Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arlia, Entre mundos, de Scarlett de Pablo y Alexia Goher

Título: Arlia — Entre mundos
Autoras: Scarlett de Pablo y Alexia Goher
«En el mundo hay fuerzas ocultas que se rigen bajo sus propias leyes. Escondidas en las sombras, la mayoría de los humanos desconocen su existencia. Sin embargo, Arlia se alza como soberana de ese submundo desconocido, con un único objetivo: controlarlos a todos.
En el núcleo de esta organización secreta, se erigen varios internados, cuyos estudiantes se preparan para formar parte de esta guerra eterna y a su vez, aprenden a convivir en el más absoluto anonimato. Pero no todo el mundo puede ser parte de Arlia, solo los elegidos, nacidos con un don que los convierte en especiales, serán merecedores de tal oportunidad.
A través de los ojos de Kirsten y Justin, dos de estos estudiantes, nos adentraremos en los peligros de vivir entre dos realidades distintas. Un libro, un brazalete robado, un castigo en la biblioteca y un don olvidado, conformarán los ingredientes necesarios para que Kirsten se vea arrastrada al pasado en un viaje en el tiempo sin precedentes. Allí conocerá a Iacobus, un joven patricio romano que cambiará su vida por completo y la ayudará a resolver el enigma sobre el asesino que al parecer, han liberado.»

Así fue.
¿Cómo cayó este libro en mis manos? Todo empezó con Mara Oliver, una mujer muy valiente a la que se le ocurrió la muy peregrina idea de mandarnos su novela, Deus ex machina. Tras ver la crítica de la obra que publicamos en el jardín, Scarlett, del blog El Club Escarlata, se nos puso pelusona, y decidió arriesgarse ella también.

Así que desde aquí quiero darle las gracias a Scarlett, escritora, blogger, proyecto de editora y amiga de estas pérfidas e insensibles Malas Hierbas. Gracias por compartir con nosotras tu trabajo, Scarlett. Gracias por el valor y, sobre todo, por la confianza. Y… no sé quién es Alexia Goher, pero gracias a ella también [digo yo que habrá tenido que dar su beneplácito a este intento de suicidio, al menos].


En el fondo me gustaría seguir un rato más dando gracias, a todo el mundo, a quien se tercie. Porque eso redundaría en la posposición de la tarea que se me echa encima. Lo admito, esta crítica me ha puesto un poco en jaque.

Quizá es que cuando estaba escribiendo esta crítica
tenía el estómago lleno.
Supongo que, muy en el fondo, no dejo de ser una buenaza. O tal vez todo es culpa vuestra, que me ablandáis, malditos [sí, la culpa es vuestra, no cabe duda. Os odio]. El caso es que soy de la opinión de que, el simple hecho de ofrecerse voluntario para someterse a mi escrutinio, requiere tanto valor que la persona en cuestión merecería un premio bien gordo sólo por atreverse. Y qué mejor premio que una crítica positiva, claro. No obstante, ya ha quedado establecido que no sé mentir. Y además me parecería un insulto al valor de esa persona pagarle con una moneda tan rastrera como la mentira.

No me queda otra pues que ser sincera. Y me temo también que, por mucho que me gustaría poder comenzar esta crítica hablando de todas las virtudes y cualidades positivas de Entre mundos, no sé si voy a ser capaz de mostrarme muy positiva. Con lo cual, y ya que sé de antemano que esta crítica va a ser difícil de digerir, voy a esforzarme todo lo posible para, al menos, decir cosas útiles.

[Scarlett: no me odies después de esto. Te aconsejo que te sientes en un sitio cómodo y con una bebida caliente, porque esto va a ser largo, y quizá un tanto doloroso. Como he dicho, espero que al menos te sea de utilidad.]

Empezaré por la sinopsis, como de costumbre.

¿Honestamente? Habría que borrarla. Entera. No hago más que releerla y es que creo que no se salvan ni las comas.

Voy a hacer algo que no está tan en mi costumbre. Parto de la base de que esta sinopsis ha sido escrita por una o ambas autoras (que ellas se manifiesten si mis conjeturas no son ciertas). Así que voy a analizarla con detenimiento, para que puedan (y podáis) ver los fallos.


«En el mundo hay fuerzas ocultas que se rigen bajo sus propias leyes [Ortiga: «se rigen bajo sus propias leyes», esto es sintácticamente muy extraño. Me araña los ojos de una manera incómoda (hay maneras cómodas, ¿qué pasa?). ¿Las fuerzas ocultas «se rigen» a sí mismas? Y regir hasta donde yo sé rige (valga la redundancia) preposición «por», ¿no? (i.e., se rige por un estricto código moral)]. Escondidas en las sombras, la mayoría de los humanos desconocen su existencia [Ortiga: referente: ¿la existencia de las leyes, o de las fuerzas? Eso como punto número uno. Y punto número dos: eso de «escondidas en las sombras» es una personificación muy forzada en este caso. Mucho. De verdad. Entre otras, por una razón sintáctica: esa frase funciona a modo de aposición seguida de coma, lo cual lleva al lector a prever que el sujeto va a aparecer a continuación de la coma (porque es la construcción habitual); bien, a continuación de la coma aparece un sujeto personal que encaja semánticamente con el verbo, pero falla en concordancia. ¿Resultado? Cortocircuito. ¡Y solo llevamos dos líneas! No creo que sea conveniente cortocircuitar al lector tan temprano]. Sin embargo, Arlia se alza como soberana de ese submundo desconocido, con un único objetivo: controlarlos a todos [Ortiga: igual que sucede en el caso anterior, en el “punto número dos”: Arlia + soberana = persona. Y ya sé que Arlia fue una persona, pero ahora es una institución, un colegio (o una franquicia de colegios, más bien). Por lo menos en este libro, vaya, no sé si más delante en la trilogía pensáis jugar la baza de que el poder de Arlia es la inmortalidad o algo por el estilo, y sigue dirigiendo el cotarro desde las sombras. Por lo pronto tenemos entre manos la sinopsis de este libro en concreto, y aquí Arlia es un colegio. Tratémoslo como tal. Siguiente punto: que Arlia no es tan maravilloso como quieren hacernos creer es algo que se sabe en cuanto empiezas a leer (porque es obvio, y porque es típico [siento decirlo tan sin anestesia, pero es la verdad]), pero ¡por lo menos no nos lo destripéis en la mismísima sinopsis! Y tercer y último punto: el «submundo desconocido». ¿De qué submundo estamos hablando? No nos habéis hablado de ningún submundo. De lo único que hemos hablado por el momento es de «fuerzas ocultas que se rigen bajo sus propias leyes», y eso no conforma un submundo por sí solo. Un submundo implica algo más; entre otras cosas, algún tipo de forma de vida, creo yo].
En el núcleo de esta organización secreta [Ortiga: efectivamente, no es una persona], se erigen varios internados [Ortiga: ¿el núcleo de la organización es un lugar físico, una zona edificable? Porque erigir tiene una connotación física MUY potente, no es por nada], cuyos estudiantes se preparan para formar parte de esta guerra eterna [Ortiga: ¿«ESTA guerra»?, ¡¿qué guerra?! No nos habéis hablado de ninguna guerra. Ya no solo tenemos un submundo salido de ninguna parte. De pronto hay una guerra. ¿Cuáles son los bandos?] y a su vez [Ortiga: ¿«a su vez»? usar esta expresión implica un cambio de sujeto (los estudiantes se preparan para la guerra y ESTA a su vez bla bla bla). Lo contrario no tiene ningún sentido. Y por cierto, la coma que aparece justo a continuación de este corchete sobra, o falta otra coma tras la Y, una de dos], aprenden a convivir en el más absoluto anonimato [Ortiga: vamos a ver. Dado que el único conjunto humano mencionado por el momento son los estudiantes, si decís que «aprenden a convivir» eso es «a convivir ENTRE ELLOS», dentro del internado. ¿Se ponen todos nombres falsos para ocultar su identidad al resto de compañeros? ¿Llevan antifaz en clase? Zarza: no, eso no es suficiente anonimato. Tendrían que ponerse gorros de animales y nombres de malas hierbas]. Pero no todo el mundo puede ser parte de Arlia, solo los elegidos, nacidos con un don que los convierte en especiales, serán merecedores de tal oportunidad [Ortiga: y esto además es mentira, flagrante. En Arlia hay por lo visto hombres lobo, que no nacen, sino que se hacen. Y luego hay brujas, que por lo visto no es lo mismo que los llamados «especiales» (no sé qué movida de que su don no está codificado en su ADN o algo por el estilo). No nos mintáis].
A través de los ojos de Kirsten y Justin, dos de estos estudiantes, nos adentraremos en los peligros de vivir entre dos realidades distintas [Ortiga: más mentiras. La historia no la vemos sólo a través de los ojos de estos dos estudiantes. Y además no nos vamos a adentrar en «los peligros de vivir entre dos realidades distintas», porque ninguno de los dos tiene vida fuera del colegio, no salen del colegio en todo el libro (salve los viajes en el tiempo, que no cuentan, y una única situación más). Estos niños no viven en dos realidades distintas: sólo viven en la de Arlia, o por lo menos sólo nos contáis esa, nunca se habla de ninguna otra]. Un libro, un brazalete robado, un castigo en la biblioteca y un don olvidado [Ortiga: evitad las rimas, lo joden todo. Y lo del castigo en la biblioteca, si bien es cierto, puesto ahí de esa manera y rodeado de lo demás queda tan banal que salta a los ojos como un gato esquizofrénico. Se carga por completo el ambiente y el aura de misterio. A mí personalmente hasta me da risa cada vez que llego a esa parte (y me he releído la sinopsis unas cuantas veces ya)], conformarán los ingredientes [Ortiga: «conforman», un poco fuera de registro, pero vale. Pero en este caso no pueden «conformar» los ingredientes. Eso significaría que los ingredientes están compuestos por esas cosas mezcladas, no que cada una de esas cosas sea un ingrediente] necesarios para que Kirsten se vea arrastrada al pasado en un viaje [Ortiga: no es uno. Dejad de mentirme] en el tiempo sin precedentes. Allí conocerá a Iacobus, un joven patricio romano que cambiará su vida [Ortiga: ¿la vida de quién? Tenemos dos posibles referentes] por completo y la ayudará a resolver el enigma sobre el asesino que[Ortiga: coma] al parecer, han liberado [Ortiga: ¡al parecer! ¡Qué morro! En fin. No me voy a meter ahí. Pero hay una cosa que quiero decir de este fragmento también: el patricio no la ayuda a resolver ningún enigma. Eso es falso. El enigma lo “resuelven” los tres amigos en el presente, ellos solitos se lo guisan y se lo comen. Al patricio se le encarga que haga de chico de los recados y vaya a hacer la compra en UNA única ocasión, pero él no participa de ninguna manera en la resolución del misterio]

