Donde la literatura y la maldad se toman un té

sábado, 5 de diciembre de 2015

De perros y otros animales persistentes (2)

Estaba yo pensando… ¿cómo es posible que los ebooks sean tan caros?

Hola, soy la furcia de Ortiga (otra vez). Quizá me recuerden de otras entradas con esta temática como En el nombre del ebook y El silencio de los correos.

He venido hoy a retomar el tema que dejé abierto con mi última entrada. ¿Recordáis que había decidido interrogar a Plataforma Neo sobre su criterio a la hora de fijar el precio de los ebooks? Pues, en vista de mi insistencia, terminaron respondiendo. Y, si bien al principio el diálogo fue sin duda frustrante y sin propósito, al final dieron una respuesta con la que por el momento me daré por satisfecha.

Como el proceso por el que he llegado hasta esta información es bastante poco interesante, una conversación un tanto de besugo que no les hace ningún favor, lo omitiré. Os proporcionaré solo las conclusiones [si alguien está aburrido y quiere entrar a Twitter a buscar mis mensajes, se lo pondré fácil: van firmados con «Atte. una Mala Hierba», podéis usarlo como criterio de búsqueda en el cajetín del buscador].


Plataforma Neo declara que «Los costes se calculan por título, incluyendo todos sus formatos.» Traducido al castellano, esto viene a querer decir que el precio de un formato (en este caso el digital) puede utilizarse para compensar las pérdidas o la menor rentabilidad de otro formato (el físico).

En mi humilde e ignorante opinión, considero que esto tiene cierto sentido. Como siempre decimos desde el Jardín: las editoriales no son Hermanitas de la Caridad, son empresas, su objetivo es generar beneficios. Si un formato no resulta (lo suficientemente) rentable, no es sino lógico buscar estrategias alternativas que ayuden a rentabilizarlo. A bote pronto se me ocurren tres opciones muy sencillas: incrementar el precio, abandonar el producto o cubrir parte de los costes con la venta de otro producto más barato y/o con más salida.

Entiendo que Plataforma Neo no esté dispuesta a renunciar todavía al formato papel, dado que una buena proporción de su público meta consiste en enamorados de la literatura y otras Wannabes, que adoran el «olor a libro nuevo» y pasar las páginas y todas estas cosas [yo estoy internamente convencida, mal que me pese (y ojalá me equivoque, porque en realidad yo también soy una romántica y me gusta oler los libros), de que el libro físico está condenado a la extinción en última instancia, pero todavía tardará un poco]. Si incrementar el precio del formato papel no va a funcionar (porque sabemos que no va a funcionar [volvemos al ejemplo del cine]) y tampoco puedes deshacerte de él, apoyarlo con otros productos no me parece un idea tan descabellada.

Cabe decir que, dentro de lo malo, Plataforma Neo no parece estar incrementando tanto el precio de sus ebooks: siete euros son solo dos euros por encima de lo que a mí personalmente me parecería un límite razonable para el precio de un ebook per se. Siguen siendo dos euros que estoy pagando por mantener el formato papel de ese libro, que (la verdad sea dicha) en el caso de esta editorial no me interesa [en papel solo me molesto en comprar buena Literatura, la de pasar el rato me la leo en el ordenador que para algo es más barato]; pero, incluso en el peor de los casos, no tiene nada que ver con otros precios que he visto rondando por ahí, que casi me dio un patatús cuando vi que me querían pedir más de once euros por La reina roja [este mundo está lleno de gente muy, muy feliz, ¿no creéis?].

En conclusión, vaya: que sigue sin gustarme que descargarme un documento me cueste siete euros, así que seguramente solo compre algún libro muy de vez en cuando o cuando me interese muy mucho (como La maldición del ganador, que le tengo echado el ojo), pero al menos ahora que sé de dónde sale ese precio puedo respetarlo en tanto que estrategia de mercado.

Como ya he dicho en otras ocasiones: me considero una persona razonable [al menos cuando alguien se molesta en explicarme las cosas].

Así pues, esta perra se retira. Por el momento.


Con amorr,

O.

9 comentarios :

  1. Ay, de verdad, cuánto me haces sonreír con tus entradas jajaja. Yo también le tengo bien echado el ojo a La maldición del ganador, otra cosa es que pueda comprármelo. También prefiero los libros en papel porque soy romántica y porque, lo admito, desde que tengo kindle he seguido leyendo más libros en papel que en formato digital. Si me quitan los libros de toda la vida no sé qué pasará conmigo jajaja.

    Me alegra que al final te dieran una respuesta y que al menos te hayas podido "quedar tranquila" :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es que esté en contra del formato digital pero veo un abuso tener que pagar tanto por una descarga. No hace mucho Juan Gómez Jurado puso a la venta en digital su última novela por tres euros y poco y lo está petando porque considera que hacer pagar al consumidor más dinero es un abuso y por otro lado una bonita estrategia comercial, por eso digo que Gómez Jurado lo peta, vamos que vende como rosquillas. Si nos saliera más barato leer en formato digital mucha gente se animaría a hacerlo pero mientras haya libros a buenos precios o buscar libros menos actuales en librerías de segunda mano, el papel seguirá reinando.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Adol, personalmente yo creo que abaratar es la mejor estrategia en este caso. Pero cada cual tiene sus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Si te digo la verdad, de libros impresos sí controlo más, pero de los digitales no sé muy bien cómo va el tema de porcentajes, el IVa, etc. Pero sí que es cierto que un epub por 11€ es una PUÑALADA, aunque con las razones de Neo pues se puede comprender, es lo que tú dices, hay que ganar dinero, pero vamos, que sigue siendo un descaro de precio.

