Donde la literatura y la maldad se toman un té

miércoles, 30 de julio de 2014

Fin de las Jornadas Sangrientas



Uno nunca sabe lo injusto que es el mundo hasta que la madrugada en que coincide con luna nueva una doble lluvia de estrellas (Delta Acuáridas y Alfa Capricórnidas) anochece nublado. Aquí, a este lado de la niebla, donde el firmamento está tan cerca del bosque que casi parece que cualquier día voy a encontrarme los pies de la Vía Láctea naciendo del río.

Uno nunca sabe lo verdaderamente injusto que es el mundo hasta que a la mañana siguiente a esta noche de nubes te despierta un sol cegador y un cielo límpido y azul.

Life is such a bitch.

Así que en vez de pasar esta madrugada tumbada en el tejado, contando satélites y estrellas fugaces, la he pasado redescubriendo por qué no me gustan los críos, y mucho menos dormir con ellos. Os lo aseguro. Mi protegida es una criatura extraña, una ladrona de mantas, una ninja sonámbula, un revoltijo de rodillas y codos.

La vida es cruel.

Y quiero creer que las malas hierbas también lo somos. En especial en estas Jornadas Sangrientas, a las que oficialmente hoy echamos el cierre. 
Como sabréis, este afán tan mezquino surgió a raíz de que Ortiga leyera hace ya tiempo Mentes Poderosas y lo comparara con el resto del panorama en la literatura juvenil actual (y con el sinnúmero de reseñas positivas que pululan por la blogosfera). Personalmente, creo que podríamos haber sido infinitamente más sangrientas, pero era difícil mantener el espíritu durante un periodo tan prolongado de tiempo.

Por cierto, queríamos agradeceros la acogida que han tenido las Jornadas en general, tanto a nuestros seguidores y a los lectores de incógnito como a esos amables trolls que se han pasado por el blog a amenizarnos las Jornadas con sus creativos insultos. Y, por supuesto, gracias también a los que habéis propuesto sugerencias para nuestras maldades.

También quería aprovechar para anunciar oficialmente el bautizo de nuestra mala hierba honorífica, Laura Tejada, del blog de La vieja Morla. El nombre que hemos elegido para ella es Amaranto, mala hierba también comúnmente conocida como bledo o pira. Laura, si no te gusta, lo siento. 

sábado, 26 de julio de 2014

Los Innombrables (4)

En fin, hoy vengo con el último coletazo de estas Jornadas Sangrientas. ¿Preparados?

Bienvenidos a la cuarta entrega de los Innombrables. Y tenemos otra entrada dedicada a un solo no-libro.

¡Estamos de rebajas!

Bueno. En esta entrega quiero hablaros de una recomendación que hizo Laura Tejada en este mismo jardín del mal. La víctima en cuestión lleva por título Ex Libris, y su autora es la aragonesa Sandra Andrés Belenguer.

Permitidme que os diga que acabé de leer el libro ayer, y hoy estoy un tanto afónica. Porque durante toda la lectura no podía parar de gritar. Gritar. De horror.

No, a ver, lo primero que quiero que entendáis es que una tiene un límite. Al final, hasta yo me termino cabreando. Laura Tejada, TE ODIO. ¿De dónde sacaste esta… esta… cosa?

Nah, es broma. Si no fueras ya una mala hierba honorífica, después de esta recomendación, Laura, definitivamente lo serías.

Está rodeada, pero no huye.
Qué valor. O qué necia.
Pero, volviendo al tema que nos ocupa. Dejadme que os diga otra cosa: Sandra Andrés Belenguer es un peligro público. Sí, no me miréis con esa cara. Esta mujer es una bomba de relojería para la sociedad.

Podría contentarme, supongo, con decir que Ex Libris es un Innombrable, y dejarlo ahí. Podría. Pero no sería suficiente. Esto es algo más. Mucho más.

