Donde la literatura y la maldad se toman un té

viernes, 10 de octubre de 2014

Los Innombrables (7)

Nueva entrega de Los Innombrables. ¡Y ya van 7! ¿Cómo lo veis? Sé que os encanta, no lo neguéis. Sois todos unas malas personas. [Seguid así, quizá aún haya potencial en vosotros para llegar a ser malas hierbas.]

Bueno, entro ya directamente en faena. En esta ocasión el nexo que une ambas obras es la tierna edad de sus autoras [ehm… bueno, más o menos. Tendrá que valer]. Por lo demás, nada en común, salvo por el hecho de que ahora comparten entrada. La primera es una historia de fantasía pseudo-infantil, podría decirse; mientras que la segunda es un romance sobrenatural de instituto para adolescentes.

Oh, miento. Hay otra cosa que ambos textos tienen en común: han llegado a mis manos gracias a recomendaciones dobles por parte de usuarios del jardín.

Bien, veamos qué puedo sacar de aquí.

Atención spoilers. La lectura queda bajo vuestra responsabilidad.



El círculo perfecto, de Moruena Estríngana

Este libro fue recomendado en primer lugar por Danna, y más adelante pedido también por Herlinda. Aquí os lo dejo, chicas. [He intentado enlazaros, pero... Herlinda dejó su comentario como usuario anónimo y blogger me dice que el perfil de Danna no está disponible, así que no sé o.o]

Siento tener que decir esto, porque ya sé que vuestros corazones estarán ansiando sangre, para resarciros, pero lo cierto es que me veo incapaz de criticar esta historia. No, en serio. No puedo. Me sentiría como si estuviese haciéndole bullying a una niña de doce años. Sería muy violento.

Aunque el caso es… que la autora no tiene doce años. Tiene treinta y uno. Tampoco tenía doce años cuando el libro fue publicado. Tenía veintisiete. Y, no, lamentablemente me parece que tampoco tenía doce años cuando de hecho escribió esta historia. Mi instinto de lectora (y las fechas usadas en el libro) me hacen sospechar que tenía veinticinco.

Horror. [Huid, insensatos.]

INTRO sinopsis:

«En un lugar donde la magia es un don y no un castigo, existe la leyenda de un joven encerrado en otro plano que vigila y espera a que alguien le libere y le dé la oportunidad de llevar a cabo la venganza que prometió a su difunto y asesinado padre.
Solo hay una persona que puede ayudarlo. Solo su alma gemela podrá salvarlo. Solo la que, a su lado, haga brillar el Círculo Perfecto. Cuando el pasado de un príncipe es tan oscuro que ya no siente nada en su frío pecho. Cuando la vida de una mágica chica está custodiada por los deseos de sus abuelos. Cuando parece desmoronarse, y se cree que no hay ninguna salida.
¿Puede el amor verdadero entibiar un corazón manchado por demasiada sangre y romper la prisión de una joven que no ha sabido nunca ser quien verdaderamente es? ¿Puede la unión del Círculo Perfecto romper todas las barreras? Evelyn, que ni siquiera creía en su propia magia, tendrá que descubrirlo…»

Fuck. Bien. Eh… No, sigo sin verme capaz. Voy a poneros primero fragmentos de las opiniones de ciertos lectores anónimos de internet, a ver si con eso me animo:

«una novela de fantasía romántica que recuerda a los cuentos de hadas de la infancia»

«Libro mágico e inolvidable!»

«muy bonito, como un bonito cuento con mucho romance»

« un libro que te sumerje en la lectura desde el principio»

«una historia que merece la pena!»

Bueno, vamos a empezar por lo obvio. Esta ha sido una lectura corta.

El libro es todo ello un inmenso resumen narrativo de sí mismo (y creo que puedo dar gracias, porque ya es bastante largo tal y como están las cosas), intercalado con explicaciones kilométricas sobre el mundo fantástico que hace de marco, los personajes, su pasado, sus sentimientos, sus traumas, sus calentones… y un sinfín de faltas de ortografía, acentuación y puntuación.

Es exactamente todo lo que esperarías que hubiese escrito una niña de doce años (lo que muchas de nosotras hemos escrito con doce años, vaya): una historia de fantasía, con magia, príncipes y principesas, un malo muy malo que quiere matarnos y una historia de amorr. Todo ello narrado desde la madurez emocional (y narrativa) que otorga la preadolescencia (escena de sexo incluida. Sí, hijos, sí. Yo también puse esa cara. [Por cierto, ¿soy la única a la que le parece un poco unsettling que una niña de doce años escriba escenas de sexo?]).

Agota todos y cada uno de los clichés del género (y de todos los demás, también): príncipe atormentado por un pasado oscuro, chica normal y corriente que de pronto descubre que es la elegida de una profecía, historia de amor-odio ardiente, historia de amor personaje tierno-personaje hijo-puta, historia de amor profesor-alumna (todos estos son la misma pareja, no os vayáis a pensar), barreras espacio-temporales que al principio quieren hacerte creer que joderán la historia de amor y luego no (obvio), protagonista con un poder mágico inmenso que no sabía que poseía y que tendrá que aprender a controlar… En fin, podría seguir enumerando, pero me aburro.

