Donde la literatura y la maldad se toman un té

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los Innombrables (16)

Sí, si, soy consciente de que me he saltado el número (15). Que no cunda el pánico. Lo que pasa es que necesito sacar esta entrada cuanto antes, pero resulta que la víctima de la edición número quince de innombrables está destinada a una celebración concreta, así que tengo que alterar el orden. Not big deal.

En fin, como iba diciendo... dieciséis van ya, malditos.

Lo primero que voy a hacer en esta ocasión es advertiros de que esta entrada no va a ser especialmente sangrienta. Al contrario que la víctima de la edición anterior (que publicaré la semana que viene, no me os impacientéis), los dos libros de los que vengo a hablar hoy no me han inspirado demasiado. En fin, me lo tomaré como un respiro.

Las víctimas de hoy han sido agrupadas por pura coincidencia temporal. No tienen nada en común: una es una especie de distopía futurista (o un intento de) y la otra es una novela de fantasía-ciencia-ficción raruna (o un intento de) [Zarza: sospecho que lo de raruno lo consigue].

Tengo hambre y no me apetece enrollarme con preámbulos, así pues, sin más dilación, aquí os las dejo.




La cinta de Moebius, de César Colomer
[Zarza: ¿por qué la gallina cruzó la cinta de Moebius?... ¡Para llegar al mismo lado!]

El primer libro que hoy aterriza en esta sección, queridos hierbajos, nos llega de parte de un espontáneo. Mis Malas Hierbas saben que no es mi costumbre ser tan severa con las víctimas voluntarias, así que hasta ahora me había abstenido de meter a ninguna de ellas en la sección de Innombrables. No obstante, en esta ocasión me veo incapaz de redactar una crítica de esta novela. De verdad: no puedo. Esto es demasiado.

¿De qué va este libro?

«El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.»

O sea… Un mundo feliz, de Aldous Huxley [«una sociedad dominada por el hedonismo», «un mundo feliz», un personaje que llega desde el exterior de esta sociedad futurista...]. Felizmente mal escrito: hasta a la sinopsis le faltan tildes diacríticas en las preguntas indirectas.

La triste realidad, por otro lado, es que no sé cómo describiros lo poco que he leído de esta novela [no, no la he leído entera: mi determinación se quebró en la página 25, de más de 500. Que cada cual saque sus propias conclusiones].

El libro comienza con un «prólogo» que no es sino la autobiografía del autor. Y admito que no entiendo qué pinta eso ahí (no hablemos ya de por qué alguien lo llamaría «prólogo»), como no sea un intento de predisponer al lector a favor del autor a base de contarle sus miserias personales. Ojo: no quiero decir que el autor tuviese la intención de manipular emocionalmente al lector con este prólogo [o quizá sí era su intención, quién sabe. Pero... ah, el arte de la manipulación, me temo, queda reservada a los escritores que de verdad merecen tal nombre], lo que quiero decir es que ese pegote ahí metido no tiene absolutamente ninguna justificación narrativa y, diré más, encima aporta ya de entrada una muestra de la prosa del autor que resulta poco o nada favorecedora (selección de elementos cuestionable, texto plano, resumen narrativo…).

Del libro en sí… Tenemos una voz narrativa omnisciente que nos cuenta la historia en presente, disparando explicaciones a discreción: descripciones completamente planas del mundillo futurista este, precisiones sobre la personalidad, pensamientos, emociones y motivaciones de los personajes… Información para el lector en todos los formatos, de hecho, no solo por parte del narrador: los diálogos de los personajes están también orientados a informar al lector de TODO, independientemente de si el personaje ya debería conocer esa información [hay una conversación entre dos policías, por ejemplo, en la que uno le explica al otro cosas que ambos ya deberían conocer, dado que es su mundo] o si se trata de una conversación con ese otro personaje tan conveniente que es el niño salido de otra época, al cual hay que írselo explicando todo.

La prosa es completamente plana, carece de una adecuada selección de elementos y la redacción es llamativamente infantil. Se aprecia un evidente esfuerzo de crítica social absolutamente indiscreta y remasticada. El formato a veces hace cosas raras (como los puntos descarriados y los rabitos de eñe que se materializan sobre las rayas de diálogo de cuando en cuando).

Todo lo que puedo pensar ahora mismo es… WTF?

