Donde la literatura y la maldad se toman un té

martes, 1 de diciembre de 2015

De perros y otros animales persistentes

Me-lo-llevo, ¡melollevo!
Estaba yo pensando… ¿cómo es posible que los ebooks sean tan caros?

Sí, queridos hierbajos, hoy vengo a rajar. Os jodéis.

El caso es que llevo tanto tiempo, estos últimos meses, leyendo casi exclusivamente libros de autopublicados, libros que los propios autores me enviaban y algún que otro libro pasado de moda que me había acostumbrado a la buena vida. ¿Siete y ocho ¡y once! euros por, en el fondo, descargarme un mísero documento? ¿Estamos locos? Eso es lo que pagas por un libro de bolsillo en papel, dependiendo de según qué editorial.

No soy editora, no sé cómo funciona esto de los precios más que lo que se puede encontrar por internet (y todo el mundo sabe que la información de internet hay que leerla siempre con un ojo entornado, por si las moscas). No obstante, esto no me parece lógico. No me parece lógico que pagues lo mismo por dos formatos de libro entre los que hay diferencias tan de fosa abisal: el ebook, al contrario que el formato papel, por barato que ese papel sea, no precisa de un costoso soporte físico por que el tengas que pagar; el ebook no hace falta transportarlo físicamente hasta las librerías, por lo que no se requieren los servicios de una distribuidora; el ebook no hay que almacenarlo físicamente en un almacén o en la trastienda del librero, es de almacenaje electrónico, ocupa menos, cuesta menos; el ebook lo puedes vender desde cualquier plataforma virtual, incluyendo tu propia página web privada, por lo que el porcentaje que se queda el intermediario se reducen drásticamente.

Nadie ha visto nada...
Y digo yo: reduciéndose tan llamativamente los costes de producción del libro en sí, del ejemplar individual que le vas a vender a alguien, y su distribución ¿no tendría sentido ajustar el precio en consecuencia con el objetivo de vender cuantos más ejemplares mejor? Pues no: vamos a seguir poniéndole precio de libro en papel. Si cuela, cuela.



A mi entender, esto es como el cine: si, cada vez que voy, pretenden cobrarme diez euros, entonces voy una vez cada tres meses. Y así tenemos las salas casi vacías en la mitad de las sesiones. Si ir al cine me cuesta cuatro o cinco euros, yo voy todas las semanas. No es una cuestión del dinero real que te terminas gastando, sino de la percepción de lo que te están pidiendo: lo que se siente como un robo lo vas a hacer lo menos posible, porque a uno le jode cuando le roban; pero si te ponen un precio razonable y atractivo, lo pagas con ganas y todas las veces que haga falta.

Me los llevo a pares, o a tríos, o lo que se tercie :D
De la misma manera, si a mí me piden por un libro digital el dinero que me pedirían por un libro en papel, no me da ninguna gana de comprarlo. Si acaso una vez al año, que no hace daño. Ahora bien, si ponemos los libros a cuatro euros, yo me los compro a pares. Yo pago encantada cuatro euros por un libro, incluso por un mal libro, siempre y cuando la historia me parezca entretenida.

Como no sé cómo calculan los precios las editoriales, pues todo este asunto me tiene muy mosqueada. Porque yo lo único que veo es que me están intentando robar vilmente (y de manera muy poco disimulada). A lo mejor luego me viene alguien y me lo justifica y me convence, oye, pero frente a este silencio atronador yo tengo que sacar mis propias conclusiones unilaterales, como todo hijo de vecino. Y esto me lleva a mi siguiente punto.

Como soy una Mala Hierba curiosa y, además (y aunque la gente parezca asumir lo contrario), soy muy razonable, he decidido preguntar. Porque, si a mí me lo explican y me convencen de que pedir siete euros por un ebook es perfectamente lógico, yo me compro los libros (puede que no a pares, porque sigue siendo un poco caro para mi bolsillo, pero al menos los que me compre me los compraré de buena gana). Lo que es razonable es razonable. Puede gustarte más o menos, pero eso es otro tema.