La protagonista femenina es una Mary Sue de tomo y lomo (con ojos dorados como los de un gato) y a la que, por cierto, se pasan todo el libro llevando en brazos de un sitio para otro, que parece que la niña no sabe usar las piernas, o algo. Y el personaje masculino es el prototipo de chico cabroncete y ligón atormentado por su pasado, y es el que se dedica sistemáticamente a llevar a cuestas al gato, haciendo gala de su fuerza y virilidad [mentira, es un niño de trece años atrapado en un cuerpo de veintiuno. Cosa más antimorbo no he visto. No sé cómo puede la gente estar tan enferma. Malditas pederastas].

No me he leído todo el texto, huelga decir, más bien he hecho barrido hacia abajo, parándome un poco más en los diálogos (aunque no mucho), y con eso ya he pillado la historia. La verdad es que no me parecía que mereciese la pena prestarle más atención (ni dedicarle más tiempo) con el fin de apuntar citas y demás porque, como ya he dicho, me sentiría francamente bully y violenta si me metiese con una niña de doce años. Pero, por si alguien siente curiosidad por leerlo, puedo proporcionaros unas nociones muy generales del asunto. Abráis por dónde abráis el libro, os encontraréis con tres tipos de frases:
Yo prefiero las frases de Matías Prats.
Nunca decepcionan.

-Las del despiporre (las más numerosas): «Petra profirió un último grito antes de sentir cómo su segundo hijo nacía.»

-Las del try again (con suficiente asiduidad): «Mi abuela me dice que tengo un novio muy comprensible, que es un santo.» [Por contexto, entiendo que se refería a «comprensivo».]

-Las creepy (mucho más a menudo de lo que os gustaría reconocer): [El protagonista masculino es un príncipe de una época “medieval” que viaja al futuro después de pasar quinientos años encerrado en una verruga interdimensional, así que cuando llega a la “época actual” tiene que aprender a usarlo todo.] «No me ha costado tanto como creía aprender su funcionamiento (el de la ducha). Lo había visto muchas veces a través del espejo mágico (espejo como el de la Bella y la Bestia).» [¡¡¡Maldito voyeur!!!]



Ágata azul, de Bella Ficus

Vale, bien. ¿Ortiga? Mentalízate. Tienes que escribir esto recordando que la autora tiene sólo (esta vez de verdad) dieciséis añitos. Okay? Okay.

Bueno, pues esta recomendación, de reciente publicación (principios de este año, si no estoy yo mal informada), viene de parte de Herlinda por un lado e Ingrid por otro. A ellas mismas se lo podéis agradecer. [Me corrijo a mí misma: Ingrid no recomendó este libro, fue un fallo técnico por mi parte, se me traspapeló. Así que... una cosa menos que estos dos libros tienen en común, supongo.]

Este libro, ganador de no-sé-qué-NaNoWriMo, es un fanfic AU más de Crepúsculo. Ni más ni menos. Y lo cierto es que si fuera solo por mérito propio, quizá no habría llegado a caer en esta sección: me hubiese molestado en escribir una crítica como tal. Pero lo cierto es, también, que llega un momento en que una se cansa de señalar exactamente los mismos errores una y otra vez, y si ya encima resulta ser exactamente el mismo libro una y otra vez, como que me da una pereza infame.

Como digo, esto es Crepúsculo cambiando los vampiros por otro bicho (ángeles y demonios, o frourás y dáimonas, si nos ponemos exquisitos [tanto da, que da lo mismo]), cambiándoles el nombre a los protagonistas, y quitando algún personaje que no le hacía falta a la autora. Así pues, no veo por qué debería molestarme en dedicarle tanto tiempo y tinta (cibernética), por mucho que me divierta leyendo estas cosas. Por eso este espécimen ha ido a aterrizar en la sección de Innombrables. Y aquí se queda.

La sinopsis, en este caso, es bastante basura y no genera nada de intriga (aparte de hacerse spoilers a sí misma), pero os la dejo de todas formas [y… ¿alguien sería tan amable de explicarme a cuento de qué viene la portada? Gracias]:

«Si toda tu vida fuera una mentira... ¿serías capaz de sobrevivir? Después de un verano desastroso, lo único que me apetecía era un invierno normal. Con clases normales, y esas cosas. Pero mis esperanzas se fueron al garete cuando conocí a Aiden Stathopoulos. Después de ser atacada al salir de una fiesta, descubrí que Aiden no es humano. Y que yo no lo soy, tampoco.»

Me estoy dando cuenta de que hay unas cuantas cosas que me gustaría comentar sobre este libro. Voy a tener que ser selectiva con todos mis apuntes, y poner solo los mejores. [Te estoy viendo frotarte las manos. Al menos disimula, hombre.]

Veamos, ¿por dónde podría empezar…?