No se trata sencillamente de un libro que esté mal escrito, o que parta de premisas absurdas, o que no tenga ninguna razón de ser, que lo es. Se trata de que todas las enseñanzas personales y sociales que sustenta esta narración son horribles, absolutamente perjudiciales para el sano desarrollo emocional de cualquier persona que sea lo bastante influenciable como para tomarlas en cuenta.

Siempre se salva la que no se tendría que salvar.
[Personalmente, yo lo prefiero cuando la diñan los dos e.e]
Diré más. Esta es (si alguno de vosotros ha leído la sinopsis, supongo que lo habréis notado) una de estas historias que su autora escribe con la esperanza de justificarse a sí misma. Este libro representa la encarnación de todas las fantasías de su autora: es la salvación que ella no tuvo.

Pero diré más aún. Esta es sin duda la fantasía más peligrosa que he tenido la desgracia de leer hasta el momento. Y eso incluye 50 Sombras de Grey.

No, Ex Libris no es un libro porno (Dios, sólo le hubiera faltado), pero es infinitamente más retorcido que cualquier fantasía sexual sadomasoquista. Sandra Andrés Belenguer toma un rasgo negativo de la personalidad de muchas adolescentes y lo transforma y perpetúa en forma de subnormalidad patológica, haciéndose de paso una chapita para ponerse en el pecho y lucir con orgullo.

Santo Dios.

Quiero hablaros del libro, para que entendáis por qué estoy siendo tan inusitadamente dura con él. Y creo honestamente que muchos de vosotros entenderéis mi espanto y furia justiciera cuando hayáis terminado de leer esta entrada. Pero primero quiero hablar de una última cosa.

Quiero hablar de Escritores. Y de Libros. Sí, con mayúsculas.

Estoy preparando una serie de entradas relacionadas con el proceso de escritura para cuando se acaben las Jornadas, y esto que os voy a contar es uno de los temas que tengo pensado abordar. Pero después de haber sufrido leyendo Ex Libris, creo que viene muy a cuento que haga un pequeño avance sobre este concepto en particular.

miércoles, 23 de julio de 2014

Javieradas varias.

Hola hierbajos. Hace apenas un mes me ocupé de alabar el virtuosismo literario de Javier Marías, sobradamente apreciable en su intento de novela Los enamoramientos. Si no leísteis mi panegírico en su momento (¿en serio? oh, herís mis sentimientos) podéis encontrar aquí la entrada en cuestión. En ella os prometí una lista de javieradas (regalándoos un avance de la misma). Y heme aquí hoy cumpliendo lo prometido (soy una mala hierba, pero una tiene su código de honor… al que puede decidir ceñirse o ignorar según el día. Por suerte o por desgracia para vosotros, hoy es el día de “lo prometido es deuda”).

Por internet pululan varias listas hechas por gente ociosa (como una servidora) que se someten voluntariamente a la tortura de leer las obras de Marías para recopilar material y compartirlo con el mundo. Si buscáis con Google encontraréis perlas literarias para rato sin necesidad de pasar por el trauma de leeros vosotros mismos los libros al completo. Yo sólo leí Los enamoramientos y tuve más que suficiente. Ahora me contento con aprovecharme del trabajo de los demás y buscar recopilaciones de citas (y, ocasionalmente, acercarme a la biblioteca más cercana y abrir un libro de este caballero por una hoja al azar: diversión asegurada).

He aquí algunas de mis extractos favoritos:

domingo, 20 de julio de 2014

Arpías cancerígenas

Buenas noches, malas hierbas.

Últimamente noto que se nos ha colado una sorprendente cantidad de trolls en el blog, lo cual tiene mucho encanto porque son criaturas fascinantes. Uno de ellos (una, de hecho, puesto que firma como Vendetta Girl) nos ha llamado el mejor insulto que he recibido en mi vida. Y creo que Ortiga coincide conmigo.

Arpías cancerígenas.

Os dejo aquí el link al comentario, por si queréis leerlo entero.