[La corrección de esta sinopsis de doce líneas y media me ha ocupado casi dos páginas completas en Word. Para que os hagáis una idea de lo largo que puede hacerse corregir una novela.]


Pues… nada más que decir de la sinopsis. Obviamente.

Paso a la trama.




Tenemos una mezcla a medio camino entre Hogwarts y el colegio de Charles Xavier para chicos con talento. Es decir, una escuela estilo X-men, pero mucho más rollo magia (porque hay brujas, vampiros y hombres lobo, aparte de gente con poderes fruto de mutaciones genéticas); y Kirsten y Justin, a quienes se menciona en la sinopsis, forman parte de un trío maravilla, estilo Harry-Ron-Hermione, solo que en lugar de un Harry tenemos dos Ron (uno chico, Justin, y otro chica, Kirsten). Pues hay mucha parafernalia de instituto, drama adolescente (tienen dieciséis años), un misterio relacionado con un malo malísimo que mata gente y anda por ahí escondido (como en Harry Potter y la piedra filosofal); y luego tenemos los mencionados viajes en el tiempo, que no guardan ninguna relación en absoluto con nada de lo anterior: podrían haberse escrito dos historias independientes. Me veo obligada a incidir en este último punto: la ruptura entre las dos subtramas tiene categoría de fosa abisal; esto no se puede hacer, o se encuentra la manera de darle más cohesión al asunto, o no tiene sentido que aparezcan juntas en el mismo libro [un libro tiene que tener también algo de cohesión interna, estas cosas tienen que estar justificadas].

La historia carece de núcleo. A menos que queramos adjudicarle el siempre socorrido «el amor es chupi-guay y va más allá de todas las barreras y diferencias». No obstante, no me voy a meter mucho en este punto, dado que Scarlett (creo que fue ella, que me corrija si me estoy equivocando) ya ha declarado en algún momento que ella misma se considera más escritora lucrativa-abuelo Simpson que otra cosa. Cada uno a lo suyo. Sólo decir que, en tanto que novela comercial/abuelo Simpson, esta historia no parece tener ningún mensaje más allá de la propia trama.

La autoridad de la voz narrativa… Pff, ¿por dónde empiezo? Ya sé: escribir en primera persona es un suicidio. Dejad de hacerlo.

Hablo en serio. Es jodidamente difícil si se quiere hacer bien. Y muy poca gente es capaz de hacerlo bien: si no la cagamos con una cosa, la cagamos con otra. Ya no es solo que corramos el riesgo de caer sin pretenderlo en un narrador adolescente insufrible como Bella Swan, que se dedica a tener todo tipo de divagaciones adolescentes insustanciales y a repetirte hasta la saciedad lo mucho que le pone la piel marmolea de Edward cada vez que este entra en escena [aclararé este punto, porque siempre acabamos en las mismas: el problema no es que el narrador sea un coñazo, no hay nada de malo en el hecho en sí de que el narrador sea un coñazo, pero ¡tiene que estar justificado!]. Es que escribir en primera persona es un poco como dejar abierto el corchete de diálogo para el personaje que narra, es decir, tienes que mantener su VOZ caracterizada en todo momento. Es MUY difícil. Y si encima nos metemos en novelas narradas a varias voces, como es el caso… apaga las luces, que yo me largo.

Entre mundos está narrada principalmente a tres voces: Kirsten, Justin y Iacobus; aunque aparecen otros al final [hablaré de esto más adelante]. Bien, pues los tres personajes mencionados bien podrían ser el mismo, porque hacen uso de la misma voz narrativa en primera persona del singular. Había muchas veces en las que, si no me había fijado bien en quién tenía la palabra (lo pone al principio de cada capítulo), no sabía quién estaba hablando y terminaba más perdida que un pulpo en una cacharrería. Iacobus, si acaso, se podría salvar un poco (aunque eso no quita para que me perdiese más de una vez); pero lo que vienen siendo Kirsten y Justin… la única diferencia es que él hace referencia a sí mismo con concordancias en masculino y ella, en femenino.

Aparte de eso, no hay mucho que comentar. El libro no gasta demasiada autoridad racional [de vez en cuando las autoras se estiran y te recuerdan que los niños están en una especie de internado a lo Hogwarts, con casas y eso, pero el mundo no está demasiado bien presentado ni caracterizado, por lo que no llega a quedar demasiado claro]. Y en cuanto a la emocional… no sabría decir. A mí no me convence. Suenan adolescentes, sí, pero con una adolescencia elevada a la potencia del ridículo. Se supone que la idea es que sus personalidades queden graciosas, pero a mí me resultan muy forzadas (y más aún porque son dos, Kirsten y Justin).

Los personajes. Siento tener que decir esto, pero son todos retrasados. Lo siento, de verdad, pero mi desesperación ha llegado a ser tal durante la lectura que he terminado llorando en posición fetal, en varias ocasiones. [Voy a poner ejemplos. Sed pacientes. Y, no: que el personaje sea retrasado tampoco es un fallo, ¡pero tiene que estar justificado!]