La protagonista es Bella Swan Beth, y es una Wannabe inmensa. Tiene una vieja y cochambrosa camioneta (o “pick up”, lo que quiera que sea eso), que todo el mundo opina que debería tirar, pero a ella le encanta y no se desharía de su “hijo” por nada. Es además el tipo de pato antropomórfico que se tropieza con sus propios pies al menos cuatro veces al día, cae por escaleras, resbala en el hielo, se golpea a sí misma y a los demás por accidente todo el tiempo, se cae sobre perfectos desconocidos (que pronto dejarán de serlo, a base de acabar tirada sobre ellos, imagino), y es capaz de justificarle a su padre cualquier tipo de herida recibida por medios sobrenaturales sencillamente alegando que se comió una puerta (y su padre no encuentra motivos para dudar de ella). El chico que ella considera su mejor amigo está perdidamente enamorado de ella, pero ella es lerda y no se entera. Es retrasada, profunda. Le gusta leer (y, oh, nadie entiende por qué [yo tampoco: los únicos libros que lee son de esos que tendrías que coger con pinzas. Y guantes. Así que, no, no lo entiendo. Tampoco le daría la mano]), y no para de hacer referencias a Crepúsculo, Cazadores de Sombras y la Saga DeLux (como si su propia historia, y el pseudónimo de la autora no fuesen lo suficientemente cantosos). Y se dedica, como buena calientabraguetas que es, a darle falsas esperanzas a su mejor amigo enamorado de ella después de que este se le declare abiertamente [cosas como… voy a cenar a casa de mi amigo, me lo encuentro tirado en su sillón con los ojos cerrados. ¿Estrategia? Sentarme encima de sus piernas. Nada que pueda ser malinterpretable. No, señor.]; y a ser una mejor amiga maravillosa [«Llevaba toda la mañana trabajando (la amiga), y aún así su maquillaje estaba perfecto. Su pelo estaba perfecto. Ella estaba perfecta. Dios, a veces me daban ganas de matarla.» :D]

El chico maravilla es Edward Cullen Damon Black Aiden Streptococos. Es nuevo en el insti (Bella y Bello, ¡qué bonito!). Está tremendo (la autora no deja de babear sobre su tableta/la “v” de su pelvis [wtf?] durante toda la historia). Es un flipa'o de la vida. Se le da bien todo (Matemáticas, Literatura, lucha…). Es rico, tiene un coche caro en el que lleva a Bella Beth a todas partes. Es sobreprotector, acosador, súper rápido, súper fuerte. Y no es humano. Es un ángel, perdón, un frourá.

Los dos palomos viven en un pueblo diminuto perdido en mitad de Estados Unidos y van al instituto (también diminuto), sin embargo, la autora no parece saber mucho sobre lo que se estudia en un instituto de Norteamérica [en serio, ¿ética?]. Además, pese a que la versión original de esta historia está de hecho escrita en español, durante toda la narración no puedes sacarte de la cabeza la sensación de estar leyendo una traducción chapucera del inglés: usa todo tipo de anglicismos, incluyendo “realizar” (de realise) en lugar de “darse cuenta/percatarse” y ¡santa mierda! (de holy crap/shit). Cada vez que aparecía esto último, y os aseguro que aparece muchas veces, me empezaba a reír y ya no podía parar.



Por supuesto, la narración está plagada de cosas que no tienen puto sentido o se contradicen con otras previamente establecidas. Por ejemplo: la madre, que muere en el prólogo, guarda siempre cerca una daga de ónice para protegerse, porque teme en todo momento un ataque inminente de sus enemigos (que de hecho se produce, y por eso muere); sin embargo, también dice que hace más de quince años que dejó de entrenar, así que digo yo que tan preocupada no parece. O cuando te explican que para que los demonios puedan influir en un ángel, como les cuesta más, necesitan la ayuda de una pieza de ámbar; pero luego no, resulta que a Beth (sí, ella también es un ángel, ¡sorpresa!) ya la habían influido sin problemas, haciéndole creer que había sido la responsable de la muerte de su madre; ni ámbar ni porras. Además, se supone que los ángeles perciben la presencia de los demonios porque su proximidad les produce literalmente náuseas; no obstante, esta habilidad tan útil aparece y desaparece de manera intermitente en Bella Beth. Y eso sin mencionar toda la paranoia mental que la niña se trae con que el instituto al completo la odia, y todos sus compañeros se dedican a murmurar a sus espaldas o incluso insultarla abiertamente a la cara; supuestamente todo este caos está “justificado” porque se le ha muerto la madre [What. The. Fuck. Os juro que sigo sin sacarle puto sentido, el libro termina y no se han molestado en darte ningún tipo de explicación al respecto].


[Uff, qué largo me está quedando esta mierda… Bueno, yo voy a seguir igual :D]

Cosas que se repiten una y otra y otra vez:

Edward Damon Bello Aiden: «me puso la mano en la parte baja de la espalda». Sin comentarios.

Bella Beth: «lo sentí con cada célula de mi cuerpo». Todas y cada una.

Edward Damon Bello Aiden necesita urgentemente que alguien le compre ropa de su talla, porque cada vez que se estira (lo cual hace con frecuencia) la camiseta le deja al fresco la mitad de la tripa. Ocasiones, estas, que Bella Beth nunca deja desaprovechar para regalarse la vista un ratito.

