best-blog-design-awards.html

    ResponderEliminar
  16. Uuuh =P Gracias, Laura. Me gusta la idea ^^


    Zarzaaaaa... e.e TE TOCA e.e

    ResponderEliminar
  17. Bua, artículos de ese estilo creo que gustarán a mucha gente, y más teniendo en cuenta que por lo que veo somos ya varias seguidoras las que a veces escribimos (y otras sólo lo intentamos xD).
    A mí por lo menos me sería muy útil un artículo sobre puntuación u.u'

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la reseña, y eso que a los libros que soléis reseñar (literatura juvenil, en general) no me suelo acercar, pero las reseñas que hacéis me parecen de lo más interesantes y entretenidas.
    Por todo lo que cuentas, no sé como una editorial a podido publicar un libro tan malo (aunque libros malos, los hay a montones).

    ResponderEliminar
  19. O__O había visto la portada antes pero jamás la había OBSERVADO de verdad!!!

    Eso es un claro: ¡Niñaaaaa se ta caio er tampón!

    ResponderEliminar
  20. ¿En serio todo esto es lo que contiene este libro? O_o Madre mía, y pensar que yo no he parado de encontrarme reseñas que lo catalogan de una bonita historia de amor muy bien narrada y patatín, patatán... Y resulta que Peter y Wendy son dos psicópatas Ò__Ó
    Menos mal que nunca sentí la tentación de comprármelo xDDD

    Lo primero que he pensado cuando habéis empezado a copiar partes del libro es algo como: "Con ese lenguaje tan barroco es que ni me entero de lo que me están contando". Lo juro, he releído ese primer párrafo como cinco veces y aún no sé qué pretenden contarme. Solamente veo palabras muy cultas puestas todas juntas, como si por el simple hecho de escribir "bonito" ya estuvieran transmitiendo... algo. Como si con eso ya demostraran escribir y narrar bien. No sé, a mí eso me parece más una pega que algo a favor, al menos en lo que respecta a los lectores.

    Sobre la crítica, seriously, qué "pechá" de reír me he metido. La forma en que describís cómo se demuestra que tanto Peter como Wendy son dos psicópatas me ha rematao xDDD En especial me ha encantado lo del "Pee" (¿en serio no se dieron cuenta las autoras?) y lo de "Arderá en el infierno". En serio, es que me imagino a Peter todo enfadado saliendo de la casa mientras alza los brazos al cielo y grita: "¡ARDERÁ EN EL INFIERNO!" Es que, de verdad, NO PUEDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA.
    Y las frasecitas que habéis señalado también son para mondarse. Un bombillo... Ardillas revoloteando... Un castillo de naipes hecho de papel... ¿De verdad han escrito eso? Me cuesta creerlo, I swear xD

    Y eso por no hablar del detalle de la portada. Ya cuando yo la vi, cuando aún faltaba para que se publicara el libro, pensé que había algo que fallaba. Efectivamente, a la chica de la bicicleta se le ve medio culo y, además, no cuadra en absoluto esa estela roja que va dejando a su paso... A no ser, claro está, que a la chica le haya venido la regla y se haya dejado las compresas en casa. Porque otra explicación es que no se me ocurre xD

    Yo de verdad que intento no ser cruel cuando leo vuestras reseñas y os comento, pero es que es imposible no reírse. Sé que se trata de escritores noveles y que todos tenemos fallos, ya que yo también escribo desde hace algunos años y también la cago mucho (espero que no tan estrepitosamente xD). Y no sé yo si sería capaz de digerir una crítica así de cruel, sinceramente, por lo que me pongo en la piel de los autores y procuro no ser tan cruel como vosotras. Pero es que no me sale, leches xD Me resulta inevitable partirme de risa, y la verdad es que me siento hasta mal porque sé que las autoras estarán todas llenas de ilusión por haber terminado y publicado su novela... Y esto lo sé porque yo misma me he sentido también así. Y por eso me sabe mal reírme tanto a costa de su obra, pero es imposible no hacerlo xD