Hablo en serio. No sabéis lo muchísimo que hemos podido reírnos al respecto. Me negaréis que es una cosa increíble (no sé a vosotros, pero a mí desde siempre me han encantado las arpías. Esto ha significado mucho para mí. Gracias, Vendetta Girl). Como decía, estamos bastante entusiasmadas con el nombre, y hemos llegado incluso a plantearnos la posibilidad de adoptar a este troll zalamero (por cuestiones de tiempo y esfuerzo parece que no podrá ser, no obstante).

La cuestión es que he decidido hacerle un homenaje, porque me niego a que este nombre caiga en el olvido y porque hasta ahora no tenía decidido qué poner en mi epitafio. Oh, pero arpías cancerígenas... Ese sí es un nombre acorde a nuestra infame maldad.

Así que nada, aquí nos tenéis a las malas hierbas haciendo cosplay e intentando cumplir las expectativas de nuestro troll:

Temblad.
Venimos de visitar a los críos de Bajo la misma estrella.
No sé si se apreciará mucho, pero le he añadido cejas malévolas a cada una de las malas hierbas. Para reforzar nuestra perversidad, y eso.

Me he hastiado de escribir, así que me voy a leer. Pasad buena noche.

No os quiere,

Z.

sábado, 19 de julio de 2014

Mejor con palomitas

Como parece que lo de comentar películas se está convirtiendo en costumbre, aprovecho para añadir un nuevo botón al espacio debajo de la cabecera del blog y para organizar un poco esta sección.

De momento:
Brothers conflict (Ortiga)
Frozen
Los juegos del hambre
Pasajeros
Sharknado
Zootrópolis
Pasajeros (Ortiga)
Moana

Índice de críticas de Zarza

Esta sección responde al muy apropiado nombre de "Los olvidados". Está dedicada al análisis de libros más serios. Los de literatura juvenil los iré amontonando en la sección de "No, you Kant".

De momento:

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer
Nunca me abandones
La presa

Redes sociales

Aquí tenéis las entradas relacionadas con las redes sociales (y el contacto con el mundo exterior):

Bloglovin
Twitter y estas cosas
¡Quiero conocer tu blog!


Sorteos

Todas las entradas relacionadas con sorteos o concursos, ya sean de El jardín de las malas hierbas o de otros blogs.

El jardín de las malas hierbas
Sorteo de los 73 seguidores
Resultado del sorteo de los 73 seguidores
Premio enviado
Sobre malas hierbas honoríficas y otras criaturas del mal
Sorteo 1 año + 200 seguidores
En ocasiones chocopienso
Sorteo 300 seguidores 
Sorteo Caraval
Resultado del sorteo de Caraval

Otros blogs
Sorteo de inauguración de Estantería compartida

Da. Fuq.

Dentro de este apartado podéis encontrar:

Asno con hambre, cardos come.
De venenos y antídotos.

domingo, 13 de julio de 2014

Corrección de las primeras páginas de Recuerda que me quieres

Como aún llego a tiempo (las Jornadas Sangrientas están a punto de terminar, pero todavía no lo han hecho) quiero obsequiaros con una corrección más o menos pormenorizada de las primeras páginas de la novela Recuerda que me quieres, publicada por Ediciones Kiwi.

Algunos pensaréis, quizá, que estoy siendo gratuitamente sangrienta, y ensañándome sin motivo y por una suerte de placer sádico con esta pobre historia. Es totalmente cierto. Pero no es solo eso: para aquellos que queráis escribir, confío que los fallos que aquí voy a señalar os sirvan para mejorar vuestros propios escritos.

¿Preparados?

Bien. Comencemos.


Lo primero que quiero que entendáis es que mis críticas son duras per se. No se trata de ser insensible, ni de ser cabrona (que también, no voy a negarlo, ¡qué aburrida sería la vida sin un poquito de sangre de cuando en cuando!): se trata de que la verdad escuece, pero es útil, y nos ayuda a mejorar. Este es el tipo de críticas que Zarza y yo nos hacemos la una a la otra. Bueno, excepto por el hecho de que si Zarza me hubiese pasado esta historia pidiéndome que se la corrigiese, se la habría devuelto directamente con una notita: «¿Qué cojones estabas fumando?».