Bella Beth haciendo gala de su estupidez:

«Después de eso colgó el teléfono (Aiden), y yo (Beth) me quedé escuchando el sonido de la estática como una idiota. Sí, definitivamente había algo mal en mí.» Me alegra que hayas necesitado sólo… cuarenta y tantas páginas (-.-) para darte cuenta.

«Sí, definitivamente, tenía (Beth) algún tipo de problema mental que aún no ha sido descubierto.» Oh, no, no te angusties: ha sido descubierto. Hasta tiene nombre: retraso mental.

Alguien le está mandado anónimos a través de Facebook amenazándola con matarla. ¿Se lo dice a alguien? No, pobrecillos, eso sólo les preocuparía… Fail.

«Caminé hacia el buzón por el camino de grava, poniendo total cuidado en cada uno de mis pasos. Lentamente, primero el pie derecho y luego el izquierdo, y así sucesivamente.» Sé que te hace ilusión demostrar que no te perdiste ese capítulo de Barrio Sésamo, pero creo que me hago una idea. No, de verdad que sí.

Bella Beth y su esquizofrenia:

«Entonces se acercó a mí y pasó sus dedos por mi mejilla. Un tacto tan rápido y suave que pensé que me lo había imaginado, pero que sin embargo sentí con cada célula de mi cuerpo.» Pues mira que ya tiene que ser grave haberte imaginado un movimiento tan amplio y claramente intencionado como es levantar el brazo lentamente (porque si lo hace rápido más parece que te vaya a dar un guantazo) y tocarte la cara. Tómate la medicación, anda.

Bella Beth y sus accesorios del futuro:

La niña lava a mano una camiseta empapada en sangre de la noche anterior. La camiseta acaba limpia. Tiene que decirle a alguien qué marca de jabón usó. Es sabiduría que las amas y los amos de casa no pueden perderse.

Además, tiene un radiador la leche de chulo: pone la camiseta a secar, enciende el cacharro y, en el transcurso de una conversación que, literalmente, no puede haber durado mucho más de un minuto ni siquiera hablando despacio y un casi beso… ¡la camiseta está seca!

Y ya por acabar. Os dejo una selección de frases y perlas variadas.

De Clare, la mejor amiga de Beth, chica obsesionada con cuidar su apariencia y estar siempre perfecta y divina de la muerte, se dice que «enarcó una poblada ceja negra».

Debo admitir que todas las frases que
implican a Aiden adquieren una nueva
profundidad tras haber visto esta foto.
Hablando del chico: «Los pectorales y abdominales de un tono oliváceo destacaban de gran forma en su cuerpo.» Los tenía salidos. Que se compre un sostén cuando vaya a buscar ropa de su talla.

«La música cambió en los instantes que tardé en responder, convirtiéndose en una canción lenta. Aiden tiró de mí contra su pecho. Traté de resistirme al principio, pero en cuanto mi cabeza estuvo apoyada contra su hombro ya no había nada que hacer. Había encontrado mi lugar en el mundo.» Rainbow puke.

«Aiden, en todo su esplendor, venía caminando hacia nuestra mesa.»

«Nunca había mirado a Aiden como nada más que un amigo, pero ¿podría ser algo más?» Creo que a Zane (el mejor amigo enamorado de ella) le animará saber que babeas de semejante manera sobre todos tus amigos.

«Llevé mis manos al suave pelo de Aiden al tiempo que él hacía lo propio con mis caderas.» Eh… llevó tus caderas ¡¿a su pelo?! No sé qué puede haber de «propio» en eso.

«Cerré los ojos para no ser presente del momento que acabaría con mi vida, pero nunca llegó.» Momentos asesinos, los de esta historia. Ortiga aprueba. [Lo del ser presente y el ser ausente casi que me lo ahorro, espero que me lo perdonéis.]

«El frío aire de noviembre agitaba mis piernas». Mientras está de pie (aunque supongo que no por mucho tiempo).



Me acabo de dar cuenta de otra cosa que ambas novelas tienen en común [Cardo, te lo dedico, con todo mi amorr]:
La misma prota. 


FIN :D





En mitad del Concurso-Sorteo
Yo también quiero ser una mala hierba,
evento patrocinado por...

Somos dos chicas aficionadas a la lectura y en nuestro blog podéis encontrar reseñas de todo tipo y otras secciones interesantes como debates o nuestra Cadena de libros. Estamos encantadas de ser patrocinadoras de estas Malas Hierbas para que desarrollen el macabro plan que se traen entre manos y nos hagan la vida un poquito más feliz a todos.

36 comentarios :

  1. Me parto y me vuelvo a partir con los innombrables!!! El circulo d fuego cayo en mis manos por casualidad, perp apenas llegue al segundo capitulo. Basura que t caga. Ppr cierto, no habian sacado una serie parecida el año pasado?? Em telecinco me parece que la emitian.