Yo durante la lectura.
Kirsten y Justin son personajes muy prototípicos: hiperactivos; extrovertidos, alegres, gritones, pegones, cariñosos, sexuales… Ella es la chica híper, aventurera y con ideas de casquero y que no sabe dejar las manos quietas; y él es el chico híper, perver y con ideas de casquero y que no sabe dejar las manos quietas. Ella se define a sí misma como tímida, pero a mí no me ha dado esa impresión en ningún momento; y se hace el intento de ponerle un trasfondo inseguro y acomplejado, pero tampoco se demuestra en ningún momento (y con decirlo no basta, lo siento [yo también puedo decir que soy la Reina Victoria, pero decirlo no hace que sea cierto]). Son ambos muy manga/anime, la verdad, y lo malo de tener personalidades tan esperpénticas es que cuando lo sacas del dibujo animado para trasladarlo a una ficción más “realista”, queda forzado de narices (insisto, más aún porque ¡son dos! ¿Con un hiperactivo no bastaba?). Los objetivos conscientes de ambos son claros, y no parece que tengan ningún objetivo inconsciente (alguno intencional por parte de las autoras, me refiero). En todo caso, ninguno de ellos evoluciona.

¿Os acordáis de lo importante que era Hermione antes de ser
atacada por el trol? Pues así.
El tercer personaje del trío maravilla es una chica llamada Drew, que sería un poco como la Hermione Granger del grupo, sólo que más corta [sí, Zarza, es posible. Tengo en mi ordenador la prueba empírica]. No mucho que decir de ella. A nadie parece importarle gran cosa de todas formas: mientras que sus dos amigos se disputan la relevancia como narradores de la novela con Iacobus, ella tiene (creo) un único capítulo al final de la historia [ojo, no estoy diciendo que se deba añadir un cuarto narrador principal a la historia (más bien habría que quitar dos). Me limito a señalar lo obvio: Drew no le importa un carajo a nadie, no tiene nada interesante que aportar a la narración, por eso no habla]. Carece de objetivos, y no sufre evolución.

A continuación tenemos al famoso patricio Iacobus, que comienza el libro siendo un adolescente de 16 años, y lo termina siendo un adolescente de 16 años creepy de cojones [SPOILER los adolescentes vampiros de dos mil años no son hot, son creepy. No tiene ningún sentido que este personaje no evolucione psicológicamente ni un poquito durante sus dos mil años de vida. Y no, aprender a controlar una sed de sangre adquirida no me sirve como evolución, lo siento FIN DEL SPOILER]. Sus objetivos son simples y conscientes. Apenas evoluciona.

Después tenemos otro trío maravilla, esta vez de dos hombres y una mujer. Estos son los profesores-tutores que los tres adolescentes tienen asignados en Arlia (cada uno, el suyo). La que aparece con más asiduidad es la mujer, cuyo nombre no recuerdo, y cuya única utilidad real (tanto a nivel narrativo como dentro de la propia ficción) es servirle de batería a Kirsten [true story], no hace ni dice nada de importancia en las 500 páginas de historia, y además es un pésimo modelo a seguir para sus alumnos. Los dos hombres, cuyos nombres (por supuesto) tampoco recuerdo, se asoman de vez en cuando y saludan, y luego se van. Podría decir que estos tres personajes son los que salvan el día al final de la historia, y justificar así su existencia, pero sería mentir descaradamente. Son un trío de absolutos incompetentes. No son personajes construidos. Como siempre (como con casi todos los puntos que critico de este libro), el problema está en la justificación.

Y por último tenemos al malo malísimo, que es un chungo chungo de Chungolandia y mata gente porque quiere escalar posiciones sociales (aspiraciones muy complejas, estas). Este malo malísimo aparece de golpe y porrazo a mitad de la historia, y yo a día de hoy sigo preguntándome cuál era la justificación de su existencia, porque no guarda relación con la trama de los viajes temporales, así que una de las dos me viene sobrando [y puestas a quitar, todas nos quedamos con el morbo].

Paso a al último punto de mi crítica: la prosa. Aquí por fin puedo poner algo positivo, aunque no sea mucho. Buena estructuración de párrafos en general. PERO. La puntuación es muy mejorable. Hay bastantes confusiones entre deber/deber de. ¡Exclamaciones en mitad de narración! A pesar de no abusar de un lenguaje demasiado rebuscado, hay muchas elecciones incorrectas de vocabulario (luego pondré ejemplos). Es MUY explicativo, y hay resumen narrativo para parar un tren. Y, lo peor, la cantidad de received text es escalofriante [con total honestidad: abuso de received text es en mi opinión bastante mejor que ir disparando cultismos y terneros con ametralladora, pero todo tiene un límite. Esto se sale de todas las escalas].

La extensión de la novela es más que excesiva, y parte de la culpa la tiene lo que ya he comentado de las subtramas paralelas y sin relación entre sí. Hay infinidad de escenas que no están justificadas, sólo están puestas para hacer bulto, y porque a los autores siempre nos gusta hablar y hablar de lo que hacen nuestros personajes, que para algo nos tiramos horas y horas pensando en ellos.

De acuerdo, voy a terminar con una sección de ejemplos y citas para apoyar todo lo que he dicho hasta ahora. Atención spoilers:

-Quiero comenzar hablando del prólogo, y de por qué es una muy mala idea. Veréis, el recurso de utilizar un flashforward hacia un momento de muerte inminente de la protagonista ha sido algo que se puso muy de moda a raíz de Crepúsculo. Así pues, y teniendo en cuenta que esta historia, al ser además un abuelo Simpson, cuenta de entrada con muy poco margen de originalidad, ya solo por el abuso que el recurso ha tenido en los últimos años yo desaconsejaría su uso. Queda tan insoportablemente típico, que el único caso en el que su uso estaría “justificado” ahora mismo sería para una novela que quisiera imitar el modelo de Crepúsculo a lo cantoso (copiando trama, personajes, estructura…).

No hace falta ser vidente.
Pero además en este caso hay otro motivo, y es que tal y como está escrito el prólogo, da al lector TODOS los datos que este necesita para conocer toda la historia (incluido el desenlace) sin molestarse en leer las 500 páginas restantes. Pero no me voy a limitar a decirlo, os lo voy a demostrar:
Empieza el prólogo con Justin que entra corriendo con una Kirsten agonizante en brazos, lo cual lleva a pensar (y esta es la única predicción errónea que he tenido en todo el prólogo [y en toda la novela]), que él va a ser el tercero en discordia del triángulo amoroso; no lo es, pero la única justificación de esto es que ambos personajes se comportan el uno con el otro como si tuvieran 5 años mentales; así que, en lugar de emparejarlos, metéis con calzador a un tercero en discordia débil [esto sería como si en Crepúsculo pusiéramos a Jacob a comportarse como un niño pequeño con Bella, y luego intentar emparejar a esta con Edward y con… ¿cómo se llamaba el rubito coñazo con el que van al cine una vez y termina vomitando hasta la última papilla? Pues con ese]. Bueno, continúo con el resto de predicciones, todas las cuales sí fueron acertadas. La profesora que los auxilia cree que el estado de Kirsten es culpa de un malvado y «endiablado ser», que ella tenía razón y no era de fiar, porque es maaaaaalo; pero este malvado y «endiablado ser» aporta un frasquito con su sangre que salvará la vida de la prota, y además te dicen que está con un ataque de angustia chungo de los de Chungolandia ante la posibilidad de que la chica muera. ¿Qué nos dice todo esto?
Ni tampoco mentalista.
1) El endiablado ser es un vampiro, y 2) Kirsten está liada con él, ergo 3) se trata de un vampiro-patricio (claro, había que encontrar una manera de que Iacobus llegase “vivo” a nuestros días, para que la historia de amor pudiese funcionar); 4) la profe sabe de esta relación y la desaprueba (seguro ha intentado impedirla), lo cual nos dice que 5) Arlia está en contra de los vampiros y enseña a sus alumnos a odiarles porque son malos y, por ende, 6) la relación de amor entre Iacobus y Kirsten es un amor prohibido y lo llevan en secreto; 7) Kirsten no ha sido atacada por el vampiro-patricio (porque lo suyo es amorr), por supuesto 8) el atacante ha sido el enemigo declarado del romano-patricio para hacerle sufrir a él; 9) Kisten no va a morir (gracias a la sangre de vampiro), y cómo no, 10) dado que la relación es amor prohibido, a raíz del accidente habrá una ruptura forzada entre Kirsten y Iacobus y el libro acabará con eso (pero ellos se reconciliarán en los siguientes volúmenes, porque lo suyo es amorr y nada podrá separarlos).
Para los que hayáis leído el libro, sabréis que tengo razón. Para los que no: se diría que no os hará falta leer las 500 y pico páginas, bastará con el prólogo.