    Me callo ya, que siempre me pongo a escribir parrafadas (I'm sorry >.<). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Convendrás conmigo, o seguramente no, en que tu reseña no expresa una opinión de manera respetuosa, aunque claramente ese es el objetivo ¿no? Por eso de que eres muy puta (lo has dicho tú y yo no tengo argumentos para contradecirlo)

    Me ha quedado completamente claro que vuestro fin NO es reseñar, es humillar al escritor y reírse de él. Te crees superior dando lecciones al resto, pero ya me gustaría a mí leer un libro tuyo, ya….porque debes ser tan increíblemente buena que tendrían que entregarte el nobel de literatura ¿no? Venga va, que si quieres hacemos campaña para que te nominen al nobel que eres tan perfecta y tan buena, y das tan buenas lecciones, que deberías tener ya un tu propio premio nobel., ¿Pero qué digo? ¡¡tú te mereces todos los premios de literatura porque eres la perfección echa persona!!! Es más, TODOS los escritores antes de publicar deberías pasarte sus libros para que los iluminaras, porque está claro que tú tienes la verdad absoluta y solo tú sabes cómo debe escribirse una novela. POR FAVOR ESCRITORES DEL MUNDO, VENID AQUÍ, LAS MALAS HIERBAS SERÁN VUESTRAS CORRECTORAS Y VUESTRAS MENTORAS PUES SOLO ELLAS SABEN ESCRIBIR Y SOLO ELLAS SABEN LO QUE ESTA BIEN Y MAL EN UNA NOVELA!!

    A mí lo que haces tú y tu grupo de arpías me repugna, denota lo mala persona que eres tú y tus cancerígenas amigas, porque os reís de los autores, los miráis por encima del hombro, los vapuleáis, insultáis y denigráis. Os olvidáis que detrás de ese libro que no os ha gustado existe una persona. En vez de optar por hacer una crítica constructiva, porque críticas negativas es normal que se hagan, ya que todos no tenemos el mismo gusto, optáis por reíros abiertamente de la gente, por denostar el trabajo ajeno y por creeros superiores al resto.
    Soy muy consciente de que os va a dar igual todo lo que os diga, ya que sois felices creyendo que estáis por encima del resto, y no tenéis ni la más mínima sensibilidad ni educación, por eso, constato que Tú y tu grupo de malas hiervas, sois un cáncer, y te deseo a ti y a ellas lo mismo y en igual medida, a lo que hacéis, que se rían de vuestro trabajo, que os miren por encima del hombro, que os den lecciones con superioridad y que os humillen públicamente, pero claro, que fácil es hacer todo esto desde el anonimato que da internet ¿no? Pues si tenéis los cojones de jactaros de ser tan malas, tened los cojones de dar la cara.
    Lo he puesto en esta reseña, como podía haberlo puesto en otra, porque todas y cada una de vuestras entradas respiran maldad, y para mí como para mucha otra gente, solo demostráis lo que sois, una niñatas con ínfulas de superioridad, que se ríen de la gente amparadas en el anonimato y que olvidan que la educación y el respeto lo merece todo el mundo, pero claro ¿respeto? Seguro que no conocéis lo que es esa palabra.
    Y ahora si quieres te enfadas y no respiras o me debates soltando más maldades y mentiras por tu boca, pero bonitas, ya os llegará vuestro turno, en esta vida todo el mal que haces se paga….

    ResponderEliminar
  22. Criatura, menuda edad del pavo le tienes que estar dando a tus padres.

    En cuanto a lo de "grupo de arpías"... Déjame decirte que con halagos no conseguirás nada. Aduladora.