    Con respecto al d agatha azul o como se llame...diooss porque las editoriales nos torturan asi? Fanfics!!! A quien cojones le interesa??
    Ah, no se si te referiras a otra Ingrid, yodesde luego no conocia este libro (biieeen!!) El que espero con ansias sanguinarias es el de Infinite, otra basura gorda de instituto con elementos copiados de un monton de sagas. Ayy que malita soy

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Me encantan estas entradas! ¡Lo que me he podido reír! Enserio. No entiendo como puede haber gente que pague por estas basuras literarias...
    Si quieres leerte algo de por el estilo, te recomiendo Beautiful Disaster. Lo empecé con muchas ganas por todas las buenas críticas que tenía y cuando lo terminé fue como: "¡¿CÓMO HE MALGASTADO MI TIEMPO LEYENDO ESTA BASURA?!"
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uh... pues de verdad de la buena que te tenía apuntada en mi lista como que me habías recomendado Ágata azul, Ingrid. Así que sospecho que, como soy un desastre con raíces, me recomendaste otra cosa y te apunté en donde no era. ¿No te acordarás por casualidad de qué libro me habrás recomendado? (Igual era otra Ingrid, pero mira que lo dudo xD).

    La Chica del Norte, Beautiful Disaster no tendrás nada que ver con Hermosas criaturas, ¿verdad? Es que siempre que lo veía rondar por ahí se lo atribuía a esa saga (por el nombre), pero tu comentario ya me ha hecho dudar... Ahora tendré que buscarlo supongo.

    Me alegro de que hayáis disfrutado la entrada, chicas =)

    ResponderEliminar
  4. El ultimo que t recomende fue que nunca amanezca de Abigail gibbs, una pollada de wattpad...el de Infinite...y yano recuerdo mas xD soy un desastre.
    Y mira, ya que estoy aqui, no podriais cargaros cazadores de sombras?? Dioss lo he intente leer y no pase de la pagina 100. Y por lo visto los demas libros son peores...

    Impaciente de ver vuestra proxima critica!!

    ResponderEliminar
  5. Oh... ya veo lo que pasó ^^' Me equivoqué de línea al apuntar Infinite (el de Ágata azul y ese los tenía los dos juntos). My bad.Te apunto bien entonces xD

    ResponderEliminar
  6. Vaya dos joyas ^^ porque publican estas cosas ? Es que hoy en día publica cualquiera, cosa que no entiendo porque según tengo entendido publicar un libro cuesta mucho dinero.Y vas y publicas estas porquerías, pero en que mundo vivo?
    Si me dices con son fanfics de adolescentes que cuentan sus fantasías reprimidas pues me parecería genial que lo hagan, y que se quedase en foros de internet, porque no tiene nada de malo los fanfics, yo me lo paso bien leyendo fanfic de Harry Potter o juegos de tronos.Pero de ahí a que estén publicados es como para darte con la pared hasta sangrar.Pero en fin que le vamos a hacer, así es el asqueroso mundo editorial.
    Y en cuanto a lo de que te parece perturbador que una niña de 12 años escriba escenas de sexo.Me dice que , tu instituto no es de este mundo o fuiste a él hace muchos años.Creo que la segunda es la acertada, corrígeme si me equivoco, pero es que no es nada perturbador ni raro XD que yo hace poco mas de un año aun estaba en el insti, y madre las niñitas de 1 de eso, y las que que conocí cuando yo estaba en 1 de eso.Hay mucho mucho que contar de mi 1 de eso, pero que te quede claro que no es perturbador, al menos mis insti era así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo en 1º de la ESO jugaba a pilla-pilla, ¿vale? T-T Siempre fui una mala hierba muy casta y pura.

    xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto tiempo habrá pasado desde entonces, pero créeme si te digo que ahora a los 12 años algunas ya han catado tíos y otras están intentando hacerlo.

      Eliminar
  8. Qué risa, cuánta maldad hay en esta entrada,
    Lo de "ganador" de NaNoWriMo no implica ser ganador de un certamen en sí, sino que te apuntaste al desafío y lo lograste completar, esto es: escribir una novela de 50.000 palabras durante el mes de noviembre :) Eso, eso.

    ResponderEliminar
  9. Diría que, como en otros post, se puede aprender algo de esto, pero... hoy he decidido ser feliz y no hacer reflesiones sobre el percal literario juvenil.

    ResponderEliminar
  10. Oooooh. Vale, eso explica muchas cosas o.o

    ResponderEliminar
  11. Decidido, a la mierda todos mis proyectos, yo quiero ser escritora de edwards y mary sues. Ya está, es mi sueño, ahora me pregunto qué he hecho con mi vida que no me he dado cuenta de que esto es lo que vale y lo que gusta. Como ya tengo varias novelas empezadas, para no tener que rehacerlas de nuevo, pondré alguna escena en la que la protagonista tiene un accidente, se queda lerda perdida y adquiere el tic de morderse el labio (gesto indispensable en una mery sue que se precie) además de volverse guapísima de la muerte de repente debido a que las heridas, en lugar de deformarle la cara, la han vuelto lo que toda mary sue debe ser. Luego saldrá a la calle, la atropellará un coche y aparecerá un ángel con colmillos que se transforma en unicornio-lobo y expulsa fuego por la boca. El ángel híbrido le dará su sangre y la salvará, y ella se quedará eternamente unida a él, y lo buscará en camisón a las 3 de la mañana en mitad del bosque, él le dirá que se aleje, que es muy peligroso, pero ella le confesará que es incapaz, que lo necesita.
    Y entonces vendría una escena orgasmichachiempalagosa en la que él le diría:
    --Acabo de decirte lo que soy, podría matarte aquí mismo ¿No tienes miedo?
    Y ella, pestañeando cual protagonista de Érase una vez, le respondería.
    --Jamás. Contigo estoy a salvo y siento que nada malo podría suceder.