Por supuesto, se queda fuera de todas estas predicciones el asunto del asesino malvado que anda suelto por el colegio. ¿Por qué? Porque las dos tramas no tienen ninguna relación entre sí (como ya he dicho) y, tal y como están puestas, no deberían formar parte del mismo libro. Claramente la historia principal es la del vampiro, es sobre la que hablan la sinopsis Y el prólogo, la otra solo sirve para añadir páginas.


-Paso a sustentar con ejemplos mis afirmaciones sobre el retraso mental de los personajes:
[tengo muchísimos ejemplos, de estas y de las siguientes categorías, pero voy a poner solo unos pocos de cada cosa, porque ya llevo 7 páginas y esto no puede ser infinito]

Primer encuentro de Kirsten con Iacobus: él empieza a hacerle preguntas, y al final ella deja de contestar y empieza a responderle con otras preguntas, porque también quiere saber cosas, por lo que terminan no obteniendo información ninguno. Iacobus propone la solución lógica: una pregunta-respuesta cada uno. Lo siguiente que tenemos en una conversación basada íntegramente en preguntas de él hacia ella y ella contestando. No vuelve a haber quejas.

A mitad del libro los personajes descubren que, por un cúmulo de casualidades ridículas, han liberado a una especie de ente malvado muy poderoso que se dedica a poseer cuerpos y matar gente. ¿Qué hacer al respecto? ¿Buscar un profesor y…? ¡No, hombre, no! ¡Qué cosas tienes! Nos encargamos nosotros mismos.

A renglón seguido de descubrir lo del ladrón de cuerpos, Justin se pone paranoico con un compañero de clase: cree que ha sido poseído porque lo llama por su nombre y el chico no contesta (después se demuestra que era una falsa alarma). Por otro lado, los tres amigos llevan varios días viendo a su profesor de matemáticas actuar de una forma sospechosísima. Nadie suma dos y dos.



Por fin, la prota hace la suma, haciendo prueba de un esfuerzo mental ímprobo (cuando el profe está a punto de hacer que dos alumnos [uno de ellos es Justin] se maten en mitad de clase, porque su poder le permite también controlar la mente de la gente). ¿Se lo dice inmediatamente a alguien? ¡No, hombre, no! ¡Qué cosas tienes! Ni siquiera a sus amigos, con quieres comparte pesquisas. Se va a hacer otras cosas por ahí (no sé si de hecho hace otro viajecito en el tiempo) y luego cuando se vuelve a encontrar a sus amigos se los encuentra hablando del tema. Ahora que, los amigos, otros que tal bailan… Justo a tiempo para evitar la muerte de los alumnos mencionados arriba, asoma la cabeza en el aula uno de los profesores del trío maravilla (uno de los que de vez en cuando pasa a saludar y luego se va); como el malo tiene que mantener la fachada, pone a los alumnos a hacer un examen de mates, lo cual deja a todos demasiado preocupados como para poder seguir dándole vueltas al hecho de que, oye, ¡por poco dos personas se matan entre ellas en el aula! Un examen aprobado es la prioridad namber guan de todo el cuerpo estudiantil de Arlia, las muertes están a la orden del día.

Cita: «Yo (Kirsten) ya había salido corriendo por los pasillos de la enfermería en busca de Ariel (la profe). Tenía que contárselo todo, no podía guardar más secretos, no después de todo. Le diría lo de Tallulah, mis sospechas sobre Fielding, y... no, lo de Jake no podía decírselo. Sería el fin.» Mucho le ha durado lo del no más secretos.

El arte del disimulo.
En fin, hay muchos más, pero voy a terminar con el último: al final de la historia, cuando Kirsten se salva de morir por las heridas recibidas, la profe decide borrarles la memoria a los tres amigos para que se olviden de todo lo referente a viajes en el tiempo, y muy particularmente del vampiro. Sin embargo, su ocultación de los hechos tiene muchas lagunas: les dice que «el nombre de Jake no significará nada para ellos» y que Kirsten «olvidará que amó al vampiro», entre otras cosas. Kirsten, no obstante, primero conoce al chico por su nombre original (Iacobus) y él al principio no es un vampiro, así que no veo por qué ella no iba a recordar estos datos que no le han dicho que olvide. Si las autoras piensan jugar esta baza para que ella más adelante recupere la memoria, creo que no deberían ser TAN obvias. Estas cosas hay que hacerlas con muy sutileza, si no se nota mucho que lo estás haciendo a posta. En fin, no es como si fuese a ser un giro argumental sorprendente cuando Kirsten recupere la memoria y vuelva con el vampiro: todos sabemos que va a pasar, está canicantado; pero al menos disimulad un poco, por Dios. [Por cierto, va a ser una putada cuando la niña se dé cuenta de que ya no es virgen, pero no recuerde cómo ha sucedido tal eventualidad. Just saying…]


-Ariel, la profe, modelo de conducta a seguir:

Confesar que cuando tenía catorce años fui estúpido...
¿o poner en peligro la vida de todos mis alumnos?
Ah... decisiones, decisiones.
Esta mujer es una irresponsable y deberían alejarla de los estudiantes, porque es un peligro y una mala influencia. Permite que el trío maravilla (o, más estrictamente hablando, Kirsten) sigan haciendo viajes en el tiempo clandestinos, sin avisar a la directora, como se supone que deberían hacer. La propia profesora expresa sus dudas y remordimientos en varias ocasiones, pero esto no le impide seguir adelante. Es más, atentos al tipo de cosas que dice: «Lo que estamos haciendo es muy peligroso. Ya no es accidental. Lo estamos haciendo de forma consciente. Y si el consejo se entera de que estoy poniendo en peligro de esta manera la seguridad de una alumna podrían echarme, por no hablar de si te pasa algo. Jamás podría perdonármelo.» ¡Podrían echarme! Las prioridades claras, señora. [¡Hola, Lupin! :D]

Y así le va.
Además, esta misma profesora, una vez que decide (¡por fin!) terminar con los viajes en el tiempo/se entera de la que sus alumnos han montado liberando al asesino loco, no hace más que repetirles a los tres chavales cosas como que «no metan más las narices» y que «ella se encarga de todo» (¡ella sola!), porque ellos «ya han hecho suficiente». Cosas, todas ellas, que son también aplicables a ella misma: yo no me fiaría ni un puto pelo de esa mujer, la verdad, porque ha ido haciéndolo absolutamente todo mal desde el principio, como si la adolescente fuese ella.

Atentos al siguiente fragmento, porque yo me quedé alucinada con lo buena y maravillosa que es esta mujer:
«—(la profe hablando) […]Con la ayuda de Fielding (el poseído de verdad), consiguieron desenmascarar al conserje Pierce (el cabeza de turco), y ahora lo mandan a la prisión de Arlia, donde estará encerrado y aislado para siempre. Cuando muera, su esencia se quedará atrapada y esperamos que nunca nadie lo vuelva a liberar. Finalmente no hizo falta el segundo brazalete que nos hizo Ghiberti (ella no sabe aún que Fielding es el verdadero malo del asunto).
—Pero si se lo pones, no tendréis que aislarlo y correr tantos riesgos —añadió Drew.
—¿Y cómo le digo a Nicole (la directora) que lo conseguí? No, no quiero inmiscuirme más [Ortiga: paso]. Podrían descubrir las verdades ocultas que hay en este caso, y si eso pasa, caeremos todos.» Mmm… veamos. Poner en riesgo la vida de otras personas, caso que ocurra lo peor y el asesino logre escapar… ¿o perder mi puesto de profesora?