Lo que quiero decir con esto es que criticar así no es algo que haga solo con personas que me resultan anónimas, al otro lado de la pantalla de un ordenador: no, esto me lo hago a mí misma, y a las personas más cercanas a mí.

Y lo segundo que quiero que entendáis es que publicar no es garantía de nada. Ni grandes ni pequeños (y ahí tenemos al señor Marías para proporcionarnos el mejor de los ejemplos).

Hemos pasado de vivir en un mundo en el que los escritores eran un puñadito de pobres medio-locos muertos de hambre, que nunca llegaban a ver sus obras apreciadas por el público en vida, a un mundo en el que todo el mundo cree que tiene lo que hay que tener para ser escritor, y vivir de las rentas.

Pues no todo el mundo tiene lo que hay que tener para ser escritor. Lo siento. [Ni tampoco parece que estén dispuestos a intentar aprender lo necesario, en todo caso.]

Recuerda que me quieres es una obra publicada. Una editorial ha decidido pedirnos dinero a cambio de adquirir un ejemplar. Y yo quiero que os fijéis en el tipo de cosas que se están propagando con nuestro dinero.

Sin más dilación, aquí os lo dejo.

Juzgad por vosotros mismos.

jueves, 10 de julio de 2014

La verdadera historia de Frozen





Vaya, vaya, malas hierbas. We meet again.

¡Muajajajajajajj!
Os traigo una nueva entrega de las Jornadas Sangrientas, y aprovecho para incluir una etiqueta para las películas que hayamos criticado en el jardín.

En este caso, la afortunada es Frozen.

Ortiga ya escribió una entrada al respecto, remitiéndoos al blog de La vieja Morla, porque dudaba de mi seriedad para acabar escribiendo esto. No obstante, debido a que muchas de nuestras visitas de Google llegan buscando esta crítica en concreto (Historias de Olaf de miedo, Las cinco peores cosas de Olaf, Frozen floja, Por qué Frozen es mala, La verdadera historia de Frozen...  Ninguna venía con acentos, por cierto. De nada), he decidido que no podía decepcionar las expectativas de nuestro público.


Por supuesto, los más oscuros secretos del muñeco de nieve no son lo único que buscan nuestros ocasionales lectores. Permitidme provocaros cicatrices emocionales de por vida con este vistazo a nuestras fuentes de tráfico (esta vez sin editar por mí. Hay fallos de tecleo increíbles. Es decir... Espero que sean de tecleo). Yo no sabía que se podía acceder a este tipo de información hasta que leí una entrada de Bea, de Biblioteca sin espacio, y en buena hora se me ocurrió curiosear. Cielos.

Seneca crane encerrado
Tendon sexual entre katniss y haymitch (Tendón sexual. Ahí queda eso)
Las malas hierbas blog
Comoe scapar de las malas hierbas (Me parece una reacción apropiada ante nuestra maldad)
Andrea tome corazón de mariposa y sicedaneos
Sexo ponro niño 8 años (Aaarrrggggggggh!!!)
El antidoto del veneno de tu ausencia
De que trata coraxon de mariposa correcto para una niña de 13 edad
Mujeres con ombres con penes grandes y grifan sangran videos (Qué bien, gente a la que le pone ver sufrir a mujeres. Sí. He puesto gente. Son 4 las personas que han llegado al blog a través de esta búsqueda)
Cuando mejor me siento es cuando peor estoy (Ehm. Sorry)
Bajo la misma estrella pieza de la nina

Deleitaos con todas esas faltas de ortografía (¿alguien más se está preguntando por qué estos lectores ocasionales nuestros buscan tanto porno?). Y sí, ¡hay un pedófilo en nuestras filas! ¡Jolgorio, algarabía!

Un minuto de silencio por mi fe en la humanidad.