    ResponderEliminar
  23. Pues, Vendetta Girl, yo no creo que las malas hierbas hagan mal alguno, sinceramente. Al contrario: a los lectores nos ayudan a ver qué podemos esperarnos y qué no de tal o cual libro, y hasta en mi caso sus críticas han servido para que me decida de manera definitiva a NO leer algunos de los libros que han reseñado. No por perjudicar a los autores, sino porque a través de los fragmentos que ponen, ya se puede entrever si el libro merece la pena (desde mi punto de vista, claro está).

    Por otro lado, como escritora, sus consejos también me ayudan bastante. De hecho, desde que sigo este blog, tengo mucho más cuidado a la hora de aclarar el referente cuando escribo (ya sea una novela, una reseña o un tweet) y vigilo con lupa cada pequeño detalle aún más de lo que ya lo hacía antes.

    Así que yo, personalmente, no puedo sino darles las gracias, porque al haber visto todos los fallos que un autor novel puede cometer (yo misma los he cometido y lo sé), ahora pongo muchísimo más cuidado a la hora de escribir del que ponía antes. Sé que no me va a quedar un texto perfecto, de hecho estoy convencida de que si Ortiga me leyese, también despellejaría mis historias. Y con razón, porque yo no escribo de manera perfecta, como es obvio.

    En fin, igual ahora vas a pensar que las malas hierbas me han, digamos, "comprado" para que venga aquí a defenderlas, pero te digo desde ya que si he escrito este comentario es porque me ha dado la real gana. A mí nadie me ha pagado una millonada para que venga a decir, simplemente, la verdad :P Pero cada cual es libre de creer lo que le apetezca, por supuesto.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  24. >>Pues si tenéis los cojones de jactaros de ser tan malas, tened los cojones de dar la cara.
    Y esto viniendo de la chica llamada Vendetta Girl. Su padre debió de pasar un infierno en el colegio de crío, con semejante apellido. Pobreto =(

    Me alegro de que te haya quedado "profundamente claro" que mi fin "NO es reseñar" (lo demás parece habérsete escapado o.o pero por algo se empieza). Efectivamente, mi fin no es reseñar, es criticar. No me cansaré de decirlo, aunque no sirva de gran cosa: yo no escribo reseñas, escribo críticas, lo dejo muy claro en el manual que publiqué en los albores del blog.

    Zarza, este trol es un amorr ^^ Nos ha llamado arpían cancerígenas y dice que quiere hacerme un club de fans para solicitar que me den el Nobel *-* ¿Podemos quedárnosla? ¿Podemos? *-*?

    Habría que limar algunas asperezas de doble moral, pero seguro que no es nada que no se pueda arreglar con un poco de condicionamiento de Pavlov ^^

    ResponderEliminar
  25. No sé qué decirte, mi querida Ortiga.

    No sólo habría que limar una ingente cantidad de asperezas de doble moral, también habría que enseñarle la diferencia entre gusto y criterio de calidad, darle un Valium (o dos) e instruirla en el noble uso del corrector ortográfico del Word. ¿Tú estás dispuesta a encargarte de todo? Porque a mí me resulta vagamente irritante. Aunque es cierto que este troll tiene cierto valor como espejito mágico (fíjate, nos dice que somos las más malas del reino, awww) y como hinchador portátil de egos, eso no te lo discuto (¿por qué sólo tú puedes optar al Nobel y a todos los premios existentes de literatura? Monstruo).

    De todos modos, no subestimemos la tarea de limar asperezas. En serio, es bastante increíble: si lees despacio su comentario, entre línea y línea se puede ver escrito en negrita y mayúsculas DOBLE MORAL una y otra vez. Fíjate bien. Nos acusa de escudarnos en el anonimato mientras ella firma con Vendetta Girl, nos echa en cara que no sabemos lo que es el respeto mientras ella nos insulta, nos habla de nuestras ínfulas mientras pretende analizar nuestra personalidad como si nos conociera, y no contenta con todo esto, nos culpa de mirar a los demás por encima del hombro mientras nos escribe un comentario sobre lo moralmente superior que se siente con respecto a nosotras. En mi opinión esto ya no es cuestión de limar. Aquí hay que cortar.