    Después de esa brillante escena, original y arrebatadora donde las haya, desarrollaré una trama estúpida con muchos más híbridos enamorados de mi querida protagonista digievolucionada a mary sue y al final haré caer una lluvia de meteoritos que destruirán la Tierra.

    FIN.

    :D

    ResponderEliminar
  12. Dios mío, estoy muy traumatizada, Amaranto. Eres una persona cruel. Me has hecho llorar. Conforme avanzaba por el mensaje mi cara de horror ha ido deformándose más y más hasta que ha llegado un punto en el que ni siquiera la destrucción masiva final ha sido capaz de devolver mi boca a su mueca habitual. Ahora tendré cara de espanto durante días T-T Citando a Zarza... Monstruo.

    ResponderEliminar
  13. Lo dije hace mucho tiempo y nadie me hizo caso. Amaranto es un monstruo.

    Pero... no tanto como yo e.e Voy a escribir un fanfiction de esos y a ganar un concurso. Recordad mis palabras.

    ResponderEliminar
  14. Ahora voy a leerme el post, pero antes de nada quiero decir que la portada del Círculo Perfecto ese me parece El Horror.

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien puede explicarme qué es un resumen narrativo?

    ResponderEliminar
  16. M., lo añado al glosario.

    Un resumen narrativo es básicamente un texto en el que te cuentan de manera resumida todo lo que pasa durante un periodo de tiempo de la narración; es decir, en lugar de narrarte las escenas, poniendo a los personajes en las diferentes situaciones, hacen un avance rápido y te lo cuentan todo un poco por encima. Vamos, es como si en lugar de verte la película, te la cuenta tu mejor amiga: pasó esto, y entonces pasó esto otro, y este personaje dijo esto, y el otro pensó aquello...

    ResponderEliminar
  17. ¿Pero quién os recomienda estos libros? ¿Os odian o qué?

    ResponderEliminar
  18. Aaah, Roger Roger.

    Por cierto, la opción de "Responder" no me funciona, le pasa a alguien más?

    ResponderEliminar
  19. Beatriz, todo el mundo nos odia u.u Precisamente por eso nos recomiendan estas cosas.

    M., responder no le funciona a nadie, me temo. A menos que lo hagas desde un dispositivo móvil o algo así. Cosas de Zarza, me temo.

    ResponderEliminar
  20. Nop, cosas de la plantilla. La he obligado a mutar tanto que se me rebela. Y a mí me parece un comportamiento tan de mala hierba que se lo permito.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por lo de monstruo, viniendo de vosotras es un cumplido de los grandes.

    Duda referente al resumen narrativo. ¿Es malo? Quiero decir, contar todo lo que pasa escena por escena sería escribir la ilíada, es normal que muchas cosas te las cuente el personaje en una narración y las escenas que aparezcan sean las que verdaderamente importan, es decir, las que hacen avanzar la historia, ¿no? Osease que se es, lo que me vengo a referir es que es imposible no poner resumen narrativo. ¿Cómo saber cuándo se abusa y cuándo no?

    ResponderEliminar
  22. Es malo, porque cuando se usa resumen narrativo no se está contando nada, sólo se está resumiendo, y eso no es literatura, ni es arte ni es nada.

    Para no recurrir al resumen narrativo se utilizan los silencios, es decir, que cuando no se tiene nada que contar es mejor no contar nada (excepto porque los silencios en los lugares apropiados cuentan MUCHO. Y si no, echadle un ojo a Nunca me abandones). Un ejemplo de silencio narrativo muy guay está en la Biblia, cuando Abraham va a matar a su hijo porque se lo ha pedido Dios. Son tres días de viaje de ida y tres de vuelta que no te cuentan, y dada la situación que tiene lugar en ese pasaje, es muy interesante que el narrador no diga una sola palabra al respecto.

    Pero sí, hay momentos en los que necesitas usar el resumen narrativo para situar un poco al lector (también depende del escritor. Lee a Palahniuk y búscame un solo resumen narrativo). Hay muchas técnicas para darle profundidad al texto en este caso. Una de ellas es la desfamiliarización. Es una de mis favoritas ^^

    ResponderEliminar
  23. A ver, hay momentos en los que podría decirse que es "inevitable", pero de verdad de la buena que te conviene reducirlo al máximo posible. Casi seguro que se puede inventar una escena en la que esté justificado (aunque personalmente, así a bote pronto, no se me ocurre ninguna), pero ya tiene que ser complicado.