-Kirsten y Jake, y su muy profunda relación:

Esta historia hace gala de un nuevo nivel de insta-love. No porque sea el más “insta” que haya visto (es rápido, pero los hay peores), sino porque es el más esperpéntico. Resulta que los viajes en el tiempo funcionan raro: en el mundo de ella los viajes duran de unos segundos a unos minutos, en el mundo de él pasan varias horas; en el mundo de ella pasan entre unas horas y uno o dos días entre viaje y viaje, para él el tiempo transcurrido entre las apariciones de Kirsten son meses o años (¡incluso siglos!). Bien, pues en mitad de este galimatías en el que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo real pasan juntos, se besan en el tercer viaje, en el cuarto el romano no se la cepilla porque ella es virgen (que si no…), se declaran amor incondicional en el quinto y en el sexo ya sí follan (ya se le ha pasado la aprehensión de la virginidad a la moza).

Tú imagínate qué putada, (des)aparecerte en plena faena.
Pero quiero hablaros de cuando ella decide que se lo quiere tirar, y se lleva preservativos al pasado a tal efecto. Resulta que la niña no controla para nada lo de aparecerse y desaparecerse en el pasado, más bien diría que es algo que «le pasa», no que lo haga ella. Y dado que las desapariciones son repentinas y sin aviso previo, y que nunca sabe cuánto va a durar su estancia, yo tengo una duda, porque soy así: ¿a ella no le preocupa la situación incómoda que podría crearse si justo reaparece en su propia época (en mitad de la biblioteca, en presencia de su profesora y sus amigos) en ESA tesitura? Ah, pues parece que no: «Una vez desnudos completamente, nuestros cuerpos comenzaron a enredarse. Dejé de pensar tonterías como la posibilidad de ser engullida por la luz y aparecer en la biblioteca y me concentré en él. Mi cuerpo se estremeció cuando por fin sentí cómo nos hacíamos uno.» Por cierto: iugh. Por cierto 2: «hacerse uno», muérete. Por cierto 3: odio cuando la gente describe la primera vez de una piba y lo pinta todo preciosísimo de la muerte y maravilloso y perfecto.

No os engañéis, las partes de los viajes en el tiempo no son una historia de amor, son excusas para poner personajes a follar. Siempre que Kirsten viaja al pasado (y se queda allí más de unos pocos segundos), la pareja folla (si no da tiempo, sólo se morrean y sobetean un rato). Y vale que para el patricio entre polvo y polvo a veces pasan varios cientos de años, así que en ese régimen de pan y agua no me extraña que el pobre esté desesperado, pero… ¿ella qué excusa tiene? Porque tal y como lo pintan, tiene los días completitos, no es por nada. Además, la parte en la que follan es todo lo que de verdad importa y los intentos por ocultarlo son un tanto pobres. Las autoras quieren hacernos creer que los dos palomos tienen una relación muy bonita y que hacen otras cosas aparte de magrearse, como hablar (entre ellos y con otras personas), sin embargo esas otras cosas que hacen como pareja no son lo bastante importantes como para dedicarles más de una o dos líneas diciendo «hicieron esto». Por ejemplo: «Jake estuvo todo el rato a mi lado sin soltarme de la mano. De vez en cuando me acariciaba y ambos participamos abiertamente en la conversación con Áyax y Ashley, que se tornó tan interesante que no me di cuenta de lo rápido que estaba pasando el tiempo y lo extraño de no haber sido engullida aún por la luz.»

Os dejo una escena de gratis. Esta fue una de las que me hicieron adoptar una postura fetal y ponerme a sollozar:
«—¿Cómo podéis? —gritó (Kirsten) y golpeó con sus puños mi pecho (el de Iacobus)—. ¡Es horrible! ¡Inhumano! ¡Salvaje! ¡Terrible! ¡Y lo peor es que lo sabía! ¡Sabía que antes el sufrimiento humano era diversión! ¡Pero una cosa es saberlo y otra verlo!
Kirsten se echó a llorar fuera de sí. Me sentía terriblemente mal por haberla puesto en ese estado. No lo comprendía, no entendía sus ideas, ni sus pensamientos, o sencillamente, no quería hacerlo.
—¡No puedes juzgarnos así! ¡No tienes derecho! —bramé enfadado, pero al instante me arrepentí.
Ella me dedicó una mirada furiosa, era la primera vez que lo hacía y no me gustó en absoluto.
—¿Te parece divertido ver a alguien morir? —preguntó seria. No contesté—. Esa persona tenía un padre y una madre, y puede que hermanos, o mujer, o hijos, ¡incluso perros!
—Si sobreviven, son héroes —me limité a decir. Kirsten se puso a andar de un lado a otro con la mano en la frente y murmurando en un idioma que no entendí—. No puedes exigirme que piense igual que tú.
—¡Y tú tampoco! —protestó parándose en seco.
—¡No lo hago! Si hubiera sabido tu reacción, créeme que no te hubiera llevado al circo.
—Creo que esto es un error.
—¿Qué es un error? —pregunté con voz de alarma.
—¡Lo nuestro!
—¡No! No hablas en serio —negué casi suplicante.
—¡Claro que no hablo en serio! ¡Pero estoy asustada! ¡Somos tan diferentes! Lo que he visto...
—Lo que has visto es Roma. No sé cómo será dentro de dos mil años, pero este es mi mundo Kirsten y no puedo cambiarlo, ni siquiera por ti —la miré agónico—. No dejes que las diferencias nos separen más de lo que ya nos separa el tiempo, por favor.
—Lo siento —se disculpó y me cogió de la mano ya más calmada—. Ha sido muy duro. He perdido los nervios.
La abracé. El corazón casi quería salirse de mi pecho por la angustia.
—Creo que acabamos de tener nuestra primera pelea —suspiró y levantó la vista para mirarme a los ojos.» Nuestra prim… TT-TT muérete.



-Algunos ejemplos de cosas que no hay por dónde cogerlas:

Se supone que el poder de Kirsten consiste en encarnar el concepto de la torre de Babel: es capaz de hablar y entender todas las lenguas del mundo. Pero este poder no se limita solo a las lenguas humanas. No. También puede hablar con plantas y animales (¡con plantas!). Vale, la verdad, creo personalmente (como estudiante de lingüística que he sido, y friki del aprendizaje de lenguas en general) que meter lenguaje humano y lenguaje animal en el mismo saco es de un absurdo insuperable [oh… me olvidaba de las plantas. Eso se sale de la escala]. Pero vale, olvidaré mi deformación profesional por un momento y aceptaré que sea posible: aun así sigue siendo ridículo que la niña hable con árboles y animales usando el mismo sistema conceptual que usaría con un humano. Es ridículo, no hay por dónde cogerlo, no puedes mantener una conversación al uso con una hormiga (¡lo hace!). El alcance de estas habilidades no está justificado, y no resulta creíble dentro de la ficción.

Dos escenas que son absurdas y esperpénticas, y es imposible que resulten creíbles: toda la movida de rescatar al romano moribundo cuando le tienen preso [esta es una chetada de escena, en la que Kirsten ella solita saca al patricio y al hermano del patricio (se habían ido a la guerra) de un campamento enemigo donde les tienen presos y en los últimos estadios en envenenamiento por gangrena], y la escena de los tres profesores-tutores “enfrentándose” al loco asesino del colegio [y las comillas van con retintín, sí, porque no se enfrentan a él: lo único que hacen es asomar la nariz por la puerta y ser automáticamente y sin esfuerzo controlados por el malo para suicidarse].

No entiendo nada cuando, de pronto, aparece de la nada una loca esquizoide (compañera del internado) que amenaza a Kirsten con cortarle los dedos (literalmente) si no le cuenta lo de los viajes en el tiempo. Y ella se lo cuenta. Y hacen un trato mazo de ilegal en el que la bruja loca esta le permite usarla de batería para viajar en el tiempo (porque ahora la profe se niega a colaborar) a cambio de que le traiga cosas bonitas del pasado. Wtf?

Por otro lado… la gente se toma muy a la ligera esto de que el loco haya ocupado un cuerpo ajeno, y que la idea del brazalete que van a usar contra él no sea expulsarle del cuerpo para devolvérselo a su legítimo propietario, sino condenar al loco a quedarse atrapado en ese cuerpo y morir con él. En serio, NADIE se lo plantea. Cómo se nota que al pobre profesor de mates (de quien no sabemos nada antes de ser poseído) no le quería ni su madre. Enseña mates, ¿qué esperabais?