En fin, como estoy a favor de permitir que los libros hablen por sí solos, os dejo aquí algunas muestras para que podáis juzgar por vosotros mismos:

Explicaciones, explicaciones:
«Estela, por un lado le da la razón, ve que Luna ha madurado mucho, en un par de años ha dado un gran cambio, se ha hecho una mujer, se alegra sinceramente, siente autosatisfacción, pero inconscientemente se resiste, las sensaciones que le han proporcionado sus hijos los últimos veinte años es algo muy importante, algo que en poco tiempo pasará a la historia. Ojalá tuviera la tranquilidad de Marcos, su facilidad de encontrar sustituto.» Debo confesar que hacía mucho tiempo que no me topaba con este nivel. Ya no es solo las explicaciones; fijaos en la puntuación.

Crítica social discretamente discreta:
«—Es que estaba montado para eso, para sentir envidia, las empresas, en su afán de vender, convencían a las personas de que necesitaban cosas totalmente inútiles: aparatos, coches... todo, si no lo tenías, no eras feliz, el placer estaba en poseer y poseer.
—Me hace gracia, parece mentira que la gente fuera tan tonta, algo pondrían de su parte, entonces ya tenían libertad y democracia.
—La publicidad era muy taimada, actuaba por detrás, buscando el subconsciente, lograba que realmente sintiéramos necesidad de las cosas, al conseguirlas, queríamos otra cosa ligeramente diferente... Sin darnos cuenta, decidíamos libremente lo que querían que decidiéramos.» Sutil, ¿eh?

MUAJAJAJAJAJA.
Apartes muy teatrales:
«—Y a ver si nos da el aire y el sol (riéndose)... que estamos muy blancuzcos.»

Las «aproximaciones» no son el fuerte de César Colomer: «pensada para albergar unos 32 habitantes [Zarza: y 2 niños]», «pensada para aproximadamente 128 vecinos [Zarza: y 5,6 perros]». Son aproximadamente las 8:37. Aproximadamente.

Cuando entra en escena el chico este de otra época (al cual una familia de buenos samaritanos se lleva a su casa así de buenas a primeras), el narrador comienza a incluir los pensamientos entre comillas de aquí el amigo, que juega el papel de extraterrestre que aterriza en un nuevo planeta y lo mira todo con ojos de recién nacido que nada sabe. Así tenemos la excusa para opinar sobre lo eficiente/ingenuo/bueno/malo/lo-que-se-tercie que es el nuevo sistema. Ejemplo: «"¡¡Madre mía!! —Dani no sale de su asombro—, dónde me he metido, ahora la hermana desnuda, sin el más mínimo pudor, anda que se ha tapado, ya no es una niña, menudo cuerpazo. Desde luego que tienen unas costumbres extrañas en esta casa, no sé si lograré acostumbrarme, me siento incómodo, estoy totalmente fuera de lugar."» ¿La gente de verdad piensa así en su fuero interno? Creepy.

En este libro, las explicaciones son como las noticias en el CNN24h, es decir, ni bajo el agua: «Dani se siente inseguro, no sabe muy bien hasta qué punto puede confiar, se siente solo, sin tener con quien poder sincerarse, a Titán y Luna apenas los conoce, le han caído bien, sobre todo Luna, que se pasea en pelota picada por la casa es muy cariñosa, y se portan de maravilla, pero por otra parte, son diferentes, no termina de entender su falta de pudor. Por una parte tan frívolos, por otra tan serios.» Coma, coma, coma, coma, coma, coma, coma, jódete, Flanders.

Y… esto es un coñazo, así que lo voy a dejar.


Anda, vamos con el siguiente.


Incursores de la noche, de Déborah Fernández Muñoz

Esta recomendación me llegó de la mano de una hierbecilla llamada Darkside Girl. Y cierto es que la muchacha nos mandó esta sugerencia con no poca mala baba y ganas de sangre, pero… creo que se va a sentir un poco decepcionada con lo que tengo que decir de este libro.

Seamos claros: no he buscado información sobre la autora ni voy a hacerlo (y ay de aquel que ose sacarme de mi bendita ignorancia). He leído este libro pensando que es fruto del duro trabajo de una chiquilla de unos doce años, y soy muy feliz así. La historia es ciertamente entrañable. Y, diréis, ¿por qué incluyo la novela en esta sección si estoy tan contenta? Porque, en fin, con doce años no se escriben precisamente obras de arte.