    Como dice Zarza hay otras herramientas de las que podéis valeros para evitarlo, porque efectivamente el resumen narrativo no evoca nada, a priori, por lo que no es deseable. Los silencios son, dentro de lo que cabe, lo más fácil de usar. La desfamiliarización a mi entender es ya más compleja, porque además se te tiene que ocurrir. Otra forma es atribuírselo a un personaje durante un diálogo, pero no que llegue el tipo y te suelte un discurso, sino repartir los datos a lo largo de un conversación de manera que no quede muy obvio que estáis informando ni muy forzado.

    Piénsalo de este modo, Amaranto: coge un libro cualquiera (o algo tuyo, mismamente), localiza un fragmento que sea resumen narrativo y haz la siguiente prueba, quítalo. Entonces tienes que hacerte la siguiente pregunta, ¿la ausencia de este fragmento afecta a la comprensión del conjunto? Si la respuesta es no, es que ese cacho sobraba; si la respuesta es sí, te convendría encontrar una manera mejor de exponerlo (o bien con una escena completa o bien por medio de desfamiliarización, o lo que se te ocurra).

    Desde luego, si en algún momento te ves "obligada" a usarlo, yo te recomendaría que lo camuflases lo más posible, por ejemplo, poniendo uno o varios párrafos que no sean muy largos y distribuyéndolo bien dentro de una escena para que no se note tanto. Es mi consejo.

    El problema con este libro es que me da la sensación de que las escenas reales ocupaban menos volumen que el total de resumen narrativo. Eso no es una novela, es un resumen (muy largo) de una novela (que hubiese sido aún más larga o.o).

    ResponderEliminar
  24. Oído cocina. Pero ahora tengo tres dudas más, eso os pasa por saber tanto.
    1º ¿Qué es la desfamiliarización?
    2º Lo de los silencios intuyo que es, básicamente, callarte como una perra sin decir nada de lo que ha pasado y que el lector se lo imagine.
    3º Si el libro está contado en primera persona y es el personaje, por tanto, quien está dando la información, ¿también es pecado de satanás ponerlo?

    Sé que me queréis tanto que ni me veis pesada ni nada (I feeling in my fingers) :D

    ResponderEliminar
  25. Desfamiliarizar es dejar de decir las cosas como las sabemos y empezar a decirlas como las sentimos. Las metáforas son una forma de desfamiliarizar, pero hay más. Las que importan a la hora de romper el resumen narrativo atañen más a la visión del personaje sobre el mundo (útil sobre todo para los narradores en primera persona). Por ejemplo, es muy común usar en estos casos la inocencia de los niños (o cualquier otra característica que haga la mirada del personaje distinta). Un resumen narrativo hecho de forma más o menos aceptable 'podría' ser este ('podría', porque se me resisten los resúmenes narrativos):

    "No me gustaba vivir en el centro, porque nuestro piso era pequeño y mamá me pillaba siempre que me colaba a escondidas en la cocina para coger galletas. Aunque es verdad que al principio estaba todo lleno de cajas de cartón y papel de burbujitas, así que tenía muchos sitios para esconderme y dar sustos. Lo que pasa es que a veces descubría a mamá llorando, y entonces me quedaba quieta, tapándome los oídos, apretando muy fuerte la cara contra las rodillas. Y me di cuenta de que en el fondo no me gusta ocultarme ni pillar a la gente desprevenida.

    Pero lo que menos me gustaba es que la abuela venía a buscarme al colegio y yo tenía que quedarme toda la tarde en su casa. La abuela es una de esas personas que guardan un montón de cajas metálicas por los cajones. Esas redondas, con imágenes de pastas danesas en la tapa. Sólo que cuando las abres nunca hay galletas dentro, sino ovillos de lana y agujas de tejer. La abuela es de ese tipo de personas. Nunca me deja jugar al fútbol porque tiene el salón abarrotado de figuritas de porcelana. Así que no te puedes fiar."

    Así, more or less.

    Has acertado con lo de los silencios. Es una técnica que me gusta mucho. Siempre me imagino con una sonrisa sardónica diciéndole al lector: "Ah, ¿qué te gustaría saberlo?". Y entonces me echo a reír de una forma muy cínica y pateable.

    Por cierto, como podrás intuir por lo que he puesto antes, las primeras personas tampoco se libran de lo del resumen narrativo. Otra estrategia que se me ocurre para apañarlo es que el personaje mienta descaradamente mientras está haciendo dicho resumen narrativo (por un motivo justificado): de esa forma está contando algo aparte de informar al lector. Véase también exagerar, hacerse el modesto, yo qué sé. Hay infinitas posibilidades. Cualquier cosa que esté contando algo aparte del resumen.