    PD: El jueves presento Los Mundos de Täryenn en Barcelona (Gigamesh) y daré un taller literario. Os nombraré sí o sí, porque voy a hablar sobre desfamiliarización, coros, estilización y otras cosas, y si sé un poquito del tema es gracias a vosotras (Zarza, tus correos todavía están mi outlook y ahí se quedarán como oro en paño). No sé si cometeré muchos errores o cómo lo haré, pero considero que se habla muy poco de estos recursos tan genialosos y quiero aportar algo "distinto" a las personas que vayan a verme. Así que GRACIAS, porque creo que, si a día de hoy, soy mejor escritora, es en parte por vuestra ayuda.
    SOY VUESTRA FAN Nº UNO
    http://reactiongifs.me/wp-content/uploads/2014/12/prometheus-my-reaction-when-i-let-go-a-silent-fart.gif

    ResponderEliminar
  5. *-*!!! Amaranto, querida, sabes que eres adorable. ¿Lo sabes?

    Muchas felicidades y mucho ánimo para tu evento. Espero que no cuentes que tal (por tu blog, por twitter... por donde sea =P).

    Nada me haría más feliz que poder ir a verte presentar a Barcelona, pero me temo que las varias fronteras que se interponen entre nosotras son un impedimento a tener en cuenta... (eso y el dinero necesario para pasarlas o.o). Pero, por favor, si sabes de alguien que grave el evento y lo suba a youtube, ¡no tardes en decírnoslo! ^^

    ¡Espero que lo disfrutes muchísimo!


    Con amorrcísimo,

    O.

    ResponderEliminar
  6. Amaranto, si sigues siendo tan adorable tendré que hacer algo drástico. Como mandarte una hoja por correo o alguna otra cosa extraña, qué sé yo.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo con eso de que el libro digital va a acabar con los libros en papel. Va a cambiar la industria, poco a poco, pero seguirá habiendo libros en papel. Quizá pasan a ser objetos de coleccionista, como lo son ahora los manuscritos o las encuadernaciones manuales, pero si estudias un poco la historia del libro ves que cada vez que ha habido un cambio en el formato, los conservadores se han echado las manos a la cabeza con "eso no son libros de verdad" y "vamos a acabar con el libro", exactamente igual que ahora. Tiene que evolucionar, pero no llegará a desaparecer.

    Y sobre lo de Neo... no me parece bien sobre todo por lo poco transparentes que son. Ellos son libres de inflar sus precios según su parecer, pero al menos o lo dices, o puedes ofrecer alternativas (regalar el ebook con la edición impresa, por ejemplo). Evidentemente es una empresa y ellos mandan, pero de igual manera yo, como consumidora, elijo no darles dinero.

    Por cierto, me hace gracia que la respuesta más directa ni siquiera te la dieran a ti.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Yo hace tiempo leí algo de que los precios los fijan las grandes editoriales en EEUU en oligopolio como medida de lucha contra el kindle, porque desde que salió les estaba quitando muchos beneficios. Es decir, para que Amazon y similares no vendieran mucho más barato en formato virtual y les quitara clientes se pusieron todas de acuerdo en inflar los precios de los libros digitales y le dijeron a las páginas que los vendían: “o vendéis a este precio como mínimo para no hacernos la competencia o no os cedemos los derechos de explotación de ni un libro más y os vais a quedar sólo con los libros que no tengan derechos y los nóveles que deciden empezar a vender directamente con vosotros”. Tengo entendido que hay un juicio en curso por eso y todo.

    Así que mientras se soluciona en Europa se les sigue el rollo a esas grandes editoriales porque:
    1) son las que nos venden muchos derechos y si alguna de aquí se atreviera a llevarles la contraria es muy posible que la dejaran excluida y trataran sólo con las demás;

    2) les conviene por eso mismo que has dicho tú y porque en España aún no hay mucha demanda de libros en formato electrónico y prefieren seguir tirando de lo tradicional, algo con lo que están de acuerdo los libreros y distribuidores, a los que se les hundirían el negocio si prosperara mucho la venta de libros sin intermediarios.

    Claro que no e investigado el tema ni mucho menos, esto lo digo de oídas, así que si estoy equivocada o alguien tiene más y más fiable información sobre el asunto que me corrija.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Al final no me dejaron hablar de recursos u___u
    Fue decepcionante para mí porque tenía muchas ganas de contarle al mundo que hay formas jodidamente chulas de contar las cosas, pero no pudo ser (con el guion tan mega chulo que me había hecho y todo con coros, desfamiliarizaciones y estilización... ay...). El taller, no obstante, fue muy bien, recibí muy buena respuesta del público y salí realmente contenta.

    Aquí os dejo el enlace, bonicas mías =)
    https://www.youtube.com/watch?v=wL_K9i8E1DU

    Es el primer taller que imparto, así que tened piedad xD

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com