WTF!!! A veinte páginas de terminar la historia, empezamos a cederles amablemente la palabra a un montón de personajes terciarios. Incluido (y este no llega ni a terciario), el compañero de clase enamorado de Kirsten que hace apariciones esporádicas y con cero importancia a lo largo de toda la historia [como el rubio de Bella Swan… ¡Mike! Por fin me acordé].

Y por supuesto al final del todo llegan las autoras y te sueltan un cargamento de “bombas” sobre la trama. Cosas que tú ya te veías venir, porque son típicas: como que Arlia en realidad es muy manipuladora y está engañando a la gente, que la madre de Kirsten no abandonó a su hija porque no la quisiera… Ese tipo de cosas.


-Algunas frases, de regalo:

«el sol de mediodía seguía palpitante». Si palpita hay que cortar. La solución siempre es cortar.

«Ariel estaba cogiendo un cuchillo y comenzaba a cortarse las venas.» Como quien se corta las puntas. Lleva un rato, ¿vale? [Zarza: ahm… ¿me corto las venas o las dejo largas?]

«—Nicole (la directora) descubrió que alguien entró en el archivo y robó el brazalete. Al parecer no le costó mucho darse cuenta, porque encontró un montón de cristales rotos por el suelo —dijo (la profe) acusadoramente, provocando que mi cuerpo (el de Kirsten) se convulsionara—.» Ataques epilépticos espontáneos.

«(Kirsten al patricio) —Quiero entregarte mi flor». AAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGGH!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mis OOOOOOJOSSS.


-Empleo incorrecto de vocabulario:

«—Siempre puedes dejarla en una silla cerca de la chimenea y volver a mi lado. Jake sonrió de nuevo. La tentativa era enorme pero me limité a devolverle la sonrisa.» Tentación. Tentativa es otra cosa.

«—Calla —le ordené y volví a besarle. No podía enfadarme más de dos minutos con él.
Me respondió con alevosía, pero esta vez, fue él quién se apartó.» Con ¡¿alevosía?!

«Un miedo atenuante empezó a gestarse en mi interior.» What the fudge?? [Zarza: era un miedo que podría usarse en un juicio, para reducir condena.]


-Eh… no:

«Le grité en la oreja, él gritó también y las hormigas desaparecieron rápidamente espantadas.» No, en serio. Pruébalo. Las hormigas no hacen eso.

«El momento más surrealista vino cuando la imagen de una pizza barbacoa apareció entre unos matorrales dirigiéndose directamente hacia mí (hacia Kirsten). Me costó unos segundos darme cuenta de que en realidad era un pequeño y asustado jabalí.» Esto no es surrealista, significa que es hora de que te tomes tu medicación.


-Y el último. Epic:

«Me desperté en mitad de la noche con la sensación de que alguien me observaba. Al abrir los ojos vi a Marcus cubierto de sangre y me sobresalté.
—Ahora sabrás lo que se siente al perder a tu mejor amigo — susurró siniestramente.
—¡Dioses, Marcus! ¿Qué has hecho? —vi un mechón de pelo negro en su mano ensangrentada y lo entendí—. Deimos...
Salí corriendo hacia los establos esperando que se tratara de una broma macabra, pero al llegar pude ver a mi caballo muerto en su cuadra. Caí de rodillas y grité al cielo.» Sep, su mejor amigo es un caballo. Y su reacción es fantástica.

¡¡Conductooooooor!!


En fin, sólo puedo decir que, si Scarlett de Pablo y Alexia Goher quieren arreglar esta historia y convertirla en algo decente, van a tener que dedicarle una cantidad de trabajo nada despreciable. Esto me recuerda a las típicas historias que todos hemos escrito al principio, que guardamos en un cajón con mucho cariño, porque les dedicamos en su día muchas horas y nos gustaban un montón, pero… Bueno, las primeras historias es lo que tienen: se quedan en el cajón, porque por norma general tienen una cantidad de fallos de base tan indisociables del propio planteamiento de la trama que corregirlos supondría no solamente reescribir la novela completa, sino escribir de hecho una novela distinta. Así pues, si estas dos autoras deciden que quieren arreglar esta obra, tienen todo mi respeto y les deseo suerte: va a ser un trabajo duro, chicas, ¡ánimo y no desesperéis!
[Me chivan por lo bajini que este libro ya está publicado, así que supongo que no es tan susceptible de corrección a estas alturas. Así que... uhm... No sé qué decir. ¿Espero que el siguiente salga mejor?]


Chichómetro: no, padre.

Potabilidad: se puede potar.

Carcajadas: 7/10

Otras páginas que tienen publicadas críticas o reseñas de este libro, por si os interesa contrastar: Akaxuth World, Olor a libro nuevo y café.





En mitad del Concurso-Sorteo
Yo también quiero ser una mala hierba,
evento patrocinado por...

Somos dos chicas aficionadas a la lectura y en nuestro blog podéis encontrar reseñas de todo tipo y otras secciones interesantes como debates o nuestra Cadena de libros. Estamos encantadas de ser patrocinadoras de estas Malas Hierbas para que desarrollen el macabro plan que se traen entre manos y nos hagan la vida un poquito más feliz a todos.

20 comentarios :

  1. Que alguien le pase la escena del hámster.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajjaa. pedazo de reseña más larga!!! En fin, que sepas que te sigo adorando y que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Es lo que tiene una primera novela!! Eso si, cabrona, has sacado cosas de contexto como lo de mi flor, jajajaja, era una broma de Kirsten con Drew y lo sabes! Na, que me he reído mucho y aunque no creas que tiene salvación, yo si soy más positiva. Ahora me tengo que ir al máster pero cuando vuelva me la miro con mas detenimiento y te pongo en entredicho algunas cosas. Muchísimas gracias por el destripe (incluyendo sinopsis!). Creo que M. lo está gozando. Un super abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Agh. Lupin. Estoy deseando que le dediquemos una semana (o el tiempo que haga falta) a Rowling. Tendría tanto que decir sobre Harry Potter... Probablemente me daría para siete libros. U ocho películas.

    Por cierto, todo el mundo debería ver Gritos en el pasillo, la única película del mundo protagonizada por cacahuetes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cacahuetes! :D

    Lo de mi flor fue una broma que quiso sacarme los ojos T-T Una cosa es bromear entre amigas, otra cosa es compartir la broma "en serio" con el patricio (que no conoce la broma) o.o Diantres o.o Esas cosas no se te escapan sin querer, son demasiado... llamativas o.o

    En fin, estoy deseando que vuelvas del Máster para cantarme las cuarenta =) Me gusta que me pongan en entredicho, así yo también aprendo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la flor me ha recordado a algo que he leído hace poco, no recuerdo de que libro fue, he leído muchas cakotas últimamente, y es la expresión "dulce desfloramiento"

    Me cago en la leche, con lo que duele...aunque más duele el niño que me va a salir por la vagina en ocho meses. Mejor no pensar.

    Un día deberíais de crear una entrada con todo el vocabulario y expresiones pseudo erotcas de los libros marranos de ahora...que pena que no este anotando nada de calle jamaica.

    Ah, este libro lo tengo pendiente. Hay que darle oportunidades a los nuevos autores. Lo errores se pueden enmendar, por suerte.

    Un saludo so putas!

    Uyy que de tiempo hacia que no os insultaba, ya era hora!!!