    ResponderEliminar
  26. Vale, entonces, por lo que estoy entendiendo, al resumen narrativo, aunque esté contando algo que no puede suprimirse, hay que atacarle con un crucifijo mientras se grita "vade retro" siempre y cuando no esté aportando nada más que dicha información. Si, por ejemplo, te estuviera permitiendo inferir información del personaje por la manera en la que narra dicho suceso, estaría justificado porque pretende darte más datos además de los referentes a los hechos. Quiero decir, que si se le añade una intencionalidad como, yo que sé, darte a entender que el personaje narrador es un envidioso (por la manera en la que lo narra) o un cobarde, o lo que sea, está más.... permitido, por así decir, ¿no?

    Sois un pozo de sabiduría, hierbas infectas.

    ResponderEliminar
  27. Lo has cogido, Amaranto. Si le añades intencionalidad, sería aceptable. Luego ya depende de cómo te las ingenies y cómo te quede el resultado, pero en teoría podría funcionar.

    Zarza, igual no estaría de más que hicieses una entrada sobre desfamiliarizaciones, ambas sabemos que es un concepto amplio y más bien lioso. No vendría nada mal.

    ResponderEliminar
  28. Bueno. Vale. Esta semana busco ejemplos más serios y me pongo a ello.

    Me acabo de dar cuenta de que he puesto un acento sobre un "que" que no debería llevarlo. Llevo demasiado tiempo dibujando peces voladores. Me voy a dormir.

    ResponderEliminar
  29. Interesante, me ha llamado la atención la segunda en especial, aunque ambas son unas joyitas con Mary Sue.

    El caso es que eso de que sea ganadora del NaNoWriMo...como fórmula de marketing pues no cuela XD el NaNo consiste en escribir un mínimo de 50.000 palabras a lo largo de un mes sin importar la calidad del texto, lo importante es escribir, luego ya se edita y tal. Así que no hay premio en realidad, creo que te dan un certificado o algo por estilo si has cumplido el reto y lo has contabilizado en el foro, pero nada más. Yo lo he intentado alguna vez, pero no he tenido suerte, en fin.

    Por otro lado, me da pena la mala fama que se le están dando a los fanfics por culpa de esto, Crepúsculo está haciendo mucho daño a la humanidad, en serio.

    Hay fanfics de calidad como Wicked (El mago de Oz), El elfo oscuro, algunas de sus primeras sagas (Dragones y Mazmorras) y también mi serie favorita, leches XD Doctor Who que no deja de ser un fanfic de la serie clásica y tiene de todo también (y sus novelas, cómics,...).

    Salvemos a los fanfics, son buena gente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... Si ganas un NaNowRiMo (o como se escriba), ¿te publican lo que hayas escrito? ¿O cómo va eso?

      Eliminar
  30. Yo me leí el libro de Moruena Estrigana por curiosidad cuando estaba en el foro de Juvenil Romántica y me parece que has sido muy buena comentándolo, que si te hubieras puesto a comentar todas las incongruencias del final puedes escribir tú otro libro XD

    ResponderEliminar
  31. Menxudis, el final (como el resto del libro) me lo salté bastante a la torera. Era sencillamente infumable, y no tenía ningún tipo de lógica que me permitiese siquiera la lectura diagonal. [Y, como ya dije, si me pusiera a criticar punto por punto me sentiría demasiado bully.]

    Para que os hagáis una idea: un innombrable promedio tiene un final tipo "blah blah blah, drama, blah blah blah, monólogo malvado, blah blah blah, deux ex machina, blah blah blah, drama, blah blah blah, ¡sorpresa!, blah blah blah, final feliz". Bueno, ahora, si sustituis todos los "blah" por "wtf", tendréis una idea aproximada de lo que viene siendo El círculo perfecto.

    :D

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! no he parado de reirme leyendo esta entrada, no conocia estos libros, pero ahora menos los leere, ya publican cualquier cosa.
    Por cierto, acabo de descubrir vuestro blog, y ya me quedo por aquí, así que teneis un seguidor nuevo.
    Os invito a visitar mi blog y a seguirme si os gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Qué bien que hayáis hecho las críticas!
    Jamás pensé que dos de mis recomendaciones acabarían en Los Innombrables. :O
    A pesar de lo que habéis comentado, creo que me voy a leer ambos, aunque sea para echarme unas risas. XD
    El círculo perfecto me ha dejado impactada, la verdad es que pensaba que sería algo más serio, aunque he leído por ahí qie la segunda parte es mejor, aunque supongo que no seguiréis con la trilogía por ser un Innombrable. XD
    De todas formas, sería interesante que os leyérais otro libro de la autora y nos trajérais su crítica, para ver si es cosa de la autora o de que simplemente es así por ser su primer libro.
    En cuanto a Ágata Azul... buf... me lo leeré también para fijarme en los puntos que habéis comentado, ya que tiene pinta de que va a ser muy entretenido. Y en cuanto a la portada, a mí me gusta, aunque es cierto que no pega nada con la historia. Parece ser que este libro también tendrá continuaciones (de hecho creo que la segunda parte ya ha salido), pero supongo que tampoco las leéreis. XD
    Aún así tiene mérito que siendo tan joven ya tenga un libro publicado. :)
    Muchas gracias por tener en cuenta las recomendaciones!
    Herlinda

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com