Así que, sí: he preguntado. ¿A quién? A Plataforma Neo.

Los chuchis son adorables, no necesito ninguna otra
justificación para estos gifs. Y punto.
Podría haber preguntado a cualquier editorial, porque anda que no las hay que se flipan y te piden once y doce pavos. Pero he preguntado a Neo. Porque resulta que de Neo son la mayoría de libros que suelen llamarme la atención (y porque les sigo en twitter, que es así como muy inmediato y muy cómodo).

Me interesa saber la respuesta a esta pregunta. Es una pregunta honesta, la verdad [no todo lo va a hacer una a mala leche: de vez en cuando hay que variar, por no aburrirse y eso]. Pero parece que a los de Plataforma Neo no les debo de caer muy bien a estas alturas y me están ignorando. Es una pregunta honesta y me gustaría tener una respuesta sincera, pero sé que ignorar un único mensaje, a una única persona, es muy sencillo, así que puede que me quede con la intriga. No obstante, yo soy una perra muy persistente [quien dice un único mensaje, dice diez, o veinte... o trescientos].


Os mantendré informados. [Si tengo éxito en mi empresa, ¡tarta gratis para todos! :D]



Con mucho amorr,

O.


[P.S. The cake is not a lie O.O]

15 comentarios :

  1. ¡Hola Ortiga! Yo tampoco veo razonable poner un ebook a precio de un libro en físico, porque si no compras un libro que podrías tener en tu estantería ¿por qué uno que irá directo a tu kindle? Entiendo que los libros en papel tengan un precio, digamos, elevado (en Amazon y en cualquier parte), pero que te cobren siete pavos por un libro en formato digital que "no se almacena físicamente" en un sitio... Me parece un robo, sí.

    De hecho, conozco a una escritora que ha vendido sus libros por Amazon, y además explica cómo autopublicar ahí, que recomienda poner los libros digitales a menos de 1USD. Lo veo más que razonable, la verdad.

    En fin, espero que te respondan, al menos por educación (yo soy tú y si no me responden hago huelga sin comprar más un libro de ellos jajaja). Estaré al pendiente :D

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de publicar una novela y por el tochaco cobran 22 euros por volumen. A mí, como escritora novel, me da hasta VERGÜENZA promocionarlo. Aunque tenga amigos que dicen "Oye, sí, nos interesa", me da auténtica vergüenza pedir que lo compren. En vez de eso los envío a la Biblioteca a que lean el tomo disponible que regalé, o incluso que prueben a buscarlo en un futuro al Cash Converters...

    Así es como está ahora el mundo. Todo por las nubes y yo, personalmente, me tengo que preguntar seriamente si gastarme mi dinero o no en otras novelas. Ya sean en digital, viendo que cuestan eso, 8 o 10 euros por...100 páginas? ¿Y en físico hasta el doble?

    A este paso solo vamos a leer en wattpad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que mi huelga tendría poco impacto, R. Crespo... xD Me temo que, con los precios que ponen, es extremadamente inhabitual que me compre ninguno de sus libros (aunque muchos me llaman la atención).

    Precisamente porque no me responden es por lo que voy a seguir insistiendo. Yo era la típica que, en clase, si levantaba la mano ya no la bajaba hasta que el profesor me concediese la palabra, ahí se me quedase el brazo entero sin riego Ò.Ó

    Soy una única hierbecita infecta, pero si es por números mensajes no me van a faltar :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hay que tener en cuenta también, ahora que veo a Alex, la extensión del libro. Es cierto que en Amazon te dan un mínimo (aunque solo lo vi en caso de libros en papel) que corresponde al tamaño del libro y ese tipo de cosas. Ahora mismo no lo recuerdo bien, pero lo importante es eso, que te recomiendan un precio. Quizá en algunos casos, el precio se eleve por cualquier cuestión, pero también hay que saber si en ciertos casos es cosa del autor o de la propia editorial que fija el precio final.