    Por otro lado, noto cierta afluencia de trolls en el blog. Quizás este padezca de "amigismo", quién sabe. ¿Le vas a poner tú las vacunas?

    ResponderEliminar
  26. Ugh... la verdad es que parece mucho trabajo para una sola mala hierba =( Supongo que tienes razón: la solución siempre es cortar u.u Qué pena.

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente.

    Yo estaría dispuesta a echar una mano, aunque sólo fuera por aquello de "arpías cancerígenas", pero me ha llegado al alma que a mí no me haya ofrecido su apoyo para el Nobel (ni para todos los premios de literatura del mundo. Ortiga, monstruo avaricioso D:). Así que nada. Retiro mi ayuda.

    En cualquier caso, ha sabido apreciar nuestra infame maldad, y sólo por eso quiero dedicarle un dibujo. A ver si saco un poco de tiempo y me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  28. Por eso dicen que "la verdad no peca pero incomoda". Claramente a nadie le gusta que le marquen los errores, y si la tal Vendetta Girl no es una de las autoras del libro, de seguro es una amiga de éstas.
    No le veo nada de malo a esta crítica, trendrían que aprovechar para aprender de los errores que aquí marcan las chicas. ¿Desde cuándo hacer una corrección de algo mal escrito es un crimen? :/

    ResponderEliminar
  29. Tengo una solución para vuestros "trolls". Lo único que tenéis que hacer es reunirlos a todos, ponerles corgameles que brillen en la oscuridad, vestirles con hierbajos y decirles que se aprendan esta canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=lWtTdRmSrYQ

    Además de adornos para vuestro jardín os pueden servir de casamenteros :D

    Venga, ya podéis darme las gracias ^__^

    ResponderEliminar
  30. Eso sería absolutamente aterrador >.< brrr!!

    ResponderEliminar
  31. Ehm...

    http://www.thegamercat.com/extras/icons/gamercat_reaction_intensifies.gif

    ResponderEliminar
  32. Pues ahora si kereis os enfadais...ñe ñe ñe le ha faltado sacar la lengua y salir x patas.

    Pobre criatura...se llevara comision??

    ResponderEliminar
  33. Vendetta Girl creo que es una estupidez muy gorda alterarse tanto por una tonteria sinceramente,aquí todo el mundo es libre de opinar lo que quiera y si este blog tiene como fin criticar duramente no somos nadie para impedirselo,además estoy completamente segura de que mientras te quejas te estás descojonando por dentro de esta entrada,o de cualquier otra porque hacen gracia la verdad,ya solo por las fotos que ponen tienes que mearte viva, no hay que tomarse las cosas tan a pecho. No defiendo a nadie,de hecho yo me acabo de comprar este libro porque me encanta Peter Pan y no me siento ofendida ni me indigna ni nada de nada, admito que a veces leo libros malos y soy feliz igualmente,aún siendo consciente de que es malo ,es más, cuando lo acabe probablemente entre mis amigos lo critique de la misma forma que esta señorita y si tuviese un blog tambien diría tio me ha encantado pero aviso que es un truño enorme,porque puedo hacerlo por mucho que tu estés en contra, igual que este blog puede.
    Estoy muy de acuerdo también con esa doble moral de la que hablan, aquí la que no sabe que significa respeto eres tú, llenando tu comentario de insultos innecesarios que solo dicen de ti que eres una persona inmadura además de una posible fangirl que se ha visto super mega ofendida porque no han dicho que su libro es ultra chachi,venga ya. Me parece peor,además de ridículo, esos blogs que nunca dicen nada malo de ningún libro y ponen por las nubes cualquier cosa solo porque como a la persona en cuestión le ha encantado pues pierde la visión objetiva y critica y entonces esto que mierda es. Que este blog es muy duro,si,muy exigente,también, que en mi opinión creo que deberían aflojar un poco la cosa porque,corregidme si me equivoco,aquí nadie tiene un doctorado en nada y no son las diosas de la literatura para captar todo fallo y cagada del mundo pero oye,no les puedes quitar que en la mayoría de cosas aciertan y que pasas un rato tremendo leyendolas.
    Otra cosa,si pides que salgan del anonimato,hazlo tu también,y no vengas soltando una parrafada enorme,repetitiva y ligeramente infantil por no decirte otra cosa, para luego esconderte y no aceptar lo que te dicen y ni defenderte siquiera, lo que me parece patético, la verdad tronca.
    Relax,take it easy, y ten en cuenta que ,por si no lo sabes( que a lo mejor ese es su problema,que no lo sabe xd) ,normalmente una reseña viene con una crítica,y criticar es emitir un juicio ya sea bueno o malo y de la forma que te plazca sin insultar y esas cosas y que emitir un juicio malo no es humillar. Sabiendo esto, no llego a ver el crimen que dices que se ha cometido eh.
    Por cierto, dejate de ironias forzadas que quedan fatal y no dicen mucho a tu favor,como nada de lo que has dicho la verdad.
    Ah, y si quieres criticarlas, ten a mano premisas bien argumentadas no un puñado de insultos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. A mí me parece que los consejos de MissAkacia75 son muy sensatos y útiles =P