Bueno, intro sinopsis:

«Kati se ve envuelta en una conspiración cuyas dimensiones desconoce y decide huir de la empresa religiosa donde ha vivido desde que nació.
Desesperada, acepta la ayuda de Ares, un apuesto incursor semielfo por el que siente una extraña atracción.
No obstante, Kati todavía no está a salvo, así que Ares moviliza a toda su banda para protegerla, descubrir qué es lo que quieren de ella... y utilizarlo en contra de sus perseguidores.»

Os presento The Broship of the Ring.


Pues, como iba diciendo, esta es la entrañable historia de aventuras de cuando tienes doce años. Tenemos un montón de cosas de esas entrañables que tanto nos gustan de peques: humanos, elfos, orcos, nigromantes, semielfos guapos que nos hacen tilín… y Mary Sues con poderes secretos y extraordinarios, tan secretos y tan extraordinarios que ellas mismas desconocen que son más poderosas que un dios, ¡pero ya se enterarán! [Zarza: ya nos enteraremos todos. Creedme: os vais a enterar.]

No hay nada que decir de esta historia. El texto es plano, carece de intención comunicativa, abundan las explicaciones y el resumen narrativo constituye como mínimo una tercera parte del total de la novela. Si hay algo que me ha llamado la atención es que, a pesar de que la madurez de la narración me hace pensar honestamente en una preadolescente, la puntuación es sorprendentemente buena (de vez en cuando hay alguna metida de pata monumental, pero en general está bien). Por supuesto, los buenos son buenos y los malos son malos [Zarza: y los incursores semielfos están buenos], y no hay necesidad de plantearse dilemas morales: los buenos pueden matar sin remordimientos a un pelotón de guardias inocentes a los que los mandamases han enviado a pegar tiros sin decirles siquiera por qué, no pasa nada, porque los buenos son buenos [Zarza: y los incursores semielfos están buenos] y van a seguir siéndolo maten a quien maten.

En conjunto, esta novela parece un fic crossover extraño entre la Tierra Media y World of Warcraft. Y el final de la historia, aparte de que la Mary Sue salva el día con sus fantabulosos poderes especiales que hasta hace dos días no conocía siquiera, es el típico final de película de superhéroes: se cargan al malo, el bien triunfa y los buenos se levantan contra la opresión de sus gobiernos corruptos y arreglan todas las miserias del mundo. Felicidad en estado puro.

Y de verdad que no tengo nada más que decir de este libro, pero voy a echar un ojo a ver si tengo apuntada alguna cita o nota que merezca la pena mencionar aquí… No, os prometo que no hay nada. Es que no me sale reírme de pezqueñines. Es todo demasiado entrañable. Quiero decir: el semielfo con el que se lía la prota es príncipe del pueblo élfico, ¿vale?; y todos los bichos estos sacados del universo Tolkien (elfos, enanos y medianos) vienen, literalmente, de otro planeta. What is there not to like? Hay una ex novia celosa que intenta matar a Mary Sue, lo cual propicia el momento «mi poder explota» de la prota; también hay un personaje de una hacker que se llama PF y a la cual yo llamo cariñosamente PDF. Los dos tórtolos son almas gemelas, o seleen inima [Zarza: ¿cómo dices que se leen?] (como les llaman en esta versión los elfos), y se pasan todo el día dándose «apasionados besos»; y la tórtola, aparte de ser más poderosa que un dios, tiene de tótem protector a un dragón de la nieves (pero no le dejan invocarlo, *sad face*, porque es tan poderosa que tener un dragón de mascota ya iba a ser un poco abusón de su parte, ya sabéis). Y cada vez que el enano se pone a maldecir, todo el mundo se sonroja [Zarza: porque los enanos son camioneros].

Luchando contra el troll en Moria.
Os dejo solamente la siguiente cita, que aparece, literalmente, en la última página de la novela y constituye la justificación del título (porque es la primera vez que se menciona tal información):
«La versión oficial (del nombre Incursores de la noche), [Ortiga: toma coma entre sujeto y predicado] es que la noche es silenciosa y la oscuridad nos ampara, pero la hermosura de sus estrellas nos llena de esperanza y el poder de la luna nos da fuerzas para defender la justicia.» Amén.



Y eso es todo, hierbajos.


Con amorr,

O.