    Y respondiendo al comentario de Alex Xela, yo creo que al final vamos a tener que distribuir de manera gratuita nuestros libros, o ponerlos en plataformas como wattpad, me gusta escribir o incluso en nuestros blogs. Como sigamos así, no me extrañaría... y es una verdadera vergüenza.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oh dios mio xD Te entiendo tantísimo... Todavía me acuerdo cuando, ilusa de mi, fui a mirar cuanto costaba el epub de nacidos de la bruma y descubrí que me valía más caro que comprarme la trilogía en papel a estados unidos. Y ya no digo nada cuando me pongo a mirar libros para comprar y hacer comparativas entre una página y otra, un libro y otro y el precio por página...
    ...
    A mi lo de los precios de ebooks me tiene traumatizada, así que espero que ponto te respondan con ALGO y pueda volver a vivir tranquila, sin tener que hacer análisis al dedillo de cada libro jajaja

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Esto es como lo de comprar un CD en físico o en digital, que la mayoría de las veces al diferencia es jodidamente mínima. Es avaricia. A mí no me sale del coño que me engañen dos veces con la excusa de "qué mala persona eres que no quieres mantener al artista". Necesito pagar facturas y comida, coño. Que ahora parece que por ser pobre no tengo derecho a acercarme a la cultura a no ser que esté en la biblioteca de mi ciudad (y, con los recortes, cada vez traen menos novedades que me interesen a mí).

    Me pone de una mala hostia este tema... Que no puedo con mi vida D:

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo soy un firme defensor del formato digital, pero coño, que los precios se amolden a sus características. Pero ya no solo en el tema literario, los videojuegos o las películas tienen los mismos precios. Parece que los únicos que han sabido amoldarse es la música.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a lo largo del tiempo he encontrado varias respuestas a este dilema, la mayoría apelaba a que los costes de distribución e impresión son lo que menos influye en los libros y sobre la poca gente a la que se puede contratar para maquetar en epub, y una larga lista de gastos editoriales, pero la respuesta que de verdad me pareció razonable la leí en un blog (Cuyo link he buscado desde que te vi preguntando en twitter), así que te diré los dos argumentos que leí allí, o al menos lo que recuerdo de ello:

    1.-IVA: Si bien en España no hay impuesto al libro (o es muy bajo, perdona mi ignorancia), este beneficio a bienes culturales (o como sea) no corre para "bienes electrónicos". Así que desde el punto de vista de los impuestos el e-book no es un libro y paga por unidad el precio completo del iva. (Ósea vender cada eBook es menos rentable en este aspecto).

    2.-(El mejor de todos los argumentos si es verdad) Ley de protección a pequeñas librerías: España tiene una ley en la cual, con el fin de proteger a las librerías pequeñas, prohíbe que la diferencia de precios de un mismo libro sea mayor al 10%, se supone que desde el punto de vista de esta ley los EBook si son libros y por ende es ilegal que valgan menos que el 90% del mismo libro en físico más caro.

    Saludos, espero que lo que dije sea verdad y que te deje un poco más tranquila.

    ResponderEliminar
  9. ¿No te has preguntado nunca por qué los libros de autores clásicos, sin derechos de autor, cuestan lo mismo que un libro que sí tiene derechos? Porque yo sí, muchas veces y me parece una estafa. Pero oye, yo te cobro el libro igual que los demás y el porcentaje del autor me lo quedo pero si te bajas los libros sin pagar te llamo ladrón.

    Lo de los ebooks es demencial también, pero además es que hay editoriales que los ponen a menos de 5€, incluso a menos de 3€, así que se puede.

    Qué mal que no te contesten, tampoco les cuesta nada...