    En todo caso... ni soy una diosa de la literatura (ni de ninguna otra cosa xD) ni soy infalible, por supuesto. Muchas veces me equivoco, como todo el que tiene boca. No soy perfecta. Pero sí tengo un Máster en creación literaria (no un doctorado), además de una carrera universitaria en el ámbito lingüístico. Mal que pueda pesarle a alguno, las cosas que digo ni me las invento ni las aprendí por ciencia infusa ^^' ¡Me dedico a esto! xD

    ResponderEliminar
  35. Ayer terminé de leer este libro y no puedo estar más de acuerdo con vuestra critica.
    Lo compré porque soy muy fan de esta entrada y pensaba que me reiría mucho leyéndolo. Y así ha sido, no he podido parar de reírme de los sinsentidos de la historia y de lo mal escrito que está. Lo mejor de todo es que, aunque ya sabía los detalles más importantes de la trama, no han dejado de sorprenderme en ningún momento las cosas tan absurdas que ocurren durante todo el libro. Y es que hay un montón de escenas en las que me descojonaba de lo patético que era todo. Destaco por encima de todo el momento de "arderá en el infierno". Es pensar en él y ponerme a llorar de la risa xD.

    Aun así, una vez pasada la mitad del libro, se me empezó a hacer insufrible la forma de escribir de las autoras. He terminado agotado de que interrumpieran la narración cada dos por tres para no aportar nada, de tener que releerme los párrafos dos o tres veces para enterarme de quién hacía cada cosa, de que lo repitan todo 50 veces para que le quede todo perfectamente claro al lector, y de que no paren de endiosar a Peter durante todo el libro (yo creo que las autoras se han enamorado de su propio personaje). Y en especial, odio lo que comentáis de que cada vez que aparece un amigo de Peter, te vuelven a contar todos los problemas que tienen en su casa. No sé cómo tenéis paciencia para leeros tantos libros de este estilo, a mí con este ya me han entrado ganas de suicidarme xD.

    Vamos, que aunque me he reído mucho leyéndolo, he terminado estresado por culpa de la forma de escribir de las autoras. Lo peor de todo es que sé que si volvéis a criticar tan duramente a algún libro, me entrarán ganas de leerlo a mí también. Pero bueno, me quedo con vuestras reseñas, que son tan divertidas como el libro y no se hacen pesadas en ningún momento =)

    PD: El book trailer es genial. Estoy por descargarme la canción y ponerla de tono de llamada en el móvil xD.

    ResponderEliminar
  36. El booktrailer es una OBRA DE ARTE O.O
    DEBERÍAS descargarte la canción y ponértela de tono de llamada. Yo lo he hecho (bueno, lo hubiera hecho... si mi móvil tuviese esa opción xD).