11 comentarios :

  1. Primeeeeeeeeer



    ¡Qué buena la reseña! Con lo del prólogo me he quedado muerta, porque porque nuca me ha pasado tal cosa. En las autobiografías del final del libro, lo único que he visto ha sido cosas del tipo "Nací el día 23 de junio del 1993 a la hora de comer, ?qué casualidad, verdad?" Me meo.
    Me ha gustado mucho vuestras reseñas.
    XD,
    A.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo :P

    Lo siento por tanto fallo de escritura que he tenido, es que me tenía que ir y me he lanzado demasiado. No voy a eliminar mi comentario (porque, además, vosotras lo repostearíais). Qué asco de fallos. Chao.

    ResponderEliminar
  3. No me he podido reir más, creo que voy a pasarme más veces por aquí.
    Realmente me han gustado mucho las reseñas, y sólo decir que ánimo a los escritores. Quizá a la próxima salga mejor.

    ResponderEliminar
  4. Respecto de «La cinta de Moebius», yo también la he leído y me parece que no estamos nada de acuerdo. Es cierto que tiene fallos gramaticales y que algunas conversaciones pecan de robóticas, pero creo que en general es una obra muy entretenida y que en cuanto te metes en su mundo te entran muchas ganas de seguir leyendo.

    Pero para gustos los colores, faltaría más.

    La segunda no he tenido el placer de conocerla.

    Espero la siguiente parte de esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Dudas como proyecto de escritor.

    ¿que es texto plano?

    ¿no hay una contradicción si dices que el texto carece de intención comunicativa y abundan las explicaciones? Si es estan explicando algo eso es comunicarte información, y no se como puede haber un libro que no quiera comunicar nada. Como mínimo creo que un libro quiere trasmitir una historia, otra cosa es que personalmente no te interese y pienses que a tí no te dice nada.

    ¿por que es malo el resumen narrativo? Entiendo lo que es y que no es lo mismo ni tan interesante que desarrollar las escenas pero sin el los libros serían eternos. Si quiero decir que mi personaje se levanta, desayuna, se ducha, se viste, se lava los dientes y va a coger el bus como un dia normal y es en el bus cuando pasa algo importante lo lógico para mí es resumir lo anterior en una linea y ya empezar a contar en detalle en el bus. No voy a escribir tres páginas de su rutina o el libro sería un coñazo, pero si no digo nada ¿como voy a ubicar a los lectores para que sepan que es la vida cotidiana y el aspecto del personaje? ¿o cosas que han pasado antes de la trama y son importantes para la misma? Es que no veo que este mal resumir información al lector para hacerle saber cosas secundarias pero necesarias para el discurrir de la historia. Mas bien me pareciera un coñazo un libro que contara TODO escenificado y deletreado.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Uf, Anónimo, las dudas que planteas me darían para varias entradas de Yo también quiero ser escritor (y son entradas que tengo proyectadas, en realidad), así que aquí voy a ser muy breve. Si te interesa el tema, tendrás que esperar a que le llegue el turno en la sección correspondiente :D

    Texto plano es texto que carece de subtext: lo que ves es lo que hay y no hay más. El buen texto se construye en capas de significado: lo literal y, por debajo de esto, la intención.

    Cuando en el Jardín hablamos de intención comunicativa nos referimos al mensaje que el autor quiere transmitir a través la historia que nos está contando. Una historia por sí sola tiene poco valor a nivel narrativo si no hay una intención subyacente. (Mismo caso que texto plano vs. subtext, vaya)

    Resumen narrativo: en general (y salvo excepciones) si una información no es lo bastante importante como para que merezca la pena construir una escena para transmitirla, es que es puede omitir sin perjuicio para el texto. No necesito que me resumas el día del personaje hasta el momento de la escena para saber que el personaje seguramente ha hecho las cosas habituales que haría cualquier día (despertarse, vestirse, desayunar, sacar a pasear a su perro, comer, echarse la siesta y finalmente ir al bar donde ha quedado con la chica que le gusta): que no me hagas una lista de lo que le pasa no va a provocar que me imagine que el personaje ha estado todas esas horas de pie en su habitación completamente inmóvil y sin pestañear a la espera de que la acción comenzase de nuevo.


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Malas Hierbas!

    Somos grandes fans de vuestro blog y como disfrutamos muchísimo de vuestras certeras críticas (qué le vamos a hacer, sadismo hay por todas partes) hemos decidido presentaros a una escritora que nos tiene encantadas con su retórica (nótese la ironía, por favor):
    Elizabeth Bowman.