    ResponderEliminar
  10. Yo pensaba que los libros en general sí que tenían IVA o.o Vamos, ni idea, pero me sonaba a mí ingenuamente que sí.

    Respecto a la razón nº2, no lo había oído, pero suena como la clase de tontería que haríamos en España, la verdad. Lo cual además en este caso no tiene sentido: tiene sentido que los libros físicos tengan un precio los vendan donde los vendan (en una librería o por internet), pero en una librería física no compras ebooks, no es el mismo producto, así que no veo la competencia. Es como si me dicen que el libro y la película de la adaptación de ese libro tienen que tener el mismo precio solo por no hacerse la competencia. Wtf? Qué tendrá que ver el culo con las témporas.

    Si lo que dices es efectivamente cierto, Trixie, esos precios cobran sentido (siguen siendo una mierda de precios, y ya va siendo hora de que empecemos a regular esto como Dios manda, pero la culpa no es de las editoriales). No obstante, si este es el caso (y es razonable), no veo por qué Plataforma Neo no puede explicar algo tan sencillo. Por lo que estoy leyendo, hay mucha gente que, como yo, está un tanto irritada con estos temas, así que creo que dar un paso al frente les haría bien de cara al público.

    Yo voy a seguir preguntando (e investigando). A ver si puedo confirmar cosas.


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  11. Lady Boheme, (no había visto tu comentario) ¿serías tan amable de proporcionarme un nombre o un link de un libro/editorial que tenga libros por los precios que mencionas? Estoy tratando de reunir información.

    Por si a alguien le interesa, Neo me ha contestado en twitter, pero lo cierto es que su respuesta no invita a abandonar mis pesquisas (más bien todo lo contrario).


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  12. En general Ediciones B tiene precios bastante razonables en sus e-books. Como ejemplo concreto, Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado, novedad que ha salido hace un par de semanas y cuesta 4,73€. http://www.amazon.es/Cicatriz-Juan-G%C3%B3mez-Jurado-ebook/dp/B016OK7KIE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1449074317&sr=8-1&keywords=cicatriz

    ResponderEliminar
  13. Ediciones B, creo que ya sabemos todo qué editorial se va a llevar mi dinero :D

    Yo sigo "dialogando" con Neo ahora mismo. Solo que parece ser que no están dispuestos al diálogo salvo si me desplazo físicamente hasta su oficina, como me han sugerido. Lo cual no es más que A) una forma disimulada de decirme que no van a contestar y B) una forma de decir sin decir que de todas formas no harían pública ninguna respuesta. Lo cual no tiene ningún sentido, porque esto no es una paranoia particular mía en todo caso: no soy la única interesada en este planeta en saber el por qué de sus precios.

    Desconcertadamente,

    O.

    ResponderEliminar
  14. Venía a añadir que estoy de acuerdo con la queja sobre los precios, pero voy a ir a lo importante: morí con esos gifs de perritos. Qué ternura. Y ya hace mil años que no voy al cine, viva Netflix. Tiene que salir algo al estilo Spotify para los ebooks. Yo lo pagaría.

    ResponderEliminar
  15. Aquí yo solo vengo a hacer una pequeña acotación y es: Software
    Todavía no se muy bien como va la cosa de costos de producción con el formato físico, porque no es el que pienso trabajar, pero se que para la creación del libro en formato electrónico se requiere de la utilización de software que a menos que sea un software libre de esos que cosigues gratis de forma legal, pues tienes que pagar un ojo de la cara solo en licencia y son licencias que debes renovar periódicamente, hay software que pueden comprar en su totalidad pero igual son bien caros. Yo digo que se democratizaría mucho el precio si usaran alternativas en software libre que si buscas encuentras buenos sustitutos de software de pago (vale, no tan completos pero entre eso, herramientas online gratuitas, tutoriales en internet y un poco de paciencia se obtienen los mismo resultados al unico costo de un poco mas de tiempo)

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com