    Me alegra mucho oír que has podido disfrutar tanto del libro. Lo cierto es que no tiene desperdicio ninguno.

    Ojalá que haya muchos más libros que consigamos hacerte llegar al alma e.e ¡¡muajaja!!

    ResponderEliminar
  37. Caray, acabo de aparcar en vuestro blog desde el de "juvenil, fantastica y lo que se tercie" y si pensaba que Jorge había machacado el libro vosotros lo habeis dejado... vamos, ¡para el arrastre!. Nunca estuvo en mi lista de lecturas pero tenía curiosidad por ver que se decía de él. Me lo he pasado muy bien aquí. Volveré.
    Me encanta eso de que "no os pisen las margaritas".

    ResponderEliminar
  38. ¿Contar Wendys para dormir? ¿Crear un nuevo calendario basado en la fecha en la que rompieron? No pretendo ser mala, pero no creo que esos dos estén bien de la cabeza.

    La sinopsis se merecía un mayor análisis en la crítica, concretamente la segunda parte, la de "podríamos hablarte de caracoles (?), no se qué otra cosa, etc, etc." ¿Qué pinta eso ahí? ¿Quién decidió poner eso?

    ResponderEliminar
  39. Ay lo que me he reído con esto, ay xD
    Ayer en la blc 2015 mientras esperaba a que las autoras me firmarán los dos libros que tienen una chica me recomendó vuestro blog y menos mal que me lo apunté, es demasiado genial.
    La verdad es que amé este libro, y no me había dado cuenta para nada de los errores y demás, pero oye, después de esto me sigue gustando como antes y todo eso, me parece que hacéis un trabajo buenísimo con los libros SIENDO SINCERAS algo que falla mucho en todos los blogs que hay ahora porque si dices que no te gusta... ¡no tienes más libros gratis!
    Así que nada, enhorabuena por este blog, esta crítica y gracias por haberme hecho reir, ya lo iba necesitando bastante

    ResponderEliminar
  40. Todo un placer. Me alegro además de que sigas siendo capaz de disfrutar al libro. Hay que saber aprovechar lo bueno de todo, que no está la vida para derrochar =P

    ResponderEliminar
  41. Claramente las autoras no os han hecho caso XD:

    https://edicioneskiwi.com/libro/una-estrella-en-mi-jardin/

    https://books.google.es/books?id=l0sRBwAAQBAJ&pg=PT585&lpg=PT585&dq=primeras+p%C3%A1ginas+una+estrella+en+mi+jard%C3%ADn&source=bl&ots=kK9AZhQbuw&sig=7_8wiVuaYmeqo_7VmsNe3PRphkc&hl=es&sa=X&ei=1xuIVfEwwflS04aBcA&ved=0CEcQ6AEwCQ#v=onepage&q=primeras%20p%C3%A1ginas%20una%20estrella%20en%20mi%20jard%C3%ADn&f=false

    Ahí lo dejo con mucha maldad ya q Zarza dijo que este era su libro preferido.

    ResponderEliminar
  42. Qué manía tienen estas pibas de arruinar libros ajenos. Carroll debe estar revolcándose en su tumba.

    ResponderEliminar
  43. ¡Oh Dios mio cuánta sangre!

    Siempre quise decir eso. :-D

    No entiendo cómo no había visto esta crítica en el tiempo que llevo rondando este jardín. Pero veo que mis impresiones de la portada y la sinopsis no eran ciertas, este libro es aún peor de lo que había imaginado. Al menos he acertado con lo de que había un spoiler gordo en la sinopsis. Claramente la intención al hacer esa portada y esa sinopsis es disuadir de la lectura, o sea, ¿haces una portada espeluznante y confusa y, encima, dices ya en la sinopsis cómo va a acabar el libro? Me uno a tu teoría, algo tan mal hecho sólo puede estar hecho a posta.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com