    No sabemos si conocéis a esta "gran" escritora, pero por si acaso no habéis tenido el placer queremos enseñaros un pequeño fragmento de un libro que (soprendentemente) ha tenido muy buenas críticas (la gente está muy mal).

    Esta es la primera frase del libro "Cuando decide el corazón" (VESTALES, 2014): 'Fanny Clark caminaba absorta en la lectura con una sonrisa juguetona en el semblante al tiempo que adornaba sus pasos con gráciles saltitos y se atrapaba el labio inferior entre los dientes en un encantador gesto que combinaba por partes iguales timidez, picardía e ingenuidad'.

    Si decidís leer este libro en concreto de todas sus obras (recomendado al 100%, qué genialidad decimonónica, qué retórica, qué... elemento) os pedimos que toméis especial atención al momento "Hulk" y al momento "Crepúsculo" (que parecía calcado de ese libro).

    También os recomendamos ver los booktrailers de sus obras, especialmente de "Inocencia y perfidia", no tienen desperdicio (booktrailer aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HH_-VYo1DPo; viéndolo ni siquiera hace falta leer el libro, que te lo cuenta todo).

    Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras lo hicimos en su momento (después de todo es una gran fuente de risas y una anécdota fascinante que contar a tus amigos. Además de un diccionario de sinónimos y descripciones pomposas fantásticas).

    Un saludo de Ana, Camino y Marina.

    P.D: POR FAVOR, POR FAVOR, LEEDLO Y VER ALGÚN BOOKTRAILER PORFAPLIS, NO OS ARREPENTIRÉIS, VALE MUCHÍSIMO LA PENA, NOS GUSTARÍA MUCHO COMPARTIR ESTA FUENTE DE RISAS CON VOSOTRAS (y leer vuestra crítica para reírnos aún más).

    Tras esta pérdida de dignidad ahora sí que nos vamos. Ana, Camino y Marina.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, buenas, queridas Migueles.

    Lo cierto es que el buzón de sugerencias lleva una temporada cerrado, y no sin motivo: últimamente no tengo mucho tiempo para ponerme con recomendaciones.

    El li... mmm... esa cosa que sugerís suena sin duda prometedora, pero también suena (leyendo solo la primera frase que nos habéis felicitado) a porno, y yo ahora mismo estoy a dieta de eso, que se me indigesta.

    Si puedo sacar algo de tiempo, me miraré los trailers y puede que haga algo con eso (y/o con las sinopsis), pero no puedo prometer nada.

    Mi más (in)sentidas y urticantes disculpas :D


    Con amorr,

    O.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por responder, Ortiga, y tan rápido!

    Es una lástima que no puedas (se comprende), es algo que vale la pena. Pero en realidad no es porno, sino una especie de "homenaje" a "Orgullo y Prejuicio" (JAJAJAJAJA NO).

    Un besazo de parte del Club :)

    ResponderEliminar
  10. Ser explicativo es una mierda, doy fe, e intentar evitarlo es una mierda al cuadrado, doy fe doblemente. Pero lo peor es serlo y no saberlo (en cuanto a eso os doy las gracias), y lo peor de lo peor es serlo, saberlo y no querer cambiarlo.

    =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Saludos!

    ¡Dos Innombrables, nada menos! Del segundo no comentaré nada ya que me quedo con que es entrañable(mente malo) y en que tampoco me gustaría conocer la edad de la escritora. Del primero empecé ya a reírme cuando leí que había incluido una especie de autobiografía de prólogo. Luego me pregunté si no estarías siendo demasiado severa hasta que llegué a los ejemplos y lloré sangre. Todavía no me creo que llegaras tan lejos (25 páginas siguen siendo muchas cuando cada una te hace pasar un calvario así) aunque no dejo de preguntarme qué tendría que contar en 500 páginas, que son muchas.

    Siempre es un placer pasarse por vuestro blog a saborear la maldad (y las críticas lógicas, que escasean mucho). Espero con ansias ese Innombrable que os habéis saltado 8D.

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar

A las malas hierbas no nos gusta la censura, así que eres muy libre de comentar lo que te apetezca. Eso sí, cuidado con faltar al respeto a otros usuarios: las malas hierbas sabemos cuidarnos solas, pero ojo con pisarnos las margaritas.

Por cierto, por cierto. Si te lanzas a poner un comentario en una entrada y luego lo borras (sin motivo justificado), volveremos a postearlo. Es una amenaza. ¡Muajajajajajjajajaj!

Free Pencil 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com