    ResponderEliminar
  6. He vuelto del master y para no tenerte en espera, mientras ceno y resisto a que se me cierren los ojos, te contesto Ortiga mía. De todos modos quiero que sepas que me siento muy agradecida por la reseña, aunque sea negativa y que tampoco quiero rebatirte mucho porque diste tu sincera opinión, aunque puede que no esté de acuerdo en todo.
    Lo primero que quiero decirte es que doloroso nada, útil, muchísimo. Siempre estoy buscando opiniones del público que no se limiten a un está bien, está mal o mola o no mola. Lo que me gusta es que me justifiquen los juicios que hacen y tú en eso has sido una maestra. Luego contrasto esas opiniones y saco las mías propias, que creo que es lo que debe hacer cualquiera que cree un proyecto. Nadie tiene nunca la verdad absoluta y gustos hay de todo tipo (léase erótica con dinosaurios, por ejemplo, que triunfa en Estados Unidos). Al margen de esto, doloroso sería que me hubieses faltado al respeto, y eso no ha pasado en ningún momento.
    Respecto a la sinopsis, prometo revisarla. La verdad es que las letritas que pones son tan pequeñas que me da palo volver a mirarlas. Pero anotado queda para una nueva revisión.
    Lo de las dos tramas dices que no se puede hacer, y yo te pregunto, ¿por qué no? Te reconozco que el final donde confluyen está precipitado por cuestión de espacio, como bien has dicho pasa de las 500 páginas (aunque la maquetación tiene una letra enorme que hace que sean más, en Word eran justo 300). La cosa es que lo presentamos a un concurso y tuvimos que precipitarnos. Pero eso está pendiente de arreglar también. Pero que haya dos tramas para mi es totalmente aceptable. De hecho te anticiparé que en el segundo hay tres, muahahaha.
    Lo del núcleo, totalmente de acuerdo, soy lo que llamáis abuelo Simpson. Ni lo busco, ni lo quiero. Hable de este tema con dos personas distintas y una me dijo que lo buscase, otra me dijo que era una gilipollez, porque la lectura es una forma de ocio y lo que busca la mayoría de lectores en un nicho como el juvenil es entretenimiento. Te cuento algo para divertirte, no para que pienses. Si quieres pensar, lee a Coelho, o cosas así.
    Lo de la autoridad en la voz narrativa también discrepo. Hay diferencias en la primera persona de los personajes. Justin y Kirsten ya queda claro que son dos gotas de agua, obviamente su forma de pensar, actuar y hablar es parecida. Iacobus en cambio es totalmente distinto. Yo creo que en eso acertamos. Además, la intención era de crear adolescentes gilipollas como éramos nosotras en el instituto, sin pensar en cosas que no fuera sexo, ropa y fiesta (Soy de las que repetí curso porque no quería acabar el instituto de lo bien que me lo pasaba). Fue tan fácil como ponerles nuestra personalidad. Ale se ocupó de Justin, yo de Kirsten. Si crees que son esperpénticos y exagerados, quizás te hubiera gustado conocerme en años mozos. Y luego otra cosa, ser tímida pero mostrarse extrovertida es totalmente compatible. De hecho, encontré un manual de autoayuda para ello, porque yo peco de eso...

    ResponderEliminar
  7. Respecto a los personajes, te doy la razón en todo. Lo que me sorprende es que digas que Ariel es insoportable como algo malo. Yo creo precisamente que el hecho de que te haya resultado una inepta quiere decir que la he construido con coherencia. Toda su incompetencia era intencionada, era parte del personaje.
    Por cierto amor, toda la reseña está llena de spoilers, no solo en esa frase que has puesto en blanco. XD. Lo del prólogo, la verdad es que me has dejado pensando, porque en un principio no estaba. Pero luego los betas que leyeron nos empezaron a presionar para que lo pusiéramos, diciendo que era súper necesario para crear expectativas. Incluso mi agente en Texas lo pidió. Me lo plantearé de nuevo a ver que hago.
    Lo del final, muy buen punto en que Ariel no deja claro lo que borró de su memoria. Lo repasaré. De todos modos tengo que decirte que has sacado conjeturas muy rápidas de como seguirá. Eso me ha creado el impulso de mandarte la segunda parte para que veas que has errado, pero me controlaré porque una ya es abusar de tu paciencia y tu salud mental, pero otra, porque está en fase corrección y verías tantas faltas de ortografía que te sangrarían los ojos. Lo que me hace sonreír en cambio es que esta vez sí lograría sorprenderte. De todos modos, ya hace casi tres años que esto se escribió y tengo la seguridad de que por el camino he podido mejorar un poquito.
    Con lo del sexo, no he podido evitar reírme. Tienes parte de razón. Y lo de la primera vez, es una utopía, soy muy consciente.
    Uff, y creo que ya te estoy comentando muchas cosas pero es que la reseña es larga de huevos. Lo de Tallulah se entenderá, hay cosas abiertas a propósito para la segunda parte.
    Y ya como último, lo de mi flor… ¿dices que la gente no tiene deslices verbales y dicen lo que piensan? Tengo que ponerte este video, jajajaja: https://www.youtube.com/watch?v=MbwHbq59shE
    En fin, que gracias de nuevo por la reseña y todo el esfuerzo que ha supuesto. Dices muchas cosas al respecto que serán susceptibles a ser corregidas, pero como ya te he dicho, yo soy positiva y el poco público que ha tenido que lee este tipo de historias ha señalado también algunos fallos, pero han quedado bastante contentos. Sé que no es una obra de arte, pero por lo menos va hacia una dirección concreta. Ya te dije, historia de patio de colegio para patio de colegio. Un besazo hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Hmm... voy a intentar dar una repuesta no muy larga e irme a la cama.

    Las dos tramas: no digo que no se puedan poner dos tramas, pero en este caso sencillamente no veo punto de unión entre ellas. Quizá se deba (al menos en parte) a lo que dices de la precipitación. Están tan disociadas la una de la otra, que más parece que sean dos historias que les sucedan a dos personajes diferentes, y que han ido a aterrizar en el mismo libro porque... nadie lo sabe.

    Si lo que dices es cierto, creo que conocerte de adolescente me hubiera cortocircuitado o.o Yo es que soy una persona muy tranquila... jaja

    De la timidez. Ojo: tímido no es lo mismo que introvertido. Muchos introvertidos juegan el papel de extrovertidos de manera ocasional o asidua en su vida cotidiana. La timidez es otra cosa, y se puede ser tímido Y extrovertido (tiene pinta de ser una putada gorda, por cierto xD). Lo que yo veo en el caso de Kirsten, sin embargo, no es ni introversión ni timidez, es extroversión pura y sin edulcorar, y energía hiperactiva como de niño de 6 años chetado de azúcar hasta las cejas o.o Lo que quiero decir es que vuestra intención puede que fuera caracterizar a Kirsten como un personaje tímido/introvertido que se las da de extrovertida echada para adelante, pero dentro del texto eso no se demuestra. Nos lo suelta el narrador por ahí, pero a mí eso no me basta para convencerme: sus acciones tienen que secundarlo.

    Uh... con la incompetencia de Ariel no sé si deciros que tenéis un problema. Es decir, incompetente os ha quedado, eso está claro, y si era intencionado es genial, pero por otra parte... Creo que os hace falta trabajar algo más autoridad de la voz narrativa para que quede claro que eso era intencionado, porque al final yo lo único que he podido sacar en claro es que todo era tan esperpéntico que la profesora sencillamente no desentonada lo más mínimo, así que no parecía algo intencional en ese sentido. No sé o.o

    Es que... no sé, los abuelos Simpson lo malo que tienen a la hora de hacer críticas es que como no tienen justificación ninguna como punto de partida, en realidad es casi un "todo vale". ¿Cómo decidir qué cosas se deben incluir y cuáles no y cómo hacerlo si no hay una motivación subyacente? Pero el problema es que caer en el "todo vale" es una estrategia muy fácil. Yo creo que independientemente de si buscáis transmitir algo o sencillamente entretener, convendría que tuvieseis en cuenta ciertas cosas como si se tratase de una obra con mensaje (la autoridad de la voz narrativa, por ejemplo, me parece un punto muy importante a tener en cuenta, porque es uno de los pilares donde recae la responsabilidad de que la narración quede creíble a ojos del lector).

    En fin, me voy a la cama.

    Bonne nuit ! =P

    ResponderEliminar
  9. Duda existencial que me recorre el alma en estos precisos instantes a la 1 menos veinte de la madrugada: Ortiga, ¿cuánto tiempo has tardado en escribir esta entrada?

    PD: Cuando he leído lo de la pizza ha acudido a mi mente este gif y me he desorinado yo sola (que no acompañada).

    https://38.media.tumblr.com/45e5be391166fbc76a0e6e23f2b9f374/tumblr_ndxeiaigsK1s7lgdvo3_400.gif

    ResponderEliminar
  10. En *escribirla*, no mucho. Piensa que más de la mitad del trabajo ya lo he ido haciendo mientras leía, entre analizar y tomar notas. Luego el proceso de escribir la crítica no suele llevar tanto, para esta que es larga le eché la tarde. Lo que más tiempo me lleva siempre es meter el texto en blogger y ponerle fotos, que es un rollo u.u a veces me tiro dos días entre que encuentro todas las imágenes que quiero y arreglo el formato.