Bien, volvamos a la película. Queríais Frozen. Estaré encantada de cumplir vuestros deseos.

sábado, 5 de julio de 2014

Esplendor, de Lucía Arca

Título: Esplendor
Autora: Lucía Arca
«Helena tiene veinte años y trabaja en un cine clásico de la pequeña localidad donde vive con su madre, su tía y Pirata, un cerdito vietnamita. Su padre desapareció cuando era tan solo una niña, dejándole, entre otros recuerdos, un colgante en forma de mariposa que pende de su cuello como amuleto. Suele eludir el mundo de lujo que rodea a Álex, su caprichosa mejor amiga, pero una noche acude invitada a un exclusivo evento. A partir de entonces su vida da un giro de 180 grados al conocer a un grupo de personas fascinantes, quienes la introducen en una espiral de acontecimientos que lo cambiará todo...
Si se fraguase una batalla entre seres sobrenaturales, ¿podría un simple peón decidir la partida? »


Vale. Está bien.

Tengo exactamente cinco palabras para describir este libro: qué cojones me estás contando.

No. En serio. ¿Qué cojones?

Esta es una de las cosas más hecatómbicamente ridículas que he leído en mucho tiempo. Es decir, no es lo peor que he visto en mi vida, ni lo más ofensivo, pero es tan ridículo que casi hasta cuesta reírse: más bien es como para quedarse mirando la página con la boca abierta.

Impresionante, de verdad.

No tengo nada que decir con respecto a la sinopsis. Tiene alguna mentirijilla, como suele ser habitual en los tiempos que corren, pero al margen de eso resulta sencillamente anodina. Llama la atención, no obstante, el hecho de que la ciudad donde vive Helena es tan poco importante que, por no tener, creo que no tiene ni nombre. Claro que la madre, tía y cerdo de la protagonista tienen nombre y, aun así, tienen aproximadamente el mismo nivel de importancia que la ciudad dentro de la trama. En fin, ¿a quién le importa?


De lo que sí quiero hablar, porque soy una mala hierba, y porque las Jornadas Sangrientas siguen su curso, es de lo que los «expertos» opinan sobre esta historia, según Amazon. Sí, sí, así tan cual te lo ponen:

«LOS EXPERTOS OPINAN:

Fuck o.o
Y este no es una autopublicación,
es de Montena.
"Con un estilo fresco [Ortiga: estilo fresco, lo contrario de estilo podrido (o caducado). Cicuta: esta chica es una fresca] y personal, Lucía Arca nos adentra a [Ortiga: «introduce/adentra en», si no te importa] un mundo fantástico, con personajes inolvidables y una narración que te atrapa entre diálogos chispeantes [Ortiga: xDDD Qué chispa… Ah, espera, ¿no era una broma?] y cuidadas descripciones. Una delicia". ESTHER SANZ, autora de la trilogía El bosque.

"Seguí el camino de baldosas amarillas y me encontré frente a una historia que lo tiene todo para llevar al lector a otra dimensión [Ortiga: ¿la de… «sácame los ojos, te lo ruego»?]". MARÍA CABAL, del blog Soy cazadora de sombras y libros.

FUCK! O.O
I'm so in the mood
for reading right now... e.e
"Adictiva, hermosa, genuina [Ortiga: bueno, gracias a Dios no es copiada: plagiar esto ya sería de órdago] y espectacular. Me ha enamorado [Ortiga: ahora tengo miedo]". OLIVIA MONTERREY, autora de Invierno.

"La adicción tiene un nombre, y se llama Esplendor [Ortiga: la solución también tiene un nombre, centro de desintoxicación. Cuanto antes, mejor. Zarza: y quien dice centro… dice cámara de gas. No tenemos manías]. Relaciones al límite y un mundo elitista al que muy pocos pueden acceder. Acompaña a su protagonista en esta aventura donde secretos, amor y seducción [Ortiga: oh, Señor], serán los elementos principales de la nueva fantasía [Ortiga: sexual] de Lucía Arca". SERGIO RODRÍGUEZ, del blog La ventana de los libros

Yo a estos expertos no los conozco, pero en mi lista de futuras víctimas acaban de entrar la trilogía de El bosque y el libro de Invierno. ¡Gracias, Amazon!

Está bien. Quiero sangre. Vamos a ver si puedo alegrarme el día.
Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com