    ResponderEliminar
  11. Dios.... Toda la tarde.... Que no se diga que la maldad no requiere dedicación, esfuerzo y mimo.

    ResponderEliminar
  12. ¡El mal no descansa! MUAHAHAHAHA



    [Bueno, sí, un poquito. Cuando está cansado.]

    ResponderEliminar
  13. Mierda pinchada en un palo!!! Había escrito un comentario larguísimo y pofesional y se me ha borrado. Eso me pasa por escribir con el móvil.
    En fin....Soy Alexia Goher, la otra culpable de tus cortocircuitos y acurrucamientos en posición fetal.
    Quiero darte las gracias por la crítica, pues seguro que ha sido un trabajo arduo y difícil y lo has digerido de manera destroyer pero muy cordial.
    Como ha dicho mi socia, nos mostramos muy optimistas pues el resto de críticas han sido mayoritariamente positivas. Y a pesar de que dices cosas con mucha lógica y tus argumentos están justificados, no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. Sin embargo para gustos colores y para colores plastidecor.
    Te pondré un ejemplo, para no hablar por hablar (cosa que adoro, pero no voy a enrollarme otra vez y que se me borre de nuevo)
    Dices que los personajes no tienen ni ton ni son, ni perrito que les ladre. Yo creo que están bien definidos. Idiotas, incompetentes e hiperactivos, sí, pero definidos. No creo que se confundan tanto como dices, pues es una de las cosas que más le ha gustado a la gente, la construcción de los personajes.
    En cuanto a las tramas, creo que están muy bien unidas a pesar de no tener un nexo en común (pero que voy a decir yo si soy una de las mamas del libro y en mi cabeza todo tiene sentido)
    Por último (y dejo ya de dar el coñazo) creo que hemos construido un libro bien dirigido al público que buscábamos, por supuesto con fallos, pero que creo que gustará más que espantar.(si la gente leyó Crepúsculo y aguanto a Bella Swan, podrán con Arlia y nuestros queridos idiotas)
    Otra vez muchas gracias y espero que no te haya horrorizado hasta el punto de arrancarte los dos ojos y que te quede al menos uno para algún día leer como continúa (muahahaha) Como dice Scarlett fallas en algunas conjeturas y creo que a la par de cortocircuitarte podría sorprenderte.
    Un abrazo y gracias
    Alexia

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los plastidecor =)

    Aparte de eso, sólo quiero rebatir una de las cosas que has dicho, Alexia (por cierto, gracias por pasarte=). Si a vuestro público target les han gustado vuestros personajes, eso es bueno, quiere decir que habéis sabido adecuaros al mercado, y (repito) eso está bien. Sin embargo, creo que coincidirás conmigo si digo que no tiene mucha validez utilizar como argumento para defender la "buena construcción" de un personaje el hecho de que a la gente le haya gustado (es decir, tú misma lo has dicho: a mucha gente le ha encantado Bella Swan, y la construcción del personaje es de vergüenza ajena). Con todo esto no quiero decir que tengáis que cambiar ni una sola escena, ni una sola línea de diálogo, si pensáis que el resultado sencillamente se adecúa a vuestros objetivos (gustar a la gente); pero desde un punto de vista de calidad narrativa, vuestros personajes no están bien construidos.

    En fin, yo también había escrito un mensaje inmenso. Y no es que se me haya borrado, sino que lo he borrado yo, porque era un caminar en círculos. Porque al final diga yo lo que diga aquí, da lo mismo, porque vuestra historia carece de núcleo, y prácticamente todo puede justificarse con eso. Partimos de la base de que vosotras pensáis que no es necesario que una historia quiera decir nada y yo parto de la base de que no puede existir Literatura sin una intención comunicativa.

    ¿La historia gusta y se vende? Tanto mejor para vosotras, pero todos sabemos que eso no quiere decir que esté bien escrita (tampoco implica necesariamente que no lo esté, pero ateniéndome a criterios de calidad narrativa en este caso no lo está). Yo sólo quiero pediros que no permitáis que la ausencia de un núcleo se convierta a la larga en la excusa perfecta para el "todo vale": igual que pasa con las metáforas, no todo vale, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que las dos tramas se unen en el final, cuando el de la flor habla con la profesora y le dice cosas.

    ResponderEliminar
  16. Valla pedazo de analisis. Con estas super-entradas se aprende, eh!

    Un saludo hierbis ;)

    ResponderEliminar
  17. Estoy un poco dudosa de si intervenir, pero allá voy. Creo que cada una de las partes tiene razón, a su manera. Yo soy más de pensar como Ortiga: las novelas tienen que tener un "para qué", una coherencia interna, y una elegancia que haga que los ojos del lector se deslicen fácilmente por el escrito y su mente entienda y su corazón sienta. Eso sería el "no va más".
    Sin embargo, hay que reconocer que muchas personas, y sobre todo, los adolescentes y jóvenes, lo ven de otra manera. Lo veo, por ejemplo, en mi hija, o en mis alumnos del instituto cuando vienen a buscar libros a la biblioteca del centro. Además, son hijos de las series de televisión que desde hace decenios trolean su mente, y donde hay gatos cósmicos y hados padrinos que les dan a los niños todos los caprichos, institutos con seres vampíricos, lobos, mutantes y que tienen todo tipo de poderes, niños insufribles y malos como Bart SImpson, mujeres idiotas como Marge Simpson (jamás he entendido que siga con el inútil ese de Homer), teletubbies de encefalograma plano, ornitorrincos y todo tipo de animales que andan y hablan, odistopías en las que has de matar para no pasar hambre. Hasta qué punto esto es fantasía positiva para el crecimiento, o adoctrinamiento para tener la cabeza hueca y seguir perpetuando unos sistemas sociales injustos y perversos, todavía no lo he dilucidado. Es en todo este marasmo en el que habría que inscribir estos libros juveniles de hoy en día, que para sus lectores, están bien escritos; el encontronazo surge cuando se consideran desde otros puntos de vista, como la lógica, la ética y la madurez. Pido disculpas por si he molestado a alguien, pero es lo que he pensado siempre, mucho antes de tener conocimiento de esta novela.

    ResponderEliminar
  18. Me cuelo en este post para señalar más o menos lo que dice el comentario de arriba.

    Personalmente como lectora siempre he preferido las novelas con un núcleo, da igual sin solo por entretenimiento, la historia lo necesitará, da igual si es juvenil, ci-fi, fantasía épica o alguna novela de las sagas de Mundodisco, todas las necesitan porque si no se pueden derrumbar y el lector se quedará con cara de wtf.

    Igual que dice Ana María, es posible que el público adolescente se haya acostumbrado a esto, pero hay que tener cuidado porque es posible que en las novelas no funcione igual.

    Por otra parte, como escritora el núcleo suele ser en lo primero que pienso: ¿qué quiero contar? luego ya si está bien aplicado o no ya no lo sé, en relatos suele ser más complicado ^^!

    ResponderEliminar
  19. Teneis que leer la trilogía Delirium!! en mi opinión tiene un buen trasfondo
    PD: no sabia donde dejaron las recomendaciones asi que lo he puesto aqui, se que no pinta nada pero que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  20. Lo siento Raquel, pero tengo por regla no repetir lecturas. Mala suerte que justo haya dado con una de esas. La primera parte de Delirium me la leí hace años (muy divertida, muy en la línea de la moda de utilizar las distopías para darle morbo a los amores imposibles). Esto fue mucho antes de que empezase a dedicarme a la crítica literaria, así que me temo que no escribí nada al respecto: sólo fue una de mis habituales lecturas por diversión. Sorry!

    Si tienes otras recomendaciones, pues dejarlas aquí: http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/06/buzon-de-sugerencias.html
    =)
    (o en cualquier lado, en realidad, yo siempre reviso los mensajes nuevos)


    O.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com